Saltar al contenido

+19 Plantas de interior aromáticas que refrescarán tus espacios

Plantas de interior aromáticas

Cultivar plantas de interior aromáticas en casa es muy sencillo y cada vez más popular, este tipo de especies también son muy decorativas para los distintos espacios de la vivienda y lo mejor de todo es que impregnara tus espacios de exquisitos aromas, haciéndolo único y especial.

Las plantas de interior aromáticas resaltan por los pocos cuidados que hay que brindarles y por los grandes beneficios que aportan

Y es que quienes desean cultivar plantas de interior aromáticas en casa no solo están en búsqueda de opciones que mejoren el olor, sino que muchas de estas vegetaciones se pueden incorporar en la elaboración de distintos platillos al momento de comer.

Dentro del grupo de las plantas aromáticas podemos encontrar diferentes variedades dependiendo de su ubicación

Plantas de interior aromáticas: Ideales para decorar espacios y tomar un mejor respiro

Disponer de un buen número de plantas de interior aromáticas en muy bueno para crear mejores ambientes en los distintos espacios de la casa, estas, entre otras cosas, ayuda a equilibrar las energías del hogar, decorar lugares como sala de estar, comedores y cocinas, pero lo más importante es que te acercarás más al cuidado de una planta que vendrá a ser parte de la familia.

No solo de su delicioso aroma, sino también del riquísimo sabor con el que podrás aliñar tus platos

Albahaca

Se trata de una de las plantas de interior aromáticas más utilizadas, no solo para ambientar espacios, sino también para incorporarlas a algunas comidas. Este tipo de hierbas brinda alegría, estabilidad emocional, además, siempre mantiene la casa fresca, lo cual se debe a su agradable perfume.

Su cultivo es muy fácil, solo requieres de una pequeñas maceta con abundante tierra abonada para la siembra, es ideal que la coloques en un lugar donde no reciba la luz del sol directamente.

Plantas de interior aromáticas

Albahaca

Cilantro

Esta es otra de las plantas de interior aromáticas preferidas por las amas de casa que buscan que una hierba sea multifacética, pues este tipo de cultivo permite ambientar espacios y agregarla a distintas comidas de tu elección.

Los cuidados son muy sencillos, requiere de semisombra para que su proceso de crecimiento sea más adecuado. Es bueno regarla cada dos días, siempre con buena tierra para afianzar las raíces, es recomendable si se plantan muy juntitas para evitar que se caigan cuando ya estén grandes.

Plantas de interior aromáticas

Una de las plantas de interior aromáticas más fáciles de cuidar

Estragón

Este tipo de planta de interior aromática es muy usada en la cocina, además de ser una de las mejores opciones para ambientar los espacios de la cocina. Mientras tanto puedes utilizar un poco para darle sabor a las ensaladas o a los aderezos más comunes.

El cuidado de esta planta de interior aromática es muy sencillo, en este caso necesitarás un sitio donde la luz del solo sea abundante, sobre todo en horas de la mañana, el drenaje de la maceta es importante, así que evita agregar grandes cantidades de agua, cada dos o tres días es suficiente. Esta hierba queda muy linda en la venta de la cocina.

Plantas de interior aromáticas

El cultivo del estragón se sencillo, y no requiere de riego abundante

Eneldo

La planta de interior aromática como el eneldo es ideal para ser utilizada en la cocina, sin embargo es perfecta también para ambientar espacios. Es muy conveniente disponer de varias plantaciones de esta hierba en casa, sobre todo en la cocina, pues también es usada por sus propiedades medicinales,  sobre todo aquellos que están relacionados con dolores de estómago.

El eneldo es una planta de interior aromática cuyos cuidados son muy fáciles, se necesita de una maceta amplia con buen drenaje y abundante tierra negra, el riego es moderado y la relación con el sol debe ser moderada. Queda perfecta en un rinconcito especial de la cocina.

Plantas de interior aromáticas

A las amas de casa les encanta porque se usa como planta medicinal

Hierbabuena

Una de las planas de interior aromáticas más populares es la hierbabuena, destaca no solo por su olor, sino por ser ideal como hierba decorativa, en la cocina o como planta medicinal, por estas razones conviene tenerla en casa bien cuidada.

Su cultivo es muy fácil, requiere de buena luz solar, riego moderado y abono constante para que sus hojas crezcan con fuerza y brillo. Es una planta de interior aromática perfecta para decorar espacios de la cocina.

Plantas de interior aromáticas

Su olor y gusto para las comidas hacen que la hierba buena sea una planta de interior aromática perfecta para ambientar espacios

Lavanda

Esta es una de las plantas de interior aromáticas más usadas para decorar espacios de la casa, destaca por unas flores realmente elegantes, además por poseer propiedades medicinales, esto la convierte en una excelente alternativa para tenerla en casa, pues la infusión que se puede hacer permite relajarse y regular el sueño.

El cultivo de la lavanda es muy fácil de hacer no requiere de cuidados mayores, solo los suficientes para que crezca con fuerza, es necesario que se abone de manera abundante cada vez que la podes, esto hará que los tallos tarden en tomar un toque leñoso, y tendrá un buen proceso de floración.

Plantas de interior aromáticas

La lavanda es ideal para decorar espacios de habitación

Laurel

Y es que el laurel es una de las plantas de interior aromáticas más fáciles de cultivar, las hojas se usan en la cocina bien sean frescas como secas, así que si decides sembrarla, ten en cuenta que necesitará un poco más de atención que las demás para evitar que se dañe con facilidad.

Trata de ubicarla en lugar donde no reciba abundante luz natural, el riego no es frecuente, pues no tolera la humedad, por tanto debe tener buen drenaje. Si deseas aplicarla en la preparación de alimentos entonces agrégala sobre guisos o sopas. Lucirá hermosa en un lugar especial en el comedor de la casa.

Plantas de interior aromáticas

El laurel destaca por su facilidad de cultivo

La menta

Si deseas disponer en casa de una de las plantas de interior aromáticas que no solo sirvan para decorar la vivienda, sino también para usarla en la repostería, entonces la menta es la mejor opción. El cultivo de esta hierba es muy sencillo, el riego debe ser regular y con buen drenaje, se debe colocar en lugares donde reciba buena iluminación.

Es necesario que retires algunas hojas de la menta cuando ya está formada para darle paso a los nuevos brotes, en el momento que haya dejado de florecer cortar los tallos, también se debe retirar la tierra cuando notes que es necesario rejuvenecer la planta para que vuelva a crecer. Esta planta de interior aromática es perfecta para colocarla en la cocina.

Plantas de interior aromáticas

El sabor que la menta le da al chocolate es único, no dejes de probarla

Orégano

Esta planta de interior aromática es una verdadera opción para tenerla en casa, en espacios de la cocina es ideal pues permite agregarla a pizza o salsas. Requiere de una maceta amplia con buena tierra y drenaje, si la colocas en un lugar que reciba la luz del sol es todavía mejor para su crecimiento.

Se debe regar con regularidad, pero no en exceso para que las raíces no se llenen de agua, hay que recortar los tallos luego de la floración para tenerla compacta, se puede abonar con fertilizantes líquidos. El trasplante  a terrenos grandes una vez crezca también es necesario.

Plantas de interior aromáticas

Orégano

Romero

Una de las plantas de interior aromáticas que le imprime frescura y una sensación de tranquilidad a los espacios es el romero, es perfecta para la decoración de la sala, el comedor o la cocina, hay quienes colocan pequeñas plantaciones de esta hierba en la habitación, lo que resulta de gran beneficio para alejar mosquitos.

Si deseas agregarla colocarla en estos espacios, debes sacarla al menos cada dos días para que reciba una buena cantidad de sol, el riego debe ser regular, pero no en exceso. Además es imperioso cortar algunos tallos secos para estimular el crecimiento de los nuevos retoños. Es una hierba perfecta para curar heridas o para cicatrizar.

Plantas de interior aromáticas

Un poco de romero en floreros en la sala de estar aleja insectos, moscas y mosquitos

Salvia

La salvia puede ser tanto una de las planta de interior aromáticas perfecta para decorar espacios, como para su cultivo en áreas externas, en el primer caso se recomienda tener pequeñas plantas en una maceta con tierra abundante, además de que dispongan de buena luz solar y riego moderado.

Al crecer, trata de hacer el trasplante a zonas más grandes como el jardín de la casa, siempre dejando un tallo para que crezca en la maceta.

Plantas de interior aromáticas

Este tipo de hierba es especial para guisos, salsas y condimentar arroz

Perejil

Parecido al cilantro, esta planta de interior aromática es ideal para ser usada en la cocina, por tanto se puede cultivar en pequeñas macetas, su cultivo es más delicado que el de otras hierbas, trata de tenerla en espacios donde no reciba la luz del sol de forma directa y posea tierra húmeda.

La mayoría usa sus hojas para condimentar platos comunes, nace a partir de las semillas y se puede colocar en zonas amplias de la cocina.

Perejil

Plantas de interior aromáticas

Tomillo

El tomillo es una planta de interior aromática y con propiedades medicinales, se puede cultivar en macetas que tengan buen drenaje, este tipo de hierba es muy resistente a la sequía, pero no la descuides, de esta manera crecerá frondosa. Queda muy linda si se coloca encima de la nevera o cualquier espacio de la cocina amplio.

Las plantas de interior aromáticas de este tipo se debe sustituir luego de los primero cinco años, esto con el objetivo de sembrar nuevas hierbas, ya que en este tiempo pierden su aroma.

Plantas de interior aromáticas

Tomillo

Manzanilla

Y es que la manzanilla es una de las plantas de interior aromáticas más vistosas y llenas de frescura, les fascina el sol, así que busca espacios de la casa donde la luz se le ofrezca con intensidad, sobre todo la de primeras horas de la mañana. Sus flores se pueden usar para hacer té e infusiones. Además se usa para la cicatrización de heridas o limpieza de espacios.

La maceta en que la siembras debe poseer tierra abundante con un drenaje corriente. Es ideal para colocarla en la ventana de la cocina o sobre objetos amplios, donde la manipulación sea sencilla.

Plantas de interior aromáticas

Manzanilla

Poleo

Esta tipo de planta de interior aromática es una de las más conocidas por las amas de casa, se caracteriza por poseer propiedades medicinales, sobre todo para quienes desean relajarse o para combatir los dolores mestruales, pero no se debe tomar en exceso.

Es perfecta para tenerla en espacios abiertos de la casa, pues el olor que desprende alejará a insectos y mosquitos, hay quienes suelen quemar sus hojas para tener mayores resultados. Se recomienda plantarla en macetas grandes con buen drenaje y abundante tierra.

Plantas de interior aromáticas

Poleo

María Luisa

La planta de interior aromática como la María Luisa destaca por eso olor semejante al limón. Requiere de un ambiente luminoso y cálido, es una de las hierbas perfecta para espacios de la casa donde no reciba mucho frío ni fuertes ventiscas.

Es necesario abonarla mensualmente entre el mayo y septiembre, además de retirar las hojas y flores secas de manera regular. Se recomienda agregar agua de forma constate pero no en exceso. Queda muy linda en rinconcitos calientes de la casa.

Plantas de interior aromáticas

María Luisa

Ruda

La ruda es una de la plantas de interior aromáticas que más destacan, su fuerte olor la caracteriza de las demás, más aun cuando se frotan las hojas, según muchos esto permite alejar moscas e insectos no deseados. Por tanto es una excelente opción para colocarla en la cocina, sobre la nevera.

A este tipo de hierba le encantan los suelos pobres, sin embargo es necesario abonarla de vez en cuando para que sus hojas sean luminosas, se debe podar en época de invierno para estimular su crecimiento. No requiere de mucha de luz. Esta planta es muy medicinal, se pueden combatir dolores de cabeza o de oído.

Plantas de interior aromáticas

Ruda

Atroverán

De tronco resistente, alta y robusta la planta de interior aromática como el atroverán es ideal para ambientar espacios, su olor es agradable y suave, además de ser un tipo de hierba muy medicinal, hay quienes la usan para combatir problemas estomacales, por tanto es preferible si se tienen algunas en la cocina.

Su cultivo es muy fácil, si deseas tenerla en casa, trata de buscar una maceta amplia que tenga buen drenaje, tierra abonada, también es necesario retirar las hojas secas de la planta, así como los tallos que esté más duros.

Plantas de interior aromáticas

Ubícala en lugares donde la entrada de la luz sea moderada, el riego debe ser constante pero no en exceso

Eucalipto

La planta de eucalipto suele crecer bastante grande, sin embargo en periodos de crecimiento conviene sembrarla en pequeñas macetas hasta el momento de ser trasplantadas. Este tipo de planta de interior aromática destaca por su fuerte olor, el cual es perfecto para alejar insecto, se puede tener en lugares abiertos de la casa, con buena entrada de luz.

Plantas de interior aromáticas

Eucalipto

Lo que debes saber para que las hierbas aromáticas duren más tiempo

Cuando decides cultivar plantas de interior aromáticas es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para lograr el éxito de la plantación. Ten en cuenta estas condiciones para que las hierbas que decidas sembrar crezcan sanas y frondosas.

  • Se debe elegir un espacio para cada una de las plantas y verificar que la cantidad de luz sea la adecuada para la plantación
  • El riego debe ser acorde a sus requerimientos para evitar que las raíces se dañen
  • Si deseas sembrar varias plantas en macetas amplias, entonces cuida que los ciclos de vida sean similares para trasplantarlas al mismo tiempo y renovar el cultivo por completo
  • Si se agrupan por necesidades de riego también es una mejor forma para conservarlas y que vivan por más tiempo
  • Las plantas de interior aromáticas no necesitan de mucho riego, trata de no abusar con el agua
  • Se deben identificar necesidades específicas de cada planta, al priorizar ciclos de vida y periodos de poda
  • Lo ideal es que cada planta reciba la luz del sol que amerite, por el hecho de ser plantas de interior aromáticas no quiere decir que no requieran iluminación, todo lo contario, se debe procurar que la reciba, pero no en exceso

Cuando decides sembrar plantas de interior aromáticas ten en cuenta que estas amerita poseer un buen drenaje de agua, pues se suele acumular la humedad una vez están dentro de la casa, también es necesario que se brinde la luz del sol de manera que puedan crecer sanas y fuertes.

Y si lo que deseas es tener varias plantas de interior aromáticas que cumplan doble propósito, ( decoración y uso en la cocina) entonces puedes seleccionar el romero, el eneldo, la manzanilla, el orégano o el poleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.