Belleza

+15 Remedios caseros para la caspa ¡Que sí funcionan!

remedios caseros para la caspa eliminar

¿Como eliminar la caspa? ¿Que remedio caseros para la caspa puedo utilizar? ¿Que tratamientos naturales son recomendados?El cabello juega un papel fundamental en nuestra apariencia, y es que siempre deseamos que nuestro pelo luzca sano, brillante y sedoso. Sin embargo, existen varios factores negativos que pueden influir mucho en su aspecto uno de los más degradables es la caspa.

La caspa no solo es un problema estético muy desagradable sino que puede causar picazón muy molesta

La capa son esas pequeñas partículas de piel muerta que se desprenden el cuero cabelludo. Y pueden causar molestias a la persona que lo padece y es que más a allá de lo estético, estas suelen provocar mucha picazón, enrojecimiento de la piel y exceso de grasa en algunos casos. 

Aunque es una condición muy común, y la presencia de esta escamitas blancas pueden incluso arruinar nuestro mejor outfit y es que al usar cualquier prenda oscura, están se hacen aún más notorias al caer sobre los hombros.

Si tú también perteneces a ese amplio grupo de personas que sufren de caspa y no sabes que hacer para deshacerte de ella, ¡no te preocupes! A continuación te compartimos los mejores remedios caseros para la caspa que te ayudarán a eliminar por completo esas antiestéticas escamas y lucir de nuevo un cabello radiante.

¿Qué es la caspa?

La caspa consiste en una descamación del cuero cabelludo provocada por el crecimiento de hongos y bacterias en este. Su nombre científico es Pytiriasis simple, y aunque no es ningún problema grave, provoca la aparición de pequeñas escamas que se notan a simple vista y resultan muy antiestéticas.

La caspa es una descamación del cuero cabelludo como consecuencia del crecimiento de hongos y bacterias

En algunos casos, la caspa viene acompañada de mucha picazón y enrojecimiento, por lo que puede resultar muy molesta entre las personas que lo padecen. Cuando es muy severa, la caspa puede caer sobre los hombros y arruinar por completo cualquier atuendo, por lo que puede hacer que muchas mujeres se cohíban de lucir su cabello largo y suelto. De hecho, se estima que el 50% de la población sufre de caspa.

La mayoría de las personas que sufren de caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo más rápido de lo normal, lo cual significa que hay un desequilibrio en la formación de escamas de piel seca en esta parte del cuerpo.

Cuidado la caspa puede contagiarse y afectar otras áreas como las cejas

Pero además del cuero cabelludo, la caspa puede afectar otras áreas ricas en glándulas sebáceas como son las cejas.

remedios caseros para la caspa que es
La caspa no es más que una alteración del cuero cabelludo a la eliminación progresiva de células muertas.

¿Por qué sale caspa? Causas de su aparición

Las causas de la aparición de caspa en el cuero cabelludo son muchas, entre las más comunes destacan:

  • Hongos: La causa más común de la aparición de caspa es hongos en el cuero cabello
  • Estrés, ansiedad y cambios hormonales: Uno de los factores que puede desencadenar la aparición de la caspa son los problemas de ansiedad, estrés y los desórdenes hormonales, es por ello que la caspa comienza aparecer desde la adolescencia.
  • La alimentación: Aunque puede ser una causa indirecta de la aparición de caspa, una dieta rica en grasas y pobre en vitaminas puede contribuir a la aceleración de la misma.
  • La psoriasis es otro desencadenador de la caspa ya que la misma produce un desorden a la hora de eliminar las células muertas.
  • Tratamientos para el cabello: Aplicar muchos productos químicos sobre el cabello, así como tratamientos pueden contribuir a la aparición de la caspa. Tintes, lacas y algunos shampoos pueden provocar un tipo de alergia en el cuero cabelludo y acelerar la producción del hongo que la produce.
  • Factores ambientales como el clima frío, dan lugar a que la caspa aparezca en el cuero cabelludo, sin embargo, la contaminación y el calor también pueden provocar este desagradable trastorno.
  • Suciedad y polvo: puede incrementar el problema y la aparición de la misma
  • Herencia genetica: Si alguien en tu familia tuvo caspa es más probable que tengas
  • Exceso de transpiración
  • Alergias y reacciones
  • Como síntoma de otras enfermedades

El problema de la caspa tiene solución, solo debes encontrar el tratamiento adecuado para tu caso

Tipos de caspa

Antes de utilizar de los remedios caseros para la caspa para tratar de eliminarla, es importante que identifiques el tipo de caspa que padeces.

De esta forma, podrás aplicar el tratamiento más adecuado y así deshacerte de ella fácilmente.

Existen dos tipos de caspa, la caspa “seca” y la caspa “grasas”.

  • Caspa seca: Es la más común y se caracteriza por formar escamas de manera excesiva sobre el cuero cabelludo, tanto en color blanco como en gris. Por lo general causa mucho picor, pero se desprende fácilmente del cuero cabelludo con tan solo peinarlo.
  • Caspa grasa: Este tipo de caspa es de color amarillenta, y a diferencia de la anterior es difícil de quitar. Se adhiere al cuero cabelludo sobre todo cuando son cabellos grasos, además el cabello tiende a caerse con mayor frecuencia y es muy probable que su aparición esté asociado a problemas hormonales.

+15 Remedios caseros para la caspa efectivos

La caspa no supone ningún problema grave para nuestro cabello pero su aparición sí puede llegar a ser muy desagradable tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista de la salud. Por suerte no todo está perdido, ya que existen muchas cosas que podemos poner en práctica para controlar su aparición y eliminarla por completo.

Además de seguir algunos cuidados especiales en nuestra rutina de belleza, existen muchos remedios caseros para la caspa que puedes aplicar usando ingredientes naturales y otros elementos fáciles de conseguir en casa.

Los remedios caseros para la caspa son una solución económica y natural para el tratamiento de la caspa

Son muy sencillos y fáciles de hacer, pero principalmente muy efectivos al aplicarlos ¡No dejes de probarlos!

1. Mascarilla de aguacate

El aguacate es una fruta deliciosa que podemos usar para acompañar todo tipo de recetas, pero también puede convertirse en uno de los mejores remedios caseros para la caspa a usar, ya que cuenta con muchas vitaminas y propiedades, como la vitamina E y ácidos grasos naturales que cumplen un papel muy importante en la salud de cabello.

Puesto que en ocasiones la aparición de caspa es señal de que el cuero cabelludo está sufriendo de resequedad, los aceites naturales del aguacate pueden nutrirlo, humectarlo y ayudar a controlar y la aparición de la caspa.

¿Cómo utilizarlo?

Para usar este remedio casero de aguacate

  1. simplemente debes tritura la pulpa de la mitad de un aguacate hasta obtener una especie de puré.
  2. Luego, aplícala en todo el cuero cabelludo y déjalo reposar durante unos 10 o 15 minutos.
  3. Retira con abundante agua y lava como de costumbre.

Al repetir la aplicación de esta mascarilla una o dos veces a la semana, no sólo comenzarás a ver los cambios, sino que también notarás como tu cabello se hacer más brillante y sedoso.

remedios caseros para la caspa mascarilla de aguacate
Los aceites grasos esenciales del aguacate le aportaran toda la humectación que tu cuero cabelludo necesita.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva no solo destaca en la preparación de las comidas sino que es uno de los más poderosos remedios caseros para la caspa. Su aplicación regular humecta el cuero cabelludo a profundidad y ayuda a mantener su nivel graso equilibrado.

Recuerda que muchas veces, la caspa es consecuencia de la resequedad del cuero cabelludo por lo que es necesario aplicar elementos que ayuden a evitar la temida resequedad y descamación.

Vale destacar que la caspa no causa la caída del cabello

¿Cómo utilizar este tratamiento?

Este es muy sencillo:

  1. Calentar un poco de aceite de oliva
  2. Aplicarlo por todo el cuero cabelludo realizando masajes circulares
  3. Dejándolo actuar por toda la noche, o por 30 minutos aproximadamente, envuelto en una toalla para concentrar sus propiedades.
  4. Al trascurrir el tiempo, peina el cabello para retirar cualquier rastro de escamas
  5.  Procede a lavarlo como de costumbre, aplicando shampoo dos veces para retirar bien el aceite de oliva.

De esta manera notaras un gran progreso en la aparición de caspa.

remedios caseros para la caspa aceite de oliva
El aceite de oliva ayuda a solucionar los problemas de la caspa cuando esta es provocada por la sequedad del cuero cabelludo.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco no sólo es indispensable en nuestra cocina también es un gran aliado a la hora de eliminar la caspa. Este ingrediente contiene 5% de ácido acético el cual impide la formación de levaduras y otras bacterias causantes de la caspa.

Es uno de los remedios caseros para la caspa más efectivos que encontrarás.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Aplicar en el cabello limpio una taza de vinagre blanco distribuyéndolo bien, con la ayuda de las yemas de tus dedos.
  2. Para mejoras sus efectos, déjalo actuar durante toda la noche, y envuelve el cabello en una toalla para mantener las propiedades del vinagre concentradas.
  3. Al día siguiente, se retira lavando el cabello con abundante agua y shampoo.

Tratamiento opcional:

Otra forma alternativa de usar el vinagre es mezclándolo con agua tibia (dos cucharadas de vinagre con seis de agua tibia) y aplicándolo únicamente en el cuero cabelludo. Se deja actuar toda la noche y se retira a la mañana siguiente.

Al repetirlo varias veces, comenzarás a ver grandes cambios en tu cuero cabelludo como una menor sensación de picor y escamitas de caspa.

remedios caseros para la caspa vinagre blanco
Contiene un pequeño porcentaje de ácido acético que ayuda a eliminar el hongo que produce la caspa.

4. Vinagre de manzana, romero y menta

Esta combinación de vinagre de manzana, menta y romero es otro de los grandes remedios caseros para la caspa que puedes probar para eliminarla de una vez por todas. El vinagre de manzana es un ingrediente con propiedades antisépticas y bactericidas muy efectivas para combatir la caspa, el romero por su parte fortalece el cuero cabelludo y evita la caída del cabello a causa de la caspa y la menta le proporcionará ese brillo perdido.

Ingredientes

Para preparar esta mezcla necesitas:

  • 1 litro de vinagre de manzana
  • 2 ramas de menta
  • 2 ramas de romero

¿Cómo preparar este remedio para la caspa?

¡Sigue estos pasos!

  1. En un frasco, vierte un litro de vinagre de manzana, junto a las ramas de menta y las ramas de romero.
  2. Tápalo muy bien y déjalo reposar por unos 20 días aproximadamente en un lugar oscuro.
  3. Una vez trascurridos los días, cuela el líquido en otro envase que cuente un atomizador preferiblemente.

¿Cómo se usa este tratamiento para la caspa?

  1. Rocía esta solución de vinagre de manzana por todo el cuero cabelludo.
  2. Realizando masajes circulares para extenderlo bien.
  3. Luego retira la solución con abundante agua y lava el cabello como de costumbre.

Gracias esta combinación podrás lucir un cabello libre de caspa, suave y brillante.

remedios caseros para la caspa vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un tratamiento casero muy popular para combatir la caspa.

5. Jugo de limón y aceite de coco

El limón es uno de tus mejores aliados a la hora de eliminar la caspa por completo ya que contiene propiedades antisépticas y ácidos que contribuyen a desaparecer el hongo que la produce. Por otro lado, el aceite de coco hidrata profundamente el cuero cabelludo y le devuelve el brillo perdido al cabello.

La mezcla de ambos es muy beneficiosa para el cabello, por lo que también forma parte de los mejores remedios caseros para la caspa que debes probar.

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitas:

  • 1/4 de jugo de limón
  • 15 gotas de aceite de coco

¿Cómo prepararlo?

¡Es muy sencillo! Sólo debes seguir estos pasos:

  1. En un recipiente, mezcla el jugo de limón con las quince gotas de aceite de coco hasta que se integre bien ambos ingredientes.
  2. Aplica la mezcla en el  cuero cabelludo y envuelve el cabello con una toalla por medio día.
  3. Luego, retirarlo lavando el cabello con el shampoo que acostumbras usar y listo.

Verás cómo siguiendo estos pasos lograrás obtener muy buenos resultados.

remedios caseros para la caspa aceite de coco y limón
El limón es un buen ingrediente para combatir la caspa ya que contiene ácidos que eliminan los hongo.

6. Pasta de aspirina con vinagre blanco

Otro de los remedios caseros para la caspa súper eficiente es la aspirina. Este medicamento tan usado por todas para aliviar algunas molestias, posee un compuesto presente en casi todos los shampoo anticaspa y es el ácido acetilsalicílico, el cual ayuda a combatir los hongos que producen la caspa.

Por su parte, el vinagre blanco contiene ácido acético, un componente efectivo para matar el hongo y desinfectar el cuero cabelludo. ¡Es la combinación perfecta!

Ingredientes

En la elaboración de este remedio casero vas a necesitar:

  • 3 aspirinas
  • 1 cucharada de vinagre blanco

¿Cómo prepararlo?

Para preparar esta increíble mezcla debes hacer lo siguiente:

  1. Tritura 3 aspirinas y viértelo en un recipiente.
  2. Luego, agrega una cucharada de vinagre blanco y mézclalo hasta obtener una pasta homogénea.

¿Cómo hacer el tratamiento?

  1. Aplica la mezcla por todo el cabello
  2. Déjalo reposar.
  3. Al cabo de 30 minutos lávate el cabello como de costumbre hasta retirar por completo toda la mezcla.
remedios caseros para la caspa aspirinas
¡Después de esto tu cabello no volverá  a lucir igual!

7. Gel de áloe vera o sábila

También conocida como sábila, el aloe vera es una planta muy famosa por sus propiedades curativas. En cuanto a la caspa, su aplicación es muy efectiva para matar el hongo que la produce, pues goza de propiedades antibacterianas y antifúngicas que limpian el cuero cabelludo a profundidad.

¿Cómo preparar este remedio casero?

  1. Corta una penca de áloe vera, y extrae los cristales de la misma.
  2. Aplica el gel que desprende de estos, realizando un suave masaje por todo el cuero cabelludo.
  3. Déjalo actuar durante unos 15 minutos.
  4. Al absorberse por completo, enjuaga y lávate el cabello como lo haces habitualmente.

Comenzarás a notar los resultados desde el primer día de uso.

remedios caseros para la caspa aloe vera
El áloe vera ataca este terrible problema desde la raíz.

8. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un elemento que todas tenemos en casa debido a sus múltiples utilidades. Una de las más conocidas es la de remedio casero para combatir la caspa.

Este polvito blanco tan usado tiene un efecto antibacteriano en el cuero cabelludo reseco que ayuda a combatir todas las bacterias y hongos que producen la caspa. Su uso frecuente te ayudará a eliminar este desagradable problema de tu cabello.

Es importante lavar el pelo cotidianamente para evitar la aparición de caspa por hongos y bacterias por causa de la suciedad y transpiración

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitas:

  • 1/4 de agua
  • 3 cucharaditas de bicarbonato

¿Cómo prepararlo?

¡Es muy rápido y sencillo! Sólo debes seguir estos pasos:

  1. En un recipiente mezcla un poco de agua con tres cucharaditas de bicarbonato de sodio, hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Aplica la mezcla por todo el cuero cabelludo
  3. Realiza masajes con la yema de los dedos durante aproximadamente 15 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo, enjuaga el cabello con abundante agua, y lávalo con tu shampoo de siempre.
remedios caseros para la caspa
Otra opción es añadir un poco de bicarbonato de sodio a tu shampoo normal.

9. El tomillo

Esta famosa planta usada por los egipcios para fines medicinales es ideal para combatir la terrible caspa. Gracias a sus beneficios antisépticos y antibacterianos, es uno de los mejores remedios caseros para la caspa que existen para eliminarla por completo.

Ingredientes

Para preparar este remedio debes disponer de lo siguiente:

  • 2 tazas de agua
  • 4 cucharadas de tomillo

¿Cómo prepararlo?

Tan sólo debes seguir estos pasos:

  1. Pon a calentar dos tazas de agua hasta alcanzar el punto de ebullición.
  2. Luego, incorpora las cuatro cucharadas de tomillo y déjalo hervir por diez minutos más.
  3. Retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos.

¿Como se usa este tratamiento de tomillo para la caspa?

Aplica la mezcla con la ayuda de un atomizador en todo el cuero cabelludo y déjalo actuar durante unos minutos. No es necesario que enjuagues. Al aplicarlo regularmente, comenzarás a notar muy buenos resultados.

remedios caseros para la caspa tomillo
Es un potente antifúngico y antiséptico para combatir la caspa.

10. Mascarilla de miel y huevo

La miel es un ingrediente natural muy utilizado en el cuidado del cabello y es que posee propiedades antibacterianas y antimicóticas que ayudan a eliminar la caspa, a la vez que humectan el cabello y lo hacen lucir sedoso.

Esta mascarilla de miel y huevo, destaca entre todos los remedios caseros para la caspa, gracias a la combinación antibacteriana de la miel y la clara de huevo, y el alto aporte de proteínas que esta última posee.

Ingredientes

Para realizar este remedio necesitas:

  • 1 cucharada de miel
  • 1 huevo

Las mascarillas caseras son una excelente forma de mejorar la salud y aspecto de tu pelo así un excelente remedio casero para la caspa

¿Cómo prepararlo?

¡Es de lo más sencillo! Sólo debes seguir estos pasos:

  1. En un recipiente, incorpora la cuchara de miel y el huevo entero.
  2. Mezcla muy bien ambos ingredientes hasta obtener una mascarilla homogénea.

¿Cómo usarlo?

  1. Aplica la mascarilla por todo el cabello, realizando masajes circulares
  2. Déjalo actuar durante 15 o 20 minutos.
  3. Luego, retira la mezcla con abundante agua y lava el cabello como de costumbre.
remedios caseros para la caspa mascarilla de miel
Esta mezcla ayudará a que tengas un cabello libre de caspa, y a la vez conseguirás que este luzca sedoso y brillante.

11. Cerveza

Gracias a uno de sus ingredientes principales, en este caso la levadura, la cerveza también puede resultar de gran ayuda para eliminar por completo el hongo que produce la antiestética caspa en el cuero cabelludo.

¿Cómo utilizarlo?

Simplemente debes enjuagarte el cabello todas las noches con un poco de cerveza, al lavarlo. La idea es realizar uno de los enjuagues usando cerveza, para que esta penetre bien en el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante 5 minutos, y retíralo nuevamente con abundante agua.

Además de contribuir a la eliminación de la caspa, la cerveza dejará tu cabello súper brillante. No esperes más y comienza a usa la cerveza para eliminar la caspa de una vez por todas.

12. Enjuague bucal

Aunque te resulte difícil de creer, el enjuague bucal es uno de los remedios caseros para la caspa más efectivos que puedes conseguir en casa para eliminar la caspa. Debido al alcohol y los aceites de hierbas que contiene, como menta, eucalipto, mentol y salicilato, el enjuague bucal actúa como antiséptico y antiinflamatorio.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Mezclar un poco de enjuague bucal en dos tazas de agua
  2. Aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo previamente humedecido.
  3. Déjalo actuar por 30 minutos
  4. Luego se enjuaga con abundante agua.

Para mejorar sus efectos, puedes combinarlo con algunos de los remedios caseros para la caspa que hemos enumerado anteriormente.

remedios caseros para la caspa enjuague bucal
El enjuague bucal puede emplearse como tónico para el cabello gracias a los aceites de hierbas naturales que posee.

13. Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un antiséptico y fungicida natural muy potente para eliminar todo rastro de caspa del cuero cabelludo. Al aplicarlo sobre el cabello, este es capaz de matar todas las bacterias y hongo responsables de la caspa.

¿Cómo utilizarlo?

Para utilizar el aceite esencial de árbol de té como remedio casero, simplemente debes añadir unas gotas de aceite de árbol de té a tu shampoo de siempre y aplicarlo cada vez que vayas a lavar tu cabello.

Otro tratamiento alternativo con aceite de árbol es:

  1. Mezclar 10 gotas de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de almendras,
  2. Aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo realizando un suave masaje.
  3. Déjalo reposar por unos 30 minutos
  4. Lava el cabello como de costumbre hasta retirar por completo los aceites.
remedios caseros para la caspa aceite de arbol de te
Este antiséptico natural puede ayudarte mucho a deshacerte de la caspa.

14. Remolacha blanca

La remolacha blanca no sólo es un vegetal delicioso para incluir en la preparación de nuestros platos, sino que también es un gran aliado a la hora de eliminar el hongo que provoca la caspa. Este tiene un efecto purificador que evita la descamación y sequedad excesiva del cuero cabelludo.

Ingredientes

Para elaborar este remedio necesitas:

  • Raíz de una remolacha blanca
  • Agua

¿Cómo prepararlo?

Es un remedio muy sencillo de preparar, sólo sigue estos pasos:

  1. Pon a calentar agua en una olla e introduce la raíz de remolacha blanca
  2. Espera que llegue al punto de ebullición, y déjalo hervir por unos minutos.
  3. Retíralo del fuego y espera que entibie un poco.

Una vez listo, aplícalo en todo el cuero cabelludo realizando masajes circulares. No es necesario que enjuagues el cabello, ya que puedes dejarlo secar al aire libre.

De esta manera conseguirás considerablemente disminuir y eliminar la caspa.

15. Aceite de oliva y aceite de almendras

remedios caseros para la caspa aceite de almendras y oliva
Los aceites esenciales son la combinación perfecta para humectar el cuero cabelludo a profundidad.

Otra forma natural y casera de humectar el cuero cabelludo afectado por la sequedad y la caspa, es mezclando un poco de aceite de oliva con un poco de aceite de almendras. Ambos aceites esenciales le proporcionarán al cabello ese nivel de grasa que necesita para estar saludable, además la vitamina E presente en el aceite de almendras, ayudará mucho a fortalecerlo.

Ingredientes

Para hacer este remedio necesitas:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de almendras

¿Cómo prepararlo?

¡Es muy sencillo!

Solo sigue estos pasos:

  1. En un recipiente, incorpora partes iguales de aceite de almendras y aceite de oliva.
  2. Mezcla bien hasta que ambos ingredientes se integren por completo.

¿Cómo se utiliza este remedio casero para la caspa?

  1. Aplica la mezcla sobre tu cuero cabelludo y puntas del cabello mediante un masaje suave.
  2. Déjalo que actuar durante 10 minutos.
  3. Enjuga y lava tu cabello hasta eliminar completamente los restos de aceite.

Ante cualquier duda consulta con tu médico el tratamiento adecuado para tu caso de caspa particular.