Los centros de mesa navideños son uno de los puntos ornamentales más infravalorados en la decoración de fin de año. Muchas personas se enfocan solo en el aspecto del arbolito, la chimenea o la corona, y terminan obviando detalles vitales como la decoración de mesas o encimeras.
Un centro de mesa podrá complementar de manera perfecta toda la decoración de una habitación, bien sea el recibidor, la sala de estar o el comedor.
Las reuniones que tienen lugar durante la navidad poseen un grado especial de importancia. Familiares y amigos se reencuentran para compartir hermosos momentos, casi siempre alrededor de una mesa, gracias a esto, la decoración de esta área posee un valor bastante peculiar.
A lo largo del año los centros de mesa pueden ser bastante variados, pero, en época de pascua lo más tradicional será apegarse a materiales y colores propios de la temporada. Siempre podrás adaptar cada aspecto de tu decoración a tu estilo y conseguir un espacio cómodo e interesante.

¿Cómo hacer centros de mesa navideños paso a paso?
Por muy complicado que parezca, los centros de mesa navideños son bastante fáciles de hacer. La clave para un resultado bonito será mantener el equilibrio y prestar atención a los detalles. Al igual que en el caso de coronas y otros adornos, solo es necesario seguir algunos sencillos pasos.
Si todo esto te parece que está en otro idioma, presta atención a las siguientes recomendaciones.
1. Define lo que buscas
No puedes comenzar un proyecto sin saber lo que persigues, pues no sabrás qué camino tomar. Busca por internet centros de mesa navideños que vayan acordes al estilo con el que hiciste las demás decoraciones y tendrás una guía básica.

2. Materiales a la mano
Este apartado dependerá completamente del estilo que persigas, sin embargo algunos materiales se mantienen constantes en los diferentes arreglos. Algunos de estos son: cinta doble cara, alambre fino, pistola de silicona, pintura en spray, discos de madera, espuma floral, entre otros.
¡Tip! Utilizar los mismos adornos de las demás decoraciones te asegurará que todo mantenga la misma tendencia artística.

3. Mantén la calma
Al momento de poner manos a la obra es importante que tengas tiempo suficiente y escojas un espacio tranquilo. Puede que a la primera no quede como querías y debas volver a comenzar, es normal. Prepárate un té, pon tu música favorita y deja que la inspiración fluya.
¡Tip! Puedes incorporar a los niños y tener una tarde de manualidades navideñas en la que creen las decoraciones del hogar.

4. Preservalo
Si tu decoración incluye elementos naturales, es probable que estos pierdan su esplendor con el pasar de los días.
Tras varios días de haber recogido estos elementos naturales, dales un golpe de laca, esto mantendrá el brillo y la fuerza en sus colores.

Ideas de centros de mesa navideños para inspirarte
Modelos para centros de mesa navideños hay un montón, es por esto que elegir el apropiado para tu hogar puede resultar abrumador. Si te animaste a crear el tuyo desde cero, pero ni siquiera tienes idea de lo que buscas, presta atención a las combinaciones que serán un éxito total.
Lo más importante para que los centros de mesa se vean armónicos y elegantes será mantenerlo simple y siguiendo la estética del resto de la casa. Puedes inspirarte en cualquier diseño y adaptarlo al acabado que desees con solo un par de cambios.
Jarrones de vidrio
El cristal tiene la particularidad de transmitir mucha elegancia, por lo que si quieres dejar a un lado esos arreglos clásicos de bandeja, quizás te funcione utilizar algunos contenedores de vidrio.
Además de bonitos son súper fáciles de hacer, puedes incorporar uno o varios elementos en su interior, combinar recipientes de varios tamaños e, incluso, colocar solo uno en el centro de la mesa.

Velas
Si hay algo con lo que no podrás fallar al decorar tu mesa, es con velas. Estas tienen el poder de transformar cualquier ambiente a un espacio mucho más elegante y acogedor a la vez. Sin dudas las verás presentes en muchos de los arreglos que veas por allí.
Puedes combinarlas de varios tamaños, colocarlas en recipientes individuales, hacer un camino a lo largo de la mesa, o simplemente juntar varias en una bandeja.

Copas de vino
Son diferentes y elegantes a la vez, además van de maravilla con mesas pequeñas. Puedes preparar arreglos miniatura dentro de las copas o integrar varias piezas hasta obtener una verdadera obra de arte en tu comedor.

Miniabetos
¿Acaso no se ven preciosos? Puedes conseguirlos en cualquier tienda o almacén de decoración y puedes crear combinaciones realmente únicas con ellos. Una opción es ponerlos dentro de copas o botes de cristal, haciendo una especie de bola de nieve.
Otra opción es poner varios en una bandeja y simular un pequeño bosque. Corona todo con algunas luces led y nieve falsa y tendrás una decoración de portada.

Flores y frutos rojos
Acebo y nandina doméstica son solo algunas de las plantas que puedes utilizar para estos arreglos, por supuesto que la reina indiscutible será la flor de pascua.

