Saltar al contenido

Propiedades y vitaminas del aceite de oliva

vitaminas del aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea, tanto por su sabor, como por sus increíbles propiedades. Actualmente, su empleo en la cocina se ha extendido por el mundo entero, sobre todo porque cuenta con vitaminas beneficiosas para nuestra salud. Veamos en detalle cada una de las vitaminas del aceite de oliva y sus beneficios.

El aceite de oliva es una fuente de vitaminas para nuestro organismo. De ahí la importancia de incorporarlo en nuestra dieta diaria

Todos deberíamos tener un frasco de aceite de oliva extra virgen en la despensa. No solo porque está compuesto por 97 % de triglicéridos y ácidos grasos libres, sino porque aporta una gran variedad de vitaminas necesarias para nuestro organismo.

vitaminas del aceite de oliva 1

Expertos en nutrición recomiendan el consumo diario del aceite de oliva debido a sus múltiples vitaminas.

Propiedades nutricionales del aceite de oliva

El aceite de oliva es un óleo natural se obtiene a través de una simple presión ejercida por un molino al fruto del olivo, denominado oliva o aceituna.​ Está compuesto por ácidos grasos libres y triglicéridos, principalmente, el ácido oléico, y el ácido palmítico. En menor proporción se encuentran los ácidos poliinsaturados, como el linoleico.

Gracias a sus propiedades y las múltiples vitaminas que posee en su composición, este aceite es uno de los más usados, tanto en la cocina para la preparación de alimentos, como en tratamientos naturales y de belleza.

Tipos de aceite de oliva

Hay varios tipos de aceites de oliva que podrás encontrar en el mercado y que se distinguirán por su proceso de extracción.

Actualmente existen cuatro tipos de clasificaciones:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de orujo de oliva
  • Aceite de oliva

El más recomendado es el aceite de oliva extra virgen, porque se obtiene por métodos mecánicos de prensado en frío y no se le aplica ningún tipo de calor.

El aceite de oliva virgen extra tiene mayores cualidades que cualquier otro aceite de este fruto

Es un aceite vegetal muy beneficioso para nuestro organismo gracias a la gran cantidad de ácido oleico que contiene, siendo este una grasa relevante para nuestro cuerpo.

Descubre cuales son las vitaminas del aceite de oliva y para qué sirven, así podrás incluirlo a tu dieta diaria y sacarle el máximo provecho.

vitaminas del aceite de oliva 1

Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, por eso es considerado el aceite vegetal natural más saludable.

Vitaminas del aceite de oliva y sus beneficios para la salud

Como hemos mencionado anteriormente, el aceite de oliva contiene grandes cantidades de vitaminas como A, E, D y K, que al actuar sobre tu organismo favorecerán a la absorción fácil y rápida de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

El aceite de oliva es una gran fuente de vitaminas A, D, E, y K

Vitamina A

Una de las principales vitaminas necesaria en nuestro cuerpo para cuidar su desarrollo, regenerar y mantener el estado de nuestros tejidos blancos, los huesos, así como las mucosas y la piel en general, es la vitamina A; y el aceite de oliva ofrece esta vitamina en grandes cantidades.

Además, esta vitamina al entrar en contacto con nuestro organismo y actuar, contribuirá en el buen desarrollo de la vista, el sistema inmunológico y la capacidad de reproducción.

Esta vitamina es fundamental, por eso el consumo de aceite de oliva es recomendado por médicos especialistas ya que así podremos prevenir infecciones en nuestro organismo, problemas de visión o erupciones cutáneas.

Al igual que la E, es muy necesaria para nuestro crecimiento y para el desarrollo del tejido epitelial como el ojo, el aparato respiratorio.

vitaminas del aceite de oliva 2

Consumiendo este aceite no solo garantizarás mantener tu organismo saludable, sino que actuará para cuidar y proteger tu estética también

Vitamina E

Por porción de vitamina E activo es su composición, hace que el aceite de oliva sea ideal para combatir virus comunes gracias a su poder de aumentar nuestro sistema inmunológico.

