Saltar al contenido

Maquillaje para la cara: ¡Las mejores técnicas y trucos para principiantes!

maquillaje para la cara trucos

Para la mayoría de las mujeres es muy importante lucir atractivas y un aspecto clave para lograrlo es el maquillaje. Al maquillar tu cara con la técnica adecuada, podrás estilizarla y acentuar tus facciones y mejorar la apariencia de tu piel, de ahí la importancia de conocer cuáles son las mejores técnicas de maquillaje para la cara.

El maquillaje no sólo sirve para corregir imperfecciones, sino para realzar las facciones que más te gustan de tu rostro

El maquillaje del rostro se considera todo un arte, pero no necesitas ser una experta para adentrarte en este mundo. Solo es cuestión de que aprendas a aplicar los productos de la manera adecuada y en el orden correcto, para que puedas lograr un makeup look impecable y aproveches al máximo tu maquillaje.

Si quieres aprender cómo maquillarte la cara para que luzca más estilizada, a continuación te damos los mejores trucos y técnicas para lograrlo.

maquillaje para la cara

Con la técnica de maquillaje adecuada, puedes hacer que las facciones de tu cara parezcan más estilizadas.

¿En qué orden aplicar el maquillaje para la cara?

Si bien el maquillaje para la cara es un arte en el que no existen reglas, hay algunos pasos básicos que te asegurarán conseguir un resultado increíble.

En primer lugar, es necesario que cuentes con los siguientes productos de maquillaje para la cara:

  • Base de maquillaje con cobertura ligera del mismo tono de tu piel
  • Corrector de ojos (uno o dos tonos más claro que el tono de tu piel)
  • Bronceador (dos tonos más profundo que el tono de tu piel)
  • Primer o prebase
  • Polvo suelto o de compacto (preferiblemente traslúcido)

Recuerda que cada rostro es distinto y no todos tienen las mismas necesidades, pero si sigues estos pasos lograrás potenciar tu look de maquillaje sin importar la forma de tu rostro o el tipo de piel que tengas.

¡Sigue todos estos pasos!

1. Limpieza e hidratación de la piel

El skincare es uno de los mejores hábitos para obtener un maquillaje perfecto, pues del cuidado que le brindes a tu piel depende, en gran medida, el resultado final del mismo.

Mantener un rostro radiante no requiere demasiado esfuerzo, pues con sólo mantenerlo limpio e hidratado será más que suficiente. Además, esto te asegurará que tu maquillaje se vea impecable.

  • Limpia tu rostro con jabón o gel limpiador adecuado para tu piel
  • Tonifica con un tónico refrescante o agua de rosas
  • Hidrata con una crema facial ligera
  • Protege tu piel de los rayos del sol con un protector solar de FPS 50

Si quieres saber cuales son los productos que mejor le van a tu piel, no dudes en consultar con un dermatólogo para que te asegures de que lo que pondrás en tu piel no causará ningún tipo de reacción.

Una piel hidratada permitirá que tu maquillaje dure muchísimo tiempo más, pues tu piel no lo absorberá.

maquillaje para la cara limpieza

No debes olvidar incluir un protector solar en tu rutina de cuidado de la piel.

2. Prepara la piel con primer o prebase

Una vez que tu piel está hidratada y protegida, prepara tu rostro con una prebase. El primer o prebase, se encarga de acondicionar la piel y prepararla para la aplicación de los demás productos. Además, suaviza la piel y reduce la apariencia de los poros y arrugas haciendo que el maquillaje luzca muchísimo mejor.

La prebase suaviza las texturas irregulares de la piel del rostro y crea el lienzo ideal para el maquillaje.

Este no es un producto para usar todos los días, pero si se trata de una ocasión especial recuerda aplicarlo luego de hidratar tu piel.

¿Como se aplica?

  • Coloca una cantidad de base del tamaño de una moneda pequeña sobre tus dedos
  • Aplícala en el centro de la cara y extiéndala lentamente hacia las mejillas, la frente y la barbilla.

En el mercado encontrarás diferentes productos de este tipo, algunos están hechos a base de silicona y otros a base de agua.

Tip: Los primer a base se silicona son ideales para quienes tienen poros mucho más grandes. Pues al tener una textura pesada servirá como una especie de cemento que rellenará los poros.

maquillaje para la cara primer

Aplica el primer en las zonas en las que suele absorberse el maquillaje más fácilmente.

3. Unifica tu tono de piel con base de maquillaje

Una vez que termines de aplicar el primer será el momento perfecto para comenzar con la base, la cual te permitirá unificar y perfeccionar el tono de tu piel.

  • Aplica diferentes puntos de base en todo el rostro
  • Comienza a difuminarla desde el centro hacia afuera
  • A medida que apliques la base, asegúrate de pulirla para que penetre en las líneas y pliegues

Para su aplicación puedes elegir una brocha o una esponja húmeda. La esponja te brinda un acabado más natural y la brocha uno más denso y profesional, pues no absorbe producto.

Tip: A la hora de buscar el tono de base, no cometas el error de probarlo en tu muñeca, pues no conseguirás el tono adecuado, en lugar de eso aplica un poco de la base en tu cuello.

maquillaje para la cara base

La base es ideal para darle uniformidad al tono de tu rostro.

4. Corrector para disimular imperfecciones

Luego de unificar el tono de tu piel, puedes aplicar corrector debajo de los ojos. La idea de aplicar la base primero es que cuando vayas a aplicar el corrector tengas que usar la menor cantidad posible, pues la base se encargará de ocultar gran parte de las manchas e imperfecciones que puedas tener.

El corrector se utiliza principalmente para reducir la apariencia de las ojeras y crear una apariencia resplandeciente. Además, resulta un gran aliado para cubrir imperfecciones.

Para aplicar el corrector sólo debes:

  • Traza un triangulo invertido debajo de los ojos que cubra las ojeras y te ayude a iluminar.
  • También puedes colocar un poco de corrector en el lagrimal y en el extremo exterior del ojo hacia arriba para lograr un efecto lifting.
  • Aplica un poco en cualquier mancha e imperfección que desees ocultar y listo.
  • Difumina todo muy bien para que no queden parches en el rostro.
maquillaje para la cara corrector

No utilices correctores demasiado claros. En lugar de eso, usa un tono más claro para que cubra la ojera e ilumine la zona de forma natural.

5. Sella con con polvo y matifica tu piel

Para sellar todo lo que hiciste anteriormente te recomendamos utilizar polvos sueltos. Estos polvos harán que tu maquillaje quede completamente fijo y dure muchísimo tiempo.

Así quedará tu piel lista y sólo queda agregar el resto de los productos de maquillaje para la cara que complementarán tu look como por ejemplo las sombras, rubor, máscara de pestañas, labial y por supuesto tus cejas.

  • Usa una brocha para polvos grande y esponjosa y aplica una capa ligera de polvo en todo el rostro
  • Luego, presiona la brocha en el polvo y pásala por la piel con movimientos largos y arqueados.

Hay ciertas áreas de tu piel que necesitan más cobertura como las áreas rojas y grasas de tu rostro en la zona T. En este caso, es importante que presiones la brocha firmemente contra la piel para lograr una textura más suave.

Asegúrate que todos los productos que uses en tu piel son productos de calidad. Evita por completo los maquillajes de imitación que no son fabricados con todas las medidas necesarias.

Tip: Si lo deseas puedes aplicar la técnica del baking.

maquillaje para la cara polvos

Aplicar polvos para sellar es indispensable para un maquillaje duradero.

Técnicas de maquillaje para la cara explicadas paso a paso

El maquillaje para la cara va más allá de una moda, pues se trata de un arte o práctica que además de hacerte lucir muy bien, también es capaz de aumentar la confianza de una persona.

Para esto puedes encontrar diferentes técnicas de maquillaje, cada una ellas con la finalidad de darle a tu rostro el aspecto que desees.

Actualmente existen muchas técnicas de maquillaje para la cara que realzan tus facciones

¡Conoce todas las técnicas que te permitirán moldear tu rostro!

1. Baking con polvos traslúcido

Esta es una técnica de maquillaje conocida por cubrir al máximo las imperfecciones. Si tu tienes una piel con manchas, ojeras o líneas de expresión esta técnica te encantará.