Ciervos
Los ciervos y renos son un clásico de la navidad, todo gracias a que son ellos quienes llevan a santa por todo el globo entregando los regalos. Así que si no quieres complicarte la cabeza pero quieres una idea eficaz y sencilla, no lo pienses dos veces, un reno dorado será suficiente.

Clásico y tradicional
De forma tradicional, los arreglos para la mesa van sobre platos o bandejas en la que se integran todos los adornos. No necesariamente debes cubrir toda la base, aunque puedes añadir algo de nieve artificial si no deseas que se observe el fondo.

Gold
Está claro que el color de la navidad es el rojo, pero no todo tiene que inclinarse hacia esta tonalidad. El blanco, dorado y plateado también son opciones que debes tener muy presentes a la hora de decorar tu mesa.
Puedes combinar los detalles dorados en tu arreglo con una vajilla sencilla, velas blancas y elementos en tono natural como ramas y cordeles.

Luces led
Las velas dan un acabado maravilloso a los centros de mesa navideños, no obstante, si hay niños en la casa pueden ocurrir accidentes. Una gran alternativa son las luces led, que le ofrecen un efecto brillante y luminoso a los arreglos.

Elegante
Blanco, gris, dorado, plata, madera, colores profundos como vino o azul o tonalidades pastel. Tú decides la combinación de acuerdo a la decoración del resto de espacios en casa. Asegúrate de combinar todo hasta conseguir un acabo sobrio y elegante.

Rustico
¿El estilo de tus decoraciones es rustico o inclinado a elementos de la naturaleza? Entonces presta atención. Necesitarás ramas secas, heno, piñones, cordel, ramas de canela, bellotas, naranjas secas, ramilletes de coníferas y/o velas, entre otros.
No te enrolles demasiado por el orden o la distribución de los elementos, cuida que no hayas lugares vacíos o sobrecargados y listo.

Poinsettias
Es la planta estrella de la época decembrina, así que si no quieres complicarte mucho pero mantener el espíritu navideño al máximo, intégralas en tu centro de mesa.

Centros de mesa navideños para hacer tú misma
Tú puedes hacer cualquier centro de mesa que se te antoje, la verdad todos son bastante fáciles de acomodar una vez que entiendes su estructura. Pero, si es tu primera vez o no quieres arriesgarte, toma nota de las siguientes opciones, son tal fáciles que podrás hacerlas con los ojos cerrados.
Recuerda que estos adornos deben ser proporcionados con el lugar en que lucirán. Por norma general deben ser bajos, pero sin pasar desapercibidos.
Bosque de piñones
Las piñas de pino son uno de los elementos más nobles a la hora de elaborar centros de mesa navideños. Puedes pintarlos e integrarlos en arreglos o dejar que luzcan por si solos. Dependiendo del resultado que busques, puede que necesites pegamento caliente, pintura y/o purpurina.
¡Deja volar tu imaginación, o la de tus hijos, y combinen distintos materiales con esas bonitas piñas que han recogido en sus paseos!

Frutos secos
El olor de ramas canela con algunas rodajas de naranja disecadas traerá la navidad a tu hogar en un santiamén. Además de perfumar el espacio estos elementos se ven preciosos, así que por qué no aprovechar y combinarlos con algunos frutos secos para crear un precioso centro de mesa.
Puedes ofrecerlos en un tazón o plato, y combinarlos con otros elementos naturales como piñones y ramas. También puedes añadir velas o frutos de acebo para romper con las tonalidades tierra, pero ten mucho cuidado si hay niños o mascotas cerca, ya que estos frutos son tóxicos.

Troncos o trozos de madera
En los últimos años los centros de mesa navideños con madera han ido ganando adeptos. Son fáciles de hacer y se ven preciosos, además, puedes hacerlos tan elaborados o sencillos como prefieras.

Galletas y dulces
La temporada navideña está marcada por galletas de jengibre, bastones de caramelo y muchos otros snacks, así que por qué no disponerlos en una bandeja como centro de mesa. Añade algunas velas, piñones, ramas de canela o frutos secos para completar el arreglo.

Esferas de navidad
¿Se te olvido el centro de mesa y los invitados están por llegar? Toma algunos tazones de cristal y llénalos de bolas de navidad. Utiliza una vajilla blanca para no incorporar demasiado brillo o color a la mesa y terminar saturándola. Añade elementos contrastantes como pinos blancos.

Regalos
Envolver pequeñas cajitas como si de regalos se tratara y combinarlas con ramitas verdes, lazos y algunas esferas hará que la decoración de tu mesa quede preciosa y muy original. Solo necesitas cajas, tú decides si poner algo dentro, papel para envolverlas y algo de cinta o cordel.

Si lo que quieres es un arreglo rápido y genérico, ve a cualquier tienda y compra uno, los hay de a montones. Pero si lo que quieres es llevar tus decoraciones al siguiente nivel y asombrar a todos tus invitados, entonces escoge cualquiera de las opciones que te presentamos y ¡a por ello!
Dale ese toque cálido y original a tus mesas, cómodas o aparadores, con unos centros de mesa navideños que no tendrán nada que envidiarle a las portadas de revistas.