Belleza

Tipos de copas menstruales ¿Qué tipos hay y cual es la mejor para ti?

Elige aquella copa menstrual que se adapte a tus necesidades

Si te estás adentrando al nuevo mundo de las copas vaginales es común que surjan algunas dudas con respecto a su uso y los tipos de copas menstruales que encontrarás en el mercado. ¿Cómo saber cuál es la mejor? Antes de salir y adquirir una, infórmate sobre cada una de ellas, sus características, y fabricantes para así acertar con tu elección.

Las copas vaginales las puedes encontrar de diferentes tamaños y firmezas según lo que necesites

Son una alternativa de higiene íntima femenina, diseñadas para retener el sangrado durante los días del ciclo menstrual. Una herramienta femenina muy práctica, cómoda y reusable; que harás que ahorres mucho más dinero durante los próximos meses e inclusive años.

Copas menstruales 8
Descubre los tipos de copas menstruales disponibles en el mercado, para así poder elegir bien antes de adquirirlas

Tipos de copas menstruales que puedes encontrar en el mercado

Es común que al inicio se generen dudas sobre el uso y elección de las copas vaginales, pero siempre deberás informarte antes de adquirirlas para así hacer una buena elección. Si es posible, consulta con tu ginecólogo de confianza para saber su recomendación. Si estás cansada de las compresas, toallas sanitarias y tampones, conoce las copas vaginales.

Apuesta por aquellas copas fabricadas en silicona y sin materiales perjudiciales, por lo que no alterará tu organismo ¡Perfecta para un estilo de vida actual!

Soft – Blandas

Se trata de una firmeza sutil, ideal para mujeres sensibles que podrían tener problemas al extraer la copa. Copas destinadas para chicas que la usarán por primera vez, aquellas de menos de 30 años. Son más fáciles de colocar y más respetuosas con el cuerpo. Si tu suelo pélvico ha perdido firmeza, lo más recomendable será optar por el uso de copas menstruales de dureza intermedia o blanda.

tipos de copas menstruales 2
Las copas de firmeza blanda serán ideales para aquellas mujeres con un suelo pélvico sensible, si has tenido partos o tiendes a tener pequeñas pérdidas de orina a veces

Classic – Intermedia

También encontrarás un tipo de copa con mayor firmeza a las Soft, conveniente para aquellas mujeres con una musculatura de la pelvis más entrenada, que siempre están en la calle trabajando o las adolescentes. Para estas chicas, será mejor usar la copa Classic, ya que la copita Soft puede doblarse o puede haber pérdidas del flujo si la mujer aprieta los músculos.

Existen chicas que además del deporte físico también realizan ejercicios Kegel para tener el suelo pélvico más fortalecido, si es tu caso, o eres de las que practicas deporte más de 3 veces a la semana, adolescente o tu profesión está muy ligada al trabajo corporal, es preferible que tu elección se incline por una copa de dureza alta.

Las copas más firmes o con mayor dureza se adaptará mucho mejor a tus paredes vaginales sin deformarse, evitando cualquier pérdida del flujo

Sport – Rígida

¿Te imaginas poder hacer deporte en esos días? Aunque con todas las copas vaginales puedes hacer deporte, existe un tipo de copas especiales para aquellas chicas atletas que destacan por tener sus paredes vaginales más fortalecidas.

La práctica del deporte, la práctica de ejercicios Kegel o otros motivos, hacen que el suelo pélvico esté más trabajado, esta copa es más rígida y adecuada para ellas.

tipos de copas menstruales 4
Con la copa Sport podrás sentir una mayor adaptación a tus paredes pélvicas mientras te mueves libremente y sin problemas

Shorty – Especiales

Este tipo, aunque no las ofrecen todas las marcas de copas vaginales, algunas brindan la oportunidad de elegir las Shorty. Se trata de aquellas copas más firmes para las mujeres con cérvix en posición más baja, una herramienta para sus ciclos con las que se sentirán más cómodas, especialmente redimensionada para responder a esta necesidad.

Las copas Shorty te brindan un diseño especial para aquellas mujeres con cérvix en posición más baja, perfectas porque no incomodarán

Copa menstrual tallas

Además del grado de firmeza, también encontrarás tipos de copas menstruales según su tamaño. Así la elegirás según tus características. Muchas veces algunas mujeres piensan que la talla dependerá de su nivel de sangrado, pero la verdad es que no. Las tallas indican el diámetro de la parte superior de la copa, son más grandes o pequeñas.

Algunas marcas ofrecen de dos a tres o cuatro tallas

  • Copa menstrual talla S – tamaño pequeño: Si eres menor de 18 años y no has tenido relaciones sexuales con penetración.
  • Copa menstrual talla M – tamaño medio: Si eres menor de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal (también si eres menor de 18 años pero ya has tenido relaciones sexuales).
  • Copa menstrual talla L – tamaño grande: Si eres mayor de 30 años (hayas parido o no) y si has tenido parto vaginal (independientemente de tu edad).
tipos de copas menstruales 6
Elige la talla de la copa según las indicaciones del fabricante ya que no todas las marcas ofrecen la mismas tallas y características

Copa menstrual redonda

Generalmente encontrarás copas menstruales de forma similares a un embudo, a lo que deben su nombre de copas, ya que son redondas en la punta y más abiertas hacia el orificio. Sin embargo, aunque es el diseño estándar, no todas son idénticas, inclusive varían en dos tipos.

Una copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma de anticoncepción. Ambas servirán para retener el flujo de sangre y usarlas diariamente durante el ciclo menstrual.

No te preocupes pensando en la forma de una copa, generalmente recuerda la silueta de un embudo, capaz de soportar un flujo moderado

Copas según su tirador

Además, encontrarás copas con diferentes formas de tirador, el tirador es la parte baja de la copa y más estrecha, que se usa para poder retirar el dispositivo con mayor facilidad es la diferencia principal entre modelos, tipos y marcas.

  • Tirador de palito: la copa tiene una base en forma de palo para poder extraerla.
  • Tirador redondeado o de bolita: la parte inferior es una bolita, fácil de salir.
  • Tirador en forma de anillo: la copa termina en un anillo para que se pueda retirar tirando de él.
tipos de copas menstruales 7
Podrás elegir un tipo de copa según su tirador, ya que es el encargado de facilitar su extracción. Elígelo según el que se te haga más cómodo y práctico extraerlo

Copa menstrual hipoalergénica

Entre las principales ventajas que ofrece el uso de una copa menstrual destaca su durabilidad, practicidad y sostenibilidad a las clásicas compresas y tampones que el mercado ofrece al género femenino desde hace años.

Las copas vaginales hacen referencia a un tipo de recipiente con forma de copa, fabricado con o silicona médica hipoalergénica TPE (elastómero termoplástico), 100% hipoalergénica que tiene un riesgo bajo de producir reacciones alérgicas como los tampones o compresas. Estas copas se encargan de almacenar y retener los fluidos que se generan durante el período menstrual de la mujer, pero no absorbe la sangre.

Además, es un método que respeta tu lubricación natural, por lo que no reseca la vagina como puede suceder con el uso de tampones. Tampoco deja fibras, así que es la opción más respetuosa con el entorno vaginal.

Copas menstruales 9
Las copas son 100% hipoalergénicas al estar fabricadas con silicona médica hipoalergénica o elastómero termoplástico

Copa menstrual no reutilizable

Otra de las ventajas que te brinda la copa menstrual es que es 100% reutilizable, inclusive una sola copa menstrual puede durar hasta por 10 años si se mantiene adecuadamente. De ahí deriva su precio, aunque su precio inicial es más costoso que las tradicionales toallas sanitarias y tampones, estas son reutilizables y pueden durar más de 10 años, si se le realiza el mantenimiento adecuado.

Podrás usar una y otra vez tu copa vaginal durante el ciclo menstrual y olvidarte para siempre de las toallas y tampones. Una alternativa ecológica, ahorrativa, práctica y fácil de usar. La ventaja básica de la copa menstrual es la ecología ya que es reutilizable y, por tanto, no produce residuos que deban desecharse.

Copas menstruales 12
Las copas menstruales son 100% reutilizables, por lo que podrás usarlas durante los siguientes años siempre que realices un mantenimiento adecuado

Copa menstrual de silicona

Es la más conocida en el mercado al ser fabricada con una silicona especial como la que se utiliza en algunas cirugías y por tanto, se convierte en una herramienta absolutamente segura y compatible con el cuerpo humano.

Es el material más utilizado en las copas menstruales ya que es suave y a la vez firme y sin cambiar según la temperatura. Se trata de un método higiénico femenino muy poco alergénica por lo que las reacciones a esta silicona son muy raras.

tipos de copas menstruales 8
Si eres de piel sensible, busca copas menstruales de siliconas, suaves y firmes sin perder su objetivo

Copa menstrual de látex

Otro de los materiales usado para la fabricación de copas vaginales, es el látex. Se trata de un material ecológico, elástico y suave, que se adapta muy bien. Destacable en el mercado y usado por las mujeres porque no deja pasar aire ni humedad

El problema es que algunas personas tienen reacciones alérgicas al látex que pueden ir desde un poco de irritación en la zona en contacto con el látex a shock anafiláctico, que es muy grave y pone en peligro la vida de la persona.

Para usar copas de látex deberás consultarlo con tu ginecólogo de confianza y estar atentan a cualquier cambio para evitar cualquier reacción

Plástico quirúrgico o TPE

El plástico quirúrgico o elastómero termoplástico, mejor conocido como TPE, es un material reciclable que se utiliza en material médico como catéteres. Además, es usado en utensilios como tetinas de biberones, chupete. Es un material que también ha sido muy usado para copas vaginales, produce muy pocas reacciones alérgicas.

Las copas menstruales, tanto de silicona como el plástico quirúrgico, pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios de forma que no son peligrosos para la salud.

tipos de copas menstruales 10
Conoce e identifica cada material de las copas vaginales para así elegir aquella que mejor le vaya a tu cuerpo y no genere reacciones alérgicas

Para elegir la mejor copa vaginal en este próximo ciclo que se aproxima, conoce los tipos de copas menstruales según su tamaño, material y tirantes. Elige aquella copa menstrual que se adapte a tus necesidades y úsala para mantenerte siempre segura y cómoda en tus días especiales.

Lo mejor de las copas menstruales es que te ofrecen la oportunidad de elegirlas según lo que necesites para cumplir con tus ciclos cada mes

Las copas vaginales representan una alternativa sustentable en comparación con las toallas sanitarias y tampones, un método que en los últimos años han crecido en popularidad gracias a los beneficios que ofrece, su precio sustentable a largo plazo y durabilidad. ¿Qué esperas para conocer los tipos de copas menstruales y apostar por la que se adapte a ti?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.