Decoración

Cortinas para sala: ¡Ideas increíbles para la decoración de tu hogar!

cortinas para sala de estar
Saber elegir la tela, la textura, el diseño y los materiales para el encortinado de tu sala marcarán la diferencia en la decoración de tu hogar.

A la hora de decorar los espacios de nuestro hogar, los detalles son indispensables y las cortinas son unos de los complementos decorativos más importantes, pues nos permiten transformar completamente el aspecto de cualquier habitación.

La función que cumplen las cortinas para sala es sumamente útil, pues sirven como filtro para regular la luz que proviene de la ventana, además genera un ambiente íntimo y confortable, dar privacidad mientras que a la vez realzan la decoración de la sala, pues se trata de un detalle decorativo muy bonito. Si seleccionamos las cortinas para sala ideales para nuestro hogar, lograremos una sensación de tranquilidad y paz; esa que tanta buscamos cuando llegamos a casa luego de una larga jornada laboral.

123

Las cortinas de la sala cumplen un función importante en el hogar: dan privacidad, regulan la luz y generan un ambiente íntimo, cálido y confortable

Elegir las cortinas de sala más favorecedoras para nuestra sala muchas veces puede ser complicado, por eso te explicaremos todos aquellos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de escoger las cortinas para la sala de tu casa. ¡Te sorprenderá la influencia que puede tener algo que pasa tan desapercibido, a la hora de decorar tu casa!

Consejos de decoración para elegir las mejores cortinas para sala

Según los expertos del diseño de interiores, las cortinas suelen ser el último elemento decorativo que se elige, es decir, se agregan a una habitación solo después de haber seleccionado los tonos del suelo y de las paredes, así como el diseño de los muebles y los objetos decorativos. Por lo tanto, el modelo, la textura y el color de cortinas para salas siempre dependerá del estilo de los muebles.

Veamos algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta cuando adquieras un nuevo juego de cortinas de sala para tu hogar:

  •  La forma de la ventana

Existen múltiples orientaciones y formas de marcos de ventana, por eso es importante saber que una cortina de sala para una ventana corrediza, no se verá igual a una que esté compuesta por varios ventanales. Es bueno conocer la proporción entre la cantidad de la tela y la forma de la ventana. Una buena idea antes de ir a comprar la tela, es llevar apuntado el tamaño y forma de la ventana que deseas decorar.

cortinas segun tamano de ventana
En habitaciones con mucha luz natural, lo mejor es optar por cortinas y visillos dobles.
  • Considera el tipo de caída que deseas

Si tu objetivo es tener cortinas para sala que haga alusión a la elegancia es importante que la tela seleccionada sea pesada, como las de lino grueso o de sedas salvajes. Sí por el contrario, deseas telas un poco más frescas y livianas, las de lonetas  y algodón son las que estás buscando.

cortinas para sala telas
En los meses de frío se colocan cortinas pesadas y gruesas que mantengan la temperatura interior.
  • Elegancia con luz

En las diferentes épocas del año, la luz que ingresa en nuestra casa se proyecta de distintas manera. Lo más común es que sea el verano la estación de mayor intensidad, así que si deseas iluminar tu casa dando la sensación de elegancia; es bueno coger telas de visillo, debido a su estructura vaporosa y ligera, son excelentes para sacar provecho a los rayos solares que se postran sobre tú ventana.

cortinas de ligera iluminación
En salas pequeñas son preferibles aquellas cortinas ligeras en colores claros para que dejen pasar la luz
  • Acabados decorativos

La barra donde se colgarán las cortinas para sala juega un papel fundamental, de nada servirá tener las mejores telas y contar con una barra oxidada o torcida. Hoy en día es muy común utilizar barras de madera, más allá de un toquecito rústico, da una sensación de comodidad además de combinar a la perfección con los muebles de nuestro hogar.

cortinas para sala
Una opción más discreta y eficaz para pequeñas cortinas o habitaciones de aire más informal son los tensores.

Existe todo un mercado de modelos de cortinas para sala, ¡no te presiones a la hora de escoger un modelo! y si deseas comprar varias recuerda que; no importa si algo luce bello donde está exhibido, lo que te guste debe coincidir con el orden y el estilo decorativo que quieres implementar para tu hogar.

¿Qué tipo de cortinas para sala prefieres en tu casa? ¿Modernas, juveniles o clásicas?

Definir el estilo decorativo que tiene nuestra sala es indispensable para elegir el tipo de cortina para sala más indicado. Así que una vez que tengamos bien claro el tipo de sala que tenemos o que queremos tener, podemos optar por algún tipo de cortina para sala, ya que existen varios tipos y modelos entre lo cuáles podemos elegir. Aunque no está mal los toques clásicos, tampoco queremos quedarnos atrás en cuanto a lo que está en boga, por ello te enseñaremos a descifrar qué tipo de cortinas para sala que necesitas para tu hogar.

  • Cortinas para sala llenas de color

Si tu idea es mostrar una sala con cortinas modernas pero a la vez divertidas, debes tomar en cuenta el color.  Ahora con la moda Patchwork es muy común ir a un hogar y ver que hay colores vivos desde las alfombras hasta los cuadros. Si sientes atracción e inclinación por este estilo, ten en cuenta que las cortinas de tu sala deben ser a full color.

Si la sala de tu casa cuenta con una decoración llamativa como por ejemplo, en tejidos estampados, esta puede servirte de guía para escoger una cortina que combine bien. Asimismo, si el mobiliario de la sala es en tonos oscuros, opta por cortinas para sala en colores claros y viceversa para contrastar y dar más luminosidad al espacio.

En el caso de que quieras dar mayor protagonismo a las cortinas de la sala, entonces te recomendamos elegir una que sea estampada o de colores vivos e intensos, pero si lo que buscas es que se integre con el resto de la decoración, usa los mismos tonos que luce el resto de tejidos de la sala.

cortinas para sala color
Las cortinas para sala estampadas animan grandes habitaciones, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio.
  • Cortinas para sala clásicas 

No todo lo clásico está pasado de moda ¡no te equivoques! Las líneas simples y sencillas siguen utilizándose muy a menudo en las cortinas de la sala, esto con la intención de dar ese toque de antigüedad a las cosas. Por otro lado,  si quieres tener cortinas clásicas en tu sala, debes tener en cuenta que si bien es genial tener cosas que te hagan alusión al siglo pasado, no debes tener las cortinas que usaban tus antepasados para decorar sus casas, por lo general estas han acumulado mucho polvo, han perdido color o tienen algunas imperfecciones en las telas.

cortinas clásicas
Si el espacio es grande elije combinar cortina y visillo, y si es pequeña elije estores.
  •  Cortinas para sala modernas y elegantes

Puesto que las cortinas para salas monocromáticas están relacionas con un ambiente más tranquilo, son perfectas para aquellas decoraciones en las que predomina el estilo moderno. Los tonos neutros como blanco o gris son ideales para conseguir el estilo decorativo moderno que buscamos, sobre todo cuando decoramos con cortinas para sala con motivos geométricos o de rayas.

Las cortinas para sala elegantes las encontramos en tonos fríos, neutros y grises ya que estos colores son los que le harán lucir a tu sala sobria y muy elegante.

cortinas para sala moderna
Si elijes un tono semejante al de la pared, ganarás sensación de espacio.

Es importante decorar las cortinas para sala usando la simetría

Aunque te parezca raro este término, es necesario hacerlo. Cada vez que acudes a un sitio para comprar nuevos accesorios y complementos decorativos para tu hogar, debes estar al tanto de si estos hacen juego con el resto de tu decoración. Las cortinas para sala, al ser un elemento indispensable en tu hogar, debe estar conforme a los cuadros; muebles y estantes que se encuentran en tu espacio. No querrás tener toda una casa de color pastel y tener cortinas de color fucsia ¿cierto?

Ahora solo debes poner estos útiles consejos en práctica para que comiences a imaginar y diseñar las cortinas para la sala que deseas tener.

¿Que cortinas para sala vas a elegir?