Esta vitamina actuará sobre nuestro organismo manteniendo a raya a los virus de enfermedades que puedes atrapar y las posibles bacterias que se encuentra en nuestro entorno

Los médicos recomiendan el consumo del aceite de oliva por su alta cantidad en vitamina E ya que la falta de este complemento en nuestro organismo puede causar trastornos neurológicos.

vitaminas del aceite de oliva 3

Descubre las vitaminas del aceite de oliva y añádelo a tus dietas diarias para disfrutar de sus beneficios en tu salud

Vitamina D

Todas en algún momento hemos escuchado hablar del aceite de oliva y que, por excelencia, este óleo natural es el ingrediente esencial de la dieta mediterránea, por las vitaminas indispensables que contiene y los beneficios que ofrece.

Se considera un oro líquido gracias a sus propiedades, entre las que destaca las vitaminas como la D. Un componente activo en el aceite de oliva cuya principal función en nuestro organismo es ayudarnos a absorber de manera fácil y rápida, el calcio.

A muchas personas se les dificulta retener el calcio en sus huesos, y hay gran cantidad de personas que pierden calcio de manera significativa lo que perjudica la salud de sus huesos, por eso el consumo del aceite de oliva es fundamental para ellos.

Si incluimos este óleo en nuestras comidas diarias podremos ayudamos a tener unos huesos sanos y fuertes, además de disfrutar de sus vitaminas, en especial la vitamina D

La falta de esta vitamina puede relacionarse con enfermedades cardiovasculares, la aparición de la artritis, fibromialgia y síntomas de depresión.

vitaminas del aceite de oliva 4

Consulta a tu médico de confianza y según tu caso, podrás consumir este óleo en tus comidas según la dosis recomendada previamente

Vitamina K

Aunque es una de las vitaminas menos conocidas, la vitamina K es importante para nuestro organismo. Se trata de un componente que se encarga de regular constantemente la coagulación en sangre.

Aunque parezca sencillo, es una vitamina que, a través de su acción y trabajo en nuestro cuerpo, nos ayudarán a reducir el riesgo de sufrir infartos y problemas cardiovasculares.

Incluyendo las vitaminas del aceite de oliva en nuestro organismo a través de su consumo diario, alargaremos nuestro pronóstico de vida y mejoraremos nuestra salud en general

Esta vitamina K además, es una fuente necesaria para el crecimiento y cuidado de los huesos. Podremos obtenerla a través del consumo diario del aceite de oliva virgen extra y que es importante para nuestro organismo ya que necesitamos 120 microgramos al día de ella.

vitaminas del aceite de oliva 5

Una de las vitaminas del aceite de oliva esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y prevención de enfermedades

Cuáles son las vitaminas del aceite de oliva: Beneficios para la estética

Como ya leíste, el aceite de oliva extra virgen puede ofrecerte cuatro tipos de vitaminas en una sola composición, que además de ofrecer beneficios para el organismo; también vela por nuestra estética y belleza femenina.

Vitamina A

Además de ser una vitamina que ayuda al desarrollo de nuestros tejidos blancos, los huesos, así como las mucosas y la piel. Si lo usamos por vía tópica, directamente sobre nuestra piel, obtendremos grandes resultados en poco tiempo.

Se trata de un óleo que por su vitamina A, conocida también como retinol, al penetrar en la piel, se convierte en su forma activa, llamada ácido retinoico.

Este ácido ayuda significativamente a la regeneración celular y a la producción de colágeno y elastina de las fibras de la piel, por lo que se considera uno de los principales óleos naturales que velan por el bienestar de nuestra piel.

La vitamina A, un elemento clave en tratamientos dermatológicos, que actuará sobre la piel evitando el envejecimiento prematuro. Por lo que podrás retrasar la aparición de las arrugas y líneas de expresión prematuras.

vitaminas del aceite de oliva 6

Se trata de uno de los óleos naturales más buscados en el mercado y que gracias a sus vitaminas, potentes en cosméticos, no puede faltar en tu neceser de belleza

Vitamina E

La vitamina E es un aliado de la belleza que no debe faltar en tus rutinas de belleza diarias. Se trata de un activo presente en el fruto de la aceituna, una de las vitaminas del aceite de oliva más potente para la estética y cuidados de la piel.

Su función es disminuir el aspecto de las cicatrices en la piel, eliminar los pequeños granitos, espinillas e imperfecciones en nuestro rostro y, crear una barrera natural para proteger la piel de los rayos solares.

