Belleza

Piel negra ¿Cómo cuidarla? ¡Tips de belleza y productos para la tez oscura!

piel negra
La piel negra tiene características que la diferencian de otras, por lo que necesita de un cuidado específico.

La piel negra u oscura destaca por su hermoso tono chocolate y características que la hacen única y hermosa. Debido a que poseen mayor cantidad de melanina que cualquier otro tono piel, las pieles negras son las más resistente al sol y por tanto, las que envejecen más lento.

Sin embargo, requieren de cuidados específicos porque son propensas al acné y manchas hiperpigmentadas.

La piel negra es el tono de piel más fuerte y resistente a los rayos solares

Aunque la piel negra es una de las fuertes y resistentes, también presenta ciertas características que la diferencian de otros tipos de piel y la hacen más vulnerables a productos fuertes.

Para cuidar de tu piel y prevenir las manchas, los brotes de acné y la deshidratación de la dermis, te compartimos cuáles son los cuidados que debes tomar en cuenta y la rutina de belleza ideal para tu tono y tipo de piel.

piel negra como es
Las pieles negras u oscuras tiene una tonalidad hermosa que va desde chocolate semi-claro hasta chocolate oscuro e intenso.

Piel negra ¿Cómo es?

La piel negra presenta una pigmentación más oscura que cualquier otro tono de piel, y esto se debe principalmente a que los melanocitos (células responsables del color de la piel) actúan de forma diferente, son más activos y producen granos de melanina más grandes y oscuros, dando como resultado una hermosa tonalidad chocolate o café.

Esta particularidad le otorga a la piel negra una eficaz protección contra los rayos del sol, por lo cual es mucho más fácil cuidarla y mantenerla en buen estado por más tiempo.

Las pieles negras poseen melanocitos que producen granos de melanina más grandes y más oscuros

A pesar de tener un hermoso tono, la piel negra suele presentar problemas en cuanto a su pigmentación pues es propensa a mancharse con marcas claras o hiperpigmentadas, ademas de ser propensas a los brotes, los cuales también dejar marcas en la piel.

Características de la piel negra ¿Cuáles son?

Si tienes piel negra u oscura, tienes muchas ventajas por sobre los demás tonos de piel. Se trata de la más fuerte y resistente al sol de hecho, su capa córnea es más gruesa y posee más capas celulares que la hacen más resistente, por lo que resulta mucho más fácil de cuidar y proteger.

Sin embargo, presenta en muchos casos un tono desigual, ya que tiende a ser más oscura en ciertas áreas que en otras, por ejemplo: contorno de la boca o de los ojos, la frente o el cuello.

 La piel negra tiene una mayor tendencia a tener problemas de pigmentación

Otra de las características de la piel negra es que suele presentar brotes de acné y con ello lesiones que dejan marcas o pequeñas cicatrices, así como irritaciones que pueden dar a lugar manchas. Asimismo, suele deshidratarse con facilidad debido a que su función barrera es menos efectiva.

Como gran ventaja, la piel negra apenas presenta arrugas, ya que es muy resistente al sol y está protegida contra la elastosis solar.

piel negra características
La piel negra presenta distintas características que la hacen más resistente al sol pero con más tendencia a mancharse.

Principales problemas de la piel oscura o negra

Las mujeres de piel negra u oscura representan el 25% de la población mundial y, aunque no todas son iguales,  comparten ciertas características en la estructura de su piel y también problemáticas comunes.

Para asegurarte de cuidar tu piel como es debido, es importante que conozcas cuáles son esos problemas. A continuación te contamos en detalle, los principales problemas de la piel oscura o negra ¡Toma nota!

Se deshidratan con facilidad

La piel negra, ciertamente, tiene una tendencia grasa y una capa cornea más gruesa que la hace resistente pero, a pesar de ello, tiene una función barrera menos eficaz por lo que se deshidrata con facilidad.

Esto puede provocar que la piel se escame, esté seca, rugosa e incluso tenga apariencia de cocodrilo en algunas zonas del cuerpo, en especial durante el invierno pues no toleran bien el frío.

En un clima templado, también pueden desequilibrarse el nivel de hidratación dérmica porque transpiran poco.

Son sensibles a productos fuertes

Con frecuencia, las pieles negras se irritan debido a las condiciones climáticas y a la utilización de productos aclarantes agresivos, durante largo tiempo, como por ejemplo los corticoides que debilitan la piel y la tornan sensible.

Esta sensibilidad produce inflamaciones superficiales que, a su vez, dan lugar a hiperpigmentaciones.

piel negra cuidados
A pesar de ser más gruesas y compactas, las pieles negras también son sensibles a productos agresivos e irritantes.

