Belleza

¿Para qué sirve el exfoliante? Uso + beneficios a favor de tu piel

Para qué sirve el exfoliante 2
Te contamos cómo incorporar la crema exfoliante a tu rutina de belleza para tener una piel soñada

Los exfoliantes son productos cosméticos que se utilizan para la liberación y limpiezas de impurezas de la piel. Particularmente se utilizan para retirar las capas superficiales de la piel y las células muertas que en ellas se genera. Por lo que es ideal para su aplicación antes de hacer cualquier tipo de tratamiento de belleza.

Utilizar un buen exfoliante te ayudará a que tu piel se hidrate mucho mejor

Al momento de aplicar el exfoliante este hace un barrido de las células muertas dando de esta manera luminosidad a la piel. Particularmente los exfoliantes ideales son los caseros. Pero el tiempo y la rutina diaria no colaboran para hacerlo desde la comodidad de nuestra casa y recurrir a un spa donde utilizan ciertos productos químicos también es valido.

Para qué sirve el exfoliante
La exfoliación facial es una de las más comunes

¿Para que sirve el exfoliante? Conoce los tipos

Por sus componentes y métodos de uso, los exfoliantes se pueden dividir en varios grupos. Algunos que se pueden aplicar de manera casera y otros que requieren hacerse con un profesional de la cosmetología (con profesionales).

Para que sirve el exfoliante mecánico

En este grupo podemos incluir los exfoliantes de granos finos que son aplicados con la yema de los dedos a través de masajes o con la ayuda del cepillo exfoliante que ayuda a llegar a los lugares más difíciles en la piel. Se le llama exfoliación directa.

La arcilla es uno de los estos gránulos abrasivos producto aplicable solo para pieles grasas. Al igual que aceites especiales para pieles secas. Por tanto, en función del tipo de grano e ingredientes complementarios estarán indicados para unos u otros tipos de piel, el fabricante lo informará en cualquier caso. Además se recomienda el uso de cepillos.

Estos son de gran ayuda para el momento de aplicar algunos exfoliantes

Para que sirve el exfoliante químico

Este tipo de exfoliante son básicamente nuevos, que además ha estado restringido al mundo de la estética profesional. Pero de algunos años para acá, su fama ha crecido por lo beneficioso de sus productos. La potencia y efectos que pueden llegar a lograr varían según el ingrediente activo que contengan y su pH.

Los ingredientes activos proceden muchas veces de ácidos de la fruta, ácido salicílico, ácido glicólico. Este tipo de exfoliantes son poco agresivos, sobre todo para las pieles sensible. Entre estos podemos nombrar algunos como el peeling solution de the ordinary

Compralo aquí 

Este producto se aplica como una mascarilla, que se retira después con agua, y elimina notablemente la capa muerta superficial de la piel

Para que sirve el exfoliante enzimatico

Éstos estarían muy cerca del grupo de los químicos en cuanto a funcionamiento -ya que no requieren de ningún tipo de masaje- pero la principal diferencia es que sus ingredientes activos provienen de fermentos de frutas.

Este tipo de exfoliantes es ideal para pieles sensibles. Alguno de los que podemos recomendar son lo de la Ziaja con el peeling enzimático para rostros y cuello.

Compralo aquí

Recuerda el uso del protector solar es el más recomendable para el cuidado de la piel.

Para que sirve el exfoliante gommage

Su textura es granulosa, lo que hace que este producto arrastre las células muertas de la superficie de la piel. Es un poco pegajoso, por lo que al eliminarse arrastra toda las impurezas de la piel.

Contiene minerales que friccionan, y al masajear levantan las células muertas y las retiran de la piel. Su aplicación es sobre piel húmeda. Ideales para pieles grasas.

Compralo aquí

Para aplicar el exfoliante más de dos veces por semana debe ser un producto suave y definitivamente natural

Importancia de utilizar un buen exfoliante

Aplicar exfoliantes naturales te permitirá que tu piel luzca impecable y también para limpiar y eliminar las impurezas de todo tu cuerpo. Haciendo un buen exfoliante ayudará a que tu piel se mantenga lisa, hidratada, suave y radiante. Pero ¿para qué sirven los exfoliantes industriales?

Los exfoliantes que se aplican en las cosmetología también aportan grandes beneficios a nuestra piel. Además que son aplicados por profesionales, cabe acotar que por sus bondades generan gran gastos a nuestra economía. Pero quién dijo que la comodidad no tiene precio.

Pero el objetivo de los exfoliantes sean naturales o químicos es mantener una piel nutrida e hidratada. Además su aplicación no debe ser diaria solo con utilizarla dos veces por semana cumplen su trabajo. Eso sí te recomendamos utilizar tus cremas hidratantes a diario para que tu piel se alimente de sus nutrientes.

