Decoración

Manualidades para navidad: ¡Ideas y adornos fáciles y originales!

manualidades para navidad
Hermosas, faciles de hacer, con estas manualidades para navidad demás puedes ahorrar muchisimo dinero

Casi sin darnos cuenta llegó la época navideña, esa donde queremos tener nuestra casa con un aroma a navidad en cada uno de sus rincones. Seguramente debes estar en la búsqueda de nuevas ideas e inspiraciones para darle un toque distinto a la decoración navideña de este año, por ello hemos recopilado para ti las mejores manualidades para navidad que puedes hacer desde casa y con materiales reciclables.

Las manualidades para navidad son una excelente forma de decorar la casa mientras jugamos con los niños

Además de ser una excelente forma de renovar los adornos navideños, las manualidades para navidad pueden ayudarte a darle ese toque personal que no siempre podemos conseguir con los adornos comprados en las tiendas y ferias navideñas. Si eres de las que hace todos los preparativos con anticipación para poder recibir a tus invitados de la forma más especial, tienes que hacer algunas de estas ideas de manualidades para navidad y año nuevo ¡te aseguramos que estos detalles en forma de adornos caseros harán de tu navidad algo más especial!

Muchas de estas manualidades para navidad las puedes hacer con tus niños, esta es una excelente forma de que participen y se sientan involucrados en las fiestas. Además las manualidades sirven para el desarrollo de sus habilidades y es una excelente forma de estimulación temprana

10 Adornos y manualidades para hacer en navidad ¡Caseras y fáciles!

¿Quieres comenzar a decorar tu casa para estas navidades y no sabes por dónde empezar? Las manualidades para navidad son una excelente forma de crear tus propios adornos navideños divertidos y originales en poco tiempo y sin gastar mucho dinero, por eso te ofrecemos algunas ideas de manualidades para navidad que puedes hacer mientras compartes tiempo de calidad con los niños.

1. Manualidades para navidad con palitos de madera

Las paletas, o palitos de madera, que solemos encontrar en los helados tienen un poder decorativo increíble, de hecho los niños pueden usarlas para hacer cajoncitos, dibujos e incluso las pinten de colores. Al ser un elemento muy utilizados en las manualidades para navidad, en esta recopilación de ideas para adornos caseros no podían quedar a un lado.

Una de las manualidades para navidad más sencilla  y rápida de hacer es la casita de palitos de madera

Puedes coleccionar las paletas de tu helado favorito, o comprar un paquete en alguna papelería, para adornarlos a tu gusto haciendo formas con motivos navideños, como copos de nieve, estrellas, árboles, etc. En esta ocasión, la idea es hacer pequeñas casitas de paletas para colgar el árbol. Además de sencillas, no necesitas muchos materiales. De hecho sólo debes pegar cinco paletas sobre otra, en forma vertical, y colocar dos más en la parte superior de forma diagonal para hacer el techo. Para finalizar, sólo debes agregar un detalle como una estrella brillante en todo el centro y listo.

Manualidades para navidad con palitos de madera
Mientras más creatividad uses en las manualidades para navidad, mayor aroma navideño tendrá el diseño.

 

Otra idea fantástica de manualidades para navidad que puedes hacer usando las paletas de helado, es un divertido Santa para adornar las postales navideñas de felicitación. Para hacerlo sólo debes pintar la mitad de la paleta en color rojo para el gorro de navidad, y la otra mitad en blanco para la barba. No te olvides de dejar un espacio para el rostro de Santa, pues allí también deberás colocar los detalles de los bigotes y la nariz.

Con paletas y cartulina podemos crear unas hermosas tarjetas de navidad

Prepara los sobre de tus postales y usa cartulina para hacer el traje de santa, una vez las tengas listas, pega la paleta sobre el traje y tendrás una hermosa manualidad de Santa para tus postales

manualidades para navidad paletas con santa
¡Podemos crear unas tarjetas increíble!

2. Adornos de bastoncitos dulces con cuencas

¡Esta es una idea fantástica! Simplemente necesitas limpiapipas o chenillas de alambre de color blanco, cuencas de colores (pueden ser los colores navideños como rojo, verde, dorado), tijeras y cordoncito dorado si deseas colgarlas con este. Estos adornos de bastoncitos son tan fáciles como recortar en tamaños iguales los limpiapipas y darles forma de bastoncitos.

Una vez tengas todos los limpiapipas boblados, comienza a colocar cada cuenca siguiendo el mismo patrón de colores hasta cubrirlo por completo. Recuerda dejar un poco de limpiapipas en cada lado para que puedas doblarlos y evitar que las cuencas se deslicen. Cuélgalos en la parte de la curva y listo.

Manualidades para navidad adornos de caramelos
Lindos adornos en forma de caramelos navideños, súper sencillos y fáciles de hacer.

3. Frascos de portavelas navideñas

Las velas suelen ser un adornos muy típico y buscado en la navidad, en especial en los países nórdicos donde deben reguardase del frío. Esta idea es súper económica y sencilla, pues sólo necesitas buscar algunos envases de vidrio, colocarle una vela blanca dentro de ella y adornarla con motivos navideño, como piñas, matelitos de pasteles y hermosos lazos. También pueden agregar sal gruesa en el fondo para simular la nieve.

¡Tendrás un bonito adorno, con materiales que puedes conseguir en casa!

Manualidades para navidad con frascos portavela y piñas
¡Los frascos de portavelas navideños son hermosos!

¡Con un frasco de vidrio, sal gruesa y una vela podemos lograr un arreglo de mesa super hermoso!

Los frascos como adornos navideño lucen hermosos y son muy sencillos de hacer. Para esta segunda idea también necesitarás frascos de vidrio, nieve artificial o sal marina, arbolitos de navidad hechos con cartulinas estampadas, diseños decorativos, telas y cintas. Para comenzar coloca en el interior del frasco, los arbolitos de navidad que desees y pegálos de modo que queden bien estables. Luego coloca la nieve o sal marina para simular la nieve, muy cuidadosamente para no estropear los arbolitos.

Agrega cualquier otro detalle como cascabeles, caramelos de colores o estrellitas para decorar. Una vez este todo bien adornado, forra la tapa del frasco con la tela de tu preferencia y agrega una cinta al cerrarlo para hacer un lindo lazo decorativo.

Manualidades para navidad con frascos
¡Agrega todos los detalles navideños que se te ocurran!

Entre las manualidades para navidad, las realizadas con frascos son muy sencillos de hacer y son espectaculares

4. Muñeco de navidad con calcetines

Para hacer estos tiernos muñecos de navidad, puedes utilizar los calcetines blancos que ya no utilice tu pequeño, o comprar unos pliegues de lana en color blanco. La idea es rellenarlos con arroz o algún otro objeto que no vaya a manchar el color de la tela blanca, luego de que estén bien rellenos, cose a mano o en maquina la parte que debe ser cellada. Con los retazos de tela restantes puedes hacer uno pequeños gorritos como se ven en la imagen, además de agregar los ojos y la nariz para el rostro del muñeco. Puedes colocar botones, lentejuelas, e incluso agregar otro trozo de tela simulando una bufanda.

Manualidades para navidad con calcetines
¡Super fáciles y divertidos estos muñecos!

5. Un reno navideño de corcho

¡Al hacer esta manualidad te morirás dela ternura! Sólo necesitas juntar corchos con pegamento y buscarle la forma ideal para que puedas colgarlo en tu arbolito o en tu mesita de navidad. No olvides colocarle todos los detalles importantes, como los ojos, la nariz, las orejas y los cuernitos. ¡Tu árbol de navidad quedará hermoso con estas manualidades para navidad!

Manualidades para navidad con corchos
Muy simpático y divertido este reno con corchos

6. Los famosos muñecos de nieve con platos de cartón

Los muñecos de nieve nunca parecer ser suficientes en una decoración navideña, y esta idea de seguro te cautivará. Sólo necesitas comprar platos de cartón blanco, diseñas el rostro de los muñecos, colocar algunos recortes y botones para decorar y ¡wooalá! Tendrás muñecos de nieve para colgarlos en la pared, en el árbol de navidad o incluso en tu oficina de trabajo.

manualidades para navidad con chapas
A los niños le encantará esta idea!

7. Adornos de piñas navideñas coloridas

El uso de las piñas durante la época navideña es muy común, de hecho es considerado uno de los elementos decorativos más tradicionales de estas fechas. Pero en lugar de usarlo entre las ramas de pino como todos los años, puedes darle un toque distinto ¿Cómo? ¡Dándole vida y color!

El color natural de las piñas y su tipo de material nos permite hacer un sinnúmero de manualidades para navidad. En esta ocasión la idea es convertirlo en tiernos muñecos para el árbol y para ellos necesitarás pinturas al frió, y algunos patrones en fieltro para estampar la cara los típicos personajes navideños como un santa, un reno o incluso una figurita religiosa.

Manualidades para navidad con pinas decoradas
¡Las manualidades para navidad con piñas son sencillas, divertidas y muy originales!

Las piñas son perfectas para crear manualidades para navidad ya que nos dan mil posibilidades de decoración

Otra idea sencilla pero muy original de usar las piñas, es colocádolas colgadas sobre una cuerda en forma de guirnalda. Si le rocías pintura a spray metalizadas y le colocas destellos, no sólo se verán más brillantes, sino que tendrán un encanto navideño hermoso ¡Inténtalo!

manualidades para navidad guirnalda de piñas
Decora tus piñas navideñas con pintura metalizada y destellos brillantes

Otra idea sencilla y muy original de usar las piñas es colgándolas en forma de guirnalda.

8. Árbol de navidad con botones 

Los botones también son un elementos bastante útil en las manualidades para navidad, de hecho ahora le encontrarás una función nunca antes conocida. Para este adorno, necesitarás todos los botones verdes que encuentres, algunos marrones y una estrella para el final.

Usa un cordón grueso y abarrota en cada lado, los botones marrones para hacer el tronco, luego agrega los botones verde de mayor a menor tamaño y sellalos bien para que puedas agregar la estrella y colocarlos por el cordón que sobre en el otro extremo.

Manualidades para navidad con botones
Recuerda que debe colocarse desde las tallas más grandes a las más chicas, para que hagan la semejanza del árbol

¡Con botones podemos crear un arreglo increible para el arbol de navidad!

9. Sorbetes navideños

Las manualidades para navidad no sólo se limitan a la decoración del árbol, también existen muchas ideas para adornar con motivos navideños la mesa para la cena de noche buena. Esta idea además de sencilla es muy original ¡Te aseguramos que nadie tendrá en su mesa estos sorbetes navideños!

Compra sorbetes con motivos llamativos con los de la imagen, y haz varios recortes de arbolitos con cartulina y confetti en forma de estrella. Une todas las piezas y pégalas con silicón para que no vayan a caerse y listo ¡A los niños les encantarán estos sorbetes navideños!

Manualidades para navidad con sorbetes
¡Incluso tus bebidas pueden tener un toque navideño!

10. Adornos en forma de bola de nieve

Aunque esta manualidad tiene mayor dedicación y complejidad que el resto, te aseguramos que lucirá hermosa en tus guirnaldas o arbolito de navidad.

Primero que nada, necesitarás inflar varios globos pequeños del mismo tamaño, para poder trenzarlos con el hilo hasta cubrirlos por completo. Una vez lo hayas tejido bien, mójalos en un embudo o cola líquida y agrega un poco de brillantina a la mezcla.

Sólo cuando realmente estés segura de que está seco y su estructura se encuentre estable, puedes reventar el globo. El resultado es una bola de nieve espectacular con destellos y brillantes ¡Lucirá hermosa en tu árbol de navidad!

Manualidades para navidad de bola de nieve
Con estos hermosos adornos podemos ahorrar un dineral ¿has visto lo que cuestan los adornos para el árbol?

Con las manualidades para navidad podemos decorar el árbol de forma increíble y divertida mientras ahorramos un muchísimo dinero.

Como puedes ver, los ovillos de lana lucen hermosos y pueden utilizarse de distintas formas en las manualidades para navidad. La siguiente idea es muy similar a la anterior, pero mucho más sencilla pues sólo necesitarás usar los ovillos tal cual los encuentres y en lugar de colocarlos en el árbol, estos se usarán para una corona navideña. Reúne varios ovillos en distintos tamaños y colores y acomódalos en una base circular en forma de corona, de forma que luzcan como en la imagen.

Puedes agregar algunas bolas decoradas metalizadas más pequeñas para darle un toque más navideño, y uno que otro espiral con destellos para darle mucho brillo. Por último pon un lazo bien grande en el medio y tendrás esta corona navideña con ovillos tan delicada y colorida.

manualidades para navidad guirnalda con lanas
¡Podemos utilizar los ovillos de lana para crear un arreglo muy divertido!

¿Qué manualidades para navidad puedo hacer con mi pequeño?

Seguramente te ha pasado que estás comenzando a desempolvar las cosas de navidad y tú bebé se pone súper inquieto, ansioso por ver y jugar con todos los objetos brillantes, si bien no pueden jugar con todos, puedes ofrecerles hacer distintos adornos que serán tiernos como:

  • Adorne su propia bota de navidad.
  • Su carta a Santa sea muy original (con sus manitos en pintura)
  • Un muñeco de nieve hecho por él, o al menos adornado por él.
  • Que escriba su nombre y tú le aportes la decoración necesaria.

Además de ser época de amor y de paz, a la definición de navidad se debe agregar la palabra creatividad. Con estas ideas podrás comenzar a elaborar desde ya todos los adornos para la decoración en noche buena.