Para realizarla lo único que debes hacer es aplicar la base y el corrector como normalmente lo haces. Cuando todo esté muy bien difuminado y unido con tu piel sellarás la zona de las ojeras con polvo suelto translúcido.

El polvo debes dejarlo reposar allí por 10 minutos. Durante este tiempo el calor de tu piel permitirá que el polvo y el corrector se unan y las imperfecciones sean menos notorias.

maquillaje para la cara baking

El baking es ideal para personas con pieles grasas, pues ayuda a que el maquillaje tenga un acabado mate.

2. Contouring o contorno para definir

La técnica del contorno se volvió muy popular en los últimos años y consiste en afinar los rasgos de la cara con ayuda de luces y sombras para que así luzcan más definidos y estilizados. Con esta técnica de maquillaje para la cara podrás no sólo disimular sino también resaltar áreas como la nariz, frente y mentón.

Para aplicar esta técnica puedes usar productos en crema o en polvo y necesitarás un tono para iluminar y otro que se más oscuro que el tono de tu piel para disimular las zonas que desees.

Para usar esta técnica en tu rostro deberás primero definir cual es tu tipo de rostro para que lo hagas correctamente.

maquillaje para la cara contorno

El contorno tomó popularidad en el 2012 cuando Kim Kardashian publicó un selfie con su contorno sin difuminar.

Cara ovalada

En un rostro ovalado el tono claro que se utiliza para iluminar debe aplicarse de la siguiente manera:

  1. Aplica un poco de corrector justo debajo de los ojos en forma de triangulo invertido.
  2. Ahora toma el tono más oscuro y aplícalo en toda la línea del crecimiento del cabello.
  3. Haz un trazo horizontal justo al final del mentón y encima de la línea de la mandíbula.

Cara rectangular

Si tu cara es rectangular y tienes una frente estrecha y la línea de la mandíbula es más ancha, el truco estará en marcar más los pómulos y al mismo tiempo disimular la mandíbula. Para eso:

  1. Aplica el color más oscuro en la línea de la mandíbula
  2. Con el color más claro dibuja un circulo en el centro del mentón
  3. Por último, realiza un triangulo invertido debajo de los ojos.

Cara redonda 

Si notas que tu cara es igual de larga que ancha, no cabe duda de que tu cara es redonda. Así que para armonizar tus rasgos deberás:

  1. Haz un trazo vertical a los laterales de la frente
  2. Recorre las sienes y finaliza rodeando los pómulos utilizando el tono más oscuro.
  3. Ahora con el tono más claro ilumina el centro de la frente, las sienes y al rededor de los pómulos.
  4. Dibuja un circulo en el centro de la frente, un ovalo tumbado al centro de la barbilla y el triangulo invertido debajo de los ojos para seguir iluminando.

Cara cuadrada 

Si tienes la cara cuadrada es porque seguramente tu mandíbula y tu frente tienen anchos similares. Para darle a tu cara más armonía lo que debes hacer es:

  1. Toma el tono más oscuro y aplícalo en las sienes, encima de la mandíbula y mejillas.
  2. Con ayuda del tono más claro ilumina la zona debajo de los ojos, el mentón y el arco de la ceja.

Cara diamante 

Tienes cara diamante si tu frente y mandíbula son estrechos y tienes unos pómulos prominentes. Así que para equilibrar tus rasgos debes:

  1. Aplica el tono más claro en el centro de la frente y el mentón
  2. No olvides dibujar debajo de los ojos el triangulo invertido.
  3. Luego, toma el tono más oscuro y marcar los pómulos con una línea debajo de las mejillas.

Cara triangular 

Una cara triangular generalmente tiene la línea del crecimiento del pelo más ancha que la zona de la mandíbula. Para que tu rostro luzca más armonioso y equilibrado sólo debes:

  1. Realiza un trazo oscuro en la parte de arriba de la frente
  2. Seguidamente, dibuja un circulo en el centro de la barbilla sin olvidar arriba de la mandíbula.
  3. Con estos trazos notarás el cambio de inmediato.

