Belleza

+16 Remedios Caseros para Quemaduras (para aliviar el ardor de inmediato)

remedios caseros para quemaduras piel
Existen muchos remedios caseros para tratar todo tipo de quemaduras, sólo debes probarlos.

Sea cocinando, planchando o peinando nuestro cabello con planchas y tenazas, todas hemos sufrido de algún tipo de quemaduras alguna vez. Muchas de las quemaduras suelen ser superficiales y otras más profundas, sin embargo, todas producen ardor y es necesario encontrarle una solución inmediata para evitar la aparición de cicatrices y disminuir el ardor y el dolor. Para ello, nada más efectivo y a mano que los remedios caseros para quemaduras.

Uno de los peores dolores son los causas por las quemaduras por eso es necesario aliviar el ardor de inmediato

Sin importar el tamaño, las quemaduras son heridas muy dolorosas que suelen requerir mucho tiempo para sanarse, por fortuna existen muchos remedios caseros para quemaduras que pueden disminuir el dolor y acelerar su cicatrización; lo mejor de todo es que se tratan de ingredientes que tenemos al alcance de nuestra mano y suelen ser naturales asi como economicos.

Es importante que ante cualquier tipo de quemadura, la tratemos de inmediato para evitar que se formen ampollas o “bombitas de agua” ya que al explotarse pueden causar mucho dolor y ardor. Para ayudarte a disminuir el dolor y cuidar tu piel, te compartimos los mejores remedios caseros para quemaduras que puedes probar, siempre y cuando se trate de una quemadura leve.

Ante cualquier tipo de quemadura es importante que la tratemos de inmediato para evitar ampollas

¿Qué son las quemaduras?

Una quemadura es una lesión que se manifiesta en los tejidos de la piel y que puede ser producido por diversas causas pero principalmente por el contacto con alguna fuente de calor como estufas, planchas o líquidos excesivamente calientes, químicos abrasivos, exposición prolongada al sol, electricidad, entre otras.

Una quemadura es una lesión el la piel causada por el calor

Dependiendo de las causas y la gravedad, las quemaduras pueden tener diferente tamaño y apariencia. Y en el peor de los casos, requieren intervención quirúrgica.

Siempre que las quemaduras sean leves o superficiales podemos recurrir a remedios caseros para quemaduras que alivien el dolor y ayuden a acelerar el proceso de curación para que no queden marcas o cicatrices.

remedios caseros para quemaduras en la piel
Si la lesión es grave, debes consultar a un especialista para así obtener una recuperación adecuada.

Tipos de quemaduras

Para determinar el tipo de gravedad y el posible tratamiento, debemos saber que las quemaduras se clasifican en tres grados:

  • Quemaduras de primer grado: Se caracterizan por ser quemaduras superficiales. Es decir que, el contacto con la fuente de calor sólo afecta la parte externa de la piel es decir en la primera capa (epidermis). Las quemaduras de primer grado suelen desencadenar hinchazón, ardor y enrojecimiento.
  • Quemaduras de segundo grado: Las que se clasifican como segundo grado son quemaduras que afectan además de la epidermis, la parte subyacente o segunda capa de la piel. Éstas al igual que las quemaduras de primer grado, producen mucho dolor, hinchazón y ampollas.
  • Quemaduras de tercer grado: Las quemaduras de tercer grado son las más graves y afectan la parte más profunda de la piel, es decir el tejido subcutáneo. Cabe mencionar que cuando se tiene quemaduras de tercer grado es importante obtener atención médica de inmediato ya que si abarcan una superficie extensa, pueden incluso poner en riesgo la vida de quien la sufre. Al sufrir este tipo de quemaduras, la piel puede tornarse oscura y lucir excesivamente dañada.

Se recomienda acudir a un urgencias en caso de una quemadura de tercer grado

Cuando las quemaduras van más allá de la capa superficial, conviene optar por tratamientos de urgencia o intervención quirúrgica para tratar eficazmente tanto las quemaduras como sus cicatrices, ya que en este caso puede ser un daño muy severo.

