En la adolescencia, todas pasamos por el mismo proceso del desarrollo y eso se refleja en la piel con la aparición del acné, principalmente en el rostro, cuello y las zona T. Este tipo de lesiones, en ocasiones, pueden causar manchas en las zonas afectadas, debido a las cicatrices. Si bien las cicatrices no siempre pueden desaparecer, sí es posible quitar las manchas de acné.
Quitar manchas de acné no es tan fácil, pero no imposible
La solución la puedes conseguir aplicando un tratamiento casero, pero casos cuando las lesiones son muy profundas, lo más recomendable es acudir a tu dermatólogo de confianza.
Cuidar la piel de tu rostro debe ser una misión de vida desde que comienza la etapa del desarrollo. Cualquier tratamiento preventivo es esencial para evitar que el acné empeore. Pero, ¿cómo quitar manchas de acné?
¿Cómo quitar manchas de acné? Los mejores tratamientos caseros
Para quitar manchas de acné y las marcas, la piel se exfolia por sí sola una vez al mes, cada 25 o 30 días aproximadamente. La exfoliación ayuda la eliminación de las células muertas, por eso lo más recomendable es hacerlo una vez por semana.
Además, la exfoliación reducirá notablemente la apariencia de los defectos en la piel, incluidas las cicatrices y manchas a causas del acné.
Para comenzar una exfoliación reparadora de manchas y marcas puedes utilizar los siguientes tratamientos naturales.
Papaya y el limón
Las bondades de la papaya y el limón juntas son súper importantes para que tu piel se repare y elimines esas manchas molestas de tu piel. Debes tener mucho cuidado con el limón ya que podría causarte quemadas y manchas indeseables, así que debes retirar con abundante agua.
- Triturar la papaya hasta convertirla en puré.
- Luego, en un recipiente, mezclarla junto con una cucharada de miel y de limón.
- Revolver muy bien para un resultado homogéneo.
- Limpiar el rostro.
- Aplicar la mascarilla en el rostro realizando masajes circulares suavemente.
- Dejarla actuar por diez minutos.
- Retirar con agua.
- Aplicar una crema hidratante o que ayude a disminuir la apariencia de las manchas.
Vinagre de sidra de manzana para quitar manchas de acné
El vinagre de sidra de manzana es muy conocido por su capacidad para combatir muchos tipos de bacterias y hongos. Además contiene ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, que ha demostrado eliminar las marcas del acné.
La investigación ha demostrado que el ácido succínico, otro ácido orgánico, suprime la inflamación causado por el acné.
- Mezcla 1 parte de vinagre de sidra de manzana y 3 partes de agua (usa más agua si tu piel es sensible).
- Aplica suavemente la mezcla sobre la piel limpia con una bola de algodón.
- Déjala en la piel de 5 a 20 segundos, enjuaga con agua y seca suavemente con golpecitos.
- Repite este proceso 1 a 2 veces por día, según sea necesario.
Los ácidos orgánicos en el vinagre de sidra de manzana pueden ayudar a eliminar las bacterias que causan el acné y reducir la aparición de cicatrices. Aplicarlo sobre la piel puede causar quemaduras o irritación, así que debes usarlo con cuidado.
Miel y canela
Este es otro de los productos que ayudan a combatir las bacterias, e incluso la miel es muy utilizada para personas que sufren quemadura de 2do y 3er grado, para regenerar la piel. Además la miel junto a la canela goza de propiedades antinflamatorias, Pueden ayudar a reducir el acné.
- Mezcla 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela para formar una pasta.
- Con la piel limpia, aplica la mascarilla en tu rostro y déjala actuar durante 10 a 15 minutos.
- Enjuaga la máscara por completo y seca suavemente con golpecitos.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un aceite esencial que se extrae de las hojas del Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol nativo de Australia. Se lo conoce por su capacidad para combatir las bacterias y reducir la inflamación de la piel. El aceite de árbol de té es muy potente, así que siempre debes diluirlo antes de aplicarlo en la piel.