Recuerda que todos los trazos que realices debes difuminarlos muy bien. Para eso ayúdate de una esponja húmeda o una brocha grande.

maquillaje para la cara contorno segun la forma

La mejor parte del contorno es que puedes jugar con tus rasgos como más te guste.

3. Draping

Esta es una técnica de maquillaje para la cara muy parecida al contorno, con la diferencia de que en lugar de utilizar tonos oscuros y claros, sólo te apoyarás del rubor. Con esta técnica podrás conseguir unas mejillas más definidas.

Para realizar esta técnica sólo necesitarás dos tonos de rubor, asegurándote que pertenezcan a la misma gama de color, pero con distintas intensidades, uno más claro y otro más oscuro.

  1. Una vez que hayas escogido los rubores que usarás, tomarás el tono más oscuro y lo aplicarás justo debajo de los pómulos. Es importante que cuando uses este tono apliques poco y lo difumines muy bien. Así te aseguras de que tenga un acabado natural.
  2. Ahora tomarás el rubor más claro y lo aplicarán al centro de las mejillas para luego extenderlo en dirección al pómulo y así poder unirlo con el color que aplicaste anteriormente.
  3. La idea es que se forme una especie de degradado del tono más claro al más oscuro.
maquillaje para la cara tecnica draping

Esta es una técnica nueva que hará lucir tu rostro mucho más jugoso y joven.

4. Strobing o iluminador

El strobing es una técnica de maquillaje para la cara que busca afinar los rasgos del rostro utilizando puntos de iluminación. Generalmente esta técnica se utiliza para iluminar  los pómulos, tabique y mentón  y así conseguir una apariencia de rasgos más definidos.

Para esto puedes escoger iluminadores en crema o en polvo, todo depende del acabado que busques. Si quieres que tu rostro luzca jugoso lo mejor será el iluminador en crema. Pero recuerda siempre sellar con un poco de producto en polvo para que dure mucho más.

maquillaje para la cara strobing

Es importante que sepas que esta técnica no busca cambiar las facciones del rostro, sino destacarlas y aportarle un brillo especial.

5. Whisking

La técnica del whisking se trata de mezclar varios productos y así potenciar su efecto. Un ejemplo de esto es mezclar un poco de autobronceador con tu crepa corporal para así conseguir un falso dorado pero con un acabado natural.

Esta técnica también puedes aplicarla con tus labiales, aplicando varios tonos para darle más dimensión a tus labios. Sin duda, el Whisking abre un abanico de posibilidades.

maquillaje para la cara Whisking

Esta técnica te permite sacar el máximo provecho a tus productos de maquillaje.

4 Errores al utilizar y aplicar maquillaje para la cara

Una buena cobertura con base de maquillaje, un corrector hidratante y con toque medio-natural para darle color a tus mejillas es todo lo que necesitas para tener un maquillaje natural e impecable, pero en el intento puedes cometer algunos errores.

¡Veamos cuáles son!

  1. Un error muy común es aplicar el tono equivocado en tus cejas. Unas cejas demasiado oscuras y marcadas pueden hacerte lucir un rostro poco gentil.
  2. Colocar un tono de corrector demasiado claro debajo de los ojos. Los tonos muy claros pueden ayudarte a iluminar, pero no a cubrir las ojeras. Si aplicas un corrector demasiado claro tu ojera lucirá de un tono gris y no se cubrirá.
  3. No llevar la base hasta el cuello y las orejas. Esto es muy importante que lo hagas, pues si aplicas la base sólo en el rostro se notará una gran diferencia de color entre estas partes.
  4. Delinear los labios fuera de su linea natural. Esto es una tendencia que se ha estando popularizando en los últimos años para conseguir unos labios más grandes. Pero hay que tener cuidado a la hora de hacerlo, pues lo ideal es que luzca natural.

Si cometes alguno de estos errores no te preocupes, el maquillaje sólo requiere práctica.

Sin duda alguna el maquillaje es una herramienta que debes aprender a aplicar a tu favor, pues si lo haces correctamente logrará realzar la belleza de tu rostro y la confianza en ti. ¡No tengas miedo a probar nuevas técnicas y bríndate la oportunidad de lucir diferente y hermosa todos los días! 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.