Belleza

Piercings en la oreja +50 Estilos, tipos y tendencias (para un look Chic y Sexy)

piercings en la oreja 2
Los piercings en la oreja te hacen lucir chic, femenina y sexy ¡Escoge el estilo que más te guste!

¿Te encantan los piercings en la oreja? Cuando de piercings se trata, las ojeras son el lugar predilecto para lucirlo. A todas las chicas nos encanta colgar un lindo arete en el lóbulo para complementar nuestro look, pero las nuevas tendencias de piercings en la oreja te permiten más opciones para usarlos en distintas zonas de la oreja la cuales resultan realmente lindos y femeninos.

El piercings en la oreja es por tradición la primera perforación que la mayoría de las mujeres poseemos desde que somos niñas, pues desde tiempos inmemorables es considerado un símbolo de femineidad. En la actualidad, la gran variedad de aretes y accesorios nos ofrecen una amplia posibilidad de lucirlos más allá de clásico aro en los lóbulos.

Los piercing en la oreja suelen lucir muy femeninos y coquetos

¿Quieres añadir nuevos piercings en tu oreja? Si eres fanática de los aritos y amas los accesorios con locura, te contamos cuáles son los distintos lugares de la ojera en los puedes lucir piercings, así como el nombre de cada uno, así como sus significados y los cuidados que debes a la hora de añadir un nuevo piercings en tus orejas ¡Atrévete a lucirlos!

Piercings en las orejas ¡Una tendencia chic, femenina y sexy!

La mayoría de las chicas tenemos al menos una perforación en la oreja para lucir algún arete o accesorio que nos haga lucir femeninas. No importa que tan atrevida o coqueta seas, los piercings en la oreja nunca pasan de moda y gracias a los múltiples opciones o lugares para lucirlos, puedes conseguir un look femenino y chic o uno más atrevido y sexy.

Si quieres destacar aún más tus orejas y darle un estilo completamente único, anímate a añadir unos cuantos piercings más y ¡luce más chic y sexy que nunca!

Al escoger un lugar o arete para lucir el piercings, podrás expresar tu personalidad y destacar este lugar tan escondido de tu cuerpo con mucho estilo. ¡Escoge el piercing que más te guste y lúcelo!

piercings en la oreja tipos
Llenar la oreja con aretes fue toda una tendencia a finales de los años 90’s y hoy día ha vuelto con fuerza.

Piercings en la oreja tipos ¡Conócelos todos!

Llevar algún piercings, perforación o arete en el lóbulo es algo muy común entre las chicas, pero actualmente la tendencia es lucir varios piercings en la oreja que se complemente entre sí y sean parte de los nuestros mejores looks.

Si tú también quieres sumarte a la fashion trend de lucir la oreja llena de piercings o aretes minimalistas, no te pierdas esta guía especial, pues te mostraremos todos y cada uno de los tipos de piercings que puedes lucir en la oreja, su localización y el nombre que recibe cada uno de ellos para que estés al tanto de las últimas tendencias antes de acudir a un centro de perforaciones.

Veamos los tipos piercings en la oreja que no puedes dejar de lucir para este verano.

piercings en la oreja tipos
La tendencia de llevar la oreja llena de aretes suelen lucirse principalmente en el lóbulo y en el cartílago hélix de la oreja.

Pierncig en la oreja lóbulo

El piercings en el lóbulo es el lugar más común y por tanto, el que casi todas tenemos. Suele ser el primer piercing o perforación que las chicas se hacen para darle un toque femenino a su look y diferenciarse de los chicos.

El piercing en el lóbulo es el clásico y tradicional arito

Como su nombre lo indica, es aquel que se coloca en el lóbulo de la oreja, y dado el espacio, se pueden llevar incluso dos, tres  y cuatro aretes en el lóbulo alto y el lóbulo transversal. ¡Tienes una gran variedad donde elegir!

Al ser la parte de la oreja donde menos dolor se siente a la hora de perforar, el piercing lóbulo es considerado el más utilizado por la mayoría de las chicas.

piercing en la oreja lóbulo
La mayoría de las mujeres tenemos al menos un piercing en el lóbulo de la oreja.

Piercing lóbulo alto

Al igual que el anterior, se coloca en el lóbulo de la oreja, pero un poco más arriba de donde se suele usar los aretes comúnmente.

¡Tip!

Si sólo tienes una perforación en la oreja y quieres añadir otra más, este tipo de piercings es tu mejor opción, pues además de lucir discreto, puedes combinarlo con dos o tres piercing en el lóbulo para un estilo femenino y delicado.

piercings en la oreja lobulo alto
Atreve a innovar y busca maneras diferentes de lucir sus pendientes en el lóbulo.

Piercing transversal (Lóbulo)

Los piercing transversal también se lucen en el lóbulo pero en lugar de ir en la parte frontal, el arete se introduce en la parte inferior, por lo cual el arete se atraviesa de un lado al otro, en la parte de mayor grosor de la oreja.

Dado que se trata de un perforación gran distancia, el arete que se suele utilizar en este tipo de piercing son los de estilo tipo barra.

¡Tip!

Si eres más atrevida y buscas algo totalmente diferente pero que no sea muy doloroso, este estilo de piercing es una excelente alternativa. Además cicatriza bastante rápido.

Características del piercings en la oreja lóbulo

Los principales aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizarte un piercings en la oreja son:

  • Es el menos doloroso y se realiza en la parte carnosa redondeada de la oreja.
  • La cicatrización es de 1 a 2 meses
  • El cambio de arete o joya debe realizarse después de los primeros 6 meses.
piercings en la oreja lobulo transversal
Aunque puede parecer doloroso, ¡no lo es para nada! por este motivo la perforación del lóbulo siempre es la mejor opción.

Dilataciones del lóbulo

Una alternativa mucho más atrevida y diferente a las anteriores, son las dilaciones en el lóbulo, un tipo de perforación en la cual el orificio inicial se dilata y en lugar de arete, se usa un expansor.

Más que un piercing, los expansores son accesorios que aplica para realizar una expansión del lobulo de la oreja, poco a poco, hasta el tamaño deseado.

Piercing en la oreja en el cartílago

Si eres de esas chicas que quieren transmitir un estilo único y original, los piercings que se aplican en el cartílago son lo que estás buscando. Los piercing en el cartílago comprende casi toda la parte de la oreja que va después del lóbulo, por lo que alcanza zonas de la oreja poco comunes.

Quienes se atrevan a usarlos, no sólo lucirán femeninas, sino que conseguirán un look único y sexy, e incluso con un estilo punk o rockero dependiendo del tipo de piercing en el cartílago que escojan y la joya que deseen usar.

El piercing en el cartílago de la oreja se ven increíble

La principal desventajas del piercing en el cartílago, es que suele ser mucho más dolorosa que la del lóbulo, sobre todo los días previos a su colocación. Veamos cuáles son los tipos de piercing en la oreja en el cartílago que puedes lucir según tu estilo.

piercings en la oreja helix
Si perforas la parte superior del cartílago le darás un toque innovador a tu look.

Piercing hélix o piercing en el cartílago

El hélix es el piercing más popular después del piercing en el lóbulo, y se aplica justo en la parte alta de la oreja a lo largo del cartílago exterior. Puesto que el arete o joya puede colocarse en cualquier parte alrededor del cartílago, a partir del tejido más grueso hasta la parte superior de la oreja, el piercing hélix es uno de los grandes preferidos por las chicas.

El cartílago tiende a ser un poco más doloroso que el lóbulo y requiere un tiempo de cicatrización más largo.

¡Tip!

Para lucir un piercing hélix puedes por un arete o joya nostril Screw, un mini Barbell o bien un Barbell Recto.

Características del Piercing Hélix

Si te decidiste por un piercing hélix, es importante que tomes en consideración las características más importantes de este tipo de perforación antes de colocártelo.

  • Se aplica directamente en el borde curvado de la parte exterior de la oreja
  • Es una zona poco dolorosa
  • Se cicatriza en un periodo aproximado de 3 a 9 meses.
  • El cambio de arete inicial se puede realizar a los 2 meses de haberse colocado
piercings en la oreja helix
El piercing hélix abarca la parte superior de la oreja hasta donde comienza el tejido más grueso del cartílago.

