Saltar al contenido

Los mejores remedios caseros para el cabello [Recetas naturales y efectivas]

remedios caseros para el cabello hidratantes

Tener el cabello bonito y cuidado es muy importante para casi todas las mujeres, pero el uso del secador, los productos agresivos para el cabello y la contaminación pueden jugarnos en contra y maltratarlo. Para restaurar la fibra capilar y recuperar el aspecto sano y brillante, los remedios caseros para el cabello son tus mejores aliados.

El uso de productos y aparatos de calor pueden dañar tu cabello, por eso es importante acondicionar y nutrirlo con  puede

En la mayoría de las ocasiones, ir al salón de belleza no es suficiente para cuidar el cabello. También es necesario que sigas una rutina de cuidado por tu cuenta y para ello, puedes valerte de ingredientes naturales para realizar tratamientos caseros capilares y recuperar su fortaleza y brillo natural.

remedios caseros para el cabello tips

Hay muchos remedios caseros para hidratar, acondicionar y nutrir el cabello desde casa y sin gastar mucho dinero.

Remedios caseros para el cabello

Actualmente hay una gran variedad de productos para el cabello cuyas sustancias químicas pueden causar algunas molestias como alergias o irritaciones en el cuero cabelludo.

Si este es tu caso, entonces no tienes nada de qué preocuparte porque existen remedios caseros para el cabello que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

A continuación, te presentamos algunos remedios caseros para el cabello, los cuales aplicarás de manera tópica cobre el cuero cabelludo, o en otras ocasiones deberás consumirlo en forma de alimento:

1. Aceite de oliva para hidratar el cuero cabelludo

El aceite de oliva es una excelente emulsión para tratar la sequedad del cabello, pues cuenta con vitaminas y ácidos grasos insaturados que hidratan y fortalecen los folículos pilosos.

Sus propiedades humectantes naturales son altamente beneficiosas, ya que promueven el crecimiento capilar y mantienen el cuero cabelludo apropiadamente hidratado.

Para evitar un cabello quebradizo y con aspecto descuidado, solo debes aplicar un poco de aceite de oliva con romero, una hierba que desprende su extracto a través de una sustancia aceitosa que puede mezclarse con el aceite de oliva.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de romero

Preparación

  1. En primer, vierte el aceite de oliva en un recipiente y caliéntalo unos minutos en el microondas.
  2. Luego, agrega una cucharada de romero y revuelve.

Tip: Lo ideal es dejar la preparación en maceración durante al menos 2 días.

¿Cómo aplicar?

Una vez transcurrido este tiempo podrás usar la mascarilla aplicándola suavemente sobre las puntas de tu cabello con movimientos circulares.

Déjala actuar por alrededor de unos 20 minutos y posteriormente retira esta preparación utilizando abundante agua y champú.

aceite de oliva

El aceite de oliva es maravilloso para tratar problemas del cuero cabelludo, como irritación, picor o costras gracias a sus propiedades humectantes.

2. Enjuague de zumo de limón

Se trata de uno de los remedios naturales más recomendados para el cabello, ya que actúa como un acondicionador de natural que elimina la grasa de los folículos capilares gracias al poder cítrico del limón.

Al enjuagar tu cabello con zumo de limón no solo reducirás el aspecto graso, sino que estimularás su crecimiento nutriéndolo desde la base hasta la punta, por la vasta cantidad de antioxidantes y vitaminas  que posee.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 vaso de agua

Preparación

Para aprovechar sus beneficios, solamente debemos:

  1. colocar dos cucharadas de zumo de limón en agua
  2. dejar que se disuelva por un periodo no mayor a 15 minutos.

¿Cómo aplicar?

Una vez se haya reposado la mezcla, entonces podrás utilizarla colocándola sobre tu cabello, para removerla solo bastará con que te laves con abundante agua.

Este tipo de tratamiento debe hacerse con una frecuencia no mayor a una vez por semana. Sin embargo, si posees un cabello graso, entonces es recomendable que lo hagas al menos dos veces por semana.

zumo de limón

Enjuagar el cabello con zumo del limón le aporta numerosos beneficios: regula el pH natural del cuero cabelludo, remueve las células muertas y previene su caída.

3. Mascarilla nutritiva de huevo y plátano

El huevo es una excelente fuente de proteínas para el cabello, no obstante, en esta ocasión te recomendamos aplicarlo directamente sobre tu cuero cabelludo y para ello necesitará preparar una mascarilla capilar con plátano.

Ingredientes

  • 1 plátano maduro
  • 1 huevo

Preparación

  1. Tritura el plátano en un bol y añádele un huevo
  2. Mezcla ambos ingredientes hasta lograr una consistencia homogénea

¿Cómo aplicar?

Aplica la mascarilla capilar desde el cuero cabelludo hasta las puntas por al menos 20 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua fría hasta remover la mezcla por completo.

Lava como de costumbre y repite su aplicación una vez por semana.

huevo en un recipiente

Esta mascarilla a base de huevo actúa como acondicionador, por lo que facilita el desenredado y le da un aspecto sedoso al cabello.

4. Mascarilla de aguacate y áloe vera para fortalecer el cabello

Gracias a su contenido en ácidos grasos naturales, el aguacate es uno de los mejores ingredientes para restaurar el cabello seco y maltratado.

Este maravilloso fruto proporciona al cabello hidratación intensa, haciendo que las hebras sea mucho más flexible y fuerte, lo cual previene su rotura.

Ingredientes

  • 1/2 aguacate
  • 1 tomate fresco
  • gel de áloe vera

Preparación

  1. Corta un aguacate por la mitad y vierte su pulpa en un recipiente
  2. Machaca el aguacate con un tenedor hasta obtener una textura cremosa
  3. Posteriormente, agrega la pulpa de un tomate y un poco de gel de áloe vera.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes y tu mascarilla estará lista.

¿Cómo aplicar?

La forma de utilizar esta mascarilla de aguacate sobre tu cabello es tan sencillo como aplicar la mezcla a lo largo del cabello, hebra por hebra.

Déjalo reposar sobre tu cabello por alrededor de unos 20 minutos y procede a enjuagarlo.

Esta mascarilla de agaucate le garantizará a tu pelo una apariencia hermosa y sedosa.

5. Champú de cebolla para hacerlo crecer

¿Sabías que la cebolla es un gran estimulante para crecimiento del cabello? La cebolla posee azufre y quercetina, estimulantes poderosos que mejoran la circulación sanguínea, lo cual a su vez favorece el desarrollo de los folículos pilosos y, por ende, el crecimiento natural del cabello.

Para aprovechar las propiedades y antioxidantes de la cebolla morada en tu cabello, puedes agregar un poco a tu champú habitual.

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • champú de tu preferencia

Preparación

  1. Pica la cebolla morada finamente troceada y agrégala a tu champú
  2. Agita bien el envase y déjalo reposar por 15 días para que se fermente bien

¿Cómo aplicar?

Una vez haya transcurrido el tiempo recomendando, puedes utilizar el champú y lavar tu cabello como de costumbre, haciendo especial énfasis en el cuero cabelludo para que tu cabello crezca rápidamente.

Lo recomendado es aplicar el champú de cebolla cada 2/3 días durante tres meses aproximadamente. Luego, deberás pausar su uso por un mes para que tu cabello descanse.

remedios caseros para el cabello champu de cebolla

El champú de cebolla cuenta con propiedades antioxidantes magníficas que estimulan el crecimiento de cabello.

6. Aceite de almendras para sellar las puntas

El aceite de almendras es uno de los mejores aceites para nutrir el cabello, sobre todo para tratar el rompimiento de las fibras capilares, evitar el resquebrajamiento y restaurar las puntas dañadas.

Gracias a las vitaminas A, B y E y los ácidos grasos como el omega-3 que contiene el aceite de almendras, tu cabello tendrá más brillo y un aspecto alisado sin igual.

Ingredientes

  • Aceite de almendras cosmético

¿Cómo aplicar?

Este tipo de aceite se aplica de formas según el uso que desees darle.

  • Para nutrir tu cabello y restaurar las puntas dañadas, aplica unas gotas de medio a puntas, luego del lavado.
  • Si quieres nutrir el cuero cabelludo, aplica un poco de aceite en la raíz realizando suaves masajes circulares para que penetre a profundidad. Puedes dejarlo reposar 15 minutos o durante toda la noche si tu cabello está en exceso seco y maltratado.
  • Al día siguiente, enjuaga el cabello o lávalo como de costumbre, con agua tibia a fría.

Te recomendamos colocar en tu almohada una funda que tengas en desuso o envolver con papel film tu cabello para evitar las manchas.

aceite de almendras

El aceite de almendras contiene todos los tipos de propiedades saludables que necesita tu cabello.

7. Mascarilla nutritiva antifrizz

Uno de los mejores remedios caseros para el cabello es aquel que mezcla huevo, yogur, miel y aceite de almendras. A partir de estos ingredientes puedes crear una emulsión capilar con un enorme potencial nutritivo antifrizz, que mantendrá los pelitos rebeldes bajo control.

La miel, el huevo y el aceite de almendras son humectantes naturales que ayudan a cerrar y alisar la cutícula capilar.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de yogur
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de almendras

Preparación

  1. En un recipiente pequeño, vierte un huevo y bate enérgicamente
  2. Luego, añade el yogur, la miel y el aceite de almendras
  3. Mezcla bien hasta obtener una textura suave y homogénea

¿Cómo aplicar?

Antes de lavar tu cabello, aplica la mascarilla de medios a puntas con ayuda de una brocha para asegurarte de impregnar bien la mezcla. Déjalo actuar durante mínimo 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia o fría. Luego, procede a lavarlo solamente en la raíz.

La nutrición e hidratación de esta mascarilla será proporcional al tiempo que se deje reposar sobre el cabello.

 yogur, miel y huevo

Esta mascarilla es excelente para mitigar el frizz y dejar tu cabello con un look increíble.

8. Mascarilla de aguacate natural

El aguacate o palta cuenta con una generosa proporción de ácidos grasos y con numerosas propiedades nutritivas que le permitirán crecer de manera más rápida y con un nivel de elasticidad nunca antes visto, de esta forma podrás estar segura que tu pelo no se quebrara en las puntas a pesar del maltrato al que se vea sometido en tu día a día.

Ingredientes

  • aguacate
  • zumo de limón

Preparación

  1. En un recipiente cóncavo, vierte la mitad de un aguacate y procede a triturarlo
  2. Incorpora el zumo de un limón recién exprimido y mezcla bien

¿Cómo aplicar?

Con la ayuda de una brocha, extiende la mascarilla a lo largo de tu cabello, hebra por hebra. Deja reposar por unos 15 minutos y enjuaga bien hasta remover cualquier rastro de aguacate.

remedios caseros para el cabello aguacate

El aguacate contiene aceites, vitaminas y sustancias que son excelentes para moldear y suavizar el cabello.

9. Áloe Vera para la caspa

La sábila o el áloe vera es un ingrediente utilizado ampliamente en la medicina naturista para tratar diversas dolencias o enfermedades. Desde el punto de vista cosmético, cada día son más los productos que utilizan áloe vera como compuesto activo en su formulación.

No obstante, también puede utilizarse como ingrediente principal de remedios caseros para el cabello, en forma de mascarilla o a acondicionador natural, ya que activa la circulación, tiene propiedades antibacterianas que combaten la caspa e hidrata.

Ingredientes

  • 1 penca de sabila o áloe vera

Preparación

  1. Toma una hoja de áloe vera y elimina el exceso de aloína, una sustancia amarillenta y viscosa que se desprende de ella.
  2. Coloca la hoja de la sábila en un vaso y déjala escurrir durante 24 horas.
  3. Una vez trascurrido este periodo de tiempo, podrás darte cuenta que en el fondo del vaso hay una sustancia amarillenta, solamente descártala.
  4. Ahora solo resta retirar la concha de la hoja y picar o procesar los cristales de áloe vera
  5. Si lo deseas puede ayudarte de un colador con el cual podrás ir triturando y extrayendo el contenido de esta planta.

¿Cómo aplicar?

Aplica el gel de áloe vera con movimientos envolventes a lo largo y ancho de tu cuero cabelludo, mientras este absorbe las sustancias esenciales y la vitamina E que tu cabello necesita para lucir simplemente fabuloso.

Después de 15 minutos, enjuaga con agua tibia para abrir los folículos y luego con agua fría.

remedios caseros para el cabello aloe vera

El gel de los cristales limpiará profundamente el cuero cabelludo y evitará la picazón que se produce por la caspa.

10. Aceite de karité

Sufrir de cabello reseco es más común de lo que piensas, millones de mujeres alrededor del mundo sufren las consecuencias de un cabello reseco, las horquetillas, quebradizo y enredándose con suma facilidad.

Otro problema derivado de la resequedad es el encrespamiento, sobre todo cuando deseamos mantener nuestro cabello con una apariencia ordenada y lisa.

Dile adiós a estos problemas preparando una emulsión de manteca derretida de karité que contienen vitamina F, D, E y A, mezclándola con germen de trigo y al colocarla sobre tu cabello este se verá intensamente hidratado y nutrido.

Ingredientes

  • aceite de karité
  • germen de trigo

¿Cómo aplicar?

Aplica una pequeña cantidad de manteca de karité, separando el cabello en secciones. Déjala actuar una hora antes de aplicarte el shampoo y lava tu cabello como lo haces siempre.

remedios caseros para el cabello manteca de karite

Puedes aplicar manteca de karité con un peine por todo el cabello en forma de acondicionador.

11. Aceite de coco

El aceite coco es maravilloso para hidratar profundamente y desenredar el cabello, sin embargo, en los últimos años se han descubierto un conjunto de características que le confieren propiedades reparadoras.

Es una de las mejores alternativas que podrás tener al alcance de tu mano sobre todo después de regresar de la playa, cuando el cabello se encuentra reseco y áspero.

Ingredientes

  • 2 o 3 cucharadas de aceite de coco

¿Cómo aplicar?

Coloca un poco de aceite en las yemas de tus dedos, y realizar suaves masajes en tu cuero cabelludo. Déjalo actuar durante la noche justo antes de dormir.

A la mañana siguiente, lava tu cabello como lo hacer normalmente. Así conseguirás hidratación en profundidad.

remedios caseros para el cabello aceite de coco

El aceite de coco ayuda a restaurar la pérdida de proteína de la fibra capilar, lo cual le confiere fuerza y suavidad.

12. Mascarilla de açai, áloe vera y yogur

El açai es un ingrediente que actualmente goza de una gran demanda en el mundo de los productos naturales, ya que contiene sustancias y compuestos esenciales como vitaminas, E, C, B3 y antioxidantes como el omega 6 y 9 que lo convierten en un agente reparador e hidratante para el cabello.

Ingredientes

  • açai en polvo
  • cristales de áloe vera
  • 1 cucharadita de yogur natural

Preparación

  1. Al combinar el açai como el áloe vera y algunas gotas de yogur natural,
  2. podrás crear una mascarilla que

¿Cómo aplicar?

Es importante que apliques esta mezcla mientras tu cabello esté seco, ya que todos los productos son de naturaleza aceitosa y si lo colocas en el cabello húmedo, la misma será incapaz de fijarse a tu pelo.

Para lograr mejores resultados, déjala actuar por al menos una hora antes de retirarla con abundante agua y champú.

remedios caseros para el cabello acai

Además de hidratar profundamente, la mascarilla de acai es capaz de dejar tu cabello más suave por mucho más tiempo.

¿Son realmente efectivos los remedios caseros para el cabello?

Lucir un cabello brillante y con una gran suavidad es la meta de todas. Para ello, invertimos una gran cantidad de dinero en productos cosméticos que pueden ser una solución para obtener una abundante y sedosa cabellera.

Si deseas disfrutar de un cabello largo, fuerte y brillante, lo primero que debes saber es que la belleza de tu cabello dependerá en gran medida de los cuidados que le brindes a tu pelo y a tu cuerpo.

Da igual forma, si te desvives pensando que tu cabello crecerá de la noche a la mañana, lo cierto es que el cabello crece como máximo una longitud de 1,5 centímetros mensualmente. Sin embargo, si llevas a cabo los cuidados necesarios entonces podrás obtener resultados más rápidos y óptimos.

remedios caseros para el cabello

Tener un cabello largo y saludable forma parte de nuestra imagen y estéticamente resulta sumamente agradable poseer una cabellera hermosa.

Como podrás haberte dado cuenta, estos remedios caseros para el cabello son perfectos para lograr obtener una melena más sana e hidratada, lo mejor de todo desde la comodidad de tu hogar y con ingredientes naturales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.