Decoración Vida Positiva

La magia del orden: 7 consejos infalibles para ordenar tu casa (y tu vida!)

chica ordenando su casa
Transforma tu hogar en un espacio limpio y ordenado de manera permanente con los consejos de Marie Kondo.

Limpiar y mantener nuestra casa ordenada es un desafió y una pesadilla pero también puede llegar a ser algo mágico. Y es que una vez que decidimos organizar todos los espacios de nuestro trabajo y de nuestro hogar, también lo hacemos con nosotras mismas, con nuestra cabeza y con nuestra vida.

El orden externo de lo que nos rodea, nos proporciona el orden en nuestro interior, en nuestra mente al menos así lo asegura Marie Kondo, una experta en organización y limpieza japonesa cuyo libro “La magia del orden” llegó a ser best seller, gracias a sus sencillos consejos para transforma el hogar en un espacio limpio y ordenado de una forma muy eficaz.

A través de las páginas de su libro, la autora te propone un método de organización que te ayudará a limpiar, tirar y acomodar todos los objetos que tienes en casa. Pero, ¿cuál es este método?

Su método es único y se llama método KonMari y consiste en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.

Ordenar el espacio nos ayuda a ordenar nuestra mente y pensamientos. Piensas como vives, vives como piensa.

Según la experta, cuando experimentamos lo que es tener una casa realmente ordenada sentiremos cómo se ilumina todo nuestro mundo, de hecho las habilidades que construimos cuando aprendemos a ordenar nuestra casa pueden influir en el resto de nuestra vida de muchas formas positivas, y esto es lo que ella considera, la magia del orden.

7 consejos efectivos para ordenar tu casa y tu vida según La magia del orden:

Para mantener el orden exitosamente, Marie Kondo ha puesto a nuestra disposición algunos sencillos consejos para que además de trasformar nuestro espacio, también nos transformemos a nosotras mismas y no sintamos más seguras, exitosas y motivadas para crear la vida que queremos.

Para que puedas comenzar hoy mismo con la organización de tu casa y de tu vida, te traemos los mejores consejos de este libro:

libro la magia del orden
La magia del orden ha vendido más de 2.000.000 de ejemplares en Japón y más de 300.000 copias en Estados Unidos.

1. Primero, desprenderse de lo que no necesitamos, luego ¡A ordenar!

Marie Kondo nos explica que todo se reduce a dos simples tareas. La primera a eliminar cosas que no necesitamos y la segunda decidir dónde guardarlas. Antes de querer avanzar, debemos asegurarnos de haber concluido la primera tarea por más difícil que resulte desechar tantas cosas. Para que puedas resistirte a guardarlas de nuevo, te recomendamos agradecer antes de soltar algún objeto, de esta forma cierras tu relación con dicho objetos y te sientes liberada.

La primera clave para mantener el orden es eliminar las cosas que no necesitamos. ¡Deja de guardar basura y cosas rotas!

2. Guardar únicamente las cosas que nos proporciona alegría

A la hora de limpiar y ordenar, debemos eliminar las cosas que no necesitamos, y para ello sólo debemos preguntarnos si nos hace feliz. La idea es tomar objeto por objeto y pensar si conservarlo realmente nos produce felicidad. Si la respuesta es sí, entonces se queda. Si por el contrario es no, lo mejor será eliminarlo de nuestras vidas. Lo que se busca conseguir con esto, es que estemos rodeados únicamente de cosas que nos traen felicidad.

Según Kondo, esta es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface y en la justa medida.

bolsas de cosas para organizar
“La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha”

3. Ordenar las cosas por categoría y no por ubicación

Para conseguir de verdad ordenar las cosas correctamente, Marie Kondo recomienda que en lugar de limpiar habitación por habitación, nos centremos en una sola categoría. Por ejemplo, si lo que queremos es empezar con la ropa, sólo debemos enfocarnos en esta y en la organización de cada una de sus subcategorías como, camisas, pantalones, polleras, accesorios, calzado, entre otras opciones. Lo mismo ocurre con los libros o papeles.

Al limpiar por habitaciones solemos mover las cosas de lugar, si nos enfocamos por temas o cosas es más facil ordenar y solucionar un tema a la vez.

4. Hacer el trabajo de una sola vez

Cuando se trata de la limpieza y la organización, algunas personas pensamos que es algo que nos lleva mucho tiempo y que debemos hacerlo día por día, pero Kondo asegura que la verdadera organización debe hacerse es una sola vez, para “cambiar la mentalidad drásticamente”.

En el momento en el que nos decidimos a ordenar no hay pila de objetos para arreglar o seleccionar después, pues si lo hacemos un poco cada día, la autora asegura que nunca terminaremos. Por ello nos recomienda dedicarle mucho tiempo para que podamos empezar y terminar en el mismo día el espacio que hayamos escogido organizar.

chica ordenando cosas
Cuando ya sabemos que es lo que realmente se queda con nostras, ahí ordenamos.

5. Empezar con la selección más fácil para no abandonar

Lo ideal es comenzar con la ropa, luego con los libros y papeles importantes y finalmente con los objetos varios y los de mayor valor sentimental.  A cada categoría, Kondo le otorga un apartado específico para que así se nos haga todo mucho más fácil de seleccionar y almacenar. Cuando se trata de ropa, debemos dividirla en prendas superiores (camisetas, sweaters…), inferiores (faldas, pantalones, shorts…) las prendas que van colgadas (vestidos, abrigos…) medias, ropa interior, bolsos, accesorios, y ropa específica.

¡Ordenar puede ser un proceso tedioso por eso lo mejor es empezar por lo más fácil!

Según la experta en interiores, cuando reducimos nuestras posiciones en este orden, podremos lograr una mejor organización y nuestro trabajo fluirá con mucha más facilidad. Entonces, una vez comencemos, debemos juntar todo lo que tenemos en un solo lugar, hacer la selección de lo que nos da alegría y por último almacenarlo de forma ordenada.

6. No es necesario que utilicemos los productos de almacenaje

Aunque pienses que necesitas un sinúmero de cajas y productos de almacenaje para guardar todo, la autora te asegura que no los necesitarás pues con las cosas que ya tienes en casa, como las cajas de zapatos vacías podrás mantener todo en orden perfectamente.

De hecho, una de las cosas más importantes para Kondo es que todo se encuentre a la vista. Por ello, a la hora de organizar utiliza cajas o cajones, donde la ropa va doblada verticalmente.

espacios ordenados
El método de Marie es complicado y lleva tiempo, pero es muy efectivo.

7. Doblar la ropa de modo que se pueda ver vertical

Al menos que se traten de prendas se deban colgar en la percha, el método de Marie asegura que las mejor forma de doblarlas en haciendo que vayan verticalmente. Así toda nuestra ropa además de ocupar menos espacio, quedará a la vista y lo mejor de todo es que podremos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver y hacer un desastre para encontrar nuestra blusa favorita.

ropa ordenada segun marie kondo
Es una forma funcional de ordenar los cajones.

Para Marie Kondo, cuando aprendemos a seleccionar mejor nuestras posiciones sólo conservaremos lo que cabe perfectamente en el espacio que disponemos, y es que al deshacernos de las cosas que ya no nos produce felicidad y que ya no necesitamos, seremos capaces de poner en verdadero orden el resto de aspectos que poseemos y toda tu vida. ¡Ésta es la verdadera magia del orden y de la organización!

¿Donde puedo conseguir el libro magia del orden?

En cualquier librería, lo ideal es comprarlo el libro magia del orden en Amazon, que hace envios a domicilio a todos los países. Aquí el enlace para la edición en papel como digital en Amazon kindle o en Google Play.

 

Última actualización del articulo 11 febrero 2018