Piercing anti hélix (cartílago)

El piercing anti hélix, como su nombre lo indica, también se coloca en el cartílago pero justo en el lado opuesto al hélix, es decir, en la parte del borde curvado que se encuentra entre la oreja y la cara.

También conocido como forward hélix o hélix adelantado, el piercing anti hélix es un zona poco sensible al dolor ya que en los cartílagos que se encuentran allí, hay pocas terminaciones nerviosas, sin embargo, su aplicación es un tanto complicada debido al poco espacio que se dispone.

Si te preguntas cuáles son los tipos de aretes o joyas que puedes lucir, lo más recomendables son los mini barbell, los barbell recto o los BCR.

piercings en la oreja tipo anti helix
Aunque puede resultar un poco doloroso, el resultado sin duda ¡vale la pena!

¡Tip!

El piercing anti hélix es uno de los piercings en la oreja que más te pueden ayudar a crear un estilo más punk o rockero.

Aunque son atrevidos, lucen muy delicados y a la vez súper original

Características del Piercing anti Hélix

¿Te mueres por hacerte un piercing anti hélix? Si la respuesta es sí, saber los siguientes detalles te serán de gran ayuda para tomar la decisión definitiva.

  • El dolor de la perforación es intenso pero entre un nivel medio.
  • La zona a perforar es muy sensible
  • La cicatrización dura alrededor de 3 a 9 meses
  • El cambio de arete o joya se puede realizar a los 2 meses del primero
piercings en la oreja anti helix
Si quieres salir de lo común y usar un arete atrevido, el piercing anti helix será tu mejor elección.

Piercing daith o hélix interno

El piercing daith está muy de moda entre las chicas debido a su peculiar ubicación. Se trata de uno de los piercings en la oreja más originales, pues además de lucir súper chic, se dice que ayuda a disminuir los dolores de la migraña pues está ubicado en un punto clave para hacer acupuntura y tratar este tipo de malestares.

Hay quienes aseguran que el piercing daith o hélix interno está situado en un punto clave de acupuntura y sirve para aliviar los dolores de cabeza

Aunque se trata de un piercing ultra chic, no es tan sencillo de realizar al momento de la perforación, pues se realiza en el cartílago interno de la oreja, justo donde se aplican las agujas de acupuntura. Debido al espacio reducido de esta zona, no todas las personas pueden usarlo porque si tienen el cartílago muy pequeño, los aretes no entrarían.

Una de las grandes desventajas de este tipo de piercings en la oreja es que es muy doloroso, pero a pesar de ello, el piercing daith o hélix interno no suele provocar infecciones porque se encuentra ubicado en el interior de la oreja sobre el canal auditivo del oído.

piercings en la oreja daith
El piercing daith se encuentra en la cresta interna sobre el canal auditivo del oído.

¡Tip!

Para usar este hermoso piercing debes elegir entre un pendiente tipo aro o de barra.

Características del Piercing daith o hélix interno

El piercing daith le da un toque sutil y a la vez atractivo a la oreja, así que si piensas hacértelo, toma en cuenta sus principales características.

  • Es una zona difícil de perforar por el reducido espacio.
  • La media de cicatrización es de 6 meses.
  • Aunque es doloroso, tiende menos a presentar infecciones
  • El cambio de arete o joya se puede realizar a los 2 meses
piercings en la oreja daith
Sin duda es una apuesta atrevida, pero el resultado es espectacular.

Piercing industrial o transversal

El piercing industrial, también conocido como piercing transversal, es totalmente distinto a todos los anteriores pues en lugar de una, se realizan dos perforaciones en el cartílago que se unen entre sí a través de una arete o joya en forma de barra recta.

Es importante destacar que no todos son buenos candidatos para realizarse este piercing, ya que no todas las formas de orejas poseen suficiente tejido para lucir este tipo de perforación. Lo ideal es que acudas a un profesional para saber si realmente puedes optar por el piercing industrial.

Hay dos formas o posiciones para hacer la perforación industrial:

  • Piercing industrial horizontal: En este tipo de perforación industrial se une un piercing Helix con un Antihelix.
  • Piercing industria vertical: En el caso de ser vertical, el piercing industrial se forma con dos piercing en posición vertical.

