Decoración

Variedades de Plantas Calathea para decoración de interiores

La decoración de interiores con plantas se ha convertido en una tendencia

Las plantas Calathea es un tipo de mata natural de interiores con hojas grandes muy llamativas por su color y forma. Se trata de una planta que pertenece a un género de plantas ornamentales de la familia de las Marantaceae, conocido por sus excéntricas hojas de rayas y colores que captarán tu atención y la de tus invitados.

Las plantas Calathea se caracterizan por el atractivo son sus hojas que destacan a simple vista gracias a su tamaño, color y forma

La Calathea es una planta cuyo origen proviene de los aires tropicales del continente sudamericano, específicamente del Brasil, por lo que contar con una en tu sala, le añadirá un toque muy tropical y cálido. Redecora tus espacios con plantas naturales que embellezcan tus ambientes y promuevan un espacio tranquilo.

Plantas Calathea g1
Aprende lo necesario para el cultivo y desarrollo de las plantas Calathea ya que amerita de ciertos cuidados especiales para su crecimiento

¿Qué son las plantas Calathea?

Se trata de un tipo de planta que a simple vista despiertan el interés de todos por ser usadas como plantas decorativas gracias a la belleza de sus extraordinarias hojas. Una planta originaria de Suramérica y que pertenece a la familia de las Marantaceae.

Una planta de interior que requiere de ciertos cuidados en su cultivo para poder desarrollarse. Poseen rizomas, son herbáceas, y pueden alcanzar hasta un 1 metro de altura en estado silvestre, pero cultivadas pueden medir alrededor de 60 cm. El órgano ornamental de esta planta son sus hojas; las cuales pueden tener diferentes colores o variar entre tonalidades como rojo, vinotinto y verde, con diseños originales.

La Calathea es una de las plantas ornamentales de hojas más buscadas; ya que sus hojas son realmente hermosas y hacen de los espacios verdaderas obras de arte en decoración.

Plantas Calathea 1
Estas Calathea se conoces por sus hojas alargadas con forma de lanza, onduladas en el perímetro y de color verde oscuro en la parte superior y un verde morado en la zona inferior

Beneficios de las plantas Calathea

Para aquellos amantes del estilo natural, de las aventuras al aire libre y de un cambio radical, no habrá mejor opción ara redecorar tus espacios que con plantas de interiores. Dale a tus interiores un toque natural, fresco y totalmente renovador con la inclusión de plantas. La Calathea además de ser una planta ornamental destacada por el magnífico color y diseño de sus hojas, también puede llegar a contribuir con tu salud.

Las plantas Calathea son un género ornamental que decorarán los interiores para ofrecerte un ambiente 100% renovado

Humidificador natural

Entre los principales beneficios que puede ofrecer este tipo de plata Calathea es su poder de actuar como un humidificador natural que inclusive podrías ubicar en el dormitorio para ayudar a crear un mejor ambiente al dormir.

Si te encuentras en un ambiente seco, no necesitarás comprar cotosos humidificadores, las plantas Calathea actúan como un humidificador natural, aumentando el nivel de humedad relativa en el ambiente para mejorar el confort térmico. En ambientes secos, los humidificadores ayudan a mantener el confort térmico por lo que promoverá una noche de sueño tranquilo si se ubica en dormitorios.

Plantas Calathea 2
Lo mejor de contar con este tipo de plantas en casa es que aumentarán el nivel de humedad en el ambiente

Evita la resequedad en vías respiratorias

Si sufres constantemente de alergias y catarros, limpia el ambiente que te rodea en casa y oficina con la inclusión de esta planta Calathea como decoración. Además de decorar tus espacios contribuirá a mejorar el nivel de humedad en el ambiente para así evitar resequedad en vías respiratorias y reducir el riesgo de contagio de infecciones que podrían provocar enfermedades como el catarro o la gripe.

Por ser una planta natural, será segura tenerla en casa o dormitorio, inclusive resulta beneficiosa tanto para los pequeños como para las mascotas que habitan en tu hogar. Encontrarás un gran alivio si esta sufres de resequedad en las vías respiratorias o cavidad bucal, ya que su poder hidroregulador la hace una perfecta humidificadora natural.

Emite armonía en el hogar

Por la forma de sus hojas, la Calathea se convierte en una planta perfecta para interiores, ya que al ser redondeadas estimulan el buen ambiente y el bienestar. Se cree que la planta puede absorber energía negativa, traer felicidad a la casa, agregar comodidad, con el cuidado adecuado en el hogar.

Si quieres obtener sus beneficios según el Feng Shui, podrás ubicarlas en el salón hacia el este (zona de la salud y la familia), ya que contribuyen a armonizar espacios y relaciones y a estabilizar las emociones. Las calatheas son plantas resistentes que transmiten energía Yang, perfecta para espacios cerrados en el hogar, oficina o negocio.

Las Calatheas son plantas de interiores que mejoran el ánimo, favorecen la concentración en momentos de gran desgaste mental, humidifican y purifican el aire

Cuidados que ameritan las plantas Calathea

¿Quieres tener plantas resistentes y decorativas este verano? Las plantas Calathea son una excelente opción para decoraciones, pero conoce sus cuidados para lograr mantenerlas vivas y sacar lo mejor de ellas. Como cada planta tiene cuidados específicos y conocerlos te garantizará que esta se mantenga siempre bella.

Las Calathea son ideales para tenerlas en interior donde le llegue buena cantidad de luz y evitando las corrientes de aire para que no se resienta

Iluminación: A pesar de que las plantas Calathea provienen de ambientes tropicales, con temperaturas y humedad relativamente altas, por la belleza de sus hojas son plantas ideales para decoraciones de interiores y lo mejor de todo es que se adaptan a estos ambientes. Son plantas que se desarrollan en lugares con semisombra, nunca al sol directo; por lo que podrás ubicarla con tranquilidad en el interior de tu casa, oficina, negocio y demás espacios, sin perjudicarla.

Temperatura: Para mantener viva y en buen estado tus plantas Calathea, es fundamental ubicarlas en un ambiente que mantenga un equilibrio entre el calor y la humedad. Si mantienes un ambiente equilibrado tu planta natural se adaptará a la perfección y se multiplicará con éxito. La temperatura ideal para su desarrollo eficaz está entre los 16 y 21 grados centígrados. En la temporada de invierno ubícala entre los 13 y 16 grados, nunca deberá estar por debajo de los 10 grados.

Riego: En cuanto a su riego, la Calathea requiere cierta cantidad de agua para su crecimiento y desarrollo. Procura regar bien el sustrato para mantenerlo húmedo y así evitar su deshidratación. Si notas que sus hojas se van secando, deberás retirarlas cortándolas desde su base. Las hojas se deben limpiar con un paño húmedo para quitar el polvo. Por ser originaria de selvas tropicales le gustan los climas húmedos, por lo que se recomienda mantenerlas siempre en humedad para que conserve entre otras cosas, el color de sus hojas y la turgencia.

Abono: Las plantas requieren abono constante, en el caso de las Calathea, por ser plantas ornamentales que siempre adornan los interiores y le dan ese aspecto tan agradable y frescor, deben mantenerse en buen estado, por lo que ameritan abono. Nutre estar plantas con abono cada cierto tiempo, ya que mediante el abonado les estás suministrando los minerales que ellas necesitan para un crecimiento y desarrollo sano.

Trasplante y poda: Este tipo de planta mantiene un crecimiento constante y se expande, por lo que podrás trasplantarla cada año, según lo vaya necesitando. En cuanto al proceso de poda, por tener una altura promedio, no necesitará de poda, solo deberás quitar las hojas que se van secando con el paso del tiempo, así la mantendrás siempre en buena condición. Al trasplantarla es recomendable utilizar un sustrato de una parte de turba con una parte de arena gruesa, de acción ligeramente ácida, y en el fondo de la maceta algún material que facilite el drenaje.

Una planta calathea alegrara tu hogar y te brindará muchos beneficios de salud

Variedades y tipos de plantas Calathea

Las Calathea son plantas ornamentales de la familia de las Marantaceae con una gran diversidad de especies de este género; alrededor de 300 especies aceptadas y casi 700 descritas. Estas son las mas conocidas y las utilizadas para la decoración de interiores.

Las variaciones de las calatheas son plantas de interior muy apreciadas por los colores y formas de sus hojas

Calathea Bachemiana

Una de las especies de la Calathea, diferente por sus hojas con forma lanceolada de color gris verdoso y manchas oscuras. Destaca por tener por su parte inferior un color púrpura. Su crecimiento es constante que alcanza unos 30 centímetros de altura. Originaria de Brasil.

Calathea Bachemiana

Calathea Crocata

Sus hojas son de un tono verde oscuro con tallos morados, al crecer ofrece una floración naranja muy brillante que identifica el género. Es originaria de las selvas tropicales de Brasil y Las Indias Occidentales.

Calathea Crocata

Calathea Lancifolia ou Insignis

Una de las variedades más destacadas de la Calathea es la Lancifolia ou Insignis por sus hojas erguidas que poseen una forma de lanza y ondas en sus bordes. Este tipo de planta posee hojas de color claro, manchas verdes oscuro y su parte inferior es de color marron. Originaria de Brasil, rara vez florece.

Decoración con plantas Calathea

La decoración de interiores con plantas se ha convertido en una tendencia, pero más que hacerlo por moda y vanguardia; son muchos los beneficios que pueden ofrecer según numerosos estudios científicos. Para sacarles el máximo partido, deberás ubicar tus plantas en ambientes donde puedas cubrir sus necesidades básicas de luz, temperatura y protección, pero que además sea clave para la decoración de interiores.

En el caso de la Calathea, deberás ubicarla en interiores lejos de corrientes de aire, por lo que se recomienda posicionarla al medio de salones, oficinas o negocios. Tener este tipo de planta en tus espacios ayudan, con su presencia, a equilibrar el Chi en el ambiente. Tener este tipo de planta natural es fundamental ya que se encarga de armonizar espacios, relaciones y a estabilizar las emociones.

Ubica tus Calathea en interiores lejos de corrientes de aire pero que alcance una buena iluminación, así se desarrollará exitosamente

La Calathea es una de las plantas ornamentales más buscadas en el mercado, esto se debe a la belleza de sus hojas que varían entre colores y formas según su especie. Con la ubicación correcta de estas plantas en tus interiores podrás lograr decoraciones vistosas y únicas que sorprenderán a todos.

Sin duda alguna la Calathea es una planta natural súper llamativa que cumple con los estilos de decoración elegantes y sofisticados, así como aquellos más salvajes e informales. Una planta ideal que dependiendo de dónde la ubiques creará el ambiente que deseas para ofrecer a tus seres queridos, usuarios y clientes. Mantén tus plantas saludables para que luzcas siempre hermosas y resalten los colores de las hojas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.