Belleza

6 Tratamientos para el cabello seco y maltratado ¡No más puntas abiertas!

tratamientos para cabello seco y maltratado
¡Gana la batalla contra el pelo quebradizo y reseco con estos trucos!

Todas hemos tenido el cabello reseco en algún momento, en verano, después de una decoloración o incluso con solo utilizar el secador. Hoy te enseñaremos tratamientos para revertir el daño en el cabello seco y maltratado. ¡Podrás notar cambios en un par de semanas!

Una de las quejas más comunes en el mundo de la peluquería son las puntas abiertas y quebradizas. Planchas, secadores y tintes hacen que nuestro cabello luzca fabuloso, pero no sin antes dejar una huella que a la larga termina debilitándolo.

Las principales causantes del pelo quebradizo y reseco son el calor y la deshidratación.

El cabello maltratado es muy fácil de identificar, está opaco, encrespado y sin vida, un desastre total. Sin embargo no todo está perdido, en realidad es cuestión de realizar algunos cambios en tu rutina de belleza para que el cabello luzca igual al de los comerciales de champú.

¿Cabello áspero y rígido? ¡Remédialo con estos tratamientos!

¿Es bueno usar tratamientos para el cabello seco y maltratado o ya todo está perdido?

Si en la actualidad tu cabello tiene esa sensación similar a la paja, es probable que estés pensando en cortarlo, sin embargo, esta no es la única opción que queda.

Existen diversos motivos por los que el cabello puede estar en ese estado y, dependiendo de esto podrá ser reparable o no.

Cada pelo está compuesto por una capa protectora llamada cutícula, que no solo protege al cabello del daño, sino que lo mantiene suave e hidratado. Algunos factores externos, pueden debilitar esta capa y hacer que la humedad escape más rápido.

Cuando la cutícula del cabello está dañada, este se torna poroso y es más propenso a quebrarse y partirse en las puntas. Para mejorar el aspecto general del cabello, es importante enfocarse en reestablecer el buen funcionamiento de esta capa.

El pelo, al igual que el cuerpo y la piel, necesita mantenerse hidratado para tener un buen aspecto.

¿Qué hace que el cabello se reseque?

Después de leer esto creerás que la naturaleza está en contra de un cabello hidratado, no obstante, todo se trata de tomar medidas preventivas que ayuden a preparar a tu cabello contra los agentes que pueden dañarlo.

Factores ambientales

El clima puede afectar la salud del cabello, esto se debe en gran medida al calor y los rayos UV del verano, contra los que el cabello necesita un extra de hidratación.

La exposición al sol y al viento son capaces de resecar las fibras del cabello.

Si optas por bañarte en la paya o alguna pileta, debes aclarar tu pelo con agua del grifo, ya que la sal y el cloro afectan el equilibro de tu cuero cabelludo, haciendo que este llegue a resecarse bastante.

Tipo de cabello

Sí, hay algunas melenas más propensas a la resequedad. Las cabelleras con rizos tienden a resecarse con mayor facilidad, esto se debe a que los aceites naturales que producen las glándulas sebáceas tienen más trabajo para deslizarse por las curvas naturales de la estructura.

La edad del cabello también juega un papel en su hidratación natural, pues a medida que envejecemos, el cuero cabelludo produce menos cantidad de aceites.

Si bien se trata de un proceso natural, tomar algunas medidas podrá mejorar el aspecto general del cabello.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Con el paso del tiempo las puntas del cabello se vuelven porosas, por ello, asegúrate de no pasar demasiado tiempo sin ir a la peluquería por un retoque.

Tu rutina de belleza

Alisados permanentes, tinturas, decoloraciones, planchas, tenazas y secadores, todas opciones que nos pueden dar un look precioso, pero que con el tiempo provocan debilidad en el cabello. Estas medidas modifican la estructura natural del pelo, eleva las cutículas y da esa sensación de daño.

No utilizar los productos adecuados para tu tipo de cabello también puede afectar su apariencia.

Las mascarillas, cremas, champús y demás productos para el cuidado del cabello, están especialmente formulados para nutrir e hidratar en diferentes grados, por lo que resulta muy importante que elijas productos destinados a tratar el pelo seco.

Problemas de salud

Cada parte de nuestro organismo está estrechamente relacionada con el resto, es por ello que el cabello reseco puede ser una señal de un problema subyacente.

Si sientes que nada de lo que haces mejora el aspecto de tu cabello visita a un médico, éste podrá determinar si se trata de la falta de algún nutriente, un desequilibrio hormonal o cualquier otro problema que requiera tratamiento especializado.

Mantener una dieta balanceada ayudará a mejorar la apariencia de tu piel, uñas y cabello.

Productos que debes incluir en tus tratamientos para el cabello seco y maltratado

Los tratamientos para restaurar el cabello seco y maltratado no se basan solo en una mascarilla ocasional, más bien se trata de optar por una gama de productos que brinden la ayuda que tu melena necesita.

Si tu cabello tiende a la sequedad, asegúrate de armarte con algunos de estos productos:

1. Champú y acondicionador hidratante

Para cada cabello hay un champú, y en tu caso lo mejor son los que incluyen agentes hidratantes. Debido a que se trata de un producto que usarás con regularidad, asegúrate que no incluya sulfatos ni alcoholes, y en su lugar opta por aquellos que integren aceites nutritivos.

En cuanto a la presentación, busca aquellos productos de sensación untuosa y no acuosa, es más probable que estos contengan aceites añadidos en lugar de agua.

Los tratamientos para el cabello seco y maltratado no pueden hacer todo el trabajo, debes acompañarlos con los productos de limpieza adecuados.

2. Tratamiento intensivo

La hidratación que te ofrece el champú y acondicionador no es suficiente para mantener una cabellera de fotografía, para esto deberás usar un tratamiento intensivo de forma ocasional. Estos pueden ser comprados o elaborados en casa con cualquiera de las recetas que te mostraremos.

Si elaboras tus tratamientos en casa, asegúrate de incluir algún aceite esencial, como el de coco, almendras, macadamia o jojoba.

Al realizar tratamientos intensivos al menos una vez por semana, tu pelo se verá mas hidratado y brillante.

3. Protector capilar

Seguro antes de salir a la calle te aplicas protector solar en la piel, pero ¿y el cabello? Los rayos emitidos por el sol son capaces de hacer que tu pelo pierda color, flexibilidad y brillo. Antes de salir asegúrate de usar un spray o mousse con protección solar.

Los protectores para el calor de la plancha también son necesarios antes de someter tu cabello a las altas temperaturas de las tenazas o el secador.

Siempre es mejor prevenir que tratar, así que siempre asegúrate de cuidar y proteger tu cabello.

Consejos para prevenir que el cabello se torne seco y maltratado

Existen pequeñas acciones que tienen un gran impacto en como luce tu cabello. Día a día eres capaz de mejorar el aspecto de tu cabellera o continuar por el camino de la resequedad. Si quieres adaptar tu rutina para mantener tu cabello hidratado, presta atención a los siguientes consejos:

Utiliza los productos adecuados

Para quienes tienen el cabello fino, es más recomendable el uso de champús de limpieza y acondicionadores en espuma, lo que evita que el pelo se aplaste. Por otra parte, quienes tienen el cabello más grueso pueden soportar ingredientes más intensos.

No lo laves demasiado

Lavar el cabello de forma diaria es un error. Cada vez que lavas tu cabello, este se deshace de la suciedad y las impurezas, pero también se despide de los aceites naturales que lo protegen, lo que puede provocar fragilidad y resequedad.

Intenta espaciar los lavados a dos o tres veces por semana y asegúrate de usar acondicionador cada vez. Y si dejas un poco de acondicionador en las puntas para un extra de humectación no le diremos a nadie.

Si eres de las que no puede pasar más de 24 horas sin lavar tu melena, prueba con los champús en seco.

Aléjate del calor

Lo natural está de moda y eso incluye al cabello. Deja tus ondas libres y evita alisarlas con demasiada frecuencia, si requieres un toque de secador úsalo a baja temperatura y a unos 25 cm de la cabeza.

¡No te olvides del protector de calor! Unas gotas evitarán que tu cabello reciba todos los efectos dañinos de las altas temperaturas.

Atar tu cabello de forma muy tensa también puede dañarlo, por ello, nuestra recomendación es que utilices algún mousse moldeador para llevarlo al natural. Reserva los peinados para ocasiones especiales.

Consume grasas saludables

La idea de alejarse por completo de las grasas puede ser un error. Alimentos ricos en grasas saludables como el pescado, los frutos secos y el aguacate, son provechosos para la salud del cabello. Incluye estos alimentos en tu dieta y todo tu cuerpo se verá beneficiado.

No te olvides del corte

Cuando el pelo está reseco puede ser bastante problemático en las puntas, estas se resecan, se abren y se quiebran, para evitar esto lo mejor es un corte de cabello.

No hablamos de un cambio de look o un corte muy radical, se trata de eliminar alrededor de un centímetro cada dos meses. Esto hará que tu cabello se vea y se sienta mucho más sano.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Cuidar tu cabello será mucho más sencillo si tomas en consideración estos pequeños cambios.

Tratamientos para el cabello seco y maltratado que puedes hacer en casa

Si deseas recuperar esa melena espectacular que tanto adorabas, no es necesario que pases horas en manos de expertos que remedien algo del daño causado, en su lugar, opta por alguno de los siguientes tratamientos para sanar el cabello seco y maltratado, ¡los resultados te sorprenderán!

Cóctel de frutas

Todos saben que las frutas son beneficiosas para el organismo, son una gran fuente de vitaminas que, además de ayudarte en muchos aspectos, mejorarán la salud del cabello.

Gracias a sus aceites vegetales, vitaminas y potasio, el plátano posee la capacidad de hidratar el cabello, regresándole su brillo natural y previniendo la aparición de caspa.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel de abeja
  • ½ plátano
  • ¼ taza de yogur natural
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ¼ taza de papaya

¿Cómo prepararlo?

  1. En primer lugar deberás lavar y pelar ambas frutas. Seguidamente retira las semillas de la papaya y viértela en la licuadora.
  2. A continuación mezcla todos los ingredientes en la licuadora o procesador hasta obtener una textura homogénea.
  3. Después de obtener la textura deseada, unta la mezcla desde el cuero cabelludo hasta las puntas, colócate un gorro de baño y deja actuar por 30 minutos.
  4. Finalmente retira con agua tibia.

¡Tip! Cuando cepilles tu cabello en seco, utiliza un cepillo de cerdas suaves, esto llevará los aceites naturales desde la raíz hacia las puntas.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Si llevas puesta alguna mascarilla y se te pasa un poco el tiempo para retirarla, no te preocupes, esto no afectará su efecto sobre las hebras del cabello.

Cerveza a la cabeza

Son varios los beneficios de la cerveza en los tratamientos capilares, las proteínas presentes en la cebada ayudara a fortalecer las fibras, reestructurándolas desde raíz. Esto, sumado a los aceites presentes en la mayonesa, ayudan a eliminar el aspecto reseco del cabello.

Puedes usar la cerveza por sí sola sobre tu melena, solo deberás verterla sobre esta, darle un pequeño masaje, dejarla actuar por media hora y retirar.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mayonesa
  • ½ vaso de cerveza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

¿Cómo prepararlo?

  1. Esta mascarilla es súper sencilla, solo deberás integrar los ingredientes en un tazón, aplicarla por todo el cabello y dejarla actuar por 30 minutos.
  2. Una vez que haya transcurrido el tiempo, enjuaga con abundante agua tibia y un champú suave.

¡Tip! Desenreda tu cabello mojado con un peine de dientes anchos mientras lo sujetas cerca de la raíz, de esta forma no lastimarás los folículos pilosos.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Debido al contenido de alcohol presente en la cerveza, esta mascarilla también limpiará tu cabello a profundidad.

Mascarilla de aguacate

Si hay un fruto que hasta tu novio sabe que sirve para el cabello, es el aguacate. Gracias a su aporte de vitaminas antioxidantes y grasas buenas, el aguacate es un fruto eficaz a la hora de nutrir las hebras capilares.

Ingredientes

  • 1 plátano
  • ½ aguacate
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de miel de abejas
  • 1 cucharadita de aceite de oliva o almendras

¿Cómo prepararlo?

  1. En primer lugar, extrae la pulpa del aguacate y aplástala en un tazón junto al plátano.
  2. Seguidamente añade el resto de los ingredientes e incorpóralos muy bien.
  3. Después de tener una mezcla homogénea, espárcela por todo el cabello y déjala actuar por 30 minutos.
  4. Pasado el tiempo enjuaga muy bien tu cabello hasta eliminar todos los residuos.

¡Tip! Antes de zambullirte en la pileta enjuaga tu cabello con un poco de agua del grifo, esto impedirá que las fibras absorban los químicos presentes en el agua de la piscina.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Refuerza la queratina en tu cabellera, cierra las puntas abiertas y nutre los folículos pilosos con este tratamiento.

Baño de aceite

Un ingrediente recurrente en las mascarillas capilares es el huevo, ya que es capaz de nutrir el cabello gracias a las proteínas, aminoácidos y ácidos grasos presentes en éste. Si sumas esto al aceite de oliva tienes un dúo casi mágico para darle a tu cabello más brillo y fuerza.

Otro de los aceites que puedes utilizar en mascarillas como estas, son el de argan y el de árbol de té.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 huevo
  • ½ cucharada de miel
  • ¼ taza de yogur natural

¿Cómo prepararlo?

  1. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta que la consistencia sea uniforme.
  2. A continuación, aplica la mezcla en el cabello seco y déjala actuar por 30 minutos.
  3. Después que haya transcurrido el tiempo, enjuaga tu cabello hasta eliminar cualquier residuo.

¡Tip! Siempre lava tu cabello con agua tibia, nada de extremos ni fríos ni calientes.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
El aceite de oliva penetra el filamento capilar, nutriéndolo desde el centro y previniendo futuros daños.

Huevo desenredante

Para combatir la sequedad y todos los enredos en tu cabello, aplica esta mascarilla al menos una vez por semana y notarás como los nudos dejarán de ser un problema.

El cabello seco y quebradizo tiende a enredarse fácilmente, lo que hace que se quiebre aún más, entrando en un círculo nada positivo para tu melena.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva

¿Cómo prepararlo?

  1. ¿Sabes preparar una mayonesa? Pues esta mascarilla es muy similar. Coloca la yema en un recipiente y mézclala con el aceite.
  2. A continuación, y sin dejar de batir, agrega el limón hasta conseguir una consistencia cremosa.
  3. Aplica la crema sobre el cabello húmedo y déjala por 20 minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo, enjuaga con agua tibia.

¡Tip! Permite que tu cabello se seque al natural antes de usar el secador.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
Los altos niveles de vitamina C presentes en el limón, ayudan a que el cabello crezca sano y fuerte.

Miel de fresas

Las fresas son una de las frutas más utilizadas en el ámbito de la belleza. Entre los principales nutrientes que poseen están las ceramidas, el omega tres y el magnesio, los cuales resultan muy beneficiosos para la salud de tu cabello.

Además de nutrir tu cabello y evitar el encrespamiento, el aceite de almendras aporta brillo y deja un agradable olor.

Ingredientes

  • 8 fresas maduras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel de abeja

¿Cómo prepararlo?

  1. En primer lugar lava las fresas y retira las hojas.
  2. A continuación, tritúralas en un tazón y agrega la miel y el aceite. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Aplica esta mascarilla después de lavar tu cabello y déjala por 15 minutos. Luego enjuaga con abundante agua tibia.

¡Tip!  Cepilla tu cabello antes de lavarlo, así evitarás que se enrede cuando esté mojado.

tratamientos para el cabello seco y maltratado
El aceite de almendras es un 2×1, ya que ayuda a frenar la caída y además te deja el cabello suave, brillante y sedoso.

Ya sabes cuáles serán tus mejores herramientas para combatir la resequedad y aspereza en tu cabello, ahora solo debes comenzar a usarlas y ver cómo tu cabello se comienza a transformar en una melena sana y radiante.

¡Proteger e hidratar tu cabello serán tus nuevas prioridades!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.