Presentan alteraciones de pigmentación

Las células que producen la melanina en este tono de piel son más reactivas a las distintas lesiones de la piel, por esta razón, la piel negra es más propensa a la despigmentaciones o hiperpigmentaciones sobretodo en el contorno de los ojos y las comisuras de la boca.

Dificultad para cicatrizar

En las pieles oscuras como la morena y la negra, es más frecuente tener problemas de cicatrización tipo queloides, debido principalmente por el crecimiento exagerados de tejido cicatrizante a causa de lesiones en la piel, como por ejemplo, granitos, heridas, cortes o raspaduras.

Son propensas a brotes de acné

Los brotes de acné o espinillas es uno de los problemas más comunes de las pieles negras. Dada su condición grasa, los poros se obstruyen con facilidad y producen brotes de acné en muchos casos.

piel negra acne
Al contar con un elevado número de glándulas sebáceas, las pieles negras son mucho más propensas al acné.

Cuidados de la piel negra ¡Consejos básicos para tu tez oscura!

Todos los tonos y tipos de piel necesitas de cuidados que cubran sus necesidades, y la piel negra u oscura no es la excepción. Aunque la piel oscura tiene la misma composición que las demás pieles, ésta suele ser más compacta y resistente al sol, pero también es más sensibles a los productos oleosos, y se deshidratan con más facilidad.

Al ser propensa a las pigmentaciones oscuras y tener una tendencia grasa, la piel negra requiere de ciertos cuidados particulares para que conserve sana, hidratada un con un tono uniforme.

1. Limpia tu rostro correctamente

La piel oscura de una buena limpieza, pues aunque es más gruesa que la piel clara, no está protegida de los contaminantes, sobretodo porque en la superficie suelen alojarse más contaminantes y radicales libres.

Para que tu piel se mantenga limpia y sin exceso de brillo, lava tu rostro cuidadosamente tu rostro, tanto de día como de noche, e incluye agua termal en tu rutina de cuidado para proteger y restaurar su pH.

2. Hidrata tu piel a diario

Todas las pieles necesitan hidratarse, pero la piel negra deshidratada lo necesita aún más. Para asegurarte de que tu piel esté perfectamente hidratada y con un mayor nivel de grasa, debes utilizar productos como cremas o mascarillas para humectar tanto tu cutis como la piel de tu cuerpo.

Evita los productos ricos en aceites y, en su lugar, opta cremas hidratantes con activos como el ácido hialurónico, que aporta hidratación sin dejar una sensación grasa en la piel.

piel negra hidratacion
Hidrata tu piel con cremas que sean ligeras y contengan ácido hialurónico, pues mejorará su textura y suavidad.

3. Exfolia con regularidad

Para nadie es un secreto que las pieles oscuras son propensas al acné, si es tu caso, es importante que exfolies tu rostro y piel del resto del cuerpo con regularidad para evitar que las impurezas se acumulen y se formen granos y espinillas.

Para mejorar tu acné, incluye en tu tratamiento el ácido salicílico ya que exfolia la piel, limpia los poros a profundidad y prepara la piel ante nuevos brotes de granitos.

Además, este componente te ayudará a tratar los problemas de pigmentación y manchas, dándole a tu piel un  tono más uniforme.

4. Protégela de sol ¡Sí, tu piel también lo necesita!

Las pieles negras tienen una protección natural ante los rayos UV, por lo que no están expuestas a quemaduras solares ni al cáncer piel, sin embargo, esto no significa que no deban usar protector solar.

Cuando los rayos UV llegan a la piel, ésta produce más melanina para protegerse y propicia la aparición de manchas más oscuras y empeora las ya existentes. Además, favorece la hiperpigmentación en ciertas áreas.

Protege tu piel del sol usando protector solar siempre que te expongas al sol,  de esta forma podrás prevenir la decoloración de la piel, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

La protección solar debe ser diaria, incluso cuando no estás en la playa

piel negra proteccion sol
La pieles oscuras no están exentas del uso de protector solar, por eso no olvides aplicarlo en el rostro, el cuello y los brazos.

5. Ten cuidado con el acné

La piel negra suele ser de tipo grasa, por lo que uno de los problemas a los que se enfrenta muchas mujeres es el exceso de sebo en el rostro. Además de verse poco atractivo, la grasa y el brillo son los responsables de la aparición de granos o acné.

En este caso, te recomendamos visitar a un especialista para que te indique tratamiento más adecuado a las necesidades de la piel oscura.

6. Si tienes manchas, aplica vitamina C

Para atenuar y prevenir las manchas o desigualdades en la pigmentación de la piel negra, los especialistas recomiendan especialmente la Vitamina C, pues se trata de un gran antioxidante que favorece la desaparición de  manchas de la piel y aporta un efecto iluminador.

También puedes beneficiarte de la vitamina B3 como complemento en tu tratamiento para las manchas.

Rutina de belleza para la piel negra

La rutina de belleza para las pieles oscuras no es muy diferente al de las pieles claras, sin embargo, debido a su grosor y las características que la definen, la rutina de belleza para la piel negra debe incluir limpieza, exfoliación, hidratación y protección con los productos más adecuados.

Las pieles oscuras son más sensibles de lo que se cree, por eso requiere de una rutina de belleza y cuidados que cubra sus necesidades

Estos son los pasos de rutina skin care que toda chica de piel oscura o negra debe conocer:

piel negra rutina de belleza
Al igual que las pieles claras, las pieles oscuras necesitan de cuidados especiales para que estén bonitas y saludables.

Rutina de skin care de día para piel oscura

Durante el día, la rutina de skin care de las chicas con piel oscura se basa en limpieza, una buena hidratación y protección solar, pues aunque están más protegidas ante los rayos del sol requieren igualmente de un producto con factor de protección solar que prevenga la aparición de manchas hipermentadas.

¡Veamos paso a paso, la rutina de skin care de día!

1. Limpia tu rostro con productos suaves

La tendencia grasa de la piel negra hacen que el rostro luzca brilloso y con poros abiertos, lo cual a su vez se traduce en impurezas y espinillas. Para evitar este tipo de problemas en tu piel, limpia tu rostro al despertar utilizando productos suaves que remuevan toda la grasa que produce la piel del rostro al dormir.

Para ello puedes lavar tu rostro utilizando un gel limpiador facial u optar por un producto más completo como lo es el agua micelar.

piel negra rutina de cuidado
Para tener un rostro perfectamente limpio, debes realizar una limpieza diaria al despertar.

 

2. Exfolia tu rostro cada semana

El segundo paso conseguir una limpieza óptima en tu rostro es realizando la exfoliación. No hace falta que exfolies tu piel todos los días, con hacerlo dos veces por semanas lograrás controlar la sobreproducción de sebo y eliminar las impurezas de los poros que, en la mayoría de los casos, son las culpables del acné en este tono y tipo de piel.

3. Aplica una crema hidratante

A pesar de tener una tendencia grasa, contradictoriamente, las pieles negras suelen tener una mayor pérdida de agua, por lo que se deshidratan con facilidad y en algunos casos, se tornan secas.

Por este motivo, es necesario hidratar permanentemente la epidermis y nutrir las zonas secas aplicando una crema hidratante ligera que contenga ingredientes que favorezcan tanto la hidratación como la humectación de la piel del rostro.

Recuerda que usar productos hidratantes no adaptados a tu tipo de piel puede provocar una hiperseborrea y brillos en la piel, por lo que debes elegir hidratantes no comedogénicos.

piel negra crema
Para asegurar que tu piel mantenga su manto hídrico equilibrado, debes aplicar a diario una crema hidratante ligera.

4. Protege tu piel con protector solar

El mito de que el sol no afecta a las pieles negras, es sólo eso un mito. Si bien es cierto que las pieles oscuras son muy resistentes al sol, esto no significa que no necesiten de protección.

Al no utilizar protector solar, tu piel puede sufrir quemaduras leves, manchas e irritaciones que pueden acelerar su envejecimiento, pues en la pieles oscuras los signos de la edad se manifiestan sobretodo con irregularidades pigmentarias.

Utiliza un protector solar con FPS 50 preferiblemente, y en caso de estar expuestas en las horas más fuertes, utiliza blusas con manga larga o sombreros de ala ancha para protegerte de los rayos uv.

Rutina de skin care de noche para piel oscura

En la noche, la piel negra debe cuidarse aún más, pues es durante el sueño que ésta se regenera y mejora su apariencia natural. Si sigues cada uno de estos pasos, tu piel negra se verá cada vez más bonita y saludable ¡Toma nota!

1. Limpia y desmaquilla tu rostro

La rutina de belleza de noche comienza con la limpieza del rostro. Como es bien sabido, está prohibido irse a domir son desmaquillarse, por eso debes remover todo rastro de maquillaje con un producto suave sin aceites para permitir que ésta respire.

Evita utilizar productos desmaquillantes oleosos y opta por aquellos a base de agua como el agua micelar o las toallitas desmaquillantes, pues las pieles oscuras producen mayor cantidad de sebo y los limpiadores cremosos pueden estimular su producción.

Una vez retires el maquillaje, puedes proceder a lavar tu rostro para eliminar las impurezas acumuladas en los poros.

piel negra
La limpieza e hidratación diaria, de día y de noche, te ayudarán a cuidar de tu piel de la forma correcta.

