Belleza

¿Qué es la Radiofrecuencia y para qué se usa? Pros, contras y resultados (antes y después)

radiofrecuencia tratamiento
Tras varias sesiones de radiofrecuencia podrás mejorar la apariencia de tu piel

Si tu piel ha perdido elasticidad y firmeza debido al embarazo, la pérdida de peso o el paso del tiempo, eres candidata perfecta para la radiofrecuencia. Este tratamiento estético favorece la producción de colágeno y da lugar a la formación de nuevas fibras para reafirmar la piel.

La radiofrecuencia permite remodelar y reafirmar el cuerpo de forma no invasiva

Si te han recomendado algún tratamiento con radiofrecuencia o estás pensando comprobar por ti misma los resultados que promete, sigue leyendo. Te contamos ¿Qué es y para qué sirve la radiofrecuencia? ¿Cuántas sesiones de radiofrecuencia son necesarias para ver resultados? ¿Cuánto tiempo dura el efecto de la radiofrecuencia?

radiofrecuencia en que consiste
La radiofrecuencia es un tratamiento estético pensado para tratar y mejorar la flacidez, la grasa acumulada y la celulitis.

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es tratamiento que actúa por medio de un tipo de energía que se mide en “frecuencia” o longitudes de onda por segundo, es decir, ondas electromagnéticas.

Desde hace 75 años, la radiofrecuencia se ha empleado como una poderosa herramienta en procedimientos médicos como, resonancias magnéticas, intervenciones cardíacas de ablación y la extirpación de tumores o metástasis.

Actualmente, la radiofrecuencia se utiliza como tratamiento estético no quirúrgico seguro, efectivo y no invasivo para moldear el cuerpo, mejorar la firmeza de la piel y combatir la celulitis.

La radiofrecuencia se ha utilizado por las últimas dos décadas como tratamiento estético para combatir la flacidez y la celulitis.

La principal característica de la radiofrecuencia es que produce un efecto lifting en la piel, entre muchas otras ventajas, gracias a que es capaz de llegar a las capas más profundas de la dermis.

Al no ser un tratamiento invasivo, no corta la piel y no genera cicatrices, por lo que el paciente solo sentirá un ligero calor que convierte su sesión en un momento relajante.

radiofrecuencia tratamiento estetico
La máquina genera corrientes de intensidad imperceptible que viajan a través del cuerpo humano.

¿Cómo funciona la radiofrecuencia?

Para fines estéticos, la radiofrecuencia se fundamenta en un principio simple: La emisión de ondas electromagnéticas de RF que penetran en las distintas capas de la piel (a una profundidad de 5 a 15 mm normalmente), y generan calor directamente sobre él.

La radiofrecuencia aplica corriente de intensidad imperceptible que provocan el calentamiento de las diferentes capas de la piel

La hidratación es sumamente necesaria para lograr la temperatura interna deseada y con ella, los resultados óptimos. Por ello, es crucial el consumo de abundante agua los días previos a la sesión.

La mayor o menor temperatura lograda dependerá de la cantidad de agua en el tejido tratado y en general, a mayor hidratación mejores serán los resultados. Por esa razón es tan importante beber abundante agua durante varias semanas antes de someterse a la sesión de radiofrecuencia.

Cuando la radiofrecuencia se emplea sobre grasa localizada genera la descomposición de las células de grasa y la reorganización del tejido, remodelando el cuerpo y estilizando la silueta.

radiofrecuencia como funciona
El calentamiento profundo genera efectos en dos zonas: El tejido graso subcutáneo y la piel.

Características del tratamiento: ¿Para qué sirve?

Básicamente, los tratamientos con Radiofrecuencia en el campo de la estética tienen como principal objetivo enfrentar el paso del tiempo en la piel. Es eficaz para combatir las principales señales de envejecimiento prematuro en la dermis.