Causas de las quemaduras

Las quemaduras pueden darse bien sea por estar cocinando con aceite o agua hirviendo, también debido a un tipo de explosión a causa de gas, un corto circuito, o por el contacto con alguna fuente de calor como planchas, estufas, ollas, entre otros. Asimismo, pueden producirse por una prolongada exposición al sol.

Las quemaduras también pueden producirse por una prolongada y fuerte exposición al sol.

Veamos las causas más comunes por la cuales se producen las quemaduras en la piel:

  • Quemaduras por líquido: Por lo general, sufrir una quemadura a causa de líquidos se considera muy grave, ya que encontrarse a altas temperaturas, estos podrían desencadenar quemaduras profundas en la piel. Entre los líquidos más abrasivos se encuentran los productos de limpieza, ácidos, oxidantes, entre otros.
  • Quemaduras por el sol: Este tipo de quemaduras son provocadas por estar expuesto bajos los rayos solares por tiempo prolongado, pero también pueden deberse a las cámaras de bronceado con luz ultravioletas.
  • Quemaduras por agentes físicos: Este tipo de quemadura suelen ser las más habituale, e incluye las quemaduras domesticas con agua hirviendo y aceites calientes. También pueden deberse a estufas, vapor y planchas.
  • Quemaduras por electricidad: La corriente eléctrica también puede producir graves lesiones externas e internas de quemaduras. En el peor de los casos, puede propagarse internamente afectando el corazón y llegar a causar un paro cardíaco o respiratorio.

Cada tipo de quemadura requiere diferente tratamiento

remedios caseros para quemaduras efectivos
Si la quemadura es leve, puedes recurrir a estos remedios caseros para quemaduras que se han hecho conocidos por su efectividad y sencillez.

Síntomas de las quemaduras

Las quemaduras son heridas muy dolorosas que provocan ardor e inflamación, pero también pueden venir acompañadas de otros síntomas que es importante saber identificar.

Entre los síntomas más comunes que se pueden desarrollar después de sufrir una quemadura se encuentran:

  • Dolor: El dolor o ardor es el primer síntoma que se experimenta al sufrir una quemadura, y se debe principalmente, a la perdida de tejido en la piel después de entrar en contacto con una fuente de calor.
  • Ampollas: Las ampollas se forman cuando la quemadura es de segundo grado y se caracterizan por la formación de bombitas de agua dolorosas previa a la cicatrización. Es una reacción natural que tiene el organismo para regenerar la piel.
  • Hinchazón: Es una reacción natural de la piel ante cualquier agresión que se produzca sobre esta. Al tratarse de una quemadura, la superficie de la piel se inflama produciendo una especie de líquido, abultando así la zona donde se encuentre la quemadura.
  • Infección: Tras sufrir una quemadura, la piel puede estar expuestas a múltiples infecciones si no es tratada a tiempo. Puesto que los tejidos se encuentran completamente destruidos, la capa protectora de la piel se encuentra vulnerable y el riesgo de presentar una infección es aún mayor.
  • Enrojecimiento: El enrojecimiento en la zona afectada, ocurre porque la presión de la sangre se incrementa con el fin de regenerar los tejidos muertos.
  • Fiebre: En ocasiones, las quemaduras pueden elevar la temperatura corporal y provocar un cuadro de fiebre. Este síntoma no es más que una reacción del organismo tras entrar en contacto de la piel con la fuente de calor que provocó la quemadura.

Los remedios caseros para quemaduras nos ayudarán a reducir los síntomas y a una cicatrización más rápida

16 Remedios caseros para quemaduras sencillos y efectivos

No hay nada más doloroso que sufrir una quemadura, y es que la sensación de ardor que se experimenta es simplemente insoportable.

Si tú también has sufrido una quemadura leve y no sabes qué hacer para aliviar el dolor, aquí te compartimos los mejores remedios caseros para quemaduras que te ayudarán a disminuir la sensación de dolor, mientras sanan los tejidos dañados.

Los remedios caseros para quemaduras son una solución económica y natural para aliviar el ardor, el dolor y la inflamación

Muchos de estos remedios caseros para quemaduras puedes hacerlos con cosas que se encuentran en tu despensa, o en tu baño, por lo que podrás ponerlos en práctica fácilmente desde la comodidad de tu casa.

Estas recetas caseras y naturales son sumamente efectivas para calmar y sanar todo tipo de quemaduras. ¡No dejes de probarlas!

1. Áloe vera o sábila

Cuando de quemaduras se trata el áloe vera es la solución perfecta. Esta planta, cuenta con poderosas propiedades curativas y medicinales que ayudan a regenerar la piel dañada, ya sea por cortes, cicatrices o quemaduras.

Debido a su efecto astringente y refrescante el gel de aloe vera proporciona, entre otros beneficios, colágeno natural, el cual contribuye a la regeneración de los tejidos.

Ingredientes

Para hacer este remedio, simplemente necesitarás:

  • 1 penca de sábila o aloe vera
  • 3 tazas de agua hervida

El Áloe vera o sábila se recomienda para todo tipo de quemaduras, sea tanto del sol como en la cocina.

¿Cómo aplicarlo?

Corta una penca de aloe vera por la mitad y aplícalo directamente en la zona afectada o extrae el gel y dilúyelo en un recipiente de agua hervida. Baja el fuego, y revuelve bien la mezcla hasta que la mezcla obtenga una consistencia de gel. Aplica el gel fresco de aloe vera en la piel lastimada, y repite su aplicación 3 veces al día.

Déjalo actuar unos minutos, y luego aclara con abundante agua templada con mucho cuidado para no rozar la zona afectada. Es importante tratar la zona previamente con agua fría o vinagre antes de aplicar el gel, así obtendrás mejores resultados.

Estos remedios caseros para quemaduras a base de áloe vera, no solo te ayudará a calmar el dolor sino también te refrescara la piel y poco a poco comenzara a regenerarse.

remedios caseros para quemaduras aloe vera
La sábila, es probablemente el remedio casero más conocido para las quemaduras. Disminuye el dolor y estimula la regeneración de la piel.

2. Papa cruda

Otros de los remedios caseros para quemaduras más efectivos y naturales es la papa.

Este alimento tan frecuente en nuestras comidas, tiene propiedades antiirritantes y calmantes que proporcionarán un gran alivio sobre la herida. Al aplicar una rodaja de papa cruda en el área afectada la piel estará mucho más fresca y el dolor disminuirá paulatinamente. Las propiedades calmantes de la papa refrescarán la zona afectada y aliviarán el dolor.

Ingredientes

Para realizar este remedio necesitas simplemente:

  • 1 papa

¿Cómo utilizarlo?

Muy sencillo!

  1. Pela y corta una papa en varias rodajas.
  2. Aplícala directamente sobre la quemadura con mucho cuidado para no lastimarte.

Al contacto con la piel, el zumo de la papa aliviará el dolor y reducirá las probabilidades de tener ampollas.

Repite este procedimiento varias al día y pronto comenzarás a notar buenos resultados.

remedios caseros para quemaduras papa cruda
También puedes humedecer las rodajas de papas en leche fría para obtener mejores resultados.

3. Jugo de cebolla

La cebolla es magnífica para sanar las quemaduras leves en la piel ya que esta contiene poderosas propiedades antibióticas y cicatrizantes que ayudarán acelerar el proceso de sanación previniendo la formación de ampollas.

Asimismo, los compuestos azufrados y antioxidantes presentes en el jugo de cebolla brindarán cierto alivio y reducirán la irritación.

¿Qué necesitas?

Para preparar el jugo de cebolla necesitarás:

  • 1 cebolla
  • 1 recipiente

¿Cómo utilizarlo?

  1. Corta una cebolla fresca en rodajas
  2. Aplícala directamente sobre la quemadura
  3. Déjala actuar unos minutos.

También puedes pasar una cebolla entera por la licuadora o un exprimidor para obtener todo su jugo. Viértelo en un recipiente y aplícalo cuidadosamente con la ayuda de un paño o una mota de algodón.

Repite el procedimiento varias veces al día y muy pronto comenzarás a notar buenos resultados.

remedios caseros para quemaduras jugo de cebolla
El jugo de cebolla brindará alivio y reducirá la formación de ampollas.

4. Miel de abejas

Al tratarse de uno de los remedios caseros para quemaduras más efectivos, la miel de abejas no podría faltar en esta lista. Además de prevenir infecciones en el área afectada y curar las quemaduras, la miel humecta la piel y evita que los tejidos pierdan sus aceites naturales.

Su riqueza en antioxidantes, restaurará la piel dañada y evitará que queden marcas o cicatrices.

¿Qué necesitas?

Para utilizar este remedio necesitarás:

  • ¼ de miel
  • Gasas

¿Cómo aplicarlo?

  1. Aplica la miel en el área donde se encuentre la quemadura
  2. Y cúbrela cuidadosamente con una gasa.
  3. Déjala actuar durante 2 o 3 horas para que las propiedades antisépticas de la miel surtan efecto.

Repite el procedimiento 3 veces al día y recuerda siempre cambiar las gasas para una recuperación rápida y sin cicatrices.

remedios caseros para quemaduras miel de abejas
La miel es un antiséptico natural ideal para las quemaduras.

5. Tomate para refrescar

Al contacto con la herida de la quemadura, el tomate proporcionará un efecto refrescante que aliviará el dolor y la inflamación. Debido a sus propiedades antioxidantes, el tomate promueve la regeneración celular de la piel, y evita la formación ampollas y manchas en la zona afectada.

La acidez del tomate, aliviará y calmará la irritación. ¡Pruébalo!

Ingredientes

Lo único que necesitarás para realizar este remedio casero para las quemaduras es:

  • 1 tomate fresco

¿Cómo utilizarlo?

  1. Corta un tomate fresco en varias rodajas,
  2. Aplícalas directamente en la zona donde se encuentre la quemadura.
  3. Déjala actuar por 10 minutos,
  4. Aclara con agua fría.

Dependiendo el dolor repite su aplicación al menor 3 veces al día. ¡Sentirás un gran alivio!

remedios caseros para quemaduras tomates
Para potenciar sus efectos, también puedes complementar este remedio bebiendo jugo de tomate.

6. Aceite de oliva y manzanilla

Como es bien sabido, La manzanilla tiene propiedades analgésicas que ayudan a calmar todo tipo de dolor incluyendo el de las quemaduras. El aceite de oliva por su parte es humectante e hidratante, por lo que también contribuye a regenerar la piel de forma natural.

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitas:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 puño de hojas de manzanilla o 2 bolsitas de té.

¿Cómo aplicarlo?

Para hacer este remedio necesitas hojas y flores de manzanilla o las bolsitas de té preparadas para infusión.

  1. Colócalas en una taza y añade una cucharada de aceite de oliva.
  2. Mezcla bien ambos ingredientes y procura que las flores o bolsitas queden bien empapadas.

La idea es aplicar una especie de pasta homogénea en la zona afectada durante 20 minutos aproximadamente, para gozar sus propiedades calmantes. Aclara con abundante con agua tibia y repite el procedimiento dos veces al día.

Estos remedios caseros para quemaduras puedes utilizarlos tanto para las causadas por el sol como por las quemaduras de la cocina.

7. Leche fresca

La leche tiene un alto contenido de grasa y proteínas que calma la sensación de ardor y acelera la sanación de las quemaduras. Al ser tan fría y refrescante, la leche proporciona un alivio casi inmediato sobre las heridas, eso sin mencionar que el ácido láctico también sirve como analgésico.

¿Qué necesitas?

Para aplicar este remedio, simplemente necesitarás:

  • Gasas
  • 1 taza de leche fría

¿Cómo aplicarlo?

  1. Baña una gasa en una taza de leche fría
  2. Aplícala cuidadosamente en la zona afectada.

Si es posible, también puedes intentar sumergir la quemadura en un recipiente de leche durante 15 minutos para obtener un alivio inmediato, por ejemplo si la quemadura fue en el pie o la mano.

Repite el mismo procedimiento tres veces al día.

remedios caseros para quemaduras leche
La grasa de la leche ayuda a hidratar la piel resentida por las quemaduras.