2. Tonifica y refresca

Para obtener un efecto resfrescante en tu rostro, el siguiente paso en tu rutina de limpieza de noche es aplicar un tónico facial. Al aplicar un tónico tras remover el maquillaje eliminas cualquier rastro de suciedad o maquillaje que haya quedado, restauras el Ph y además refrescas tu piel.

3. Hidrata tu piel con una crema de noche

Ninguna rutina de belleza está completa sin la aplicación de crema hidratante de noche. Este tipo de hidratantes contienen antioxidantes, vitaminas y propiedades anti-inflamatorias que nutren tu piel mientras duermes.

4. Usa productos para cuidar las manchas y las cicatrices

Si sufres de manchas y cicatrices en tu piel o rostro, es importante que las cuides para evitar que empeoren y logres atenuar su apariencia. Para ello puedes utilizar productos especiales que contribuyan con la regeneración natural de la piel y ayuden a disimularlas.

Un truco de belleza natural y económico que puedes probar es aplicar una mascarilla de áloe vera. La sábila o áloe vera contiene propiedades que regeneran la piel y mejorar visiblemente las cicatrices. Si aplicas el gel extraído de esta planta todos los días sobre tu piel, ésta estará protegida y mucho más suave.

piel negra rutina noche
Para recuperar la belleza natural de tu piel es importante que apliques productos con propiedades regenerativas.

Productos para el cuidado de la piel negra ¿Cuáles son los mejores?

Las pieles negras necesitan de cuidado diario y el uso de productos indicados para el tono y tipo de piel. Aunque no todos los productos actúan de la misma forma, sí deben contener ciertas propiedades esenciales como por ejemplo:

  • Ácido hialurónico para aportar un extra de hidratación
  • Activo de vitamina C que igual el tono y reduce las manchas
  • Retinol para obtener un efecto antiedad
  • Ácido salicílico sólo en caso de tener problemas con el acné. También ayuda a eliminar el exceso de pigmentación de las células superficiales.

Veamos una selección de productos especial para cubrir las necesidades de la piel negra:

Limpiador facial de Cetaphil para piel grasa

El limpiador facial de Cethaphil para piel grasa posee una fórmula con ingredientes agua, glicerina, aceite de ricino y pantenol que limpian suave y profundamente el rostro con tendencia grasa. Su acción suave e hipoalergénica elimina el exceso de grasa sin resecar la piel.

Compra aquí

piel negra limpiador cetaphil
El gel limpiador ideal para la piel negra con tendencia grasa.

Agua micelar Ultra de La Roche Posay

El Agua micelar Ultra de La Roche Posay tiene un pH fisiológico que adapta a todas las pieles, incluso la sensibles. Sus tensioactivos limpiadores proveen una limpieza de gran eficacia para lograr una tolerancia óptima. Además de eliminar el maquillaje y las impurezas, deja la piel limpia y fresca sin resecar.

Compra aquí

piel negra agua micelar
Las micelas de este producto remueven todo el maquillaje y la suciedad de la piel.

Protector solar Umbrella

Umbrella Crema es una exclusiva fórmula que combina tres filtros solares y óxido de zinc como pantalla solar y vitamina E con acción antioxidante, para proporcionar a la piel negra, y cualquier otro tono piel, una alta protección frente a rayos UVA/UVB, luz visible e infrarroja.

La vitamina E actúa como antioxidante que neutraliza la agresión de los radicales libres que se producen por la exposición a las radiaciones, además deja la piel suave por su acción hidratante y humectante.

Compra aquí

piel negra protector solar

Crema hidratante de Nivea Creme

Uno de los problemas más habituales de la piel negra es la deshidratación. Para combatirla no existe mejor crema hidratante que la crema de tapa azul de Nivea .

Este icónico producto está dermatológicamente probado y su fórmula  libre de conservantes a base de emulsión de agua e ingredientes como Pantenol, Eucerit, Glicerina, entre otros, que proporcionan a la piel toda la hidratación que necesita para mantenerse suave y flexible.

Compra aquí

piel negra creme nivea
Una crema hidratante multiuso para todo tipo de piel.

La piel oscura es una de las más fáciles de cuidar, pues son muy resistentes al sol y no envejece sino a partir de los 5 años de edad. Pero, cuando no se la sabe cuidar, suelen presentar manchas hiperpigmentadas que le dan un tono desigual, así como la formación de cicatrices poco favorecedoras.

Haz que tu piel luzca un hermoso tono uniforme y pon en práctica cada uno de estos consejos

¡Cuida de tu piel negra y presume un rostro envidiable! 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS