Belleza

Proteína para el cabello ¿Cuál es la mejor y para que sirven?

Proteínas para el cabello
Si notas que tu pelo está maltratado, deshidratado y con falta de vitalidad, es momento de darle una dosis de proteína para el cabello

¿Cuáles son las proteína para el cabello? ¿Qué hacer si tu cabello necesita más proteínas? El cabello contiene al menos un 95% de proteínas como la queratina, cuya función es mantenerlo nutrido, hidratado, saludable y fuerte para que se pueda ver como de revista.

El cabello está formado por proteínas como la queratina que garantiza la impermeabilidad y protección del mismo

Cuando el pelo ha sido expuesto a demasiado calor, ha pasado por varias tinturas o decoloraciones y sufre deshidratación es normal que haya un déficit de proteínas.

Ante ello, es posible que se vean algunos efectos y daños, como caída del pelo, debilidad, frizz, resequedad. Lo mejor que se puede hacer en esos momentos es reforzar con proteínas.

Pero, ¿Cuáles son las proteína para el cabello? ¿Cómo obtenerlas? ¿Qué es un tratamiento a base de proteínas para el cabello?

proteinas para el cabello importancia
Las proteínas están presentes en alimentos y en productos que están hechos de ingredientes naturales.

¿Qué son las proteínas para el cabello?

Al igual que las uñas y la piel, el cabello cuenta con una composición. Este está formado entre 5% y 35% de agua, 1% a 9% de lípidos, como la melanina y las trazas de oligoelementos; y entre 65% y 95% de proteínas, las cuales tienen la principal función de ser fibrosas.

Las proteínas, denominadas estructurales, se encargan de varias funciones a nivel cutáneo y capilar, como de la reparación de los tejidos, el correcto funcionamiento celular, la elasticidad del pelo, su resistencia, fuerza, brillo, etc.

La queratina, por ejemplo, es la responsable de estas últimas características y además, se encarga de proteger la estructura capilar y el folículo piloso durante el ciclo de crecimiento capilar.

Por eso, es importante cuidar el cabello y prevenir que estas proteínas sufran un déficit. De no evitarlo la estructura capilar se debilita, esto suele suceder con la edad porque dichas proteínas se desgastan y es allí cuando se manifiesta la falta de brillo, la fragilidad y, la caída.

Lo ideal para evitar estos daños es tener una alimentación saludable y balanceada, adicionalmente habituarse a una rutina capilar con productos que sean nutritivos.

Cuando se incorporan proteínas en la dieta el cabello goza de salud capilar, por eso se recomienda comer huevos, carne, pescado, lácteos y frutos secos en gran cantidad.

También es ideal el consumo de gelatina para que contribuya con el correcto funcionamiento de las proteínas, los aminoácidos, etc.

Vitaminas, minerales y proteína para el cabello

La clave para tener un cabello hermoso y saludable radica en tener en el organismo niveles correctos de vitaminas, minerales y proteínas. Gracias a estas el cuerpo puede crecer, desarrollarse y mantenerse óptimamente, y dentro de sus funciones, está la de contribuir con la salud de piel, uñas y cabello.

Al tener alguna de estas propiedades en bajos niveles es posible que se refleje en las uñas, la piel o el cabello, por eso muchas veces tu melena tiene debilidad aunque tengas una rutina capilar excelente.

La principal fuente de vitaminas, minerales y proteínas para el pelo es la alimentación.

Cuidar lo que comes y seguir una dieta completa, balanceada y nutritiva es indispensable, especialmente si ya estas presentando problemas capilares como la pérdida de brillo o la caída del cabello.

Las frutas y verduras son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • Puedes obtener vitaminas del grupo B en cereales, legumbres, lácteos y alimentos con levadura. Estos le dan fuerza al cabello para que no se caiga y crezca resistente.
  • Por su parte, la vitamina A se obtiene mediante el hígado animal y de pescado, los huevos, lácteos como leche, queso, yogur, mantequilla y carnes. Esta es necesaria para la formación de membranas capilares.
  • Asimismo, la vitamina C juega un papel importante porque previene el envejecimiento capilar, esta se encuentra en frutas como cítricas y tropicales como mango, arándanos, también en hortalizas de hoja verde.
  • La vitamina E es un poderoso antioxidante así que no debería faltar, para obtenerla incluye aceites y alimentos como germen de trigo, aguacate, margarina, mantequilla, huevos, etc.
  • Por su parte, la vitamina D se encuentra en la margarina, aceites de pescado, pescados grasos, hígado, huevos.
Todos estos alimentos son necesarios para que los minerales, vitaminas y proteínas se manifiesten en el organismo ejerciendo sus funciones, y por su puesto que favorezcan la salud capilar

¿Por qué las necesitas?

La función principal de las proteínas es recubrir la estructura capilar y contribuir en la formación del folículo capilar, de allí parte su importancia para la salud del cabello. Estas son las que le dan fuerza, volumen y brillo al pelo, y no solo se obtienen en la alimentación sino también mediante tratamientos capilares y algunos remedios caseros con ingredientes naturales.

El cabello está formado principalmente por queratina, una proteína rica en azufre que se encarga de mantenerlo saludable, con brillo, fuerte y suave.

Cuando se presenta un déficit de esta proteína u otras, las hebras del cabello se deterioran haciendo presente una serie de daños en su estructura, aspecto y forma.

La queratina tiene la función de revitalizar el pelo, permitiendo que vuelva a crecer sano y fuerte, deteniendo así su caída.

La proteína para el cabello es importante porque se encarga de darle un aspecto saludable y mantenerlo con vida. Los cabellos finos, por ejemplo, suelen sufrir roturas, son quebradizos y en el aspecto poco atractivos. Las proteínas se encargan de corregir estos daños para que la melena se mantenga suave y brillante.

También el pelo reseco y maltratado necesita una buena cantidad de proteínas, ya que sus daños pueden radicar en el déficit de las mismas. Es esencial incluir proteínas en la alimentación y los tratamientos capilares para poder combatir el frizz, el pelo quebradizo, la deshidratación.

Algunos factores que influyen en el deterioro del cabello y el déficit de proteínas son:

  • Exposición excesiva al verano y el sol
  • Uso constante de la plancha, rizadoras y el secador
  • Aplicación de lacas, espumas y otros agentes químicos que dañan el cabello
  • Los tratamientos químicos
  • La aplicación regular de tintes
El cabello está formado por agua, proteínas y lípidos que deben mantenerse en niveles adecuados para gozar de una melena saludable y atractiva

¿Cómo obtener proteína para el cabello?

Las proteínas para el cabello se encuentran de forma natural en el organismo, sin embargo, para que no sufran un déficit con el paso de los años, es importante reforzar sus niveles tomando en cuenta algunas recomendaciones ¡Toma nota de lo que debes hacer!

  • Proteínas en la alimentación: Incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales.  Los pescados azules son excelentes, ya que son ricos en ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a mantener el cabello vigoroso y saludable. Asimismo, se recomiendan los huevos, muchas frutas y verduras, legumbres. Es válido reforzar con un complemento vitamínico, sobre todo los que contienen ácido fólico, hierro, azufre, fibra, vitamina D, E y vitamina C.
  • Productos capilares con proteínas: Algunos productos y cosméticos para el cabello, como champú, acondicionador, cremas de peinar, etc., son ricos en proteína para el cabello. Suelen contener queratina, la cual se encarga de reafirmar y renovar la estructura capilar. También pueden poseer en su fórmula trigo, este es una proteína hidrolizada, así que favorece la suavidad de la melena. Otros son productos a base de colágeno que hidrata, renueva y revitaliza. Mediante estos puedes contribuir con la salud de tu pelo así que selecciona los mejores e inclúyelos en tu rutina de cuidado e higiene habitual.
  • Proteínas en los remedios caseros y naturales: Al igual que en los alimentos que consumes, las proteínas actúan de forma externa a nivel capilar. Cuando aplicas remedios caseros como las mascarillas naturales, sus nutrientes hacen efecto sobre la estructura del cabello. Lo nutren, fortalecen, le dan brillo y suavidad. Por eso, se sugiere aplicar mascarillas a base de aguacate, banana, aceites naturales como el de oliva, jojoba, etc.
La mejor manera de mantener tu pelo saludable es cuidándolo con productos ricos en proteínas y complementando su efecto con una alimentación balanceada y nutritiva

¿Cuáles son las proteínas para el cabello?

El pelo está formado principalmente por queratina y esta es una proteína rica en azufre, de estructura fibrosa. Entonces, al cabello sufrir un déficit de queratina con el paso de los años, se hacen presentes una serie de daños en su estructura. El cabello se pone débil, se cae con facilidad, sufre resequedad, etc.

Para contrarrestar esos daños lo ideal es aplicar otras proteínas al cabello, pues reforzarán las ya existentes en el cuero cabelludo. Optar por las proteínas hidrolizadas es una gran opción.

¿Cuáles son las proteínas hidrolizadas?

Son aquellas que encontramos en productos de lavado y cuidado capilar. Su nombre se debe a que están divididas en partes más pequeñas que son los aminoácidos y provienen tanto de animales como de vegetales.

Gracias a esta composición y tamaño es que pueden penetrar en el pelo con profundidad y facilidad. Así es como pueden aportar fuerza, brillo u otros beneficios.

Estas son las proteínas más comunes que puedes encontrar en los productos para el cabello:

  • Queratina: Esta se puede encontrar en la mayoría de los productos capilares. Se encarga de reforzar las hebras y hacer del pelo más manejable, suave. Además de ayudar a mantenerlo hidratado con facilidad.
  • Colágeno: Es excelente para mejorar la elasticidad del cabello. Por eso, al sentirlo rígido, áspero y quebradizo, lo mejor es optar por un tratamiento a base de esta proteína que junto a la queratina dará una súper hidratación a la melena.
  • Trigo: La proteína de trigo hidrolizada es genial y milagrosa, pues ayuda a retener la humedad y aporta fuerza. Esto la hace ideal para cabellos resecos y dañados. Su tamaño es bastante grande por lo que forma, de cierto modo, una capa protectora sobre la cutícula volviéndola más suave, flexible y duradera.
  • Seda: Esta proteína es muy pequeña por lo que su penetración en el cabello es fácil, efectiva y profunda. Resulta una maravilla para hidratar los cabellos muy deshidratados, resecos y débiles. Además de ello, favorece la textura suave y manejable de la melena.
  • Soja: Es una de las mejores proteínas humectantes. Estas es ideal para ayudar a retener la humedad en el cabello y recuperar los niveles de lípidos naturales.
Todas las proteínas actúan efectivamente en el cabello, sin importar su tipo, sin embargo, algunas son más adecuadas para el pelo seco y otras recomendadas para todos los cabellos

¿Qué es un tratamiento de proteína para el cabello?

Un tratamiento a base de proteína para el cabello es aquel que ayuda a corregir los daños que el cabello a sufrido por decoloraciones, exceso de calor, factores ambientales, edad, etc. Es por ello que muchas mujeres hablan de “recuperar su cabello” mediante este tipo de procedimientos.

Este tratamiento se hace con productos que contienen proteínas y, con su aplicación más el calor hace que las ellas se fusionen y se activen. El calor se encarga de que las proteínas hagan su trabajo al tapar todos los huecos o fracturas de la fibra capilar, así la fortalece y evita que se siga debilitando o quebrando.

Lo mejor es que se trata de un proceso muy fácil, tanto que lo aplicas en casa. Dentro de sus funciones está:

  • hidratar el pelo
  • reforzar la fibra debilitada
  • quebradiza
  • aportar brillo
  • otorgar mayor elasticidad

Los resultados son visibles desde la primera aplicación, pues, la eficacia de las proteínas es inmediata. De igual modo, es recomendable estudiar el producto que vas a aplicar antes de hacerte el procedimiento.

Dependiendo del daño de tu cabello verás el efecto, pero, poco a poco lograras una transformación en la melena (sin dejar de lado otros cuidados en la higiene capilar y la alimentación).

 Los tratamientos de proteína capilar con aptos para cualquier  tipo de cabello, tanto el liso como el ondulado, rizado o afro. Sin embargo, debes asesorarte antes de obtener el producto. Las proteínas no alisan, pues no modifican tu estructura capilar natural, pero sí ayudan a mejorar su condición actuando desde lo más profundo del cuero cabelludo.

En el caso del cabello rizado, los rizos se harán más definidos, hidratados, sedosos y con brillo. Y en el  cabello liso, disminuirá el encrespamiento, estará hidratado, más suave, fuerte y brillante.

¿Cuándo realizar este tratamiento?

No hay un momento específico para aplicar un tratamiento con proteína capilar. Sin embargo, resulta propicio hacerlo al menos 2 veces por año para reforzar los niveles naturales de proteína en el pelo.

De igual modo, ten en cuenta que es bueno hacerlo antes de:

  • Decolorar o teñir el pelo
  • Cuando sientes que está muy débil, quebradizo, dañado, reseco
  • Después del verano u otro momento de alta exposición al calor
  • Después de una larga temporada en la playa o en piscinas

Los tratamientos capilares de proteínas ayudan a reparar las hebras capilares uniendo proteínas hidrolizadas a la cutícula del cabello

Un tratamiento de proteína capilar te servirá para evitar daños a futuro en el pelo, además de mantenerlo fortalecido y brillante

¿Cuál es la mejor proteína para el cabello?

La queratina resulta la proteína ideal para el cuidado y la reparación del cabello, pues este en su composición la contiene en gran cantidad, pero la pierde con el paso de los años. Por esa razón, la mayoría de los productos hidratantes y revitalizantes contienen queratina en su composición.

A continuación te compartimos los productos ricos en proteínas y que refuerzan la salud de tu melena.

 Tratamiento Reconstructor De Keratina de Pantene

El Tratamiento Reconstructor De Keratina de Pantene es una mascarilla que repara y protege el pelo seco y dañado.

Su función es aportar keratina con el fin de reconstruir la hebra capilar y lograr así una hidratación profunda. Su fórmula contiene vitaminas y es muy fácil de usar, con tan solo leer el empaque sabrás como aplicarla.

Sus resultados son visibles desde la primera aplicación, dejará la melena más suave, radiante y lo mejor es que es capaz de corregir daños en poco tiempo.

Cómprala aquí

Esta mascarilla también tiene otras presentaciones para otros tipos de cabello que no están maltratados pero necesitan hidratación

Colágeno Deep Treatment de Kativa

El colágeno es otra proteína que favorece la salud del cabello y con Colágeno Deep Treatment de Kativa podrás darle un cariño extra a tu pelo.

Este producto se encarga de nutrir, hidratar y revitalizar el pelo desde la raíz hasta las puntas. Además, ayuda a retener la humedad en el cuero cabello y rejuvenece la fibra capilar.

Cómpralo aquí

Este producto es de uso habitual, pero se recomienda aplicarlo solo 2 veces por semana

Protein Keratin Treatment Complex de Profesional Cosmetics

La Protein Keratin Treatment Complex de Profesional Cosmetics es una mascarilla capilar que hidrata y repara con profundidad el cabello. Sus beneficios con muchos, ya que su fórmula contiene una completa variedad de proteínas ideales para acondicionar y mejorar la estructura capilar.

Posee keratina para dar brillo, suavidad y reparar la estructura capilar. Seda que funciona como capa protectora del cabello y vitaminas A y E que tienen efecto rejuvenecedor, revitalizante y antioxidante.

Además, cuenta con proteínas de trigo para fortalecer la hebra capilar y penetrar con facilidad el folículo piloso.

Cómprala aquí

Esta mascarilla es ideal para revitalizar el cabello y contrarrestar los daños a los que está expuesto a diario, como el calor y los radicales libres

Mascarilla Capilar Hidratante de Gliss

La Mascarilla Capilar Hidratante de Gliss es un producto de fórmula vegana y sin colorantes artificiales, excelente para darle vida a los cabellos deshidratados y sin brillo. Su chute de proteína ayuda a recuperar el aspecto y estructura de un cabello sano, suave, radiante.

La fórmula con proteína de este producto se encarga de rellenar los huecos en la estructura capilar para reparar los daños y que el cabello crezca más sano, fuerte y suave.

Contiene Aceite de Babassú para darle brillo a la melena. Además, es de efecto reparador, anti-oxidante y nutritivo sobre el cuero cabelludo.

Cómprala aquí

Su fórmula es vegana y contiene un 96% de ingredientes naturales

Silk Protein Leave in Acondicionador de Salerm Cosmetics

Silk Protein Leave in Acondicionador de Salerm Cosmetics   es un producto para cabellos deshidratados  y maltratados. Su fórmula contiene Provitamina B5 y proteínas de seda que actuan con profundidad sobre el cabello reparandolo y revitalizando cada hebra.

Sus resultados son visibles desde el primer uso, gracias a que su acción Salerm 21 proporciona brillo y vida al pelo. Además de protegerlo ante los efectos del ambiente u otros agentes externos como sol, cloro, salitre o calor.

Cómpralo aquí

Se usa con facilidad, ya que solo se trata de aplicar, dejar actuar por unos minutos y aclarar con abundante agua

Boldplex Bond Repair de BOLD UNIQ

La Boldplex Bond Repair de BOLD UNIQ es una mascarilla de tratamiento capilar a base de proteínas. Su fórmula acondicionadora, hidratante y revitalizante está diseñada para cabellos secos, quebradizos y de tipo rizado.

Su función es reparar el cabello y fortalecer los niveles de  proteínas del cabello, penetrando con profundidad en cada hebra capilar. Aporta fuerza, brillo y vida al cabello seco, por lo que permite obtener esos rizos deseados.

También ayuda mejorar la retención de la humedad y a aliviar los daños causados por tintes, exposición al calor o por aplicación de productos u otros tratamientos químicos en el cabello.

Cómpralo aquí

Es un producto libre de parabenos y sulfato. Además de ser 100% orgánico y vegano

El cabello produce naturalmente una cantidad apropiada de proteínas para mantenerse sano y fuerte, pero estas van sufriendo un déficit con el paso de los años por diversos factores. El calor, la edad, el efecto de los agentes externos, etc., son causantes de grandes daños en el pelo y lo ideal es contrarrestarlos con una dosis extra de proteína.

Para ello, se recomienda tener una alimentación balanceada y saludable, rica en alimentos con proteínas. Además de ello, tener una rutina de higiene y cuidado capilar con productos enriquecidos con keratina, colágeno, seda, entre otras.

Te recomendamos consentir tu cabello de forma constante para que no se deteriore la hebra capilar y puedas siempre gozar de una melena saludable, hermosa, radiante y suave.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.