8. Aceite de lavanda

Los aceites esenciales cuentan con propiedades muy beneficiosas para el cuidado de la piel, pero lo que muchas personas desconocen, es que también pueden emplearse para curar quemaduras. El aceite de lavanda por ejemplo, posee muchas propiedades calmantes y antisépticas que reducen la sensación de dolor y permiten reducir el riesgo de desarrollar cicatrices.

Al aplicar unas pocas gotas de aceite de lavanda sobre la quemadura, la sensación de dolor disminuirá y la piel se renegará satisfactoriamente.

Esto brindará un alivio inmediato pues el aceite posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Ingredientes

Para realizar este remedio casero necesitarás lo siguiente:

  • ¼ de aceite de lavanda
  • Gasas

¿Cómo aplicarlo?

Simplemente debes

  1. Vierte unas gotas de aceite de lavanda sobre una gasa
  2. Aplicarlo directamente sobre la herida.
  3. Reemplaza la gasa por una nueva cada dos o tres horas.
  4. Repite el procedimiento por un par de días o hasta que la quemadura comience a cicatrizar.

Si el dolor es leve también puedes aplicarlo directamente sobre la quemadura realizando un suave masaje circular.

El aceite de árbol de té y el hamamelis son también remedios caseros para quemaduras muy eficaces para disminuir la inflamación.

Estos remedios caseros para quemaduras se recomienda ante quemaduras superficiales y leves

9. Vinagre de manzana

Las propiedades antisépticas y analgésicas que posee el vinagre de manzana son excelentes a la hora de tratar cualquier quemadura. No sólo obtendrás un gran alivio, sino que evitarás que se formen cicatrices en la piel, al momento de sanar.

Este es sin duda alguna, uno de los mejores remedios caseros para quemaduras ¡Notarás un alivio inmediato!

¿Qué necesitas?

Para hacer este remedio, te hará falta lo siguiente:

  • 1/4 vinagre de manzana
  • 1 atomizador
  • 1 tazas de agua

¿Cómo aplicarlo?

  1. Mezcla 1/4 vinagre de sidra de manzana en 1 taza de agua e introdúcelo en un frasco o atomizador.
  2. Agita bien y rocía la piel quemada repetidas veces durante el día.

El efecto analgésico del vinagre de sidra de manzana, reducirá el ardor y sanará las heridas.

remedios caseros para quemaduras vinagre de manzana
El vinagre de manzana ayuda a curar y prevenir cualquier tipo de infecciones en quemaduras menores.

10. Avena

La avena es particularmente útil para favorecer la sanación de las quemaduras pues actúa como un antiinflamatorio natural y ayuda a disminuir la inflamación de la piel quemada. Además de ello, los efectos calmantes de la avena evitará la molesta sensación de picazón que aparece durante el proceso de curación.

Añade una taza de avena al agua de la bañera y remójate durante 20 minutos para calmar una gran quemadura. Para irritaciones menores, agrega un poco de avena a un pequeño recipiente con agua y remoja la zona afectada.

Ingredientes

Para realizar este remedio casero necesitas:

  • 1 taza de agua
  • ½ taza de avena

¿Cómo aplicarlo?

  1. En un recipiente de agua, incorpora media taza de avena
  2. Déjala reposar durante unos minutos.
  3. Luego, empapa un paño o mota de algodón
  4. Y aplícalo cuidadosamente en el área afectada.

Es importante que no aclares con agua luego de aplicar la avena, ya que sólo de esta manera se reducirá la comezón.

Si la quemadura es un poco más grande (o de segundo grado), lo ideal es darte un baño con agua de avena. Para ello simplemente debes añadir una taza de avena al agua de la tina y remojar el área afectada por 20 minutos aproximadamente. Esto calmará la sensación de picazón y aliviará el dolor.

Puedes repetir este procedimiento dos o tres veces al día.

remedios caseros para quemaduras avena
La avena tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que contribuyen a la cicatrización de las quemaduras.

11. Aceite de coco

El aceite de coco está es muy beneficioso para el cuidado la piel, sobre todo cuando esta se encuentra dañada o herida por quemaduras. Está enriquecido con vitamina E y ácidos grasos que ayudan a combatir hongos y bacterias, por lo que evita posibles infecciones y mantiene la piel protegida y sana.

Ingredientes

Para este remedio necesitas:

  • Aceite de coco
  • Jugo de un limón

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicar este remedio, simplemente debes

  1. Rociar un poco de aceite de coco en la zona afectada
  2. Dejarla reposar por al menos 20 minutos.

Si repites este procedimiento 3 veces al día, comenzarás a notar cómo la quemadura sana y cicatriza

En caso de que una quemadura haya dejado una marca o cicatriz sobre tu piel, mezcla el jugo de un limón con un poco de aceite de coco y masajea la marca. La acidez del limón ayudará a atenuar la cicatriz, y el aceite de coco a sanar la piel.

remedios caseros para quemaduras aceite de coco
El aceite de coco posee múltiples propiedades antibacterianas que previenen cualquier infección.

12. Agua fría

Siempre que sufras algún tipo de quemadura sobre tu piel lo más recomendable es colocar inmediatamente la zona quemada bajo un chorro de agua fría. Además de proporcionar alivio, el agua fría evitará que la lesión se extienda.

El agua fría es particularmente útil para calmar quemaduras producidas a causa de la exposición prolongada al sol.

Si te has quemado cocinando pon la mano bajo un chorro de agua fría muy rápidamente esto evitará que la quemadura empeore

¿Cómo aplicarlo?

Una vez hayas sufrido una quemadura sobre tu piel coloca el área afectada bajo un chorro de agua fría durante al menos 5 minutos si es posible.

En el caso de sufrir una quemadura por el sol simplemente debes mojar una toalla con agua fría y aplicarla cuidadosamente sobre la piel quemada. Repite este proceso cuantas veces lo consideres  necesario.

El agua fría absorbe el calor de la quemadura y proporciona una gran sensación alivio y frescura en el área afectada.

Otra solución rápida consiste en aplicar frio de inmediato poniendo la mano en el freezer o congelador

13. Extracto de vainilla

Cuando la quemadura es pequeña o leve el extracto de vainilla es tu mejor opción. Al contener alcohol en su composición, el extracto de vainilla enfría la quemadura y por lo tanto, proporciona un gran de alivio.

¿Qué necesitas?

Para poner en práctica este remedio, necesitas lo siguientes:

  • Extracto de vainilla
  • Hisopos o bastoncillos de algodón

¿Cómo aplicarlo?

El extracto de vainilla es de los remedios caseros para quemaduras más rápidos y fáciles de aplicar. Simplemente debes sumergir un hisopo o bastoncillo de algodón en el extracto de vainilla y aplicarlo muy suavemente sobre la piel quemada.

Repite su aplicación varias veces durante el día para obtener mejores resultados.

remedios caseros para quemaduras extracto de vainilla
La evaporación del alcohol del extracto de vainilla enfriará la quemadura y te aliviará el dolor.

14. Pasta de dientes

Uno de los remedios caseros para quemaduras más efectivos y rápidos de aplicar cuando sufrimos una quemadura domestica al tocar accidentalmente algo caliente, o al salpicar algún líquido caliente durante la preparación de alguna comida, es la pasta de dientes.

Se trata de un remedio muy popular que puede resultar muy útil para aliviar una quemadura menor.

¿Cómo aplicarlo?

  1. Después de colocar el área afectaba bajo un chorro de agua fría sécala cuidadosamente con una toalla de papel,
  2. Termina aplicando con una capa ligera de pasta de dientes.

Al poco tiempo aliviará el dolor y la inflamación.

Cuando la quemadura es causada por el calor es necesario aliviar el dolor y la inflación.

15. Bolsas de té negro

Para las quemaduras menores las bolsitas de té puede resultar el remedio perfecto. Si bien puedes elegir el té de tu preferencia para aplicar este remedio, nada como las bolsitas de té negro, ya que este té posee ácido tánico, un elemento capaz de extraer el calor de las quemaduras para reducir el dolor y la inflación.

¿Qué necesitas?

Para hacer este remedio, necesitarás lo siguiente:

  • 2 o 3 bolsitas de té negro
  • 1 taza de agua fría
  • 1 trozo de gasa

¿Cómo aplicarlo?

  1. Sumerge dos o tres bolsas de té negro en una taza de agua fría
  2. Déjalas reposar unos minutos.
  3. Luego exprímelas un poco y aplícalas lo suficientemente húmedas sobre la quemadura.
  4. Envuélvelos con un trozo de gasa
  5. Y reemplázala con una nueva gasa, al cabo de dos o tres horas.

Repite la operación hasta que lo consideres necesario.

remedios caseros para quemaduras te negro
Para quemaduras menores, una bolsita de té puede ser muy beneficiosa.

16. Ungüento de avena, leche y miel

Por separado, la avena, la leche y la miel son excelentes remedios caseros para quemaduras, pero si lo combinas obtendrás un ungüento especial para quemaduras que te ayudará a humectar, desinflamar y regenerar la piel afectada.

Además, protegerá tu piel y la mantendrá lejos de posibles infecciones.

Ingredientes

Para realizar este ungüento natural para quemaduras necesitas:

  • 1/2 taza de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de copos de avena

Preparación

  1. En un recipiente, mezcla la leche con los copos de avena y la miel.
  2. Calienta la mezcla en el microondas o al fuego y déjala reposar hasta que la avena esté completamente humedecida y revuelve bien.
  3. Retírala del fuego y continúa revolviendo hasta obtener una consistencia pastosa.

¿Cómo aplicarlo?

¡Fácil! Una vez listo el remedio casero:

  1. Aplica el ungüento sobre la piel afectada
  2. Y déjalo actuar durante unos 20 minutos.
  3. Luego, aclara la piel con agua tibia sin tocar la quemadura, a menos que sea necesario.

Es muy importante que la piel se encuentre limpia a la hora de colocar este remedio, y que este se enfríe lo suficiente antes de aplicarlo.

remedios caseros para quemaduras ungüento de avena
Aplicar este ungüento de avena o un baño de avena, te ayudarán a combatir el enrojecimiento de la piel.

¿Cómo prevenir o evitar las quemaduras?

Aunque en ocasiones ocurren de forma inesperada, las quemaduras pueden evitarse si ponemos en prácticas algunas recomendaciones claves, en nuestro día a día.

A continuación te compartimos los mejores trucos para prevenir quemaduras ¡Toma nota!

  • Para evitar en lo posible cualquier tipo de quemaduras a consecuencia del sol utiliza protección solar incluso si no es verano. Te recomendamos usar un factor de protección solar de 30 SPF y repetir su aplicación mientras estés expuesto al sol.
  • Mantente tu piel siempre hidratada, ya que esto protegerá tu piel desde dentro.
  • Utiliza siempre guantes, lentes de sol, mascarilla o algún protector cuando manipules productos químicos abrasivos.
  • Toma las precauciones necesarias al estar cerca de estufas, hogueras, fogatas y barbacoas.
  • Ten mucho cuidado a la hora de manipular los utensilios que utilizas para cocinar, ya que pueden estar calientes, aun cuando no se observe a simple vista.
  • Guarda todos los implementos que usas para peinar tu cabello, como planchas, secadores y tenazas en un lugar seguro para que enfríen sin problema.
  • Asegúrate siempre de desconectar la red eléctrica cuando manipules objetos que estén conectados a ella.

Siempre y cuando seas constante cada uno de los remedios caseros para quemaduras que te compartimos, te ayudarán en gran medida, a aliviar las molestias y acelerar el proceso de curación de la piel dañada.

En caso de que la quemadura sea muy profunda y presente otros síntomas como quemazón, dolor intenso y aparición ampollas, lo más recomendable es acudir de inmediato al médico ya que ninguna de estas soluciones caseras podrán proporcionarte una recuperación adecuada.

Ante quemaduras severas, profundas o de dolor intenso recomendamos asistir con urgencias al hospital

Última actualización del articulo 24 septiembre 2018