Por tanto, están indicados para:

  • Finas líneas de expresión.
  • Flacidez.
  • Alisar arrugas y líneas alrededor de los ojos, de la boca y la frente.
  • Definir contornos en la línea de la mandíbula y bajo el mentón.
  • Reafirmar la piel flácida bajo el mentón.
  • Adiposidad localizada.

Tipos de radiofrecuencia: ¿Para qué sirve cada uno?

Según el aparato (aplicador) que se utilice, existen tres tipos de Radiofrecuencia (monopolar, bipolar y multipolar) cuyo uso o aplicación varía en función a la características de cada uno y las necesidades del paciente.

Radiofrecuencia monopolar

En los dispositivos de radiofrecuencia monopolar, los polos se ubican lo suficientemente separados entre sí. El “polo inactivo” se coloca en la parte posterior del cuerpo, mientras que el “polo activo” se utiliza sobre la zona objetivo a tratar.

Como resultado, la corriente no tiene otra opción más que atravesar todas las capas de la piel y viajar a través del cuerpo hacia el otro polo, y salir de allí.

Es ideal para el tratamiento de la flacidez, celulitis y adiposidad localizada.

El calor que se genera en los tejidos es heterogéneo, por lo tanto se trabaja en zonas localizadas por un tiempo determinado.

  • En el caso de tratamientos faciales debe aplicarse en pequeñas zonas durante 5 minutos (por ejemplo: frente, pómulos y mandíbula).
  • Para los tratamientos corporales, se recomienda trabajar en zonas delimitadas de 10×10 cm, durante aproximadamente 10 minutos, en sesiones semanales.

Radiofrecuencia bipolar resistiva

La radiofrecuencia bipolar utiliza electrodos simétricos que pueden controlar la distribución de energía entre los dos polos y, más específicamente, aislarla y direccionarla a las estructuras dérmicas cuando sea apropiado.

Esta energía trae como consecuencia no sólo un incremento de la temperatura, sino también un mayor campo de acción, por lo que no es necesario trabajar áreas delimitadas sino que se puede abarcar zonas mayores con ella.

  • En tratamientos faciales, la aplicación será en todo el rostro durante un tiempo total de 8 minutos, aproximadamente. Las sesiones pueden realizarse cada 10 días.
  • En los tratamientos corporales, podemos realizar la aplicación durante 10 minutos en un sector en particular (por ejemplo: muslos, glúteos o abdomen).
radiofrecuencia tipos cuales son
Se recomiendan por lo menos 8 sesiones para obtener resultados más efectivos.

Radiofrecuencia multipolar

Es un equipo que trabaja con tres o más polos. Estos sistemas utilizan electrodos bipolares que cambian entre pares activos y pares inactivos. Aquí las polaridades rotan en el cabezal generando una gran energía.

La velocidad de rotación deberá programarla el profesional según su criterio (a mayor velocidad de rotación, mayor energía), por lo que el calentamiento del tejido será mucho más homogéneo y tendrá un mayor campo de acción.

Es ideal para pieles envejecidas con gran falta de elasticidad ya que logra un efecto lifting, pudiendo el paciente reincorporarse a sus actividades diarias con normalidad, una vez finalizada la sesión.

Los tratamientos pueden realizarse durante 10 minutos, con una frecuencia de 15 días entre una sesión y otra.

¿Qué es la Radiofrecuencia facial?

Es una técnica indolora, no invasiva, que estimula la circulación sanguínea y la producción de colágeno y elastina, provocando un efecto tensor similar al lifting pero sin cirugía.

Cuando es aplicada en la piel del rostro, la frecuencia de radio ayuda a combatir las arrugas y suavizarlas. Por ello se recomienda aplicarla a partir de los 30 años. Sin embargo, los mejores resultados son visibles hasta los 60 años y más allá, dependiendo de los niveles de colágeno existentes en cada piel.

Esta técnica es recomendada para personas que presentan flacidez leve o moderada en la piel del rostro o del cuello, arrugas, alteraciones en la pigmentación de la piel, deshidratación y en general signos visibles del paso del tiempo.

radiofrecuencia facial
A nivel facial, los resultados son visibles e inmediatos, en mejor aspecto cutáneo, efecto lifting y atenuación de arrugas.

¿Cuáles son los beneficios de la Radiofrecuencia facial?

La Radiofrecuencia facial logra en cada sesión y como resultado visible de inmediato, una piel rejuvenecida, reafirmada y luminosa. Pero eso no es todo, proporciona los siguientes beneficios:

  • Drenaje de bolsas y reducción de ojeras
  • Reducción de arrugas y líneas de expresión
  • Piel visiblemente más firme, hidratada y con luminosidad
  • Mejoras en la elasticidad y tono de la piel
  • Óvalo facial redefinido
  • Reducción en la grasa acumulada en la papada

¿Cuántas sesiones se recomiendan para lograr los cambios deseados?

En la 1era sesión y en cada una de las posteriores se obtiene un efecto flash rejuvenecedor inmediato. Los beneficios son acumulativos y progresivos.

Para un efecto lifting más permanente, visto a 25 meses, los expertos recomiendan de 6 a 10 sesiones. El resultado es proporcional y dependerá de los niveles de colágeno que tiene cada persona.

Una vez finalizado el tratamiento, no existe efecto rebote, pero la piel desarrollará cierta “memoria” que ha de ser contrarrestada con sesiones que ayuden a conservar la mejoría lograda.

Sin pasar por alto que el tiempo no se detiene y el envejecimiento es un proceso normal e inevitable.

¿Duele la Radiofrecuencia facial?

El calor se aplica en estructuras internas de la piel a una temperatura que varía entre los 40 a 42°C y no en la epidermis que actúa como enfriador, por lo que permanecerá a temperatura corporal prácticamente.

Si se aplica adecuadamente, con bajas temperaturas y con una energía que produzca en el paciente un momento de absoluto relax, la Radiofrecuencia facial no produce dolor alguno.

Al ser una técnica no invasiva, la Radiofrecuencia es, por tanto, indolora.

Una manera eficaz de comprobar si está siendo aplicado de la mejor manera, es que la percepción de calor no debe ser excesiva por parte del electrodo emisor de temperatura.

radiofrecuencia facial caracteristicas
La Radiofrecuencia facial es eficaz para combatir las señales del envejecimiento prematuro.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Radiofrecuencia facial

¡No te alarmes!. Está científicamente comprobado que la Radiofrecuencia facial no causa ningún efecto secundario de gravedad, ni a corto ni a largo plazo.

“Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud”.

No obstante, cuando se utilizan aparatos cuya tecnología es dudosa o no comprobada, sumado a un mal uso, sino la debida formación y conocimiento adecuado, se pueden inducir algunos efectos secundarios indeseados. No son graves pero pueden evitarse.

  • Enrojecimiento: Esto puede ocurrir en las pieles sensibles, que deben ser tratadas como tal, con potencias, tiempos adaptados y personalizada en cada caso. Generalmente, este efecto tiende a desaparecer en pocas horas.
  • Inflamación: Este efecto es muy difícil que ocurra cuando se realiza el tratamiento en un centro profesional. Sucede cuando hay sobrecalentamiento del tejido interno (por encima de los 42°C recomendados). Generalmente este efecto secundario tiende a desaparecer en 2 o 3 días como máximo.

Por otro lado, está contraindicada:

  • Durante el embarazo y en período de lactancia
  • En personas con dispositivos eléctricos como marcapasos
  • Prótesis metálicas, válvulas en el corazón, tatuajes con metales en los pigmentos
  • En caso de sufrir cardiopatías graves o problemas de coagulación
  • Enfermedades del tejido conectivo y neuromusculares.
  • Enfermedades degenerativas como cáncer y VIH.

Además, deberán consultar a al médico quienes tengan:

  • Piel con dermatitis
  • Psoriasis
  • Cicatrices queloides
  • Áreas de piel inyectadas con rellenos como el botox, ácido hialurónico o colágeno.
  • Sobrepeso
  • Enfermedades crónicas

Radiofrecuencia corporal

Es muy posible que en distintas ocasiones hayas oído hablar de la radiofrecuencia corporal. Es uno de los procedimientos estéticos que mayores beneficios aporta a la hora de eliminar grasa, luchar contra la flacidez de la piel y que se ha convertido a lo largo de los últimos años en la competencia directa de la liposucción tradicional.

Sin embargo, pocos son los que realmente conocen qué es la radiofrecuencia, cómo funciona en el cuerpo, sus ventajas y desventajas.

A diferencia de su aplicación en la piel del rostro, la radiofrecuencia corporal tiene un mayor rango de acción, y por tanto, múltiples beneficios. ¿Los conocías?

¿Qué es la radiofrecuencia corporal?

La radiofrecuencia corporal se entiende como el tratamiento estético que genera un campo eléctrico además de un cierto calentamiento en las capas profundas de la piel.

Precisamente será esa energía la que, en forma de calor, provoque la separación del tejido adiposo de las paredes celulares y haga que las fibras -fibroblastos- se tensen a fin de eliminar la celulitis y la flacidez corporal.

La radiofrecuencia corporal es muy utilizada para reducir la grasa localizada o fomentar la reparación del tejido y su cicatrización.

Esta es una técnica que se recomienda específicamente para evitar y mejorar problemas estéticos que se acrecientan con las subidas y bajadas de peso. Tales como la piel de naranja (celulitis), sobre todo si se da en zonas como las piernas, los glúteos o el abdomen.

radiofrecuencia corporal
A diferencia de su aplicación en la piel del rostro, la Radiofrecuencia corporal tiene un mayor rango de acción, y por tanto, múltiples beneficios. ¿Los conocías?

¿Qué beneficios tiene la radiofrecuencia corporal?

La realización de este tipo de radiofrecuencia tiene como objetivo principal provocar el calentamiento de las capas profundas de la dermis, lo cual hará que el tejido adiposo subcutáneo se desprenda.

Veamos los principales efectos que conseguirás a la hora de someterte a este tratamiento:

  • Eliminar toda la grasa acumulada en las zonas tratadas.
  • Mejorar el drenaje linfático, lo que a su vez hará que los líquidos y las toxinas se depuren con mayor rapidez.
  • Mejorar el funcionamiento de la circulación sanguínea notablemente
  • Incrementar la producción de nuevo colágeno en las diferentes capas de la piel.

En resumen, lo que se consigue es una especie de regeneración que en última instancia producirá en el paciente un efecto visible y casi inmediato de la reducción de la flacidez.

Radiofrecuencia corporal y facial: Resultados antes y después

Los resultados de la radiofrecuencia se componen de una parte de efecto inmediato o flash y otra progresiva. Durante los 8 meses siguientes a la finalización del tratamiento, tiempo en el que ocurre la regeneración de fibras de colágeno y elastina.

¿En qué partes del cuerpo es efectiva la Radiofrecuencia?

La radiofrecuencia puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo y con cualquier tipo de piel, desde las negras y bronceadas hasta las más blancas.

La radiofrecuencia es selectiva, es decir, nos permite tratar de manera eficaz partes concretas del cuerpo:

