Belleza

¿Qué es el maquillaje? ¡Origen, técnicas y los mejores trucos!

Que es el maquillaje
El maquillaje no es simplemente tomar las brochas y pintar tu rostro, es todo una práctica con técnicas, trucos y más...

¿Qué es el maquillaje? La práctica de maquillarse proviene desde la antigüedad y muchas mujeres comienzan a hacerlo desde temprana edad, pero va más allá de pintarse el rostro, pues esconde todo un universo lleno de historia, técnicas, trucos y sobre todo, belleza y arte.

El maquillaje tiene el poder de crear los estándares de belleza del momento

Nos maquillamos casi de forma automática y muchas veces no conocemos el significado que tiene el maquillaje, y no se trata más que «decorar» la piel y otras partes del cuerpo para, principalmente, embellecerlas, también para resaltarlas u ocultarlas, en algunos casos.

No obstante, es todo un arte que ha pasado por muchos cambios a través de los siglos, que emplea diversas técnicas y actualmente es un indicador de cánones de belleza de cada época. Es utilizada tanto en la vida diaria, como en el medio artístico, indistintamente por mujeres y hombres.

Si estás interesada en este fantástico mundo del gloss, bases,  paletas de colores, brochas y demás, te daremos a conocer todo sobre el arte del make up.

que es el maquillaje
Hablar del maquillaje como una práctica y referirse de la misma forma a los cosméticos, es totalmente válido.

¿Qué es el maquillaje?

El término maquillaje se utiliza para referirse a cualquier producto o cosmético utilizado en la práctica de retocar la piel de una persona, con el fin de embellecer, colorear, resaltar u ocultar ciertos rasgos faciales o corporales, en algunos casos.

Hablar de maquillaje tiene que ver tanto con la práctica y técnicas de «pintar» la piel como un lienzo, como con cualquier elemento que se emplea para llevar a cabo este procedimiento. Así pues, decir que te vas a realizar un maquillaje (práctica) es tan válido como decir que necesitas tu maquillaje para hacerlo (cosméticos).

El maquillaje no tiene distinción de género y a pesar de que las mujeres son quienes normalmente lo usen, los hombre también pueden hacerlo

Entre los elementos que componen el maquillaje destacan: los labiales, máscaras de pestañas, sombras para los ojos, lapices de labios, bases, correctores, polvos, colorete para las mejillas, delineadores… La mayoría de estos productos se realizan a partir de compuestos químicos, por tanto, es indispensable conseguirlos de fuente confiable.

Origen del maquillaje

Las técnicas de maquillaje y sus elementos tienen su origen en la época del Antiguo Egipto, cuando los faraones hacían uso del maquillaje para resaltar rasgos que le aportarían más poder a su apariencia, como en el caso de delinearse los ojos, lo cual, destacaba y empoderaba la mirada.

Luego, al pasar de los años, diferentes grupos sociales siguieron utilizando al maquillaje para el mismo fin de poder y era considerado un producto de lujo, pues su precio no era accesible para todos, por tanto, se trataba de un privilegio para pocos.

Hasta que esta situación fue cambiando paulatinamente y en la actualidad, cualquier persona puede adquirir diversos tipos de maquillaje en diferentes precios, así como conocer nuevas tendencias estéticas y técnicas.

El maquillaje se ha empleado desde la edad Antigua como una manifestación artística y se mantiene como un indicador de los cánones de belleza de cada época

Historia del maquillaje a través de los siglos

Las tendencias de maquillaje han pasado por interesantes y dramáticos cambios a lo largo de cada siglo, a tal punto que podemos decir que la belleza creada es originada gracias a la capacidad de imitación de cánones de belleza que se pueden alcanzar con el maquillaje.

Podemos resaltar de cada siglo aspectos importantes como:

  • En la edad del Renacimiento, la tendencia era la de llevar cejas muy finas y una tez blanca, ojos delineados con negro, párpados pintados con verde o azul y labios de color rojo intenso. Además, solían pintarse lunares, pues eran considerados como estéticos.
  • Llegado el siglo XIX, se comenzó con la exageración de la palidez en el rostro, se marcaban las ojeras, los pómulos eran coloreados levemente y los labios de color carmesí.
  • A partir del siglo XX aparece la consolidación de la industria cosmética y el auge de los medios de comunicación, que comenzaron a definir diferentes tipos de modelos de belleza en cada época.
  • Para la década de 1930 el maquillaje estaba más al alcance de cualquier clase social y la inspiración para ese momento se basaba en un rostro claro y aterciopelado, labios finos y cejas también finas, un poco caídas y redondeadas.
  • Luego, en los años 60, se imponía la naturalidad de la mujer y por otro lado, lo sofisticado. El protagonismo de la piel en ese entonces poseía un tono menos pálido y habían quienes se atrevían a los colores estridentes, que caracterizaban la psicodélica década de los 70.
  • En las décadas siguientes surge un auge por mantener la piel bronceada y convivieron varias tendencias, por una parte los colores estridentes y por otra, se inclinaban hacia un look más natural.
  • ¡Aparecimiento de bases, polvos y gloss o brillo traslucidos para la década de los 90! Fue el boom de esa época.

Actualmente, en pleno siglo XXI, la historia se sigue escribiendo, pero esta vez, con cambios más rápidos y radicales en cuanto a las tendencias de maquillaje y a su vez, a los cánones de belleza.

que es el maquillaje origen, tecnicas y tipos
La historia del maquillaje ha pasado por grandes cambios a través de la historia y actualmente somos testigos de esta revolución que no se detiene.

Importancia del maquillaje

El maquillaje va mas allá de una moda o de un comportamiento caprichoso, se trata de una práctica embellecedora, que aumenta la confianza en la persona.

Independientemente de la cantidad de maquillaje que se aplique una mujer, la importancia radica en el contraste que le ofrece al rostro femenino, lo cual, lo diferencia del rostro masculino. Además, ayuda a disminuir la edad, dando una apariencia más joven.

Contribuye a que los labios tengan mayor color, los ojos sean más grandes y delineados, las pestañas más abundantes, mejillas y cejas más perfiladas y coloridas

El envejecimiento de la piel hace que el rostro de la mujer pierda ese contraste y se vuelva menos «fermenino», ya que el color de las cejas se aclara, las pestañas se caen y los labios se ponen más pálidos, momento en el cual, el maquillaje puede hacer grandes milagros.

Esto por una parte, pero por otra y sin distinción de género, es que, indiscutiblemente, ayuda a aumentar la belleza del rostro, por lo que esta práctica no solo es utilizada por mujeres, sino también, por hombres, especialmente, los involucrados en el medio artístico.

¿Qué necesito para hacer un buen maquillaje? Elementos y productos utilizados para maquillar

Para maquillarse se requiere el uso de diferentes elementos e instrumentos indispensables dentro de la práctica, los cuales, te permitirán obtener un buen resultado. Esto es debido, a que el maquillaje que aplicarás en tu rostro, debe contar con las técnicas y productos adecuados.

¡Conoce todo lo que necesitas para llevar a cabo un buen maquillaje!

Cosméticos o productos para un buen maquillaje

Los productos o cosméticos son los que le dan vida y color al maquillaje, entre los cuales destacan:

  • Limpiador facial: Para quitar el exceso de grasa y suciedad del rostro.
  • Prebase: Ayuda a fijar el maquillaje.
  • Corrector: Disimula las imperfecciones y las ojeras.
  • Base: Da uniformidad al color de la piel.
  • Polvo: Para sellar la base y disminuir los brillos.
  • Colorete o rubor: Brinda color a los cachetes y pómulos.
  • Sombra de ojos:  Sombrea los párpados.
  • Eyeliner: Para delinear los ojos.
  • Máscara de pestañas: Da volumen a las pestañas.
  • Gloss (brillo) lápiz labial: Otorga brillo a los labios.
  • Lápices o sombras de cejas: Para delinear y dar forma a las cejas.

Instrumentos utilizados en el maquillaje

Para poder aplicar los cosméticos de tu maquillaje, es indispensable contar con una serie de instrumentos:

  • Set de brochas o esponja para aplicar los productos.
  • Esponjas o borlas.
  • Pinceles para delinear.
  • Cepillo de cejas.
  • Rizador de pestañas.

3 Técnicas para el maquillaje del rostro

El objetivo del maquillaje es favorecer las facciones de tu rostro. Por lo tanto, acentuará algunos rasgos y también atenuará otros, dependiendo de los cánones de belleza que se impongan en el momento y en la ubicación geográfica.

En el caso de la sociedad occidental  actual, generalmente, su estándar de belleza son los ojos grandes y nariz pequeña y perfilada. Así que el maquillaje va a ir dirigido a conseguir estos dos aspectos, mediante algunas técnicas para maquillar.

Con las técnicas de maquillaje se consiguen grandiosos efectos visuales para perfilar, reducir, resaltar o definir rasgos faciales

1. Contouring

El  contouring es una técnica de maquillaje muy popular utilizada para dar contorno al rostro, definir o resaltar rasgos de la cara como los pómulos, la nariz y el mentón. Asimismo, es utilizada para reducir visualmente la frente, el mentón o dulcificar el tamaño de la mandíbula.

2. Baking (horneado)

Se conoce como Baking porque se trata de dejar «hornear» el corrector, polvos traslúcidos e iluminador sobre la zona de la ojera y maxilar durante 10 o 20 minutos para que se caliente con el calor corporal y se funda con la piel. De esta forma, se logra que el maquillaje dure por más tiempo sobre tus rostro.

Gracias a su efectividad, ha sido utilizada durante mucho tiempo por maquillistas teatrales

3. Strobing

Es una técnica que da un aspecto natural, utilizada solo para dar luz al rostro, sin la aplicación de bronceadores. El strobing sirve para acentuar los puntos de luz con iluminador en polvo, en barra o líquido, tales como la barbilla, el arco de las cejas, los pómulos y el arco de cupido.

Si no tienes iluminador, puedes aplicar corrector en acabado mate dos tonos más claros que tu piel.

que es el maquillaje 1
Las técnicas de maquillaje son llevadas a cabo con diferentes productos e instrumentos.

Tipos de maquillaje

No todos los maquillajes aplican para cualquier ocasión, ya que es una práctica tan versátil, que existen diferentes tipos de técnicas y variedad de cosméticos para llevarlos a cabo y lucir de acorde al momento indicado.

Algunos maquillistas plantean el uso de colores claros por el día, ya que le otorga naturalidad al rostro, pero por las noches, se puede jugar con los tonos más fuertes y hasta estridentes, lo cual ,queda de maravilla para una reunión nocturna.

No obstante, las reglas se pueden romper y adaptar para ti el look que más vaya con tu personalidad, rasgos faciales y outfit del día. Veamos cuáles son esos tipos de maquillaje y cuál se adapta mejor a ti a tu ocasión.

Maquillaje de diario

Es un estilo súper sencillo y sutil, pero bonito, que se utiliza todos los días para lucir arreglada y fresca, sin exagerar con la aplicación de cosméticos. Normalmente incluye base ligera, máscara para pestañas, rubor y labial.

Algunas ideas que se destacan en el maquillaje diario:

  • Look natural en tonos luminosos: Suelen predominar los tonos rosas, dorados y marrones, este tipo de make up de día le da mucha importancia a la luminosidad y prolijidad de la piel.
  • Delineado de ojos y labial rojo: ¡Un poco atrevido para el día! Pero no pasa nada, ya que es solo una variante del maquillaje diario muy chic, sino quieres pasar desapercibida. La diferencia es que delineas tus ojos con un rabito al final para alargarlos y le sumas un labial color rojo.

Make up de noche

El maquillaje nocturno se basa en looks y estilos muy elegantes, que suelen ser más cargados que el make up de día. Esto es debido a que la luz por la noche es más baja y se deben aplicar colores más fuertes e intensos sin miedo.

¡La noche atenúa el maquillaje!

Para la noche, predomina principalmente el siguiente maquillaje:

  • Smokey eyes o ahumado de ojos: Este estilo hace que los ojos se destaquen mucho más por la noche. El ahumado se realiza con sombra negra y oscuras, pero para no sobrecargar tu rostro, la boca se suele dejar en un color nude.

Maquillaje para fotografía

Es un estilo de make up normal, pues se siguen los mismos pasos de maquillaje, pero en este caso, se utilizan productos y cosméticos especiales que ayuden a resaltar bajo el flash de la cámara. Normalmente se utiliza para sesiones fotográficas casuales o profesionales.

Make up en cine, televisión  y teatro

Para el cine, la televisión e incluso el teatro, el maquillaje debe adaptarse principalmente a la iluminación de los sets de grabación o salas de espectáculo, ya que puede diluirse fácilmente si no se maquilla con este fin.

La diferencia del maquillaje teatral, es que debe ser más duradero y resistente para soportar varias horas. Además, el maquillaje en teatro se utiliza para exagerar las expresiones faciales de los actores.

Maquillaje de caracterización

Este tipo de maquillaje utilizado para cambiar completamente el aspecto del rostro, también para crear y caracterizar algún personaje de acuerdo a su apariencia física y exigencias de guión u ocupación, como en el caso de los payasos.

Además, gracias a esta tendencia, surge el maquillaje de fantasía, que es una forma de caracterización utilizada en eventos como halloween, carnavales y desfiles de Navidad.

tipos de maquillaje
El maquillaje es tan versátil que se adapta a la ocasión y finalidad que desees.

Trucos y secretos de maquillaje

Para que tu maquillaje tenga un toque especial y logre destacar del resto, puedes aplicar algunos trucos y secretos que te develaremos. Una vez los conozcas, formarán parte de tu rutina de belleza, porque la verdad son de gran utilidad cuando los descubres.

Detrás de cada rutina de maquillaje hay grande secretos ¡Conócelos!

  • Evita que el humectante le dé brillo a tu cara presionando la piel con un pañuelo de papel antes de aplicar el maquillaje.
  • El color de la base que utilices debe ser lo más parecido al de tu piel.
  • Para un acabado más natural, aplica la base con una esponja.
  • El polvo traslúcido en un tono más claro que el color de tu piel, son los más aconsejables para tener un rostro fresco.
  • Los tonos oscuros y mates hunden el área donde se aplican, por lo que solo se utilizan solo para dar contorno a las facciones.
  • Los colores brillantes y claros destacan las zonas.
  • Un maquillaje idóneo logra un balance entre los tonos oscuros y claros.
  • Elimina el brillo de la piel con la utilización de polvos aplicados con una brocha o mota de algodón limpia.
  • Se recomienda maquillar primero los ojos, para corregir cualquier error sin afectar el resto del maquillaje.
  • No combines los polvos con la base.
  • Luego de aplicar la máscara de pestañas, utilice varias veces un pañuelo de papel bajo las pestañas y párpados con el objetivo de retirar los excesos y que no se corra.

Consejos y tips de maquillaje

Puedes seguir algunas recomendaciones para que tu maquillaje luzca más prolijo de acuerdo a tus necesidades y tipo de piel. Esto hará que tu cutis no se vea «pintado» o sobrecargado, sino como un bonito lienzo maquillado.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

  • Devuelve la vida a tu piel opaca con el uso de mascarillas exfoliadoras para retirar las células muertas y cremosas para humectar el cutis.
  • Disminuye el enrojecimiento de la piel con una pre-base antes de aplicar la base.
  • Si tienes acné, aplica los polvos traslúcidos con una brocha.
  • Presiona suavemente los polvos sobre el cutis para reducir el brillo y secar el maquillaje.
  • Puedes retocar varias veces al día el maquillaje presionando suavemente los polvos sobre el cutis.
  • No apliques el maquillaje con los dedos, para evitar esto, mantén esponjas o borlas dentro de tu kit de maquillaje.
  • Para la piel grasa se recomienda sombras y rubor en polvo. Los productos en crema solo aumentan el nivel de grasa.
  • Disminuye los brotes al rededor de la boca enfatizando el maquillaje a la altura de los ojos para que se desvíe la atención de esta área.
  • Rellena y oscurece tus cejas con sombra dos tonos más fuerte, si son de color claro, o dos tonos más claros, si tus cejas son oscuras.
  • Para peinar tus cejas, utiliza un cepillo de cerdas firmes y diagonales, preferiblemente.
  • Las brochas deben ser de cerdas suaves.
  • Separa tus cosméticos del día de los de la noche, para ayudarte a ganar tiempo a la hora de maquillarte.
  • Rocía un poco de agua con un atomizador para sellar el maquillaje después de aplicarlo.
  • Puedes utilizar sombras como delineador para que este tenga una apariencia más suave. Solo tendrás que humedecer la  sombra oscura aplicándola sobre el borde de las pestañas con un pincel fino.

Errores a la hora de maquillarse

Al maquillarse se suelen cometer ciertos errores que pueden hacerte lucir una apariencia desprolija, muy alejado al objetivo que tiene el maquillaje. Estas malas prácticas son más comunes de lo que piensas, pero al conocerlas, debes tratar de evitarlas.

  • Maquillarse las cejas exageradamente, ya que pueden endurecer el rostro y verse artificiales.
  • Aclarar en exceso las ojeras para disimularlas, pues solo harás que se vean un par de círculos blancuzcos.
  • Aplicar el rubor muy abajo y exagerado puede restar naturalidad al rostro, lo ideal es colorear ligeramente las mejillas.
  • Rizarse las pestañas luego de aplicarse la máscara, debes hacerlo antes de colocarse el rímel.
  • Pintarse los labios por fuera de la línea natural.

¡El mundo del maquillaje es tan extenso como fascinante! Son muchos los cambios por los que ha transitado a lo largo de los siglos, pero hasta nuestros días se ha mantenido el objetivo de pintar la piel como un lienzo, bien sea con fines de poder, antiguamente, o artísticos, estéticos y de belleza, como lo conocemos actualmente.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS