Las cenas en fecha decembrinas son las que unen a las familias en nochebuena y fin de año. De seguro te quieres destacar con una deliciosa comida para cautivar a todos los invitados, pero ¡te olvidas de algo importante! ¿Ya pensaste cómo decorar la mesa? ¿Qué manteles navideños usar?
En navidad, la cena navideña es igual de importante como la decoración de tu mesa, colocarle un lindo mantel será un gran detalle
Además de planificar un rico menú y elegir una linda vajilla, es importante que vistas tu mesa con un lindo mantel que le dé ese toque navideño a tu mesa durante la velada de nochebuena.
Para que dejes sorprendidos a todos tus familiares y seas la mejor anfitriona, te ayudamos a elegir la mantelería para usar en tu mesa en estas fechas, con estas ideas de manteles navideños pensada exclusivamente para ti.
Manteles navideños ¿Cómo elegir el más bonito?
Aunque no lo parezca, el primer paso para tener una linda decoración en tu mesa es: colocar el mantel. Los manteles navideños son un elemento primordial para vestir tus mesas y desde luego, para escoger la vajilla, cristalería, adornos y sillas.
Si no te gusta vestir tu mesa porque se ensucia a la hora de comer, prueba usar salvamanteles. Además, los caminos o centros de mesa también son elementos importantes que puedes utilizar como complementos de tus manteles navideños.
¿El mantel navideño que viste tu mesa lo has repetido por años? ¡Pon a andar tu imaginación! Encuentra opciones fáciles y con buen gusto para remodelar la decoración de tu mesa con los mejores manteles navideños que hemos recopilado en este especial de navidad.
Colores, tamaños y formas ¡Escoge el mejor mantel!
No te apresures a decorar tu mesa para navidad sin antes elegir el mantel perfecto. Para ello, es importante que tomes en cuenta los colores, el tamaño y la forma del mantel. Según la decoración y tu preferencia, también puedes acompañarlo con unos lindos salvamanteles y caminos de mesa.
A la hora de escoger un mantel navideño, toma en cuenta el tamaño, los colores y sobre todo el estilo
Para tener el mantel perfecto no necesariamente tienes que elegir uno de tela, también puedes optar por otros materiales con los cuales se verá estupenda tu mesa. Puedes usar saco, papel tapiz, bordados, crochet… Para los salvamanteles y posa vasos prueba también con cortezas de árbol, blondas de pastelería
¡Las posibilidades son infinitas!
Ademas de los materiales que puedes usar a la hora de escoger un mantel, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. El tamaño
Sea pequeña como para tomar el té o grande para recibir a toda tu familia en la cena navideña, hay un mantel para cada tamaño de mesa. Debes tener en cuenta el largo y el ancho de los manteles navideños, pues lo ideal es que el mantel quede un poco colgante, pero sin que llegue a molestar.
Este efecto colgante se considera más tradicional y elegante, dos aspectos característicos de la Navidad.
Si tienes una mesa alargada, puedes colocar salvamanteles en cada puesto de tus invitados y un lindo camino por todo el centro de la mesa, el cual servirá para colocar un lindo centro de mesa y velas decorativas.
2. La forma
No cometas el error de utilizar un mantel redondo en una mesa cuadrada o uno cuadrado en una mesa circular. Cada mesa tiene también la forma de mantel indicada. Si le colocas la mantelería equivocada tendrás una mesa que desentonará totalmente y tus invitados lo notarán rápidamente.
Puedes atreverte a utilizar una mesa redonda para tu cena de nochebuena y, si tienes mucho familiares y amigos, opta por una ovalada ¡Tendrá más espacio!
3. Los colores
De los colores que escojas para tu mantel va a depender la decoración. Si tu mantelería es de colores claros, tienes menos limitantes para un decorativa de diversos colores. Puedes jugar con adornos y detalles coloridos y llamativos.
Ahora, si estás pensando en adquirir un mantel de colores fuertes o de motivos navideños, ten en cuenta que no puedes recargar tu diseño. Lo mejor es optar por una decoración sencilla con adornos en tonos blancos y suaves.
Una buena opción para los adornos en tono vino, es un mantel en tonos blanquecinos. Podrás colocar candelabros, frutos rojos, piñas… y ninguno se verá como un elemento sobrante ni tendrás un diseño saturado.
Los manteles que se usan uno sobre otro, es mejor si en tonos parecidos, pues le dan un toque más cogedor. Si quieres hacer contraste de colores, lo mejor es que lo hagas con los característicos tonos de la navidad rojo y verde.
Puedes acompañar tu mantel doble con un lindo forro para sillas en un color imponente y fuera de lo común como lo es el negro, con un lindo arreglo decorativo. Como verás, para este tipo de mantelería se apuestan por detalles en cristalería y colores de esferas a tono.
Estilos y tendencias de manteles para una mesa con personalidad
Cuando escojas un mantel debes tener en cuenta qué estilo quieres destacar. Si te gusta estar en vanguardia o te inclinas a lo clásico es importante que tengas en cuenta con cuál te identificas.
Los espacios tradicionales en navidad, suelen ser con diseños muy recatados y que han prevalecido en los hogares durante décadas cada diciembre.
Al contrario, el estilo moderno busca refrescar y romper esquemas con sus diseños y colores, se inclinan por propuestas más arriesgadas y fuera de lo común. Por supuesto, si tu gusto es una combinación de ambos, puedes apostar por un estilo tradicional con toques modernos.
Tradicional ¡Clásicos manteles navideños!
La navidad es una época para celebrar, manteniendo la esencia que siempre te han enseñado en tu hogar y ha prevalecido año tras año. Para quienes conservan costumbres y tradiciones, la decoración de la mesa en nochebuena es muy importante y una gran elección es hacerlo con manteles navideños clásicos.
¡Toma nota de estas ideas!
4. Colores navideños
Las decoraciones tradicionales siempre estarán inclinadas por los colores navideños clásicos y los manteles no son la excepción. El rojo es el cromático protagonista de la navidad y puede ser acompañado por sus grandes aliados como lo es el verde, el dorado y el blanco.
Principalmente el rojo y el verde son los colores utilizados para mantener ese espíritu navideño más clásico y heredado del Medioevo
5. Flores clásicas
De seguro te encanta el acebo, una de las pocas plantas que florece en el frío del invierno. Estas características flores son estupenda para resaltar lo clásico, pues lo más probable es que hayas visto en casa de tu abuelita gran cantidad de manteles con estas lindas flores.
¿Qué te parece tener esta flor de frutos rojos y lazos en un mantel blanco para vestir tu mesa?
Los países tropicales también tienen una planta que ha dejado de ser exótica para convertirse en emblema universal de la navidad, debido a que está vestida de rojo y verde.
Se conoce comúnmente como nochebuena, flor de pascua, flor de navidad… pues florece en época decembrina y es la favorita de muchos para estas fechas.
Si apuestas por el estilo tradicional de estas flores en tu mantel, no pueden faltar unas espectaculares copas rojas, también muy clásicas y una linda vajilla blanca ¡Dejarás impactados a tus invitados!
Los manteles clásicos tienen la característica de mantener el espíritu navideño en tu hogar. Son por excelencia los más usados en las familias conservadoras que siguen la linda costumbre y no conciben otras combinaciones ni diseños para navidad.
6. Mesa de té navideña tradicional
Tu mesa para tomar el té o cualquier otra infusión en navidad, también es importante vestirla de acorde a la ocasión.
¡Los manteles navideños visten cada mesa de tu hogar! Por muy pequeña que sea ¡No le restes importancia! Los manteles navideños le darán una pincelada más acogedora a tus espacios.
Un lindo mantel navideño de fondo rojo y un hermoso tapete blanco de flores de pascua, te harán disfrutar de las tardes de té más navideñas que puedas experimentar.
7. Estampado con tradición
Otro mantel navideño bastante adecuado para un estilo tradicional es aquel que tiene lindas figuras con motivos navideños y si son de color rojo, mucho mejor.
Las flores de acebo, conocidas también como el árbol de los frutos rojos, no pueden faltar en el centro de tu mesa. Puedes acompañar la decoración con unas bellas copas de cristal rojo, al mejor estilo clásico, para revivir la magia que por años ha permanecido en tu hogar cada navidad.
Como puedes notar, los manteles tradicionales tienen la sensación de un viaje al pasado y por supuesto su principal esencia es resaltar los detalles navideños clásicos para que sean el centro de atención.
Tal es el caso de este vestido de mesa con motivos de renos muy acogedor, el cual contagia un aire lleno de tradición con unas bellas copas en tono rojizos, figuras de renos en cerámica y un lindo centro de mesa de pinos.
Moderno ¡Manteles navideños en tendencia!
El estilo sobrio, paletas neutrales con tonalidades modernas pueden ir bien con tu idea de salirte de las decoraciones tradicionales y optar por manteles navideños más actuales.
¿Eres más arriesgada con la decoración navideña? ¿Te gusta romper con los paradigmas? Lo irreverente también forma parte de un estilo moderno y excéntrico.
No tengas miedo de jugar con paletas de colores que contrasten. Todo es cuestión de elegir manteles navideños que rompan con los tradicionalismos y le den un toque fresco, auténtico y fuera de lo común. ¿Te animas con estas ideas?
8. Minimalismo y sencillez
Una tendencia muy millennials es el estilo minimalista. Esta generación ve belleza en la sencillez y para ellos hay un mantel ideal que los cautivará sin duda alguna.
Los diseños navideños están pensados para todos los gustos ¿Te inclinas por el minimalismo? Un lindo vestido de mesa blanco con detalles de estrellas doradas quedará fantástico en tu cena de noche buena.
¡Un diseño muy moderno!
9. Pulcritud en tonos plata y blanco
Para continuar con la línea minimalista te recomendamos los manteles en colores blanco y plata, además de agregar un toque elegante a tu mesa, luce sencillo y muy navideño.
Como verás, no todo tiene que ser con los cromáticos rojo y verde para lograr un diseño muy navideño. Un mantel blanco con detalles en plata te darán un resultado soñado.
Además, te permite jugar con adornos en color plateado acompañados de una grandiosa cristalería, vajillas blanca, velas y un detalle para resaltar sutilmente: ramitas de acebo. ¡Se verá súper cautivador y mágico!
10. Exótico y alegre
Si eres más excéntrica y de verdad quieres salirte de lo convencional, apuesta por un estilo atrevido y lleno de color, con un maravilloso mantel rosado. También puedes jugar con manteles navideños de colores que tienen un poco la visión futurista.
Un poco de locura a la hora de decorar tu casa para esta época, te permitirá crear las ideas más originales y divertidas. ¡Este estilo cautivará los hogares menos tradicionales para hacerlos más modernos!
Este divertido mantel navideño color verde y azul metalizado se apoderará de tu cena de nochebuena al darle un toque moderno.
La propuesta de estos tipos de manteles navideños son solo aptos para quienes están seguras de que el toque navideño no solo lo otorga el rojo y el verde. También existen colores que van muy bien y no tienen nada que envidiarle a los tradicionales.
Y lo más importante ¡también llenan tu hogar de espíritu navideño!
11. Tendencia print escocés
Para salirte un poco de la decoración clásica y tradicional, puedes renovarla con algún elemento original y moderno, que rompan con lo típicos.
Aunque no lo parezca, un mantel con ‘print’ escocés es una tendencia bastante moderna, y gracias a esta podrás tener una mesa diferente, pero sin perder la magia que representa la navidad.
Recuerda que no solo es cuestión de colocar un mantel sobre tu mesa, también debes cuidar la forma en como lo hagas. En esta propuesta, colocan varios manteles sobre sí y el resultado es sorprendente.
Como verás se mantiene la tonalidad rojo y verde ¡pero con un toque actual!
Los textiles de tu mantel también pueden variar y una propuesta interesante es la fibra polar con un estampado escocés. Este material no sólo es perfecto para protegerte del frío de invierno, también es ideal para lucir como vestido de tu mesa.
¡Se verá súper moderno con un toque country chic!
Nórdico o escandinavo: dulce y pacífico
El estilo nórdico o escandinavo se caracteriza básicamente por combinar el minimalismo con elementos naturales. Es una decoración para el equilibrio entre el orden, el blanco con los elementos naturales, la madera, la luz y la calidez.
De esta forma, se logra transmitir paz y relajación a través de colores neutros, todo lo contrario a los cromáticos estridentes característicos de espacios coloridos y recargados.
Las mesas que son de madera y tienen un estilo escandinavo, normalmente no se visten, pero si optas por este tipo de decoración y quieres tener un lindo mantel navideño puedes apostar por colores que pasen desapercibidos. A continuación, varias ideas que te encantarán.
12. Equilibrio en tonalidades grises
El blanco y los tonos grises son los colores perfectos para vestir la mesa con un mantel navideño decorativo. Estos tonos aportan claridad y resultan una gran opción para combinar con elementos decorativos en plata y verde.
Es muy característico del estilo escandinavo tener un centro de mesa hecho con velas y ramas secas para darle el toque navideño.
13. Estampado escandinavo
Los renos, el árbol de navidad y la nieve son los detalles característicos del estilo nórdico y ¿Por qué no tener manteles navideños con un estampado de copos de nieve? ¡Con una base de mantel gris intenso quedarán estupendos!
Acompáñalo con una vajilla en tonos emblanquecidos, renos de cerámica y unos lindos pinos.
15. Papá Noel
Otro elemento navideño tomado en cuenta por el diseño navideño nórdico es Papá Noel. En este mantel de esta propuesta lo representa de una manera muy sutil y sencilla, características principales de este estilo que busca espacios equilibrados con pocos objetos.
Este vestido de mesa tiene además en la parte superior, un mantel más corto para cubrir el tope de la mesa en color blanco, que va muy bien con el equilibrio cromático.
16. Elegancia nórdica
Las estrellas de navidad también son elementos favoritos del interiorismo escandinavo navideño. Con unas pinceladas en tonos dorados harás resaltar el blancuzco del diseño.
Es un mantel un poco largo (pues que no llega hasta el piso), pero por su diseño sofisticado de estrellas que juegan con la geometría, le hace destacar una elegancia exquisita y pulcra.
Manteles navideños sofisticados y elegantes
El glamour también forma parte de esta época decembrina. Si te inclinas por este estilo debes tomar en cuenta principalmente los detalles dorados, adornos en oro y las velas.
Los tonos cobres, dorados y plata también van de maravilla a la hora de elegir un mantel navideño súper elegante y sofisticado. ¿Buscas ideas? Veamos estas lindas y originales propuestas.
17. Navidad de oro
Para tener una cena de nochebuena y sentirte como parte de la realeza, este mantel navideño dorado con un estilo sofisticado hará vibrar a tus comensales.
¡Esta propuesta vale oro!
18. Rojo y Blanco
Si bien es cierto que los tonos dorados y plateados son por excelencia los colores de la elegancia, también consigues un resultado sofisticado con un mantel blanco perlado.
Presta atención a los detalles de este mantel navideño, pues también tiene unos elegantes detalles en cinta color plateado y rojo que le dan un toque refinado.
19. Elegancia y tradición
La elegancia también puedes encontrarla en la tradición. Un mantel blanco puede parecerte muy aburrido, pero los detalles siempre hacen la diferencia.
En este caso, se utiliza un lindo tapete a crochet del mismo tono encima del mantel base. Todos tus adornos súper navideños quedarán estupendos con este fondo y tus vajillas resaltarán.
Manteles romántico ¡Para una cena navideña llena de sentimientos!
Si el romance es la estrella principal de la cena en nochebuena, lo tenue predomina para crear una atmósfera dulce y romántica.
Por supuesto el color rojo, fiel representante del amor, debe estar presente en el vestido de tu mesa. Este color romántico también es un representante por excelencia de la navidad. ¿Te consideras un romántico? ¡Échale un vistazo a estas propuestas!
20. Dulce amor
La navidad es el tiempo perfecto para dar obsequios, pero sobre todo para dar y recibir amor. La fraternidad de estas fechas puedes reflejarla en tu mesa de comedor.
Reparte amor en tus comidas y este bello mantel navideño hará el resto. Apuesta por un mantel blanco con detalles de flor navideña en el mismo color.
Este fondo de tu mesa será ideal para adornos cautivadores en tonos rojos, como unas bellas copas de cristal, y platos rojizos.
21. Cautivador
La combinación de los cromáticos blanco y rojo tienen un resultado de ensueño. Estos dos colores combinan muy bien y por lo tanto, dejarán tu mesa navideña impregnada de romanticismo.
Este mantel es encantador y bastante original, pues la tela es bicolor. Para el resto de la decoración, puedes seguir con la línea de los dos colores. Por ejemplo, algunas esferas rojas, arbolitos de navidad blancos y románticos velones rojos.
22. Borgoña tenue
Si el rojo te parece un color estridente, prueba con un tono más opaco como el borgoña o vino. Además de crear una atmósfera tenue, también le da un aspecto majestuoso y sobre todo, romántico.
Las velas o velones no pueden faltar para crea un efecto sutil y acogedor. Este lindo mantel borgoña básico, está acompañado por un lindo camino de mesa en color champagne con detalles en vino.
23. Rojo apasionado
Un mantel bastante vibrante es aquel de tonos fuertes y con este en color rojo cautivarás a tus invitados. Con un mantel en un tono fuerte, no es necesario muchos adornos, por eso la decoración debe ser sencilla.
Lo que no puede faltar en la decoración de la mesa para crear un estilo totalmente romántico, son unos lindos candelabros con velas en color rojo preferiblemente.
Además, recuerda que el color rojo te inspira comer ¡así que si preparaste un gran banquete! Prueba usar este básico, pero encantador mantel rojo.
Rústico y natural o country chic
Las mesas rústicas navideñas transmiten sencillez. Lo ideal es utilizar materiales naturales como piñas, pinos de árbol…y una paleta de colores protagonizada por verdes, blancos y marrones.
Gracias a estos detalles, la mesa de tu comedor te ayudará a vivir una navidad al mejor estilo rústico.
¿Y el mantel? En relación al textil, lo más adecuado es usar manteles de saco, telas como el yute, tela a cuadros o lino preferiblemente en tonos marrones. Estas ideas te ayudarán a elegir el mantel navideño perfecto para la decoración rústica y country chic de tu hogar.
24. Campestre escandinavo
El estilo rústico también es ideal para espacios interiores, si te gusta este tipo de decoración navideña, no te cohíbas porque tu casa está situada en la ciudad y no en el campo.
Recuerda que mezclar elementos de la naturaleza y hacerlos parte tu diseño también es característico del estilo escandinavo y más si tienes objetos navideños DIY (Do It Yourself), es decir hechos por ti misma.
En la decoración navideña todo puede combinarse y si puedes imaginarlo lo puedes crear, todo es cuestión de atreverte. El éxito estará garantizado por lo acertada que seas en la elección de los objetos que ayudarán a vestir, junto con el mantel navideño rústico, tu mesa.
¡Dos estilos con un resultado muy chic! ¿Te atreves?
25. Mesa navideña a cuadros ¡Muy country!
Los cuadros son característicos de un estilo country y hacerlo parte del mantel navideño de la mesa de tu comedor campestre, le dará un toque fantástico en tu cena navideña rústica.
No necesariamente tus manteles navideños deben abarcar toda tu mesa, a veces puedes optar por manteles que sólo vistan el centro de la mesa, ya que permiten también apreciar la madera de la mesa.
Los elementos de la naturaleza, como cortezas de árbol, que sirvan de base para tus arreglos navideños, en este caso unas hermosas lamparas, le darán un toque fresco de bosque.
Las piñitas son infaltables en este tipo de diseño rústico, además de conseguirlas en la naturaleza, son un elemento característico de las fiestas navideñas y con algunos pinos de árbol de centro de mesa, solo te hará falta decir ¡La cena está lista!
Santa Claus a la carta en tus manteles navideños
Una propuesta bastante divertida que le encantará a tus hijos son los manteles navideños de Santa. Estos vestidos le agregan a tu mesa un toque mágico y de ilusión.
Además, si eres fanática de todo lo que tenga que ver con decoración de Santa Claus, vestir tu mesa en navidad con este emblemático personaje dejará boquiabiertos y enternecidos a tus invitados.
26. Sencillo y navideño
El característico colo rojo del traje de Papá Noel irá perfecto como mantel de navidad. Como verás no es necesario que el vestido de mesa de Santa tenga tantos detalles, pues sólo con una tela roja y un orillo blanco quedará estupendo.
Para complementar este lindo mantel de traje de Santa, puedes incluir unos lindos gorros rojos en tus sillas y ¡uoalá! tendrás a Noel como protagonista estrella de tu velada inolvidable.
27. ¡Santa y su reno!
Para quienes pasarán una cena de nochebuena más tranquila, menos producida y en compañía de sus hijos, este amigable mantel navideño es ideal.
Pídele a tus niños que se coloquen un lindo pijama y acompáñalos tú también. Acómoda la mesa del comedor delante del mueble, pon una película de navidad y pasa una nochebuena diferente, sin toda la planificación y protocolo que requiere una gran cena.
Definitivamente, con este mantel de grandes símbolos de la navidad, no vas a tener necesidad de disponer de otros adornos.
Estampados de manteles navideños ¡El foco de atención!
Los estampados navideños son ideales para colocarlos en cualquier mesa de tu hogar. Este tipo de mantel se ve estupendo, ya que sus detalles le dan un toque encantador.
Los manteles navideños estampados deben ser el principal centro de atención de tu mesa, por lo cual, no es necesario el uso de tantos adornos navideños. Sin embargo, gracias a las figuras timbradas tendrás una mesa cargada de espíritu navideño.
¡Estas ideas te fascinarán!
28. Estampado básico y versátil
¿Quieres un mantel que te sirva en cualquier época del año? Lo importante de un mantel versátil es que, además de usarlo en otras ocasiones, también se vea súper navideño.
Esta propuesta es una excelente elección. Debido a su color rojo, este mantel puede llegar a verse tan navideño como cualquier otro y gracias a los detalles sutiles de su estampado, no hará falta utilizar caminos de mesa.
29. ¡Bambalina divertida!
De seguro las bambalinas son tu adorno favorito para colocar en tu arbolito. Estas esferas durante años han representado la navidad en muchos hogares del mundo.
Un lindo mantel navideño rojo puede ser el fondo perfecto para una bambalina bastante peculiar, formada por figuras de navidad como renos, Santas, regalitos…
¡Tendrás una mesa muy chic y sin hacer tanto esfuerzo!
31. Noche de paz
Esta aldea navideña en tonos azules, despierta el espíritu de la navidad y con esto una magia acogedora. Así como el villancico llamado Noche de paz, este mantel navideño transmite tranquilidad.
¿Quieres una cena para que reine la paz y la armonía? Utiliza un mantel como este y no te preocupes tanto por los adornos, con una vajilla blanca y copas de cristal, impactarás a tus invitados.
32. Mágicos copos de nieve
Los copos de nieve llegaron para quedarse en tu mesa de navidad. Así como los utilizas en la mayoría de tus adornos y arreglos navideños, puedes tenerlos, pero con un lindo color rojo, en un mantel blanco que vista tu mesa.
Solo tendrás que tender el mantel sobre tu mesa y ¡uoalá! se verá grandioso.
33. Mini Santas
¿Hay algo más navideño que Santa? Sí, un bonito estampado de santa en un mantel navideño. Con un largo un poco informal, este diseño de mantel será ideal para cualquier comida que desees servir en tu mesa, con el espíritu navideño presente.
34. Estampado impermeable
No necesitarás lavar tu mantel cada vez que se ensucie. Si en tu banquete de nochebuena estarán presente varios niños y lo más probable es que tu mantel sufra algunas manchas.
Para esto un mantel impermeable con un lindo estampado, será tu salvación, pues simplemente pasas un paño limpio por encima de la mancha y listo. ¡Así de fácil es limpiarlo!
También es ideal para tenerlo en la mesa de tu cocina, que probablemente también se ensucie mucho, pero quieras que en estas fechas luzca de acorde con la ocasión de las fiestas navideñas.
Caminos de mesa ¡Complementos de los manteles navideños!
Hay manteles navideños unicolores que te pueden parecer insípidos y aburridos, pero son los que le quedan a la perfección a tu mesa de comedor.
Aunque los manteles navideños con estampados puedan ser una buena opción, puede que este tipo de vestido de mesa no van con tu gusto. ¡Despreocúpate! Sigue usando ese mantel unicolor, te daremos un gran tip para que tu mesa se destaque sin tener que usar un mantel nuevo: los caminos de mesa.
¡Veamos cuales son los caminos de mesa más bonitos!
35. Camino de estrellas
Un lindo camino de estrellas puede ser parte del centro de tu mesa. Al tener un colo rojo intenso, destacará ese mantel blanco que tanto te gusta y lo hará lucir totalmente distinto.
Los caminos de las mesas son perfectos para posar lindos arreglos navideños y que se vean en su sitio. Con estos dos colores, rojo y blanco, intenta hacer bellas combinaciones con adornos de navidad.
¡El resultado será de ensueño!
36. Esterilla central
Un camino de mesa más elegante puedes tenerlo con una tira larga de esterilla que atraviese de punta a punta tu mesa y haga destacar el mantel blanco que estabas pensando reemplazar.
Para continuar con la paleta de colores natural, utiliza pinos de árbol y piñitas acompañados de unas lindos cilindros de cristal con velas como adorno en el camino de mesa.
¿Viste que no es necesario usar un mantel nuevo?
37. Juego de estampados
¿Quién dijo que dos estampados diferentes no pueden ir juntos? Celebridades de la industria de la moda destacan la frase «more is more» para referirse a la tendencia de combinar varios estampados y que en español significa»más es más».
Esta nueva forma de evocar lo chic en la ropa se traslada hacia la decoración de interiores y esta vez el decorativo navideño no fue la excepción, de esta forma creas diseños únicos e inimaginables.
Para tener una mesa que se destaque en estas fechas, nada mejor que un hermoso mantel navideño. Así, tendrás una cena de navidad en la que ningún elemento falte y todo esté en total armonía.
Los manteles navideños, aunque no lo creas, le dan personalidad a tu mesa, pues de esta forma pasan a formar parte importante de tu decoración y por supuesto de tu cena navideña.
No dejes pasar por alto la oportunidad de ser una gran anfitriona y comienza por colocar el mantel que mejor vaya con tu estilo ¡Tus invitados quedarán boquiabiertos!
¿Cuál de estos manteles navideños usarás en nochebuena y cena de fin de año?