  • Glúteos: Se trata de uno de los músculos más grandes del cuerpo y por ello, necesita de un tratamiento intensivo para devolverle su tono y elasticidad.
  • Piernas: Mejora la flacidez en la cara anterior y posterior de los muslos y reduce su celulitis.
  • Abdomen: La radiofrecuencia abdominal tiene como objetivo conseguir un vientre más plano, reduciendo además la flacidez y las estrías típicas de los cambios de peso y post-parto.
  • Brazos: El reto principal es la flacidez de la cara interna del brazo, el descolgado propio de la pérdida de elasticidad motivado por la edad.
  • Papada y cuello: La Radiofrecuencia es la técnica no quirúrgica más empleada para ambas zonas, siendo su mayor efectividad tratando: 1) exceso de tejido adiposo leve o moderado y 2) descolgamiento moderado de la piel.
  • Senos: La Radiofrecuencia es el tratamiento número 1 para reafirmar esta zona. El calor interno de la técnica estimula la circulación y la formación de colágeno y elastina, logrando unos senos más firmes y rejuvenecidos.
  • Estrías: Altamente eficaz en la reducción de la estría roja y moderada en la blanca, el tratamiento trata de generar nuevas fibras de colágeno y elastina en sustitución de las fibras rotas, que dan lugar a la estría.
radiofrecuencia usos
Su uso más popular es en áreas con exceso de grasa para reducir su volúmen, o en zonas flácidas para reafirmarlas.

¿Cuánto cuesta este tratamiento?

Seguramente este sea uno de los apartados del artículo que más te interese. Al fin y al cabo si el precio de una sesión es inalcanzable pocas acudirán a las consultas.

Es importante que sepas que existen diferentes modalidades de radiofrecuencia, por lo que es de esperar que el precio también varíe según la clínica estética o del centro de belleza al que acudas.

Un buen tip a la hora de solicitar presupuesto es que tengas presente que muchas de las clínicas que ofertan este tipo de técnicas lo hacen con un pack de sesiones. Así te ahorrarás una buena parte del dinero.

El número de sesiones recomendado a fin de reducir la celulitis o la antiestética flacidez abdominal puede variar entre 6-12, cada una de ellas con un precio por separado y una duración que puede ir desde los 25 hasta los 50 minutos.

Si tienes pensado seguir con el tratamiento tu mejor opción siempre será optar por la compra de un pack. Generalmente, podrás conseguir más sesiones por un precio mucho menor.

Consideraciones para obtener una piel renovada con Radiofrecuencia

La ausencia de efectos secundarios y el hecho de no necesitar un proceso de rehabilitación son dos de las ventajas fundamentales que te otorga un tratamiento de Radiofrecuencia corporal, todo con el objetivo de eliminar esa celulitis que tanto molesta o de reducir la flacidez que se va produciendo con el paso de la edad.

No obstante, es importante que antes de realizar este tratamiento tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La piel debe estar totalmente sana, libre de irritaciones y sin patologías de base.
  2. Luego de cada sesión, puede haber un ligero enrojecimiento de la piel que, por lo general, se normaliza en minutos.
  3. Si haz probado otros tratamientos, como inyección de colágeno, botox, o relleno con ácido hialurónico, deberás esperar un lapso mínimo recomendado de 1 mes para aplicar Radiofrecuencia en el rostro.
  4. Si se desea una exposición solar inmediata será necesaria la aplicación de protector solar factor 50. Salvo este cuidado, el paciente puede continuar su vida normal, ya que el tratamiento no produce inflamación o daño cutáneo alguno.
  5. Acude a centros estéticos especializados, con máquinas que usen tecnología confiable y personal calificado y con formación acreditada.
¿Quieres retroceder el paso del tiempo en tu piel? ¡Tu momento es ahora!

Gracias a la radiofrecuencia conseguirás decir adiós al tejido adiposo de las zonas más complicadas de tratar, pues se trata de una alternativa a la liposucción y a la cirugía estética. No solo por el hecho de ser un tratamiento no invasivo e indoloro, sino por no implicar un proceso de rehabilitación, y, sobre todo, por brindar resultados increíbles desde el primer momento que entres en la consulta.

Debido a la infinidad de ventajas y beneficios que tiene sobre el sistema linfático y circulatorio, la radiofrecuencia corporal pasa por ser una de las mejores soluciones y, la más ideal, para conseguir una mejora notable y visible frente al problema de la celulitis.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.