Utilizar implementos para mejorar la exfoliación es lo ideal

Hay un exfoliante ideal para cada tipo de piel

¿Para qué sirven los exfoliantes faciales y los corporales? son algunas de las preguntas que nos hacemos constantemente. Todos los exfoliantes son importantes y buenos pero para utilizarlos debemos saber cuales son sus componente y definir el tipo de piel al cual aplicar.

Busca el exfoliante indicado para tu tipo de piel, utilizar uno incorrecto puede acarrearte consecuencias

Pieles secas

Para estas pieles no se recomienda la exfoliación como tratamiento de belleza, ya que son poco hidratadas. Los cosméticos que se utilizan para esto contienen sulfatos, alcohol, sal u otros ingredientes que pueden resecar todavía más la piel. Aunque las pieles sea secas la exfoliación suave y delicada aportaría buenos beneficios a estas pieles.

De esta manera se eliminaría las células muertas, regular el sebo y promover una piel más luminosa. Además que se liberan y preparan los poros para ser humectados con cremas aplicadas a la piel. Lo ideal es exfoliarlas una vez por semana o cada quince días para no causar daños.

Para hidratar y dar luminosidad a la piel ser se aplica un exfoliante suave

Pieles sensibles

Para las pieles sensibles se recomienda utilizar exfoliantes caseros de esta manera evitamos reacciones alérgicas en nuestra piel. Algunas de las combinaciones que podemos utilizar es aceite de coco con bicarbonato de sodio. Estos dos componentes por su suavidad y delicadeza en cada uno de sus ingrediente ayudará a retirar las células muertas y a hidratar la piel.

El bicarbonato de sodio tiene una textura muy fina, adecuada para este tipo de piel.

Pieles naturales mixtas

Las pieles naturales mixtas son bondadosas para este tipo de tratamiento de belleza, ya que son aplicables para cualquier tipo de exfoliantes.  Además son hidratadas y la exfoliación solo le ayudará a remover las células muertas para renovar la piel y seguir manteniendo su luminosidad.

Para tratar este tipo de piel utilizamos exfoliantes naturales en los que podemos combinar tres ingredientes ideales aceite vegetal, aloe vera y azúcar.

El aloe vera ayudará a la humectación de la piel y la aplicación del exfoliante

Pieles grasas y con acné

Las pieles grasas y con acné son ideales para exfoliar, ya que ellas tienen exceso de sebo y grasas. Con la aplicación de este producto natural o químico ayudará a remover ese tipo de impurezas. De esta manera se liberarán los poros y evitaremos la acumulación de este tipo de masas que va creando la piel convirtiéndolas en puntos negros y espinillas.

Por otra parte para las pieles con acné se recomienda utilizar ingrediente sanadores. La sal y el aloe vera ayudan a la eliminación de este tipo de molestias en la piel.  Aunque no lo creas aplicar mascarillas de tomate y piña ayudará que sus enzimas actúen ayudará limpiar la piel.

La exfoliación ayuda a prevenir el deterioro de la piel.

¿Qué tipo de exfoliante se debe utilizar para cada parte del cuerpo?

Cuando hablamos de gel o cremas, son algunos de los exfoliantes que podría servirnos para aplicar en algunas partes del cuerpo. Antes de aplicar este tipo de productos debe definir muy bien para que parte del cuerpo lo harás.

El cuerpo, el rostros, los pies, las manos, las rodillas o los codos, cada uno tiene texturas y necesidades diferentes a la hora de exfoliar

Para el rostro

Los tipo de exfoliantes que recomendamos son de texturas suaves con un exfoliante biológico (ácido salicílico), polvo de hueso de albaricoque, granos de jojoba, microperlas de silicio (vegetal) o citrino (mineral). Algunos de ellos son los siguientes:

Himalaya Herbals, exfoliante facial 

Este exfoliante contiene gránulos naturales de hueso de albaricoque que eliminan con suavidad las células muertas de la piel sin dañar las barreras protectoras de la dermis. Además contienen limón e ingredientes naturales que eliminan la grasa y la suciedad que se acumula en los poros de la piel.

Compralo aquí

Solo con aplicar un poco en la piel puedes hacer la exfoliación y retirar con abundante agua

Jabón exfoliante con ácido salicílico

Este jabón limpia en profundidad la piel gracias al ácido salicílico, elimina las bacterias acumuladas en la piel y ayuda a difuminar las manchas del rostro. Sus gránulos naturales de hueso de albaricoque eliminan la piel muerta y dejan los poros libres de suciedad.

Compralo aquí 

Con sus partículas granuladas ayudaras a remover la piel muerta y las impurezas

Cepillo Facial

Es uno de los instrumentos indispensables al momento de aplicar el exfoliante, nos ayuda a aplicar fuerza en los lugares más precarios de la piel. Además activa la presión sanguínea con los movimientos circulares que se debe aplicar con el producto. Alguno de estos cepillos pueden ser manuales o electrónicos.

