Los exfoliantes son productos cosméticos que se utilizan para la liberación y limpiezas de impurezas de la piel. Particularmente se utilizan para retirar las capas superficiales de la piel y las células muertas que en ellas se genera. Por lo que es ideal para su aplicación antes de hacer cualquier tipo de tratamiento de belleza.
Utilizar un buen exfoliante te ayudará a que tu piel se hidrate mucho mejor
Al momento de aplicar el exfoliante este hace un barrido de las células muertas dando de esta manera luminosidad a la piel. Particularmente los exfoliantes ideales son los caseros. Pero el tiempo y la rutina diaria no colaboran para hacerlo desde la comodidad de nuestra casa y recurrir a un spa donde utilizan ciertos productos químicos también es valido.
¿Para que sirve el exfoliante? Conoce los tipos
Por sus componentes y métodos de uso, los exfoliantes se pueden dividir en varios grupos. Algunos que se pueden aplicar de manera casera y otros que requieren hacerse con un profesional de la cosmetología (con profesionales).
Para que sirve el exfoliante mecánico
En este grupo podemos incluir los exfoliantes de granos finos que son aplicados con la yema de los dedos a través de masajes o con la ayuda del cepillo exfoliante que ayuda a llegar a los lugares más difíciles en la piel. Se le llama exfoliación directa.
La arcilla es uno de los estos gránulos abrasivos producto aplicable solo para pieles grasas. Al igual que aceites especiales para pieles secas. Por tanto, en función del tipo de grano e ingredientes complementarios estarán indicados para unos u otros tipos de piel, el fabricante lo informará en cualquier caso. Además se recomienda el uso de cepillos.
Para que sirve el exfoliante químico
Este tipo de exfoliante son básicamente nuevos, que además ha estado restringido al mundo de la estética profesional. Pero de algunos años para acá, su fama ha crecido por lo beneficioso de sus productos. La potencia y efectos que pueden llegar a lograr varían según el ingrediente activo que contengan y su pH.
Los ingredientes activos proceden muchas veces de ácidos de la fruta, ácido salicílico, ácido glicólico. Este tipo de exfoliantes son poco agresivos, sobre todo para las pieles sensible. Entre estos podemos nombrar algunos como el peeling solution de the ordinary
Para que sirve el exfoliante enzimatico
Éstos estarían muy cerca del grupo de los químicos en cuanto a funcionamiento -ya que no requieren de ningún tipo de masaje- pero la principal diferencia es que sus ingredientes activos provienen de fermentos de frutas.
Este tipo de exfoliantes es ideal para pieles sensibles. Alguno de los que podemos recomendar son lo de la Ziaja con el peeling enzimático para rostros y cuello.
Para que sirve el exfoliante gommage
Su textura es granulosa, lo que hace que este producto arrastre las células muertas de la superficie de la piel. Es un poco pegajoso, por lo que al eliminarse arrastra toda las impurezas de la piel.
Contiene minerales que friccionan, y al masajear levantan las células muertas y las retiran de la piel. Su aplicación es sobre piel húmeda. Ideales para pieles grasas.
Importancia de utilizar un buen exfoliante
Aplicar exfoliantes naturales te permitirá que tu piel luzca impecable y también para limpiar y eliminar las impurezas de todo tu cuerpo. Haciendo un buen exfoliante ayudará a que tu piel se mantenga lisa, hidratada, suave y radiante. Pero ¿para qué sirven los exfoliantes industriales?
Los exfoliantes que se aplican en las cosmetología también aportan grandes beneficios a nuestra piel. Además que son aplicados por profesionales, cabe acotar que por sus bondades generan gran gastos a nuestra economía. Pero quién dijo que la comodidad no tiene precio.
Pero el objetivo de los exfoliantes sean naturales o químicos es mantener una piel nutrida e hidratada. Además su aplicación no debe ser diaria solo con utilizarla dos veces por semana cumplen su trabajo. Eso sí te recomendamos utilizar tus cremas hidratantes a diario para que tu piel se alimente de sus nutrientes.
Hay un exfoliante ideal para cada tipo de piel
¿Para qué sirven los exfoliantes faciales y los corporales? son algunas de las preguntas que nos hacemos constantemente. Todos los exfoliantes son importantes y buenos pero para utilizarlos debemos saber cuales son sus componente y definir el tipo de piel al cual aplicar.
Busca el exfoliante indicado para tu tipo de piel, utilizar uno incorrecto puede acarrearte consecuencias
Pieles secas
Para estas pieles no se recomienda la exfoliación como tratamiento de belleza, ya que son poco hidratadas. Los cosméticos que se utilizan para esto contienen sulfatos, alcohol, sal u otros ingredientes que pueden resecar todavía más la piel. Aunque las pieles sea secas la exfoliación suave y delicada aportaría buenos beneficios a estas pieles.
De esta manera se eliminaría las células muertas, regular el sebo y promover una piel más luminosa. Además que se liberan y preparan los poros para ser humectados con cremas aplicadas a la piel. Lo ideal es exfoliarlas una vez por semana o cada quince días para no causar daños.
Pieles sensibles
Para las pieles sensibles se recomienda utilizar exfoliantes caseros de esta manera evitamos reacciones alérgicas en nuestra piel. Algunas de las combinaciones que podemos utilizar es aceite de coco con bicarbonato de sodio. Estos dos componentes por su suavidad y delicadeza en cada uno de sus ingrediente ayudará a retirar las células muertas y a hidratar la piel.
Pieles naturales mixtas
Las pieles naturales mixtas son bondadosas para este tipo de tratamiento de belleza, ya que son aplicables para cualquier tipo de exfoliantes. Además son hidratadas y la exfoliación solo le ayudará a remover las células muertas para renovar la piel y seguir manteniendo su luminosidad.
Para tratar este tipo de piel utilizamos exfoliantes naturales en los que podemos combinar tres ingredientes ideales aceite vegetal, aloe vera y azúcar.
Pieles grasas y con acné
Las pieles grasas y con acné son ideales para exfoliar, ya que ellas tienen exceso de sebo y grasas. Con la aplicación de este producto natural o químico ayudará a remover ese tipo de impurezas. De esta manera se liberarán los poros y evitaremos la acumulación de este tipo de masas que va creando la piel convirtiéndolas en puntos negros y espinillas.
Por otra parte para las pieles con acné se recomienda utilizar ingrediente sanadores. La sal y el aloe vera ayudan a la eliminación de este tipo de molestias en la piel. Aunque no lo creas aplicar mascarillas de tomate y piña ayudará que sus enzimas actúen ayudará limpiar la piel.
¿Qué tipo de exfoliante se debe utilizar para cada parte del cuerpo?
Cuando hablamos de gel o cremas, son algunos de los exfoliantes que podría servirnos para aplicar en algunas partes del cuerpo. Antes de aplicar este tipo de productos debe definir muy bien para que parte del cuerpo lo harás.
El cuerpo, el rostros, los pies, las manos, las rodillas o los codos, cada uno tiene texturas y necesidades diferentes a la hora de exfoliar
Para el rostro
Los tipo de exfoliantes que recomendamos son de texturas suaves con un exfoliante biológico (ácido salicílico), polvo de hueso de albaricoque, granos de jojoba, microperlas de silicio (vegetal) o citrino (mineral). Algunos de ellos son los siguientes:
Himalaya Herbals, exfoliante facial
Este exfoliante contiene gránulos naturales de hueso de albaricoque que eliminan con suavidad las células muertas de la piel sin dañar las barreras protectoras de la dermis. Además contienen limón e ingredientes naturales que eliminan la grasa y la suciedad que se acumula en los poros de la piel.
Jabón exfoliante con ácido salicílico
Este jabón limpia en profundidad la piel gracias al ácido salicílico, elimina las bacterias acumuladas en la piel y ayuda a difuminar las manchas del rostro. Sus gránulos naturales de hueso de albaricoque eliminan la piel muerta y dejan los poros libres de suciedad.
Cepillo Facial
Es uno de los instrumentos indispensables al momento de aplicar el exfoliante, nos ayuda a aplicar fuerza en los lugares más precarios de la piel. Además activa la presión sanguínea con los movimientos circulares que se debe aplicar con el producto. Alguno de estos cepillos pueden ser manuales o electrónicos.
Estos no solo aplica el producto si no también emite pequeñas vibraciones que mejoran la circulación y previenen el envejecimiento celular cutáneo. Su cabezal está hecho de silicona de grado médico, un material 100% seguro resistente al crecimiento bacteriano.
Para el cuerpo
Para las diferentes partes del cuerpo se utilizan otros tipos de exfoliantes que puedan remover con más facilidad la piel muerta y las impurezas. Hablamos de productos que contengan sal marina, fibras naturales o cristales. Acá algunas opciones de las que puedes disfrutar.
Kit de 3 esponjas de loofah
Este set de exfoliación corporal incluye una esponja para eliminar la piel muerta de la espalda, guantes para exfoliar brazos, piernas o torso y otra esponja con una correa para exfoliar las partes del cuerpo donde es más difícil llegar. No solo elimina las células muertas sino que activa la circulación sanguínea para conseguir una piel más luminosa, tersa e hidratada
PraNaturals exfoliante corporal con sales del Mar Muerto
La sal natural del Mar Muerto que contiene este exfoliante vegano es perfecta para arrastrar la piel y células muertas que impiden que la piel del cuerpo respire. Es 100% natural, perfecta para pieles sensibles. Además, contiene aceite de mango y kiwi para conseguir una hidratación total después de la exfoliación.
¿Qué se debe hacer luego de utilizar un exfoliante?
Siempre hablamos del proceso de la exfoliación, los pasos que debemos seguir para hacerla, pero nunca hablamos o investigamos qué viene después de la exfoliación. El después es una de las partes más importante cuando hablamos de tratamientos de la piel. Esto ayudará a fortalecer el procedimiento y afianzar el trabajo que hemos realizado.
Luego de la exfoliación nuestra piel se encuentra vulnerable e irritada razón por la cual debemos protegerla para evitar efectos adversos como las manchas solares.
- Aplica un buen protector solar
- El uso de crema hidratante, para que nuestro tejido absorba todos los nutrientes de estas
- Aplicar cosméticos que contengan vitamina E, vitamina C, ácido hialurónico, sustancias capaces de revitalizar la piel de forma profunda gracias a su efecto antioxidante.
- No apliques productos fuerte sobre la piel, que contengan alcohol y ácidos
- No debes tomar solo durante 3 o 4 días después de la exfoliación
Lo que sí y lo que no sirve de los exfoliantes para la piel
Como ya sabes la piel es un fiel acumulador de toxinas, piel muerta e impurezas que al pasar del tiempo se van convirtiendo en enfermedades dermatológicas, como el acné, las arrugas y el deterioro de la piel.
Aplicar un buen exfoliante y darle el descanso debido a la dermis es algo que debes tener en cuenta cuando te haces exfoliaciones
Que debemos hacer para que la piel se vea sana y luminosa
- Al momento de exfoliar debemos hacer masajes circulares para activar la circulación sanguínea
- Hidratar en todo momento la piel para dar luminosidad y brillo
- No debemos exceder las rutinas de exfoliación semanal
- Utilizar productos naturales o fabricados que sean adecuados para nuestro tipo de piel
- La exfoliación de personas mayores es ideal para la prevención del envejecimiento
- Utilizar exfoliantes biodegradables para cuidar el medio ambiente
Lo que no debe hacer para que nuestra piel se deteriore
- Exponernos al sol por horas prolongadas
- Hacer exfoliaciones agresivas dependiendo de la sensibilidad de la piel al que aplicamos el exfoliante
- La exfoliación no debe aplicarse a las personas con problemas dermatológicos
- La aparición de alergias y quemaduras por mal uso de exfoliantes
- Por una mala aplicación del exfoliantes podemos ver aparición de manchas en la piel
Ahora ya que definimos para que sirve el exfoliante, los tipos de exfoliante y las diferentes maneras de cómo podemos aplicarlo. Queda de tu parte explorar este mundo de la belleza un poco más allá. Cada quien busca su comodidad te las presenta de dos maneras las naturales y las químicas así como también las profesionales y las hechas en casa.
Entonces probar la exfoliación como una alternativa para mantener nuestra piel luminosa, sana y brillante es una buena opción. De ti depende mantenerte bella y sana al igual que los hombre no tengan miedo de probar una exfoliación facial, le ayudará con la depilación y esos desagradables vellos encarnados.