Saltar al contenido

Centros de mesa navideños que podrás hacer en casa [Turoriales paso a paso]

Los centros de mesa navideños son uno de los puntos ornamentales más infravalorados en la decoración de fin de año. Muchas personas se enfocan solo en el aspecto del arbolito, la chimenea o la corona, y terminan obviando detalles vitales como la decoración de mesas o encimeras.

Un centro de mesa podrá complementar de manera perfecta toda la decoración de una habitación, bien sea el recibidor, la sala de estar o el comedor.

Las reuniones que tienen lugar durante la navidad poseen un grado especial de importancia. Familiares y amigos se reencuentran para compartir hermosos momentos, casi siempre alrededor de una mesa, gracias a esto, la decoración de esta área posee un valor bastante peculiar.

A lo largo del año los centros de mesa pueden ser bastante variados, pero, en época de pascua lo más tradicional será apegarse a materiales y colores propios de la temporada. Siempre podrás adaptar cada aspecto de tu decoración a tu estilo y conseguir un espacio cómodo e interesante.

centros de mesa navidenos

Sin importar si tu mesa es grande o chica, asegúrate de completarla con un bonito dentro de mesa para esta navidad.

¿Cómo hacer centros de mesa navideños paso a paso?

Por muy complicado que parezca, los centros de mesa navideños son bastante fáciles de hacer. La clave para un resultado bonito será mantener el equilibrio y prestar atención a los detalles. Al igual que en el caso de coronas y otros adornos, solo es necesario seguir algunos sencillos pasos.

Si todo esto te parece que está en otro idioma, presta atención a las siguientes recomendaciones.

1. Define lo que buscas

No puedes comenzar un proyecto sin saber lo que persigues, pues no sabrás qué camino tomar. Busca por internet centros de mesa navideños que vayan acordes al estilo con el que hiciste las demás decoraciones y tendrás una guía básica.

velas

No es necesario que tu arreglo quede igual al que viste en las fotos, recuerda que es solo una inspiración y tú serás quien dé los toques finales.

2. Materiales a la mano

Este apartado dependerá completamente del estilo que persigas, sin embargo algunos materiales se mantienen constantes en los diferentes arreglos. Algunos de estos son: cinta doble cara, alambre fino, pistola de silicona, pintura en spray, discos de madera, espuma floral, entre otros.

¡Tip! Utilizar los mismos adornos de las demás decoraciones te asegurará que todo mantenga la misma tendencia artística.

Asegúrate de tener todo lo que necesites al momento de comenzar el proyecto, de esta forma no tendrás que dejarlo a medias mientras consigues lo que te haya faltado.

3. Mantén la calma

Al momento de poner manos a la obra es importante que tengas tiempo suficiente y escojas un espacio tranquilo. Puede que a la primera no quede como querías y debas volver a comenzar, es normal. Prepárate un té, pon tu música favorita y deja que la inspiración fluya.

¡Tip! Puedes incorporar a los niños y tener una tarde de manualidades navideñas en la que creen las decoraciones del hogar.

centros de mesa navideños

Recuerda que no buscamos perfección, así que siéntete muy orgullosa de que tus centros de mesa navideños habrán sido creados por ti misma o por tus pequeños.

4. Preservalo

Si tu decoración incluye elementos naturales, es probable que estos pierdan su esplendor con el pasar de los días.

Tras varios días de haber recogido estos elementos naturales, dales un golpe de laca, esto mantendrá el brillo y la fuerza en sus colores.

Puedes tener elementos naturales de repuesto guardados en una caja de cartón en el refrigerador. Esto permitirá que al momento de la cena tu arreglo parezca recién elaborado.

Ideas de centros de mesa navideños para inspirarte

Modelos para centros de mesa navideños hay un montón, es por esto que elegir el apropiado para tu hogar puede resultar abrumador. Si te animaste a crear el tuyo desde cero, pero ni siquiera tienes  idea de lo que buscas, presta atención a las combinaciones que serán un éxito total.

Lo más importante para que los centros de mesa se vean armónicos y elegantes será mantenerlo simple y siguiendo la estética del resto de la casa. Puedes inspirarte en cualquier diseño y adaptarlo al acabado que desees con solo un par de cambios.

Jarrones de vidrio

El cristal tiene la particularidad de transmitir mucha elegancia, por lo que si quieres dejar a un lado esos arreglos clásicos de bandeja, quizás te funcione utilizar algunos contenedores de vidrio.

Además de bonitos son súper fáciles de hacer, puedes incorporar uno o varios elementos en su interior, combinar recipientes de varios tamaños e, incluso, colocar solo uno en el centro de la mesa.

Siéntete libre a la hora de combinar los elementos y, si quieres llevarlo al siguiente nivel, no dudes en agregar algunas luces led.

Velas

Si hay algo con lo que no podrás fallar al decorar tu mesa, es con velas. Estas tienen el poder de transformar cualquier ambiente a un espacio mucho más elegante y acogedor a la vez. Sin dudas las verás presentes en muchos de los arreglos que veas por allí.

Puedes combinarlas de varios tamaños, colocarlas en recipientes individuales, hacer un camino a lo largo de la mesa, o simplemente juntar varias en una bandeja.

centros de mesa navideños velas

Utiliza velas blancas para mantener la elegancia del arreglo.

Copas de vino

Son diferentes y elegantes a la vez, además van de maravilla con mesas pequeñas. Puedes preparar arreglos miniatura dentro de las copas o integrar varias piezas hasta obtener una verdadera obra de arte en tu comedor.

No hay restricciones en las combinaciones que puedes hacer con copas, integrando velas y bambalinas para las más glamurosas o solo algunas hojas y ramas para las más sencillas.

Miniabetos

¿Acaso no se ven preciosos? Puedes conseguirlos en cualquier tienda o almacén de decoración y puedes crear combinaciones realmente únicas con ellos. Una opción es ponerlos dentro de copas o botes de cristal, haciendo una especie de bola de nieve.

Otra opción es poner varios en una bandeja y simular un pequeño bosque. Corona todo con algunas luces led y nieve falsa y tendrás una decoración de portada.

Esta es sin dudas una de las decoraciones más lindas y originales que podrás posar en tus mesas y repisas.

Flores y frutos rojos

Acebo y nandina doméstica son solo algunas de las plantas que puedes utilizar para estos arreglos, por supuesto que la reina indiscutible será la flor de pascua.

Combínalos con otros elementos o permite que brillen por si solos.

Ciervos

Los ciervos y renos son un clásico de la navidad, todo gracias a que son ellos quienes llevan a santa por todo el globo entregando los regalos. Así que si no quieres complicarte la cabeza pero quieres una idea eficaz y sencilla, no lo pienses dos veces, un reno dorado será suficiente.

Puedes comprarlo en las tiendas de decoración y agregar algunas flores o dejarlo brillar por sí mismo en el centro de tu mesa.

Clásico y tradicional

De forma tradicional, los arreglos para la mesa van sobre platos o bandejas en la que se integran todos los adornos. No necesariamente debes cubrir toda la base, aunque puedes añadir algo de nieve artificial si no deseas que se observe el fondo.

Puedes comprar algo de guirnaldas y extenderlas a lo largo de la mesa para conseguir un efecto navideño y natural.

Gold

Está claro que el color de la navidad es el rojo, pero no todo tiene que inclinarse hacia esta tonalidad. El blanco, dorado y plateado también son opciones que debes tener muy presentes a la hora de decorar tu mesa.

Puedes combinar los detalles dorados en tu arreglo con una vajilla sencilla, velas blancas y elementos en tono natural como ramas y cordeles.

centros de mesa navidenos

No te excedas con los elementos que añadas al arreglo, pues podrías terminar sobrecargando la mesa. Mantenlo simple y elegante.

Luces led

Las velas dan un acabado maravilloso a los centros de mesa navideños, no obstante, si hay niños en la casa pueden ocurrir accidentes. Una gran alternativa son las luces led, que le ofrecen un efecto brillante y luminoso a los arreglos.

centro de mes navideño luces led

Actualmente puedes utilizar luces con formas especiales como esferas, estrellas, copos de nieve, incluso puedes añadir algunas casitas e iluminarlas desde adentro con estas luces.

Elegante

Blanco, gris, dorado, plata, madera, colores profundos como vino o azul o tonalidades pastel. Tú decides la combinación de acuerdo a la decoración del resto de espacios en casa. Asegúrate de combinar todo hasta conseguir un acabo sobrio y elegante.

centros de mesa navideños

Puedes ocupar candelabros, bandejas, piñones, manzanas metalizadas, esferas, copos de nieve en madera y algunas velas que no pueden faltar.

Rustico

¿El estilo de tus decoraciones es rustico o inclinado a elementos de la naturaleza? Entonces presta atención. Necesitarás ramas secas, heno, piñones, cordel, ramas de canela, bellotas, naranjas secas, ramilletes de coníferas y/o velas, entre otros.

No te enrolles demasiado por el orden o la distribución de los elementos, cuida que no hayas lugares vacíos o sobrecargados y listo.

Por lo general las bases de estos arreglos son de madera, de esta forma se disimulan mejor, sin embargo, también puedes utilizar un plato o bandeja de metal.

Poinsettias

Es la planta estrella de la época decembrina, así que si no quieres complicarte mucho pero mantener el espíritu navideño al máximo, intégralas en tu centro de mesa.

Centros de mesa navidenos

Puedes utilizarlas para elaborar adornos bastante elaborados o sencillos, la decisión es tuya.

Centros de mesa navideños para hacer tú misma

Tú puedes hacer cualquier centro de mesa que se te antoje, la verdad todos son bastante fáciles de acomodar una vez que entiendes su estructura. Pero, si es tu primera vez o no quieres arriesgarte, toma nota de las siguientes opciones, son tal fáciles que podrás hacerlas con los ojos cerrados.

Recuerda que estos adornos deben ser proporcionados con el lugar en que lucirán. Por norma general deben ser bajos, pero sin pasar desapercibidos.

Bosque de piñones

Las piñas de pino son uno de los elementos más nobles a la hora de elaborar centros de mesa navideños. Puedes pintarlos e integrarlos en arreglos o dejar que luzcan por si solos. Dependiendo del resultado que busques, puede que necesites pegamento caliente, pintura y/o purpurina.

¡Deja volar tu imaginación, o la de tus hijos, y combinen distintos materiales con esas bonitas piñas que han recogido en sus paseos!

centros de mesa navideños piñones

Los piñones te ofrecen la posibilidad de crear arreglos más tradicionales y elaborados, o decantarte por una decoración más minimalista.

Frutos secos

El olor de ramas canela con algunas rodajas de naranja disecadas traerá la navidad a tu hogar en un santiamén. Además de perfumar el espacio  estos elementos se ven preciosos, así que por qué no aprovechar y combinarlos con algunos frutos secos para crear un precioso centro de mesa.

Puedes ofrecerlos en un tazón o plato, y combinarlos con otros elementos naturales como piñones y ramas. También puedes añadir velas o frutos de acebo para romper con las tonalidades tierra, pero ten mucho cuidado si hay niños o mascotas cerca, ya que estos frutos son tóxicos.

Puedes dejar cerca un tazón más pequeño para que tus invitados puedan comer algunos frutos secos sin dañar el arreglo.

Troncos o trozos de madera

En los últimos años los centros de mesa navideños con madera han ido ganando adeptos. Son fáciles de hacer y se ven preciosos, además, puedes hacerlos tan elaborados o sencillos como prefieras.

Centros de mesa navidenos

Puedes utilizar una pieza de tronco entera y decorarla con algunas velas, hojas y piñas, o bien utilizar maderas cortadas y añadir pequeños adornos sobre estas.

Galletas y dulces

La temporada navideña está marcada por galletas de jengibre, bastones de caramelo y muchos otros snacks, así que por qué no disponerlos en una bandeja como centro de mesa. Añade algunas velas, piñones, ramas de canela o frutos secos para completar el arreglo.

centros de mesa navideños

Si hornear es lo tuyo puedes hacer algunas casas de jengibre, de lo contrario quédate con las formas básicas y algunos turrones.

Esferas de navidad

¿Se te olvido el centro de mesa y los invitados están por llegar? Toma algunos tazones de cristal y llénalos de bolas de navidad. Utiliza una vajilla blanca para no incorporar demasiado brillo o color a la mesa y terminar saturándola. Añade elementos contrastantes como pinos blancos.

No tires las decoraciones del año pasado, ya que podrás integrarlas en arreglos como este.

Regalos

Envolver pequeñas cajitas como si de regalos se tratara y combinarlas con ramitas verdes, lazos y algunas esferas hará que la decoración de tu mesa quede preciosa y muy original. Solo necesitas cajas, tú decides si poner algo dentro, papel para envolverlas y algo de cinta o cordel.

Dependiendo de las decoraciones del resto de la casa podrás combinar los regalos con piñones y astillas de canela, o bien con elementos metálicos y brillantes.

Si lo que quieres es un arreglo rápido y genérico, ve a cualquier tienda y compra uno, los hay de a montones. Pero si lo que quieres es llevar tus decoraciones al siguiente nivel y asombrar a todos tus invitados, entonces escoge cualquiera de las opciones que te presentamos y ¡a por ello!

Dale ese toque cálido y original a tus mesas, cómodas o aparadores, con unos centros de mesa navideños que no tendrán nada que envidiarle a las portadas de revistas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.