Estos no solo aplica el producto si no también emite pequeñas vibraciones que mejoran la circulación y previenen el envejecimiento celular cutáneo. Su cabezal está hecho de silicona de grado médico, un material 100% seguro resistente al crecimiento bacteriano.

Compralo aquí

Humedece el cepillo con tu limpiador habitual y notarás como tu piel queda perfectamente libre de impurezas

Para el cuerpo

Para las diferentes partes del cuerpo se utilizan otros tipos de exfoliantes que puedan remover con más facilidad la piel muerta y las impurezas. Hablamos de productos que contengan sal marina, fibras naturales o cristales. Acá algunas opciones de las que puedes disfrutar.

Kit de 3 esponjas de loofah

Este set de exfoliación corporal incluye una esponja para eliminar la piel muerta de la espalda, guantes para exfoliar brazos, piernas o torso y otra esponja con una correa para exfoliar las partes del cuerpo donde es más difícil llegar. No solo elimina las células muertas sino que activa la circulación sanguínea para conseguir una piel más luminosa, tersa e hidratada

Compralo aquí

Simplemente limpie con agua después del uso, cuélgalo para que se seque.

PraNaturals exfoliante corporal con sales del Mar Muerto

La sal natural del Mar Muerto que contiene este exfoliante vegano es perfecta para arrastrar la piel y células muertas que impiden que la piel del cuerpo respire. Es 100% natural, perfecta para pieles sensibles. Además, contiene aceite de mango y kiwi para conseguir una hidratación total después de la exfoliación.

Compralo aquí

Ricos minerales del mar muerto combinados armoniosamente con almendras dulces y aceite de trigo

¿Qué se debe hacer luego de utilizar un exfoliante?

Siempre hablamos del proceso de la exfoliación, los pasos que debemos seguir para hacerla, pero nunca hablamos o investigamos qué viene después de la exfoliación. El después es una de las partes más importante cuando hablamos de tratamientos de la piel. Esto ayudará a fortalecer el procedimiento y afianzar el trabajo que hemos realizado.

Luego de la exfoliación nuestra piel se encuentra vulnerable e irritada razón por la cual debemos protegerla para evitar efectos adversos como las manchas solares.

  • Aplica un buen protector solar
  • El uso de crema hidratante, para que nuestro tejido absorba todos los nutrientes de estas
  • Aplicar cosméticos que contengan vitamina E, vitamina C, ácido hialurónico, sustancias capaces de revitalizar la piel de forma profunda gracias a su efecto antioxidante.
  • No apliques productos fuerte sobre la piel, que contengan alcohol y ácidos
  • No debes tomar solo durante 3 o 4 días después de la exfoliación
Aplicar exfoliante ayuda a tener una piel hidratada y fuerte

Lo que sí y lo que no sirve de los exfoliantes para la piel

Como ya sabes la piel es un fiel acumulador de toxinas, piel muerta e impurezas que al pasar del tiempo se van convirtiendo en enfermedades dermatológicas, como el acné, las arrugas y el deterioro de la piel.

Aplicar un buen exfoliante y darle el descanso debido a la dermis es algo que debes tener en cuenta cuando te haces exfoliaciones

Que debemos hacer para que la piel se vea sana y luminosa

  • Al momento de exfoliar debemos hacer masajes circulares para activar la circulación sanguínea
  • Hidratar en todo momento la piel para dar luminosidad y brillo
  • No debemos exceder las rutinas de exfoliación semanal
  • Utilizar productos naturales o fabricados que sean adecuados para nuestro tipo de piel
  • La exfoliación de personas mayores es ideal para la prevención del envejecimiento
  • Utilizar exfoliantes biodegradables para cuidar el medio ambiente
Disfrutar de una buena exfoliación, es disfrutar de buena salud dérmica

Lo que no debe hacer para que nuestra piel se deteriore

  • Exponernos al sol por horas prolongadas
  • Hacer exfoliaciones  agresivas dependiendo de la sensibilidad de la piel al que aplicamos el exfoliante
  • La exfoliación no debe aplicarse a las personas con problemas dermatológicos
  • La aparición de alergias y quemaduras por mal uso de exfoliantes
  • Por una mala aplicación del exfoliantes podemos ver aparición de manchas en la piel
Cuidar de los aspectos negativos, es cuidar de nuestra piel

Ahora ya que definimos para que sirve el exfoliante, los tipos de exfoliante y las diferentes maneras de cómo podemos aplicarlo. Queda de tu parte explorar este mundo de la belleza un poco más allá. Cada quien busca su comodidad te las presenta de dos maneras las naturales y las químicas así como también las profesionales y las hechas en casa.

Entonces probar la exfoliación como una alternativa para mantener nuestra piel luminosa, sana y brillante es una buena opción. De ti depende mantenerte bella y sana al igual que los hombre no tengan miedo de probar una exfoliación facial, le ayudará con la depilación y esos desagradables vellos encarnados.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS