Saltar al contenido

Plantas Dracenas: Cuidados, beneficios y variedades

Plantas Dracenas

Las Dracenas es una planta de formas misteriosas que son increíbles para decorar desde pequeños espacios a grandes estancias con muchas de ellas en sus distintas variedades. Su nombre Dracena o Drácena que viene del griego “drakaina” que significa Dragón. Esta planta cuenta con grandes beneficios para la salud al ser descontaminante de ambiente que generará un espacio más puro.

Las plantas dracenas servirán para la decoración de tus espacios, no solo descontaminará el aire sino que embellecerá tu ambiente

Las dracenas son plantas conocidas por la belleza de sus hojas con follaje lanceolado y arqueado, que definitivamente se convierte en un aliado para la decoración de tus interiores. Este tipo de arbusto se adapta muy bien a cualquier ambiente cerrado e interior, dándole un toque tropical y exótico.

Plantas dracenas g1

Las plantas dracenas son arbustos que no superan los 3 metros de altura en interiores y servirá para decorar tus espacios

De que van las Plantas Dracenas

Las Dracenas son un tipo de planta natural que más que ofrecerte una belleza inigualable para decorar tus espacios en casa, oficina o negocio; brinda grandes beneficios. Su principal característica es su crecimiento lento que se vuelve una cualidad cuando de ubicarla en interiores se trata. Ya que podrás ubicarla sobre mesas y escritorios, sin preocuparte por su crecimiento rápido o extensión.

Una de las plantas de interiores más significativas por su poder de limpiar y purificar al aire que te rodea, así como destacable por su belleza. Su nombre científico es Dracaena, llamada también árbol del dragón, perteneciente a la familia de las Asparagacéas, originarias del África tropical o de Asia.

Tiene una larga vida por su crecimiento lento de hasta 10 o 15 cm al año.

Conoce cada una de las Dracenas que la naturaleza ofrece en todo su esplendor para que elijas las que más se adapten a tu estilo y decoración

Beneficios de tener Plantas Dracenas en casa

Este tipo de arbusto tropical será ideal para la decoración de interiores gracias a sus poderes descontaminantes que purifican el ambiente y aire que respiras.

La Dracena es conocida por su capacidad para absorber dióxido de carbono, emitir oxígeno, aumentando nuestra capacidad de concentración y productividad

Purificadoras

La Dracena es conocida por sus propiedades descontaminantes, por lo que será una planta ideal para purificar el aire del entorno que te rodea. Se trata de una de las pocas plantas naturales que absorben los agentes tóxicos que se mantienen en el ambiente como el conocido xileno y benceno que contienen las pinturas, el humo, la tinta y demás componentes.

A su vez, purifica el aire del tricloroetileno y el formaldehído que se encuentra en espacios cerrados por el uso de desinfectantes, desengrasantes, alfombras, espumas y demás objetos. Esta planta elimina la pequeña concentración de sustancias tóxicas que forman la contaminación del aire, que podría llegar a afectar a personas que permanecen demasiado tiempo en casa o en la oficina.

Plantas dracenas 2

La Dracena es mucho más que una planta de interiores decorativa, por sus propiedades descontaminantes servirá como purificadora de tus ambientes

Emite oxigeno

Las plantas Dracenas son caracterizadas por su capacidad de absorber el dióxido de carbono en el ambiente y su poder de emitir oxígeno que favorecerá a tu ambiente puro. Muchas veces los dolores de cabeza, ardor en los ojos, las náuseas y la pérdida de concentración; son síntomas que aparecen después de un largo día de trabajo, pero la Dracena podría resolver estos problemas.

Esta planta es capaz de controlar la humedad en un ambiente cerrado, evitando así numerosas enfermedades.

