Algunas mujeres producen naturalmente más aceites en el cuero cabelludo que otras, lo cual contribuye, en última instancia, a tener el cabello graso. Por suerte, hay muchos tratamientos naturales y remedios caseros para el cabello graso efectivos para mantenerlo saludable y evitar que se torne graso, sobre todo, si tiende a producir exceso de grasas y aceites.
El cabello graso es producto del exceso de producción de sebo en el cuero cabelludo
El cabello graso suele ensuciarse más rápido de lo habitual y producir mayor cantidad de aceites, por lo que su aspecto se torna oleoso, brillante y poco atractivo, incluso, poco después de lavarlo.
Para cuidar tu pelo y evitar la sobreproducción de sebo es necesario que apliques mascarillas, cremas naturales y remedios caseros para el cabello graso, entre ellos, extractos de plantas, especias, alimentos y lácteos.
Si quieres deshacerte de la apariencia brillante evitar el exceso de aceites en el pelo, incluye en tu rutina de cuidado los siguientes remedios caseros y recomendaciones ¡Te sorprenderán los resultados!
Los mejores tratamientos y remedios caseros para el cabello graso
Si tu cabello luce grasoso y sucio es necesario combatir o eliminar la grasa que se acumula. Los tratamientos y remedios caseros para el cabello graso son efectivos, saludables y seguros. Se preparan con ingredientes caseros, naturales, ricos en propiedades adecuadas para regular el pH del cuero cabelludo y la producción excesiva de sebo.
Hay muchos ingredientes naturales que equilibran la producción de grasa en el cuero cabelludo sin causar irritación
Estos remedios caseros son fáciles de hacer, accesibles y efectivos en sus resultados. Contienen efectos limpiadores, reguladores, astringentes y nutritivos.
Muchos de estos tratamiento ejercen una doble función, pues previenen la caspa, la caída del cabello, la resequedad y otras afecciones capilares que pueden manifestarse en personas de cabello graso. Para tratarlas, elige tus opciones preferidas, pruébalas en tu melena y luce un cabello libre de grasas.
Te compartimos un listado de tratamientos y remedios caseros para el cabello graso, con los mejores tips y recomendaciones.
1. Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana posee propiedades astringentes que ayudan a equilibrar el pH del cuero cabelludo y regular la secreción elevada de sebo. Además, reduce la suciedad excesiva del pelo y previene la acumulación de productos para el cabello.
Por esta y otras razones, el vinagre de sidra de manzana es un excelente remedio para el cabello graso.
Ingredientes
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 vaso de agua
Preparación
- Mezcla las cucharadas de vinagre de manzana en el vaso de agua
- Deja reposar 5 minutos
¿Cómo aplicar?
Humedece y lava tu cabello. Luego, aplica la mezcla preparada sobre el cuero cabelludo y deja que actúe durante 10 minutos. Seguidamente, enjuaga el cabello con agua fría.
Repite este remedio casero y aplícalo sobre tu cabello graso de 2 a 3 veces por semana.
2. Zumo de limón
El limón es un ingrediente clave en los tratamientos capilares. Este fruto contiene propiedades ácidas astringentes que ayudan a equilibrar el pH del cuero cabelludo, controla la secreción de sebo, combate la caspa y genera una sensación refrescante muy necesaria para el cabello graso.
El zumo de limón posee increíbles propiedades astringentes que promueven la limpieza del cuero cabelludo
Ingredientes
- 2 limones
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de miel
Preparación
- Exprime los limones
- Diluye el zumo obtenido en la taza de agua
- Agrega la miel y mezcla bien
¿Cómo aplicar?
Aplica la mezcla obtenida sobre el cuero cabelludo masajeando durante unos minutos. Permite que actúe durante 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua fría.
Si incorporas este remedio a tu rutina capilar dos o tres veces a la semana, notarás grandes cambios.
3. Remedios caseros para el cabello graso: Té negro
Si buscas un astringente natural para tratar tu cabello graso, el té negro es ideal. Al contener ácido tánico, el té negro previene la acumulación de impurezas y regula exceso de sebo sobre el cuero cabelludo.
Además, ayuda a darle un aspecto más limpio y sin oleosidad.
Ingredientes
- 2 cucharadas de té negro
- 1 taza de agua
Preparación
- Hierve la taza de agua y agrega las cucharadas de té negro
- Deja enfriar la infusión
¿Cómo aplicar?
Baña tu cabello la infusión y deja reposar 5 minutos. Luego, lávalo con tu champú habitual o con uno que sea especial para cabello graso. Repite este tratamiento 3 veces por semana para mejores resultados.
4. Áloe vera y limón
El áloe vera es uno de los mejores ingredientes para tratar el cabello grasoso ya que contiene vitaminas, minerales y enzimas que ayudan a desintoxicar el cuero cabelludo, limpian las impurezas acumuladas y controlan la secreción de sebo.
Además, si se aplica gel de áloe vera en forma de mascarilla, le aportará nutrición e hidratación a los folículos pilosos.
El áloe es un excelente remedio para el cabello, ya que elimina el exceso de grasa y calma el cuero cabelludo
Ingredientes
- 1 hoja de áloe vera
- ½ limón
- Champú
Preparación
- Extrae el gel interno de la hoja de áloe vera
- Exprime el zumo de medio limón
- Mezcla ambos ingredientes en un recipiente
- Agrega la cantidad de champú que vas a usar y revuelve bien
¿Cómo aplicar?
Humedece el cabello y aplica esta mezcla mientras masajeas el cuero cabelludo. Deja que actúe durante algunos minutos y enjuaga con abundante agua fría.
Repite este tratamiento casero cada dos días y disfruta de un cabello más suave y saludable.
5. Bicarbonato de sodio
El cabello graso suele tener mal olor y una textura muy aceitosa y desagradable. Para prevenir que esto suceda, el bicarbonato de sodio es el remedio ideal. Gracias a su poder astringente y absorbente, el bicarbonato logra regular la grasa y neutralizar los malos olores.
Ingredientes
- ½ cucharada de bicarbonato
- ¾ de agua
Preparación
- Mezcla el bicarbonato con el agua hasta crear una pasta
¿Cómo aplicar?
Humedece tu cabello y aplica la pasta obtenida sobre el cuero cabelludo, en la raíz. Deja actuar durante 10 minutos y luego, lava el cabello con agua fría y champú.
Haz este tratamiento 2 veces por semana y sé constante en su aplicación para ver mejores resultados.
6. Remedios caseros para el cabello graso: Clara de huevo y limón
Las claras del huevo son ideales para combatir la oleosidad del cabello. Si se combina con limón, se obtiene la fórmula perfecta para atacar el exceso de grasa y remover las células muertas. Además, le brida nutrición y un brillo saludable a la melena.
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 limón
Preparación
- Bate solo las claras de los huevos en un recipiente
- Vierte el zumo de 1 limón y mezcla bien
¿Cómo aplicar?
Aplica los huevos batidos, mechón por mechón, sobre el cabello húmedo y deja actuar durante 20 minutos. Luego, lava con tu champú habitual y repite el tratamiento cada semana.
7. Cola de caballo
La infusión de cola de caballo es un remedio natural muy efectivo para fortalecer los folículos pilosos y evitar la caída del cabello. En el caso del cabello graso, esta brebaje natural es popular por sus propiedades astringentes, limpiadoras y reparadoras.
Ingredientes
- 1 hoja mediana de cola de caballo
- 1 taza de agua
Preparación
- Hierve la taza de agua y la cola de caballo en una olla
- Cuando tengas la infusión, deja reposar hasta que se encuentre tibia
¿Cómo aplicar?
Humedece tu cabello y divide en varias secciones. Rocía la infusión en varias hasta humedecer bien el cuero cabelludo. Deja reposar la infusión por unos 10 minutos y retira con un lavado habitual.
8. Yogur natural con aceite de manzanilla
Gracias al ácido láctico que posee el yogur, es posible regular el pH del cuero cabelludo para evitar la producción excesiva de sebo. Pero si preparas una mezcla con yogur y aceite de manzanilla, le apostarás frescura, limpieza y suavidad al cabello graso.
El yogur natural promueve la regulación del PH del cuero cabelludo
Ingredientes
- ½ taza de yogur natural
- 1 cucharada de aceite de manzanilla
Preparación
- Mezcla bien ambos ingredientes hasta crear una crema homogénea
¿Cómo aplicar?
Lava tu cabello de forma habitual y aplica esta crema como un acondicionador, es decir de medios a puntas, pues de contrario no surtirá efecto.
Permite que actúe durante 10 minutos y retira con abundante agua fría.
9. Miel de abeja
Si buscas un remedio que hidrate tu cabello graso sin alterar el sebo, la miel es ideal. Este almíbar natural embellece el pelo graso sin aumentar la producción de aceites, ya que contiene enzimas naturales y aminoácidos que equilibran el pH del cuero cabelludo graso.
Además, es excelente para calmar el cuero cabelludo y prevenir o tratar la aparición de caspa gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Ingredientes
- 6 cucharadas de miel
- Agua
Preparación
- Revuelve la miel con un poco de agua para reducir el espesor
¿Cómo aplicar?
Extiende la crema obtenida en el cuero cabelludo y permite que actúe durante 30 minutos. Luego, enjuaga con agua fría y repite la operación la siguiente semana.
10. Cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica muy útil como remedio natural para el cabello graso. Gracias a su contenido de malta, lúpulo y levadura, la cerverza aporta vitaminas y minerales al cuero cabelludo.
Entre sus propiedades también posee biotina, una proteína que favorece la salud de los tejidos y el cuero cabelludo.
Ingredientes
- 50 cc de cerveza
Preparación
- Sirve la cantidad de cerveza en un recipiente
- Deja que repose por 10 minutos, esto permite que salgan sus gases
¿Cómo aplicar?
Humedece tu cabello y lávalo de forma habitual. Luego, aplica la cereza y deja que repose por 15 minutos en tu cuero cabelludo. Para finalizar, enjuaga con abundante agua fría y no uses acondicionador.
11. Aceite de árbol de té
Un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que el aceite de árbol de té posee propiedades antibacterianas que contribuyen a reducir la caspa, el picor y la apariencia grasa.
Para conseguir un buen resultado, se recomienda incluir el aceite de árbol de té en cada lavado del cabello.
Ingredientes
- 5 gotas de aceite de árbol de té
- Champú de PH neutro
Preparación
- Vierte 5 gotas de aceite de árbol de té en un vaso con champú neutro
- Mezcla bien hasta que se integre
¿Cómo aplicar?
Lava tu cabello como de costumbre y, al momento de aplicar el champú, masajea suavemente el cuero cabelludo. Enjuaga bien para retirar todo el exceso de producto y deja secar al aire libre.
Si lo aplicas de forma regular, comenzarás a notar una gran diferencia.
12. Aceite esencial de naranja
El aceite esencial de naranja favorece la estabilidad del pH en el cuero cabelludo y promueve la disminución de la grasa.
Para aprovechar al máximo los beneficios del aceite esencial de naranja, puedes preparar un acondicionador casero con gel de áloe vera. Ambos ingredientes naturales poseen propiedades exfoliantes y astringentes que reducen el exceso de sebo.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite esencial de naranja
- 6 cucharadas de gel de áloe vera
Preparación
- Une el aceite esencial con el gel de áloe vera hasta obtener una crema homogénea.
- Coloca la preparación en la licuadora y agrega un poco de agua.
¿Cómo aplicar?
- Humedece un poco el cabello y coloca la preparación desde la raíz hasta las puntas.
- Cubre el cabello con un gorro de baño y deja que haga su efecto durante media hora.
- Retira para eliminar los excesos.
Puedes realizar este tratamiento de dos a tres veces por semana.
¿Por qué tengo el cabello graso?
Experimentar una sensación grasosa en el cabello luego de hacer ejercicios o pasar varios días sin lavarlo es algo muy común. Pero si tu cuero cabelludo tiende a producir aceites o grasa de forma excesiva, entonces tu tipo de cabello es graso.
Al igual que la piel, el cuero cabelludo posee glándulas cebaseas que producen aceites o sebo para mantener los folículos pilosos sanos, proteger el cabello y repeler el agua para evitar que el cabello se seque.
Existen al menos unas 200 o 500 glándulas sebáceas en el cuero cabelludo por lo que es totalmente normal que segregue sebo
Aunque los aceites naturales del cabello son beneficiosos, ya que lo mantienen hidratado, su producción excesiva resulta antiestéstica, molesta y puede dar lugar a otras afecciones como la picazón o la caspa.
Son muchos los motivos por la cual tu cabello es de tipo graso ¡Veamos cuáles son!
- Los cambios hormonales en la mujer son una causa común de sobreestimulación de las glándulas sebáceas
- La humedad del ambiente
- Utilizar un cepillo o peine sucio para peinar el cabello
- Tener un déficit de vitamina B
- Lavarse el cabello en exceso
- Usar los productos incorrectos o con químicos fuertes ya que alteran el pH del cuero cabelludo
Los productos capilares inadecuados, así como el lavado excesivo contribuyen con el cabello graso
Tips de cuidado para el cabello graso
El cabello graso necesita un cuidado especial para poder moderar su afección y conseguir un equilibrio en la producción de grasa del cuero cabelludo. Por ello, es importante que tomes en cuenta cada recomendación y prevención para que tu melena luzca saludable.
¡Anota estos tips de cuidado para el cabello graso!
Acondicionador moderado
El cabello graso no necesita acondicionador. Al tener una raíz grasa, este producto puede acelerar la sobreproducción de sebo.
Si has de aplicarlo que sea solo en las puntas y con una cantidad moderada. De esta manera evitas la resequedad en gran parte del cabello, pero no contribuyes con la grasa del cuero cabelludo.
Usa mascarillas naturales
Evita productos estéticos, ya que muchos son ricos en aceites y esto afecta tu cabello graso. En vez de ellos, usa mascarillas naturales y remedios caseros para nutrir, hidratar y exfoliar el cuero cabelludo.
Te recomendamos: Mascarilla para pelo graso: +11 Recetas (efectivas) para eliminar la grasa
Aplica un champú especial
Usa un champú adecuado para tu cabello graso que sea de pH neutro, libre de aceites, sin sal, de textura ligera y especial para este tipo de pelo. De lo contrario, estás contribuyendo con la producción excesiva de sebo.
Lava correctamente tu cabello
Si pensabas que al lavar tu cabello graso todos los días evitabas su aspecto grasoso, estás en un error. Al lavarlo todos los días, la producción de grasa aumenta, pues limpias la humedad natural del cuero cabelludo, obligándolo a producir más y más sebo.
Masajea el cuero cabelludo
Al lavarte el pelo, realiza masajees suaves para retirar las impurezas. No seas brusca, pues los movimientos agresivos estimulan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
Evita tocar mucho el cabello
Un grave error que cometemos a diario es tocar demasiado el cabello. Esta acción hace se ensucie y engrase más rápido de lo habitual. Evítalo usando el cabello recogido o peinándolo con cepillo, pero con baja frecuencia.
Usa agua fría
El agua caliente o tibia es enemiga del cabello graso, pues favorece y estimula la producción de aceites en el cuero cabelludo. Usa siempre agua fría para lavarlo y enjuagarlo.
Cuidar tu cabello con tratamientos naturales y remedios caseros para el cabello graso te permitirá equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que reducirá considerablemente la producción de sebo que genera oleosidad en tu melena.
Los remedios caseros son sencillos de preparar, fáciles de aplicar, económicos y muy efectivos, no solo tratan el exceso de grasa en el cabello, sino también la caspa, la caída del cabello, la debilidad y la falta de brillo natural.
Al aplicar los cuidados necesarios y los remedios caseros, podrás ver la mejoría de tu melena y disfrutar de un cabello más fuerte, saludable y hermoso.