Al tratarse de dos perforaciones sobre el cartílago, piercing transversal  puede llegar ser muy doloroso y requiere de un proceso de cicatrización de mucho cuidado.

Para conseguir los mejores resultados, se recomienda usar un piercing o arete barbell recto.

piercings en la oreja transversal
La perforación de esta zona está muy de moda, ¡pero cuidado! puede resultarte muy doloroso

¡Tip!

Si tu estilo es punk o rockero, piercing industrial combinará perfecto con tus outfits.

El piercing industrial son dos perforaciones sobre el cartílago de la oreja, y suele ser un poco doloroso

Características del Piercing industrial o transversal

Dependiendo de la forma de tu oreja se puede realizar o no este tipo de piercing, así que antes de optar por un piercing industrial, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se hacen dos perforaciones mediante una barra recta.
  • La joya que se usa para este tipo de piercing es un Barbell recto.
  • Es uno de los piercings de oreja más doloroso.
  • El tiempo de cicatrización varía entre 3 y 9 meses.
  • El cambio de arete inicial se puede realizar a los 2 meses con un previo control de un profesional para asegurar una buena cicatrización.
piercing industrial vertical
Si buscas un estilo mucho más atrevido, entonces opta por un piercing industrial vertical.

Piercing orbital

Uno de los piercings en la oreja más originales y dolorosos es el piercing orbital. A diferencia de los anteriores, en el piericng orbital se realizan dos perforaciones en el cartílago, las cuales deben unirse mediante un pequeño aro.

Si quieres un piercing que sea original y rompa todos los esquemas, el piercing orbital es sin duda el mejor para lucir

Las dos perforaciones del piercing orbital pueden realizarse en cualquier espacio del cartílago, pero con la aplicación de dos joyas medicinales para evitar infecciones. Una vez que estén cicatrizadas, se cambian los aretes por un solo aro compartido.

Aunque el piercing orbital te hará lucir un look completamente distinto, este tipo de piercing requiere de muchos cuidados, por lo que debes pensarlo bien antes de realizarlo.

piercings en la oreja orbital
Se trata de un piercing que abraza a la oreja, al envolver el pendiente en el borde del cartílago ¡Súper chic!

¡Tip!

Puedes elegir entre un aro cerrado súper chic o un aro semi abierto con detalles que llame la atención.

Características del Piercing orbital

El piercing orbital es completamente distinto a los que hemos visto anteriormente, por lo que resulta algo complicado de poner. Estas son sus principales características:

  • El periodo de cicatrización del piercing orbital puede extenderse hasta 9 meses.
  • Los aros que puedes usar son “barbell” curvo, aro en forma de “D”, o aro simple.
  • Se puede hacer el cambio de las joyas medicinales a los 2 meses.
piercings en la oreja orbital
Puedes elegir entre colocar uno, dos o hasta tres aritos del tañamo que desees para lucir un chic piercing orbital.

Piercing tragus

¿Sabías que puedes perforar el pequeño trozo de cartílago que tenemos justo a la entrada del oído? Esta peculiar perforación se llama piercing tragus y se coloca como su nombre lo indica, en el centro de la oreja, entre el cartílago trago y la cara.

Dada su ubicación, el piercing  tragus mucho la atención, es por ello que tantas chicas lo eligen para decorar su oreja. Lo más común es que el pendiente sea doble, es decir, que se vea por delante y por detrás.

El piercing tragus se colocan en el centro de la oreja

piercings en la oreja concha
El piercing en el cartílago trago se ha convertido en el último grito.

Aunque es una opción muy original que te hará destacar entre las demás chicas, este tipo de perforación puede resultar más dolorosa que de costumbre, todo dependerá del groso y la forma que posea el cartílago en esta área de la oreja. Además, hay quienes afirman que ayuda a quitar el dolor de cabeza.

Para algunas chicas el dolor vale la pena, pues pueden lucir un piercing único que muy pocas se atreven a lucir.

Tipos de piercing tragus

Si a ti también te encanta la idea de colocar una joya en el cartílago que se encuentra a la entrada del oído, debes saber que puedes optar por opciones distintas de piercing tragus.

piercings en la oreja tragus
La tendencia de perforar el cartílago trago comenzó hace algunos años y en la actualidad sigue más vigente que nunca.

Tragus horizontal

El piercing tragus horizontal suele ser el más utilizado y como su nombre lo indica se coloca de forma horizontal desde el exterior hacia el centro de la oreja.

Tragus vertical

Otra de las variaciones que puedes optar es el tragus vertical. En este tipo de piercing tragus, se perfora el cartílago trago pero en posición vertical, paralelo al rostro, siendo no uno sino dos piercing en la mayoría de las ocasiones.

Los piercing de tragus vertical suelen caracterizarse por ser microdermal o subcutáneos.

Características del Piercing Tragus

¿Te animas a lucir un piercing tragus? Antes de tomar la decisión presta atención a las siguientes características.

  • Se realiza una perforación a través del cartílago trago
  • Su dolor es intenso en el momento que se realiza
  • El proceso de cicatrización puede tardar entre 3 y 9 meses
  • El cambio de arete o joya inicial se realiza por lo general a los 2 meses
piercings en la oreja tragus
Para un estilo totalmente original y único, apuesta por un piercings tragus vertical ¡Es microdermal!

Piercing anti-tragus

Como su nombre lo indica, el piercing anti-tragus se ubica en el lado opuesto del piercing tragus, justo en el pequeño trozo de cartílago que está enfrente del trago y que funciona también para proteger la entrada del oído, pero en la parte inferior. También puedes ubicarlo justo a un lado del lóbulo.

Por lo general, se coloca un pendiente de bolita, pero si quieres darle un giro totalmente distinto puedes probar con un pequeño aro ¡Será la sensación!

Aunque es muy original, esta zona del cartílago es de las más dolorosas por lo que sólo las más atrevidas se animan a usarlo.

¡Tip!

Si piensas hacerte el piercing anti-tragus el piercing te recomendamos utilizar un arete estilo barra curvada, un mini barbell, barbell o bien el BCR.

Características del Piercing anti tragus

Estas son las principales características a tener presente antes de realizar este tipo de perforación en el anti tragus:

  • La perforación se realiza en la pequeña cresta vertical de cartílago que está sobre el lóbulo de la oreja.
  • Es considerado de los piercings en la ojera más dolorosos a nivel medio y alto.
  • La cicatrización ronda entre los 3, 6 y 9 meses según el grosor y el cuidado del mismo.
  • El cambio de joya inicial puede realizarse a los 2 meses de cicatrización
piercings en la oreja
La perforación de esta zona es muy dolorosa por el grosor del cartílago, pero el resultado final es espectacular.

Piercing snug

Muy similar al piercing anti tragus, el piercing snug también se coloca en el cartílago interno de la oreja, pero un poco más arriba de la protuberancia que está sobre el lóbulo de la oreja. Debido a su peculiar ubicación, el piercing snug también suele ser bastante doloroso, cobre todo porque implica perforar una parte grande del cartílago.

El piercing snug es una de las perforaciones en la oreja más dolorosas

El piercing snug es tan original como el tragus y el anti tragus, por lo que también puede ser la elección ideal si eres una chica rebelde y original.

¡Tip!

Para este tipo de piercing se pueden usar pendientes tipo barra con dos bolitas en cada extremo para que resalte, un aro para que luzca más delicado, o un arete curvo con bolitas en el extremo al estilo BCR o Barbell, para hacerlo más vistoso. ¡Se verá súper sexy!

Características del Piercing snug

¿Quieres hacerte un piercing snug? ¡Toma nota de sus principales características!

  • Es muy doloroso por la ubicación
  • Tarda en cicatrizar entre 4 a 9 meses
  • El cambio de la joya inicial se realiza a los 2 meses siempre y cuando un profesional dé el visto bueno.
piercings en la oreja snug
Es la versión más pequeña del piercing industrial y es perfecto para conseguir un look sexy y único.

Conch piercing o piercing concha

Su nombre proviene de concha o caracola de mar y se caracteriza por realizarse hacia el interior de la oreja, es decir en el cartílago central que se encuentra más hundido. Debido a su ubicación, muchos confunden el conch piercing con un  piercing microdermal, pero al igual que el resto de los piercings en la oreja, el arete atraviesa el cartílago.

Puede ser un poco más doloroso de lo habitual, pero su cicatrización es bastante rápida.

piercings en la oreja concha
Los piercings conch o caracola son sin lugar a duda, de los piercing más originales y llamativos.

Tipos de Conch piercing o piercing concha

También conocido como piercing concha o piercing caracola, este estilo de perforación en la oreja se divide en dos tipos:

Conch piercing interior

Es el piercing concha más común pues permite lograr un estilo único y original. Se realiza en el cartílago que está más dentro de la oreja, en la parte más hundida, y luce súper chic.

Conch piercing exterior

Este tipo de conch piercing se realiza en el cartílago exterior, es decir en la zona plana de la oreja que se encuentra en la parte superior. Al igual que el inferior, pocas chicas se atreven a llevarlo así que si buscas originalidad, este piercing una opción perfecta.

Características del Piercing conch o concha

El piercing concha o caracola se coloca en el cartílago situado en el interior de la oreja y sus principales características son las siguientes:

  • Se perfora en el cartílago que forma una especie de fosa en la oreja.
  • Puede ser un poco doloroso ya que está dentro de un dolor medio.
  • El cambio de arete puede realizarse a los 2 meses aproximadamente.
piercings en la oreja 29
Los piercing en la concha tienen 2 ventajas: Están muy de moda y son los menos dolorosos.

Piercing en la oreja aretes ¿Cuáles usar según su ubicación?

Una vez que hayas elegido el tipo de piercing que quieres lucir y donde te lo vas a colocar para estar a la moda, es momento de escoger el arete. Para el momento de la perforación, lo más recomendable es usar aretes que sean de materiales de buena calidad como el titanio, a fin de evitar en lo posible las diferentes reacciones alérgicas.

De igual forma, es importante que elijas un pendiente según corresponda el piercing pues aunque existe un sinnúmero de aretes con diseños hermosos para lucir en el lóbulo, cada tipo de piercing está reservado para usa un modelo en particular.

Veamos algunos de los modelitos y diseños de aretes para piercing en la oreja que puedes lucir según su ubicación.

  • Piercing en la oreja argolla, Nostril Screw o aro: Ideal para usar como Piercing en el cartílago hélix, orbital, tragus y daith.
  • Mini Barbell: Lo puedes usar como Piercing en el cartílago hélix, tragus vertical.
  • Barbell recto: Un buen para usar como Piercing en el cartílago hélix, anti-helix, industrial.
  • Barbell curvo: Ideal para usar como Piercing en el cartílago hélix, orbital, tragus y snug.
  • BCR: Los puedes lucir para un piercings anti-helix, orbital y daith.
piercings en la oreja aretes y materiales
¡Las posibilidades de aretes para usar en la oreja son infinitas! Sólo elige una combinación que se adapte a tu estilo y lucirás hermosa.

¿Qué tipos de materiales utilizar para los aretes de la oreja?

A la hora de realizarte un piercing o perforación por primera vez, lo más recomendable es elegir un arete de buena calidad que permita cicatrizar la zona sin exponerla a infecciones o reacciones alérgicas.

En la mayoría de los casos, la elección de la material del arete depende de la biocompatibilidad que tenga la persona con el material elegido, por ello se recomienda conocer cuál es el que mejor tolera tu cuerpo para evitar complicaciones.

  • El titanio: La primera opción para elegir un arete es el titanio ya que está comprobado que es el que mejor acepta el cuerpo del ser humano.
  • El oro (blanco y amarillo) es otro de los metales preciosos que puedes usar a la hora de realizar una nueva perforación, siempre y cuando sea real.
  • El acero quirúrgico: Otro de los recomendados es el piercing oreja acero quirúrgico. Es el tipo de material utilizan los especialistas en perforación para el primer pendiente, sin embargo no es el indicado si se tiene algún problema en la piel.
  • La plata no se recomienda en estos casos porque algunas aleaciones tienen níquel y esto puede provocar reacciones alérgicas. Lo ideal es usarlos después de una completa cicatrización.

¿Hacerse un piercing en la oreja duele?

Toda perforación en la piel implica cierto grado de dolor, pues se trata de una práctica un tanto invasiva en la cual se acostumbra colocar un objeto extraño, en este caso un arete a través de la piel. Dependiendo de la zona en la que se realice el piercings en la oreja y la tolerancia de dolor de cada persona, colocarse un piercing puede doler en mayor o menor intensidad.

Antes de hacerse un piercing, son muchas las chicas que se preguntan si el piercings en la oreja duele mucho.

La perforación que resulta más dolorosa en la oreja, es aquella que se realiza en el cartílago, y la que menor dolor causa es la que se realiza en el lóbulo, debido a que en esta última no existen tantas terminaciones nerviosas o sensibilidad como en el cartílago.

Piercings como el transversal, torre o rook, tragus y snug suelen ser bastante dolorosos, incluso durante la cicatrización, con respecto a los que se aplican en el lóbulo, de hecho la mayoría de las personas aseguran que apenas sienten una pequeña molestia en el preciso momento que se realiza la perforación.

Tips para reducir el dolor de la perforación

El umbral del dolor de cada persona es muy diferente, por lo que no todos perciben el mismo dolor durante la perforación, sin embargo, te compartimos algunos tips útiles que te ayudarán a reducir el dolor sin importar la zona donde decidas realizar el piercing.

  • Trata de mantenerte relajada: Es totalmente normal que te sientas nerviosa antes de colocarte el piercing, sobre todo si es tu primera vez, pero es importante que trates de relajarte y tengas una actitud positiva. Mientras más tranquila y confiada estés, menos dolor sentirás ¡Te lo aseguramos!
  • Adormece la zona con frío: Aplica hielo en la zona en pañito o bien en una bolsa, incluso puedes usar un spray que pulveriza frío envasado. Esto consigue reducir mucho la sensación de dolor.
  • Respira profundamente: Las técnicas de respiración son excelentes para relajarte y disminuir la sensación de dolor. Al igual que sucede en el parto, la respiración será clave para controlar la situación y aliviar el dolor.
  • No apliques soluciones después de perforar: No utilices alcohol para desinfectar porque te dolerá mucho, asimismo evitar aplicarte agua oxigenada o cualquier tipo de solución yodada.

Para disminuir el dolor y calmar las molestias, se recomienda adormecer la zona con algo frío o tomar algún analgésico.

piercings en la oreja duele
Los piercings de la oreja más dolorosos son el antitragus y el industrial, y los menos dolorosos los piercings del lóbulo.

¿Cómo cuidar tus pierncigs en la oreja?

Siempre que se tomen las debidas precauciones y se procure ciertos cuidados, los piercings en la oreja pueden sanarse perfectamente sin ocasionar ningún tipo de reacciones alérgicas o infecciones. Además de acudir a un especialista y usar un arete de calidad, es importante que sigas una rutina especial de cuidados para que la herida cicatrice y evites cualquier problema que pueda surgir.

El cuidado y las rutinas de limpieza son el mejor método para evitar complicaciones tras una perforación

Te compartimos tips y recomendaciones para cuidar de tu pierncigs mientras cicatriza la herida ¡Toma nota y evita una mala experiencia!

  • Lava bien tus manos con agua y jabón neutro antes de tocar o manipular tu piercing ¡es muy importante!
  • Evitar tocar la zona perforada lo menos posible así como rozarla con gafas, auriculares o similares para no lastimarla.
  • Lava con cuidado las orejas con jabón neutro y agua tibia al menos dos veces al día. Sobre todo si realizaste una actividad física y sudaste, la zona siempre debe estar limpia.
  • Nunca te quites la joya o pendiente para limpiar la herida, solo usa un bastoncillo o tus manos, aplica jabón neutro y retira las posibles acumulaciones de líquido cicatrizante.
  • Al lavarlo, intenta mover el pendiente o joya ligeramente, pero sin girarlo porque puedes irritar el tejido.
  • Aplica suero fisiológico o solución salina para mejorar la cicatrización, en caso de infección.
  • Usa papel o toallitas desechables para secar la zona. Las toallas de algodón pueden tener hongos.
  • Ten mucho cuidado al usar sprays, perfumes o algún producto de maquillaje cerca de la zona. No deben tocar la perforación.
  • ¡No cambies de arete antes de tiempo! Espera al menos 1 mes para el lóbulo y 2 meses para el cartílago.

Todos los cuidados y rutinas de limpieza se realizarán como mínimo de dos veces al día y durante los 20 primeros días. A partir de ahí y si no hay presencia de alguna reacción alérgica, se continua con la limpieza una vez al día o hasta que la herida esté casi cicatrizada.

Recuerda que la principal razón por la cual surgen alergias o complicaciones, es porque no se toman las rutinas de cuidado de la forma correcta.

piercings en la oreja cuidados
Recuerda seguir una rutina de limpieza y tener un especial cuidado de la perforación durante la cicatrización para prevenir infecciones.

Riesgos de las perforaciones  o pierncigs en la oreja

Como ocurre con cualquier herida, existen algunos riesgos que pueden surgir tras realizarte piercings en la oreja. Aunque se tratan de complicaciones mínimas, es importante evitarlas en lo posible siguiendo todos los cuidados y recomendaciones de higiene.

En los piercings de la oreja hay varias señales que pueden aparecer como inflamación, enrojecimiento, dolor e incluso secreción de líquido (amarillo o blanco) común en el proceso de cicatrización, pero no hay de qué preocuparse pues no siempre suponen una infección. Este tipo de síntomas comúnmente aparecen al mes de la perforación, es por ello que los cuidados que se lleven son indispensables.

Otras señales implican reacciones alérgicas, rasgados o cicatrices queloides, que sí pueden derivar en una infección. Veamos cuáles son los principales riesgos de las perforaciones o pierncigs en la oreja.

Reacción alérgica

Dependiendo del material del que esté fabricado el arete y la biocompatibilidad de cada persona, se pueden originar una reacción alérgica al metal. En la mayoría de los casos, esta suele confundirse con una infección pero a diferencia de esta última, las alergias tienden a provocar una sensación de ardor y expansión sin inflaciones.

En caso de sufrir una reacción alérgica, se recomienda cambiar el arete por uno fabricado en titanio o acero quirúrgico.

Infecciones

Las infecciones son el riesgo más indeseado y a la vez el más común de las perforaciones, en especial cuando están recién aplicadas. Cuando hay presencia de infección, se experimenta cierto dolor y enrojecimiento en la zona, así como hinchazón y segregación de líquido, que en los peores casos puede tratarse de pus.

Lo más importante a la hora de desinfectar la zona es seguir con la rutina de cuidados y aplicar un poco de suero fisiológico. En ninguna circunstancia te quites el arete porque puede cerrarse el agujero con las bacterias la infección allí presentes.

Ante la presencia de pus o fiebre ¡no dudes en ir al médico!

Cicatrices queloides

La cicatrices queloides son una reacción cicatricial que se caracterizan por la generación de costras o escamitas exageradas que se extienden más allá de la perforación y pueden provocar picazón y molestias al tocarlo.

En estos casos, lo más recomendable es ir a un dermatólogo para que proporcione una pronta solución.

Rasgados

Los rasgados son otros de los riesgos que pueden correrse al colocarse un piercing en la oreja. Sea por el peso del pendiente o por un tirón accidental en la zona, el orificio que fue perforado puede estirarse y llegar a la rotura completa.

El caso más habitual ocurre en el lóbulo de la oreja y muchas veces su única solución es la reconstrucción con cirugía plástica.

Lo mejor de los piercings en la oreja es que lucen súper femeninos y hay tantas zonas dónde usarlos como aretes y estilos. La tendencia de llenar la oreja con aretes llegó para quedarse. ¡Inspírate en estas ideas y luce un piercing a tu estilo y personalidad!

Recuerda que de los cuidados que procures durante el proceso de cicatrización dependerá la rápida sanación de la herida. Además de los cuidados mencionados, evita dormir encima del pendiente o pases mucho tiempo con presión encima, no te bañes en el mar o piscinas durante el primer mes y ten cuidado con enganchones de ropa o pelo para no lastimarte.

Ante cualquier duda, pregunta al estudio o experto donde te hayas realizado el piercing para resolverla

Última actualización del articulo 31 enero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS