La exfoliación es una técnica que hoy es tendencia pero que se utilizaba desde nuestros ancestros para liberar las pieles de las mujeres de restos de células muertas, aclarar el rostro y limpiar impurezas del cuerpo. Con esta técnica se elimina esa apariencia escamosa en el rostro, manos o pies.
No conviene abusar de la exfoliación, ya que puede llegar a irritar las pieles delicadas
Para la exfoliación conocemos dos técnicas, la natural (con productos hechos por nosotros mismos) y las industriales (con productos, cremas y maquinaria hecho para este fin) una más costosa que otras. Lo importante es que te sientas satisfecha al momento de aplicarte la exfoliación y tu piel quede ligera y tersa.
¿Qué es exfoliar?
La exfoliación es el proceso renovación de la piel, proceso que sucede cada 28 días, a propósito del cambio periódico de cada mujer al momento de expulsar todas las células muertas de su interior. Y entre esos cambios sucede que mudamos de piel, tal como lo hemos escuchado de las serpientes.
La piel el órgano más grande que tiene el ser humano debe cuidarse al igual que el resto del cuerpo y consentirlo con la exfoliación para deshacernos de esas desagradables capas de piel levantadas.
Con la ayuda de cremas hidratantes y el cepillo exfoliante lo podemos remover nuestra piel muerta una o dos veces por seman.
Además aplicar la exfoliación le aporta suavidad y devuelve la luminosidad natural a la piel, también logra abrir los poros para ser humectados con cremas hidratantes hasta las capas más profundas actuando desde el interior y siendo su aplicación 100% efectiva.
¿Cómo utilizar el exfoliador?
Para tener un resultado bueno después de la exfoliación, debemos saber y seguir algunos pasos para evitar incomodidades a nivel de la piel que después nos hagan rechazar de alguna forma la exfoliación.
Recuerda cuando exfoliamos nuestra piel es para consentirnos, no para maltratar ni sufrir
Para comenzar deberemos escoger un exfoliante especial para cada zona que vayas a tratar, es decir tenemos distintos exfoliantes algunos para el rostro. otro para las manos y otros para los pies e incluso tenemos exfoliantes para la piel de las piernas. Cada uno con funciones y químicas diferentes.
Previamente a usar el exfoliante limpia tu cara y libérala de impurezas. Trata que esté húmeda cuando vayas a aplicar el exfoliante, ya que conseguiremos extender mejor el producto y la eliminación de células muertas será más efectiva.
Al momento de aplicar el exfoliante hazlo de manera suave y realizando pequeños círculos. Cuidado con aplicar mucha fuerza que enrojezca sin necesidad la piel, hacer los círculos más fuertes no es sinónimo de mayor efecto. Procura que estos movimientos circulares sean más suaves y no dañaras tu dermis.
Por último para retirar el exfoliante usa agua fría para cerrar los poros de tu piel y avivar su luminosidad. Sécala con ligeros toques con la toalla. Una vez seca, aplica tu crema humectante.
Los movimientos circulares debe ser siempre hacia arriba, para que la piel se mantenga firme y joven. Aplica el exfoliante de manera uniforme por toda la piel con la yema de tus dedos e incluso hazlo a modo de masaje para tu piel durante un minuto, así estimularás su circulación.
¿Cuáles son las impurezas que eliminamos con la exfoliación?
Principalmente lo que buscamos al momento de aplicar la exfoliación es la eliminación de celular muertas en la piel, en algunas ocasiones esta piel que no es visible y en otras extremadamente visible. Una manera de notar cuando nuestra piel se renueva, es como cuando tenemos un día de playa y exposición prolongada al sol, nuestra piel se renueva y al pasar los días.
Por otro lado la exfoliación también es ideal para la abertura de los poros en nuestra piel, por lo que con esta técnica se eliminan puntos negros y blanco que terminan convirtiéndose en acné.
El acné es básicamente la obstrucción de los poros con grasa e impurezas, esto impide que la piel se regenere, por eso con la exfoliación, retiramos este tipo de impurezas y damos paso a la renovación de la piel. La hidratación y el lavado constante del rostro es otro truco que debes anotar para combatir el acné.
¿Por qué es ideal hacerse una exfoliación?
El objetivo de la exfoliación es limpiar y oxigenar la piel, de esta manera podremos disfrutar de una hidratación profunda y tener una piel sana e iluminada. La exfoliación garantiza la regeneración epidérmica, eliminando las células muertas que quedan adheridas a la superficie de la piel.
Es vital acompañar la exfoliación con hidratación y limpieza semana. Para mantener la piel sana es importante liberarla de la piel muerta. Recordemos que el maquillaje y la contaminación ambiental le pasa factura a nuestra piel por esta y muchas cosas más la piel comienza a verse reseca.
La exfoliación asegura una regeneración efectiva al permitir que la piel quede más permeable y lista para absorber los nutrientes y principios activos de los productos humectantes y de rejuvenecimiento. Asimismo estimula la oxigenación celular.
¿Qué partes del cuerpo son recomendables de exfoliar?
Las zonas más recomendables para exfoliar son las partes de cuerpo mas rugosas como los codos, las rodillas, los pies, los brazos, las piernas, las manos y el rostro. Lo ideal debemos hacerlo por lo menos una vez a la semana con bálsamo regenerador, aplicar la exfoliación y hacer que esa piel dura y escamosa desaparezca.
- Cuando hablamos de exfoliar los pies. Si están extremadamente resecos y con durezas hay que limarlos primero y exfoliarlos tres veces a la semana.
- Las manos no hay que exfoliarlas no más de dos veces por semana, para prevenir que la piel se adelgace demasiado. Luego es vital utilizar bloqueador solar para evitar que se produzcan mancha.
- Cuando hablamos del cuerpo lo ideal es exfoliarlo de una a dos veces a la semana. Si se realiza antes de un tratamiento de autobronceado, permite que el tono quede más parejo y prolonga su duración.
- Los codos y rodillas son zonas más ásperas y resecas porque sus glándulas sebáceas están dispuestas de manera irregular. Por eso deben tener una dosis extra de hidratación.
Recuerden que hay cada tipo de exfoliante para las diferentes zonas del cuerpo, al igual que para cada tipo de piel. Por último no es recomendable exfoliar áreas muy delicadas del cuerpo como el escote, los senos o el contorno de los ojos, estas zonas podrían irritarse y causar efectos secundarios.
¿Qué productos podemos utilizar para las diferentes partes del cuerpo?
Hay un tipo de exfoliante para cada parte el cuerpo, al igual que para cada tipo de piel. Esto se especifica en el grosor del exfoliante o scrub, el espesor o en el tipo. Todo esto es determinante para cuidar la densidad de la grasa de casa piel.
- Exfoliantes scrubs para el rostro: Acá debes tener en cuenta que si tu piel es delicada el grano debe ser fino y si es de normal a graso debe ser mucho más grueso
- Bicarbonato y limón para eliminar la grasa: Si tienes piel grasosa, debes tener en cuenta que los aceites y cremas aumentarán la grasa de tu piel. Para eliminar el exceso se recomienda usar elementos cítricos para neutralizar
- Clara de huevo para eliminar puntos negros: Los molestos puntos negros aparecen cuando la grasa y la suciedad se van acumulando en los folículos y van tapando los poros de la piel del rostro
- Cáscaras de naranja para aclarar la piel: La concha de la naranja es rica en antioxidantes, lo que te ayudará en la eliminación de los radicales libres de la piel dejándola más fresca, saludable y radiante
¿Cómo exfoliar la piel de forma natural?
Para crear exfoliantes en casa tenemos que poner la creatividad a andar, esto significa que solo debemos utilizar ingredientes granulados más algunas cremas o gel que nos ayude a la hidratación de la exfoliación. Podemos hacerlos en grandes cantidades, como en cantidades específicas para el cuidado de la piel y el rostro.
Puede exfoliarte en casa sin ir a un spa, con la ayuda de recetas naturales para diversas partes del cuerpo
Exfoliar con suero de leche y sal: Mezcla suero de leche con sal de mesa hasta tener una pastita. Humedece el rostro y aplica la mezcla con movimientos circulares. Este exfoliante natural te ayudará a reducir poros abiertos.
Exfoliar la piel con miel y avena: Suena un poco pegajoso pero es un mezcla espectacular. Solo necesitas mezclar un cuarto de taza de avena con una cucharadita de miel. Después de lavarte la cara, con el rostro todavía húmedo, aplica la mezcla y déjala actuar por 15 minutos. Lávate con agua tibia.
Exfoliante natural de azúcar y aceite de oliva: Para hacerla solo necesitamos mezclar 1/4 de taza de azúcar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Aplícalo en todo el cuerpo con un masaje circular mientras te bañas. Este tipo de exfoliantes es ideal solo para pieles secas.
Exfoliante de escaramujo: Este exfoliante es especial para quitar las patas de gallo. Viertes una cucharada de escaramujos secos (rosehips) en 1/2 taza de agua hirviendo. Se deja reposar por 15 minutos y se deja enfriar. Se aplica la infusión sobre las patas de gallo con los dedos y se deja por 3 minutos.
Exfoliante para puntos negros: Se pone un poquito de pegamento sobre el punto negro y lo deja secar. Después lo halas para retirar toda la suciedad. Además la goma blanca también es un buen exfoliante natural si se pone una capa delgada sobre la piel, se deja secar y se hala con cuidado.
Exfoliante para todo el cuerpo: Este exfoliante natural es bueno para todo tipo de piel y se puede usar siempre que se desee. Es especialmente para áreas a las que se les han hecho callos, las deja más suaves. Para prepararlo solo necesitas es un cuarto de taza de sal marina (de granos gruesos) y un cuarto de taza de aceite de coco o de oliva.
Mezclamos estos ingredientes y masajea el cuerpo (la piel debe estar húmeda) usando la mezcla. No frotes la piel, solo masajearla hasta que se ponga rosadita. Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla.
Ya que la piel es uno de los órganos más importantes del ser humana, vale la pena cuidarlo como se le debe. Por eso la exfoliación es uno de los tratamientos más importantes creados no solo para consentir tu piel. Es un método antienvejecimiento que al hacer una limpieza profunda y activa la circulación en las zonas en que se aplican.
Si te exfolias constantemente jamas debes dejar de usar el protector solar, para proteger tu piel de manchas e insolaciones
Recuerda, debes definir el tipo de piel que posees para no tener efectos secundarios con los productos que utilices al momento de hacer la exfoliación en tú piel. Antes de utilizar tu exfoliante debes probarlo en algún lugar de tu piel, para prevenir alguna reacción alérgica. Cuando cumplas con todos los consejos estas lista para usar la exfoliación como técnica.