Un activo que actuará directamente sobre la piel brindando su máximo poder para hidratarla, regenerarla y protegerla de los radicales libres que causan imperfecciones

Además, es considerado un poderoso antioxidante que protege las células de tu piel para evitar el envejecimiento, el daño en los tejidos y su sequedad.

vitaminas del aceite de oliva 7

Ahora que ya sabes que el aceite de oliva contiene un poderoso antioxidante ideal para la piel ¿qué esperas para añadirlo a tus rutinas de belleza?

Vitamina D

La vitamina D no solo te ayudará a retener el calcio en tus huesos y fortalecerlos, sino que además velará por el cuidado, mantenimiento y regeneración de tu piel. ¡Lucirás estupenda cada día!

Según informaciones de la Academia Americana de Dermatología (AAD), para tener una piel saludable es esencial incluir vitamina D en nuestra dieta, estudios realizados indican que “las fuentes alimenticias de vitamina D previenen el envejecimiento prematuro de la piel y disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer”.

Esta es una de las razones más poderosas para incluir en tus dietas en aceite de oliva y disfrutar de sus beneficios, además, también podrás usarlo vía tópica.

La Vitamina D ayudará a hidratar, nutrir, humectar y mantener el estado de la piel por mucho más tiempo sin causar daños

vitaminas del aceite de oliva 8

No esperes más e incluye este aceite en tus rutinas de belleza para disfrutar de cada uno de los beneficios que te ofrece, tanto para la salud como para la estética

Vitamina K

¿Tienes una piel sensible o sufres de irritaciones en la piel? La vitamina K es un potente componente que reacciona con algunas proteínas, mejorando la creación de tejidos y reduciendo los efectos de ciertos tratamientos médicos y estéticos en la piel.

Muchas veces por tener una piel linda y saludable, la sometemos a tratamientos que no generan los resultados deseados y/o causan irritación en la piel, esta vitamina será la encargada de tratarlo y mejorarlo.

La vitamina K una gran aliada para tratar rojeces e irritaciones, revitalizando la piel y aportando luminosidad.

Ahora podrás lucir una piel rejuvenecida, potente y fuerte, gracias a la aplicación diaria de aceite de oliva en tu piel.

vitaminas del aceite de oliva 10

Conocer cada una de las vitaminas del aceite de oliva te permitirá saber cómo debes emplearlo para obtener los resultados que deseas bien sea en tu salud, como en la estética

Beneficios generales del aceite de oliva

  1. Controla y regula el colesterol malo
  2. Ayuda al proceso digestivo, evitando la acidez y facilitando el tránsito intestinal
  3. Disminuye la presión arterial y la glucosa de la sangre
  4. Regula los niveles de azúcar en la sangre, de esta manera ayuda a prevenir la Diabetes II
  5. Incrementa y facilita la absorción del calcio, lo ayuda a retenerlo
  6. Antioxidante que actúa sobre la piel evitando el envejecimiento prematuro
  7. Ayuda a prevenir estreñimiento y mejora el funcionamiento de la vesícula biliar
  8. Antiinflamatorio y calmante
  9. Regenera y aporta brillo al cabello
  10. Humecta la piel
  11. Favorece a la absorción de minerales tales como el zinc, el fósforo, el calcio y demás componentes

 

vitaminas del aceite de oliva 12

Si quieres conseguir el mejor resultado en tu salud y estética, elige el mejor aceite de oliva virgen extra, para disfrutar de sus beneficios al máximo

Ahora que conoces las vitaminas del aceite de oliva y que se encuentran en mayor proporción en el aceite de oliva virgen extra, no dudes en consultarlo con tu médico para incluirlo en tu dieta diaria, además de los tratamientos de belleza rutinarios. Además de ser la base de la dieta mediterránea tiene una gran cantidad de beneficios más allá del placer que proporciona consumir este manjar.

Las vitaminas del aceite de oliva no solo se verán reflejadas en tu salud al consumirlo, sino en tu estética general.

Más que un complemento en nuestra dieta, se convertirá en un ingrediente indispensable en cada comida y en cada sesión de tratamiento de belleza. Por las vitaminas del aceite de oliva lo considerará un aliado que no deberá faltar en la cocina de tu casa y en tu neceser. Un aceite que es un antioxidante natural gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados, entre los que destacan el ácido oleico, vitaminas A y E; y los polifenoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.