- Mezcla una parte de aceite de árbol de té con 9 partes de agua.
- Humedece un hisopo de algodón en la mezcla y aplícalo en las áreas afectadas.
- Aplica crema hidratante, si lo deseas.
- Repite este proceso 1 a 2 veces por día, según sea necesario.
Té verde para tu piel
El té verde es muy rico en antioxidantes, y beberlo puede promover la salud. Los polifenoles en el té verde ayudan a combatir las bacterias y reducir la inflamación, dos causas principales del acné. Beber té verde puede reducir los niveles de azúcar e insulina en la sangre, que son factores que pueden contribuir al desarrollo del acné.
Así mismo el té verde en la piel reduce significativamente la producción de sebo y las espinillas en personas con acné. otro tipo de mascarilla muy buena para la piel, las hojas de té verde con miel.
- Deja el té verde en agua hirviendo durante 3 a 4 minutos.
- Déjalo enfriar.
- Con una bola de algodón, aplica el té en la piel o colócalo en un atomizador para rociarlo sobre la piel.
- Deja que se seque, luego enjuaga con agua y seca suavemente con golpecitos.
Agua de hamamelis para quitar manchas de acné
La hamamelis contiene taninos, que tienen fuertes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Se usa para tratar diferentes afecciones de la piel como la caspa, el eczema, las venas varicosas, las quemaduras, los moretones, las picaduras de insectos, y el acné.
- Combina 1 cucharada de corteza de hamamelis y 1 taza de agua en una olla pequeña.
- Remoja el hamamelis durante 30 minutos y luego hierve la mezcla.
- Llévala a fuego lento y cocínala, tapada, durante 10 minutos.
- Retira la mezcla del fuego y déjala reposar durante otros 10 minutos.
- Cuela y almacena el líquido en un recipiente sellado.
- Aplica sobre la piel limpia con una bola de algodón 1 a 2 veces al día, o según lo desees.
Aplicar hamamelis en la piel puede reducir la irritación y la inflamación. Es posible que sea beneficioso para las personas con acné, pero hacen falta más estudios.
Aloe vera
Utilizar el gel de la sábila es uno de los mejores tratamientos que puedes conocer para la piel de tu rostro. Además que es regeneradora y si la utilizas fría ayuda a eliminar arrugas pronunciadas que aparecen en tu piel al pasar los años. El gel suele agregarse a lociones, cremas, pomadas y jabones.
Se usa comúnmente para tratar abrasiones, erupciones cutáneas, quemaduras, y otras afecciones de la piel. El aloe vera contiene ácido salicílico y azufre, que se usan ampliamente en el tratamiento contra el acné.
- Raspa el gel de una planta de aloe con una cuchara.
- Aplica el gel directamente sobre la piel limpia como si fuera tu humectante.
- Repite 1 a 2 veces por día, o según lo desees.
Otro de los trucos que puedes utilizar para refrescar la piel es retirar el gel de aloe vera, congelarlo en cubos y masajear tu rostros de la nariz hacia tus pómulos.
Mascarilla de tomate
La combinación ideal para desvanecer las manchas a causa del acné. Además se suma que eliminará las células muertas de la piel y te ayudará a que futuros apariciones de acné, no dejen marcas tan visibles. Los ingredientes son tomate, un limón y avena.
- Corta el tomate en trozos y quítale las semillas, Machácalo con una cuchara o en una licuadora, de tal forma que tenga una presentación pastosa.
- Agrega el jugo del limón, la avena y crea una mezcla
- Aplica sobre el rostro preferiblemente con una brocha (en la noche)
- Deja actuar por 15 minutos
- Retira con abundante agua
- Aplica dos veces por semanas
Este tipo de mascarilla ayuda aclarar las manchas causadas por el acné, con la aplicación de esta pasta comenzaras a notar el cambio a la segunda o tercera vez aplicada, dependiendo de la sensibilidad de tu piel.
Aceite de coco y cúrcuma
Mezcla una cucharada de aceite de coco con una cucharadita de cúrcuma o azafrán de las indias. Aplica en la piel todos los días al acostarte; es un tratamiento realmente muy efectivo. Deja actuar por 15 minutos.
Azúcar moreno
Derrite un poco de azúcar moreno o panela en agua hirviendo para que quede espeso. Si tienes el cutis graso, añade unas gotas de zumo de limón; Pero si tu piel es seca, coloca unas gotitas de aceite de oliva. Finalmente, deja enfriar y aplica en la zona afectada, masajeando suavemente.
Puré de piña para quitar manchas de acné
Machaca una rodaja de piña fresca hasta hacer un puré. Después, aplica en el rostro donde hay manchas y deja actuar por 15 minutos.
El aceite de oliva
El aceite de oliva es una opción natural y muy eficaz para eliminar las manchas causadas por el acné. El aceite vegetal es ideal para quitar manchas de este tipo te ayuda a cuidar la piel porque ayuda a hidratar la dermis y reducir la presencia de cicatrices. Su aplicación es super fácil empapa un algodón en aceite y aplícalo sobre la zona afectada.
Puedes aplicar el aceite con cierta fuerza ya que para eliminar las manchas de acné de la piel hay que hacer un poco de efecto de exfoliación. Un buen sustituto del aceite de oliva es usar una crema hidratante que lleve de base este aceite para atenuar las manchas.
Este aceite puede aplicarlo diariamente durante varias semanas mientras lo necesites y, de hecho, recomendamos que lo uses de forma habitual 1 o 2 veces a la semana para mantener una buena salud de la piel.
Aceite de coco
El aceite de coco es ideal para quitar las manchas de acné, con solo pasar un algodón por la piel afectada, de dos o tres veces por semana es suficiente para hidratar y quitar cualquier mancha. El aceite de coco tiene múltiples beneficios para tu piel y tu cabello.
Favorece la regeneración celular de la piel
Gracias a que posee ácido láurico, vitamina E y K, el aceite de coco, al filtrarse bajo la piel, humecta los tejidos y repara los daños bajo la dermis.
Previene y repara las arrugas y líneas de expresión
Esto es porque preserva el colágeno y la elastina de la piel, ambos indispensables para una buena elasticidad y suavidad de la piel. Así mismo Protege y repara la piel de la oxidación celular, la cual causa imperfecciones e impurezas en la dermis.Tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas
Lo que convierte al aceite de coco en un gran aliado contra infecciones, acné, piel atópica, eccemas y psoriasis.
Protege y repara la piel de los rayos UV
De esta manera eliminaría las manchas oscuras y otros problemas causados por la exposición solar.
Otras recomendaciones para quitar manchas de acné
Para evitar algunas manchas causadas por el acné o incluso eliminarlas también puedes utilizar otras técnicas naturales, entre ellas cuidar tu alimentación. De esta manera, también es importante seguir algunas recomendaciones:
- Toma un suplemento de aceite de pescado
- Exfóliate regularmente
- Sigue una dieta con poca carga glucémica
- Consume menos lácteos
- Reduce el estrés
- Haz ejercicio regularmente
Probar remedios caseros es la primera opción ante cualquier daño que se presente en tu piel a causa del acné. Cuidar la alimentación, el cuidado natural de la piel, entre otras. Debes tener en cuenta algunos remedios, pero cuando notas que tu piel no se recupera como quieres, solo debes visitar a tu dermatólogo de confianza.
Muchas personas optan por probar remedios naturales. La mayoría de los remedios caseros para el acné no han demostrado ser clínicamente eficaces, pero están disponibles como opciones de tratamiento alternativas.
Para recuperar la elasticidad y belleza de tu piel también puedes utilizar tratamientos dermatológicos que ayuden a las células a recuperarse.
Otra característica que debes tener en cuenta para la recuperación de tu piel, es el nivel de maltrato que tiene, el tipo de manchas que tienes y el nivel de cicatrices que pueda tener tu rostro. De esta manera sabrás si es necesario acudir a la medicina natural o ir a un dermatólogo.