El cabello seco suele ser un problema en las mujeres que usan con frecuencia el secador o la plancha, o en aquellas que se exponen demasiado al sol sin proteger su melena. Los signos de esta afección suelen ser puntas abiertas, pérdida de brillo, caída del cabello, etc. Y lo mejor para reparar dichos daños es recurrir a un tratamiento para cabello seco.
El cabello seco se debe a la pérdida o disminución de hidratación natural en los folículos pilosos
Un tratamiento para cabello seco consiste en aplicar productos, remedios naturales o mascarillas que contengan propiedades, componentes nutritivos. Estos se encargarán de hidratar la melena y recuperar su textura, estructura y apariencia, reparando así los daños que causa la resequedad.
Pero, no todos los productos y remedios son adecuados, debes usar los que realmente hagan efecto hidratante y revitalizante sobre tu pelo ¿Cuáles son? Te compartimos un listado de ellos a continuación ¡Veamos!
Tratamiento natural para cabello seco
Los tratamientos naturales a base de remedios caseros son ideales para reparar el cabello seco. Estos se preparan con ingredientes nutritivos, orgánicos y accesibles, además, tienen como ventaja que se realizan y aplican con facilidad ¡No necesitarás un manual de instrucciones!
Las mascarillas capilares son súper efectiva aquí te compartimos las mejores para el cabello seco ¡Veamos!
Mascarilla de yogur con miel de abeja
El yogurt es un excelente exfoliante y humectante para el cabello seco además resulta súper nutritivo pues al ser derivado de lácteos posee vitaminas del grupo B y minerales como calcio magnesio y zinc; propiedades ideales para reparar el cabello desde la raíz.
Por su parte la miel de abeja es uno de los remedios caseros más usados para hidratar sin causar exceso de grasa humectar lo necesario y reparar las puntas abiertas.
Ingredientes
- ½ taza de yogur
- 1 cucharada de miel
Preparación
Mezcla en un recipiente la miel con el yogur
¿Cómo aplicarla?
Lava tu cabello de forma habitual, retira el champú y luego aplica la mascarilla. Esta funcionará como acondicionador así que debes dejarla como 30 minutos. Luego, retira con agua abundante.
Mayonesa
Los ingredientes que posee la mayonesa, como huevo aceite de oliva y vinagre son ricos en nutrientes ideales para el cabello seco. Reparan las puntas abiertas, hidratan desde la raíz, aportan proteínas y grasas para que el cabello mejore en textura, forma y apariencia.
Ingredientes
- 3 cucharadas de mayonesa
¿Cómo aplicarla?
Aplica la mayonesa como si fuese un acondicionador, pero, con el cabello seco. Luego, recógelo y deja actuar unos 20 minutos. Finalmente, lava con champú y agua fría para evitar que quede el olor a mayonesa o huevo.
Mascarilla de sábila con aceites naturales
Los aceites naturales como el aceite de coco o de almendras resultan muy efectivos para cuidar el pelo seco, ya que permiten reparar los daños de la resequedad. Por su parte, la sábila es rica en áloe vera, un gel súper hidratante, rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y antioxidantes.
La sábila también brinda al pelo protección ante los daños de los rayos UV y otros radicales libres
Ingredientes
- 1 hoja de sábila
- 1 cucharada de aceite de coco o de almendras
Preparación
- Lava la sábila y pela
- Extrae el gel interno con cuidado y colócalo en un recipiente
- Añade el aceite natural
- Mezcla bien
¿Cómo aplicarla?
Aplica la mascarilla por la noche y recoge el cabello. Deja que actúe toda la noche y por la mañana enjuaga el pelo
Mascarilla de aguacate y plátano
Ambas frutas son muy buenas para la salud del cabello, ya que, son ricas en nutrientes que fortalecen el cabello, le dan suavidad, brillo natural y lo hidratan para evitar la resequedad.
El aguacate contiene vitaminas A, B, C, E, y K, también el plátano es nutritivo, posee minerales como potasio y zinc.
Ingredientes
- ½ aguacate maduro
- 1 plátano maduro pequeño
Preparación
Tritura ambas frutas y mezcla hasta que se forme una crema homogénea
¿Cómo aplicarla?
Aplica la mascarilla en todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Deja actuar 20 minutos y retira lavando bien el pelo.
Mascarilla de limón con aceite de oliva
Este tratamiento es un antioxidante y reparador para el cabello seco, pues permite protegerlo del calor que suele ser el agente que causa resequedad.
El limón se encarga de aportar brillo, exfoliar y limpiar el cuero cabelludo para que así el aceite de oliva penetre profundamente el folículo piloso y pueda hidratar, nutrir y reparar profundamente la melena.
Ingredientes
- 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
- Exprime el limón en un recipiente
- Agrega el aceite de oliva y revuelve bien
¿Cómo aplicarla?
Aplica la mezcla obtenida en todo el cabello y deja actuar 1 hora. Luego, lava de forma habitual.
¿Cuáles son los mejores productos para cuidar y reparar el cabello seco?
En el mundo de la belleza y el cuidado personal hay muchos productos que pueden servir para cuidar y reparar el cabello seco. Y es que además de usar un champú y un acondicionador que hidraten tu pelo, es necesario que añadas a la rutina de cuidado algunos productos que revitalizan reparar y protegen.
Los aceites esenciales, las mascarillas, cremas de peinar y ampollas son parte de los productos recomendado para un tratamiento para cabello seco.
Te compartimos 5 recomendaciones especiales que hidratarán, repararán y le darán vida a tu melena ¡Veamos!
Ampollas Rescate de Pantene
¿Has escuchado sobre las ampollas mágicas? Pues, se trata de las Ampollas Rescate de Pantene , un producto ideal para pelo dañado. Se encargan de reparar la melena en pocos minutos, dándole mayor fuerza, brillo y corrigiendo los daños de la resequedad para hacerlo visiblemente mas saludable. Estos se debe a a su contenido en formula Pro-V única de esta marca.
Su aplicación es demasiado fácil al lavar el pelo debes aplicar desde la mitad hasta las puntas. Dejas pasar un minuto y enjuagas. Verás como tu cabello se sentirá más suave, pues su efecto hidratante es bastante poderoso.
Mascarilla Like a Virgen de Coco & Eve
La Mascarilla Like a Virgen de Coco & Eve es una de las favoritas y más vendidas pues sus múltiples funciones la hacen ideal para el cabello seco. Sirve para hidratar, acondicionar y restaurar el cabello por lo tanto, se encarga de mejorar su textura, darle brillo, reparar las puntas abiertas y evitar el frizz.
Su aroma a vainilla hace de esta mascarilla una elección especial para consentirte y lo mejor es que cuenta con propiedades orgánicas.
Aceite de almendras de Naissance
El Aceite de almendras de Naissance es un excelente producto para cuidar y revitalizar el cabello seco, además, funciona como relajante al tomar duchas por su delicioso aroma, cuida la piel, etc. Está hecho con el 100% de almendras dulces por lo que aporta una hidratación completa, profunda y efectiva en el cuero cabelludo.
Es rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales, de textura muy ligera por lo que su absorción es fácil. Lo mejor es que es un producto vegano y garantiza totalmente la reparación del pelo seco.
Elixir Ultime de Kérastase
El Elixir Ultime de Kérastase es un excelente aceite para el cabello que no puede faltar en tu rutina capilar, pues aporta una hidratación profunda e instantánea sin causar oleosidad.
Su fórmula contiene variedad de aceites naturales que ayudan a restaurar la humedad natural del pelo, estos son aceite de maíz, de Argán, de Camelia y aceites Pracaxi.
Este producto te permitirá volver a disfrutar de un pelo suave, liso, brillante y protegido, sobre todo, si te vas a exponer al sol.
Olio de coco de NaturaleBio
El Olio de coco de NaturaleBio es otro de los productos recomendados para restaurar y reparar el pelo es otro de los productos recomendados para restaurar y reparar el pelo seco. Dentro de sus beneficios está la recuperación del brillo y la suavidad, además de ser un poderoso hidratante.
Este producto funciona como un excelente acondicionador. Que hidrata y protege el cabello ante la exposición al sol los radicales libres etc.
Cuidados del cabello seco
El cabello seco no se repara de la noche a la mañana, es un cuidado constante que amerita dedicación. Un tratamiento para cabello seco es parte de la solución, pero también es necesario que apliques algunos tips y cambios en la rutina de higiene capilar
¡Veamos cuales son esos consejos ideales para reparar el cabello seco!
- Utiliza productos hidratantes: Un champú y un acondicionador especiales para cabello seco te pueden ser de mucha ayuda para reparar los daños de la resequedad. Se recomienda que sean libres de sulfatos o alcohol, pues estos pueden eliminar la hidratación natural del cuero cabelludo e incrementar la afección capilar. Usa productos revitalizantes, nutritivos e hidratantes, de preferencia que contengan extractos naturales.
- No te laves excesivamente el cabello: Cuando lavas tu cabello más de lo normal, es decir, más de 3 veces por semana, es posible que elimines los aceites naturales que hay en el cuero cabelludo. Esto contribuye con la resequedad, pues ya no hay en el cabello una lubricación constante. Lo ideal es reducir los lavados si ya cometes este error.
- Aplica tratamientos intensivos: Regalale a tu cabello al menos un día de cariño por mes, bien sea con remedios caseros o con productos especiales para tratar el cabello seco. Es necesario que cada cierto tiempo le dediques una revitalización y para ello puedes usar muchas opciones que ya te hemos presentado. Verás la mejoría en tu melena.
- Reduce el calor: Demasiado calor es causa principal de cabello seco, por eso es necesario evitar el uso excesivo de secador, plancha y, asimismo, la constante exposición al sol. De esta manera, tu pelo no se resecará tanto y podrás mantenerlo hidratado.
- Protege tu pelo cuando sea necesario: Que tu cabello reciba luz del sol directa es un detonante, hace que pierda brillo, flexibilidad, fuerza y su hidratación natural. Usa un gorro cuando vayas a tomar el sol para cubrir tu cabello o aplica productos protectores. También si vas a la playa, protégelo de las aguas saladas que suelen dañar su textura.
- Córtate el pelo con frecuencia: Es ideal realizar un corte de cabello (al menos de las puntas) cada 3 meses. Esto no solo por cambiar el look, ya que no debe ser drástico, se trata más de salud. Ya que, remueves las puntas quemadas y evitas que la resequedad de estas se extienda en toda la melena.
Si pensabas que tu pelo seco no tenía reparación, ahora sabes que es todo lo contrario. Hay muchas opciones para devolverle brillo, suavidad y restaurar su hidratación natural, solo tienes que apostar por algún tratamiento para cabello seco que sea efectivo.
Elige de los que te hemos compartido y verás el cambio en tu melena, recuerda que la reparación del pelo seco depende de ciertos cambios en tu rutina de cuidados y la aplicación de remedios o productos especiales ¡Ánimo!