La salud capilar es muy importante cuando de tener un cabello bonito y cuidado se trata, sobre todo si este se encuentra seco, débil y quebradizo. Una forma rápida, sencilla y natural de reparar e hidratar el pelo es con la aplicación de recetas y remedios caseros para el cabello seco.
Aunque no lo creas, el cabello seco es un problema frecuente entre las mujeres, pues tanto la exposición prolongada a los rayos del sol, como el uso de aparatos de calor pueden maltratarlo.
El cabello seco suele aparecer después de pasar unas vacaciones de verano en la playa, sobre todo si el pelo es rizado.
La buena noticia es que no hay nada que una hidratación capilar profunda no pueda solucionar. Si bien son muchos los productos para el cabello que puedes utilizar, la naturaleza también nos brinda alternativas saludables para hidratar y restaurar el brillo perdido.
Los mejores remedios caseros para el cabello seco
El deseo de todas las mujeres es tener una cabellera sedosa, brillante y fuerte, pero la humedad, el viento, la exposición prolongada al sol y el uso de aparatos de calor pueden secarlo y dañarlo.
Cuando el cabello se encuentra seco y maltratado, la queratina que envuelve al caballo pierde la elasticidad, no se produce suficiente grasa y comienzan a aflorar los problemas propios del cabello seco como las puntas abiertas, las hebras quebradizas y el frizz.
Para reparar el cabello y restaurar su humedad existen muchos productos capilares para todo tipo de cabello. Pero, si buscas una solución natural y sin químicos nada mejor que los remedios caseros.
Estas recetas y mascarillas caseras se preparan con ingredientes ricos en ácidos grasos, como el aceite de oliva o el aguacate, y vitaminas, como las que contiene el plátano, que ayudan restablecer el volumen y el movimiento del cabello.
Los remedios caseros naturales evitan los problemas del cabello seco y ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo
A continuación, te compartimos los mejores remedios caseros para el cabello seco para nutrir tu cabello y reparar el daño.
1. Mascarilla casera de aguacate, miel y huevo
Las mascarillas base de aguacate son excelentes para restaurar el cabello seco, ya que poseen ácidos grasos saludables y vitaminas que hidratan y fortalecen el cabello.
Al combinarlo con un ingrediente rico en proteínas como la yema de huevo, el cual posee aminoácidos y proteínas, esta mascarilla ayuda a activar la producción natural de las glándulas seborreas.
La miel por otro lado, posee propiedades antibacterianas que ayudan a evitar la aparición de caspa en el cuero cabelludo.
Ingredientes
- 1 aguacate
- 3 cucharadas de miel de abeja
- 1 yema de huevo
¿Cómo preparar?
- En un recipiente pequeño, mezcla bien la miel, el aguacate y la yema de huevo
- Asegúrate de triturar bien los ingredientes para evitar los grumos.
¿Cómo aplicarlo?
Aplica la preparación en el cabello seco y déjalo actuar por al menos media hora. Una vez que el tiempo haya pasado, lava tu cabello con abundante agua templada hasta quitar todos los restos de la mascarilla.
2. Baño de crema de aceite de oliva y mayonesa
Los baños de cremas capilares son uno de los mejores tratamientos para devolver al cabello la humedad perdida.
Para preparar uno solo necesitas un poco de aceite de oliva, el cual tiene propiedades humectantes que restauran los daños, y un poco de mayonesa, cuya textura suave y aceitosa ayuda a renovar el aspecto de tu cabello.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 huevo
¿Cómo prepararlo?
- Une todos los ingredientes en una taza hasta obtener una mezcla uniforme y consistente.
¿Cómo aplicarlo?
Aplica el baño de crema en tu cabello, de medios a puntas, durante unos 15 o 30 minutos. Luego, enjuaga tu cabello con suficiente agua para eliminar la mezcla en su totalidad.
3. Acondicionador de huevo, limón y aceite de oliva
El acondicionador es un paso esencial en la rutina de cuidado del cabello, pues humecta el cabello, hace su textura más suave y facilita su peinado.
Si tienes el pelo seco y quebradizo, entonces eres la candidata perfecta para realizar este acondicionador casero a base de huevo, limón y aceite de oliva. El huevo aporta proteínas y ácidos grasos que fortalecen el folículo piloso, mientras que el aceite de oliva restaura la humedad de las hebras y el limón
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- jugo de 1 limón
¿Cómo prepararlo?
- En un envase de plástico pequeño, mezcla la yema de huevo con el aceite de oliva
- Incorpora el jugo de limón, pero sin dejar de mezclar hasta que obtengas una consistencia cremosa
¿Cómo aplicarlo?
Humedece tu cabello y lava como de costumbre. Luego, coloca la preparación en todo el cabello pero si abarcar la raíz. Déjala actuar durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua hasta eliminar todos los residuos.
4. Aceite de ricino para humectar
Uno de los aceites más beneficiosos y populares para el cabello es el aceite de ricino. Este contiene ácidos grasos esenciales capaces de restablecer la salud del cuero cabelludo y disminuir la fragilidad de tu cabellera.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de soya
- 2 cucharadas de aceite de ricino
¿Cómo prepararlo?
- En una cacerola pequeña, vierte el aceite de ricino junto con el aceite de soya.
- Ponlo a calentar a fuego lento durante un par de minutos, evita que el aceite haga ebullición.
- Luego, vierte el aceite esencial en un frasquito con atomizador
¿Cómo aplicarlo?
Rocía el aceite de ricino sobre el cuero cabelludo y a lo largo de tu cabellera, realizando masajes suaves. Cubre el cabello con un paño y espera unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
Una vez haya pasado el tiempo, peina tu cabello y retira el aceite con abundante agua.
5. Mascarilla capilar de miel y aceite de almendras
Esta mascarilla capilar de miel, aceite de almendras y huevo es, sin lugar a dudas, uno de los remedios caseros para restaurar el cabello seco y evitar las puntas abiertas.
La miel aporta vitaminas y propiedades humectantes que nutren la fibra capilar, mientras que el aceite de almendras es una gran fuente de vitamina E, la cual es esencial para la salud de tu cabello.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de miel
- 1 cucharada de aceite de almendras
- 1 huevo entero
¿Cómo prepararlo?
- En un recipiente pequeño, vierte la miel con el huevo y el aceite de almendras.
- Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta obtener una crema.
¿Cómo aplicarlo?
Aplica la preparación o mascarilla sobre el cabello seco y déjalo actuar durante unos 20 minutos. Enjuaga con abundante agua, retira todos los residuos y procede a lavarlo como de costumbre.
6. Acondicionador natural de aguacate
El aguacate es uno de los ingredientes predilectos cuando de remedios caseros para el cabello seco se trata. Su alto contenido en ácidos grasos y sus propiedades regeneradoras que fortalece y estimula el crecimiento del cabello.
Para usarlo en forma de acondicionador, necesitarás añadir un poco de yogur, ¡Sí, yogur! Este alimento posee un elevado contenido de calcio y proteínas que te harán lucir una melena de ensueño.
Ingredientes
- 1/2 aguacate
- 3 cucharadas de yogur natural
¿Cómo prepararlo?
- En un bowl, tritura bien el aguacate con un tenedor
- Luego, mezcla con el yogur hasta obtener una pasta cremosa.
¿Cómo aplicarlo?
Extiende la mezcla a lo largo del cabello y déjala actuar durante 20 minutos para que actúe. Retira todos los residuos del acondicionador mientras lo lavas con agua y champú.
7. Mascarilla de huevo, aguacate y aceite de oliva
Si quieres devolverle a tu cabello el brillo, la suavidad y la hidratación nada mejor que una mascarilla de huevo, aguacate y aceite de oliva.
El huevo, por ejemplo, actúa sobre el cabello como un acondicionador y refuerza las fibras capilares, el aguacate nutre y aporta grasas saludables mientras que el aceite de oliva hidrata y evita el encrespamiento del cabello.
Ingredientes
- 1 clara de huevo
- 1 aguacate
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
- Machaca la pulpa del aguacate hasta obtener un puré cremoso.
- En un recipiente aparte, mezcla con la clara de huevo con el aceite de oliva.
- Luego, incorpora la mezcla anterior al puré de aguacate y listo.
¿Cómo aplicarlo?
Aplica la mascarilla sobre el cabello seco y procura hacer pequeños masajes en cuero cabelludo. Espera que la mascarilla surta efecto durante unos 30 minutos y retira con abundante agua.
Lava tu cabello como normalmente lo haces y lo notarás mucho más fuerte y brillante.
8. Mascarilla de áloe vera y aceite de oliva
Uno de los mejores remedios caseros para el cabello seco por excelencia la mascarilla de áloe vera y aceite de oliva, pues es ideal para devolverle la vitalidad a tu melena.
El áloe vera cuenta con propiedades regenerantes, cicatrizantes y calmantes, así como aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo.
Si al gel natural de áloe vera le añades un poco de aceite de oliva, potenciarás sus efectos y obtendrás un pelo con más fuerza, brillo y vitalidad..
Ingredientes
- 1 puñado de flores de hibisco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 de taza con gel de áloe vera
¿Cómo prepararlo?
- Machaca el puñado de flores de hibisco y extrae el gel de una penca de áloe vera.
- Luego, une ambos ingredientes con el aceite de oliva hasta obtener una crema.
¿Cómo aplicarlo?
Después de lavar tu cabello con agua y champú, aplica la mezcla realizando suaves masajes en el cuero cabelludo. Espera a que la mascarilla surta su efecto durante 10 minutos y retira los excesos con abundante agua tibia.
Lo más recomendable, para lograr el efecto deseado, es aplicar esta mascarilla dos veces por semana.
9. Mascarilla de huevo y mayonesa
La mayonesa es el mejor acondicionador natural para el cabello seco, pues es una gran fuente de ácidos grasos, minerales y vitaminas para nutrir al cabello.
Como es bien sabido, uno de los problemas más grandes del cabello seco es la falta de hidratación y la mayonesa es el ingrediente perfecto para lograr que tu cabello recobre el brillo y la elasticidad de siempre. ¡No dudes en utilizarla!
Ingredientes
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 taza de mayonesa a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo
¿Cómo prepararlo?
- En un recipiente pequeño integra todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.
¿Cómo aplicarlo?
Aplica la mezcla a lo largo del cabello, sobre todo en las puntas (si están muy abiertas). Luego, cubre el cabello con una toalla y deja actuar la mascarilla durante 20 minutos.
Retira los residuos con abundante agua templada y lava tu cabello como de costumbre.
10. Bálsamo de leche, huevo y miel
La leche, aunque no es un ingrediente habitual, proporciona un sinnúmero de beneficios para la salud del cabello, debido a que contiene aminoácidos que promueven el crecimiento del pelo y la formación de la queratina.
Este bálsamo natural de leche, huevo y miel es magnifico para reparar todos los daños causados por la sequedad, ya que sus ingredientes aportan muchísimo brillo, volumen y protegen tu melena de los rayos del sol.
Ingredientes
- 1 taza de leche
- 1/2 taza de miel
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 yema de huevo
¿Cómo prepararlo?
- En un bowl bate muy bien la yema de huevo.
- Luego, agrega poco a poco los demás ingredientes.
¿Cómo aplicarlo?
Humedece un poco tu cabello y aplica el bálsamo capilar como si se tratara de un acondicionador. Déjalo actuar durante unos 20 minutos y retira con abundante agua tibia, pero asegúrate de que esté muy caliente para que la yema de huevo no se solidifique.
¿Por qué el cabello se torna seco y quebradizo?
El cabello está recubierto por fibras de queratina, una sustancia que produce el propio cuerpo y que le confiere elasticidad a las hebras del cabello. Cuando disminuye la formación de queratina, se deteriora su estructura y torna débil y quebradizo.
El cuero cabelludo, en cambio, depende la grasa que producen las glándulas sebáceas. Por medio de esta grasa natural es que la cabellera se mantiene radiante e hidratada. ¡Ojo! Si produce en exceso tu cabello será graso, por lo que hay que procurar un equilibrio.
¿Qué quiere decir todo esto? ¡Simple! Un cabello sano aquel en el que las fibras de queratina tienen un estado óptimo y las glándulas sebáceas producen la grasa necesaria.
Cuando se presenta el cabello seco es porque se ha dañado su queratina, perdió su elasticidad y todas las fibras se han quebrado, por esta razón es que se percibe muy seco y quebradizo. Además, para mantener el brillo e hidratación del cabello, las glándulas sebáceas deben producir la grasa necesaria.
Hay muchísimas razones por las que tu cabello puede perder la humedad natural como la exposición al sol, el uso excesivo de los aparatos de calor, el uso de productos químicos de forma incorrecta como los tintes o tratamientos de alisado, etc.
Tips para cuidar y proteger el cabello seco
Cuando el cabello se torna seco, áspero y débil, la fibras capilares se dañan con mayor facilidad. Cada vez que el cabello pierde su humedad, este se torna seco, pierde fuerza, luce apagado y con mucho frizz.
Prevenir la sequedad de tu cabello no es tan difícil, ya que debes tomar en cuenta algunas recomendaciones como:
- Procura cortar cada dos meses tu cabello para eliminar las puntas abiertas y dañadas
- Aplica el champú mientras masajeas suavemente el cuero cabelludo, esto activará la circulación
- Evita lavar el cabello diariamente, ya que puede debilitarlo y alterar la producción de grasa
- Utilizar un champú indicado para tu tipo de cabello y sus necesidades
- Procura escurrir el exceso de agua suavemente con la toalla antes de usar el secador. Lo ideal es que seque poco a poco a temperatura ambiente.
- Siempre que vayas a secarlo, protege tu cabello de los aparatos de calor con un producto especial
- Evita exponerte al sol durante mucho tiempo ya que los rayos solares pueden causarle daños
- Consulta con un estilista experto cuáles son los productos que le van mejor al cabello seco.
¿Cuál de estos remedios caseros para el cabello seco es tu favorito?