Plantas dracenas 3

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades y sufrir de dolores de cabeza al incluir en la decoración de tus interiores, plantas beneficiosas para la salud como las Dracenas

Crea un ambiente tranquilo

Las Dracenas también son conocidas por ser una planta natural capaz de trasformar tus espacios. Se trata de una planta que creará un ambiente cálido, armónico, tranquilo y pacifico en cualquier lugar donde las ubiques, su presencia en un salón ayudará a reducir el estrés, la ansiedad, la tristeza y deshacerse de la fatiga menta.

Notarás la diferencia en tus espacios al incluir este tipo de planta en tu decoración. Te lograrás sentir mucho mejor emocionalmente y creará un ambiente positivo que te ayudará a recuperar energías.

Plantas dracenas 4

Anímate a elegir este tipo de plantas naturales para decorar tus espacios y beneficiarte de sus ventajas y propiedades descontaminantes

Cuidados que ameritan las plantas Dracenas o Dracaenas

Así como otra planta natural, las Dracenas necesitan de cuidados para poder desarrollarse. Si estás pensando en adquirir este tipo de plantas para tus interiores, conoce cuáles son los cuidados que amerita.

Los principales cuidados de la Dracaena son buena iluminación, temperatura cálida, un abono rico en nutrientes y un riego moderado

Iluminación

Si se trata de la iluminación, por ser una planta tropical y aunque sea de interiores, requiere una exposición a la iluminación. Se recomienda ubicarla en lugares amplios y con buena iluminación para así brindarle un espacio óptimo. La gran mayoría de las dracenas tienen que estar protegidas de la luz solar directa, ya que de lo contrario sus hojas se quemarían enseguida.

Tan sólo hay unas pocas excepciones conocidas entre las que se encuentran la Dracaena draco y la Dracaena tamaranae, pero aquellas que se venden como plantas de interior en los viveros se han de cultivar en semisombra o en interiores luminosos.

Plantas dracenas 5

Procura ubicar tus dracenas en estancias con ventanales grandes que dejen entrar la luz del sol a través de cortina, manteniendo el lugar bien iluminado

Temperatura

Para el máximo desarrollo de las plantas dracenas se necesita proporcionarle una temperatura ideal que no la queme ni seque. El rango de temperatura ideal para el desarrollo de las Dracenas está en aproximadamente 21 grados, procura mantenerla siempre a una buena temperatura para evitar su deterioro.

Sobre los 21 grados de temperatura la planta va a estar muy cómoda y se va a poder desarrollar correctamente. Por debajo de los 14 ºC la planta sufre, su desarrollo óptimo lo tiene con temperaturas altas, entre los 22 y los 26 ºC.

Plantas dracenas 6

Ubica tu planta en un ambiente que cumpla con la temperatura indicada, en temporada de invierno ubícala cerca de un calefactor para mantener su nivele estable

Riego

Si quieres mantener tus Dracenas en buen estado, el secreto está en mantener un riego moderado. Para saber el momento indicado para el riego, solo deberás estar atento al cambio de estado en la tierra y sustrato de la planta.

Si riegas en exceso, mantendrás la tierra siempre húmeda lo que producirá que sus raíces se ahoguen y mueran, causando el deterioro de la planta. Mientras que, si esperas a que la tierra se haya secado, generarás un riego moderado cuando lo necesite.

Se recomienda regar no más de tres veces por semana en verano, y algo menos el resto del año.

Plantas dracenas 7

Procura estar atento a su sustrato, solo cuando este se muestre seco podrás regar. Si abusas del riego causarás que las raíces y el tronco se pudra

Abono

Para mantener tus plantas Dracenas en buen estado, es recomendable abonar regularmente, sobre todo durante los meses cálidos. Lo mejor será abonarla con abono para cactus y crasas, ya que, si bien no es un cactus ni tampoco una planta crasa, sí tiene las mismas necesidades nutricionales.

El sustrato de la tierra para las macetas debe ser ligeramente ácido con un pH de entre 6 y 6.5, siempre manteniendo un buen drenaje. Se recomienda que se aplique la clásica mezcla que se emplea de turba, tierra de jardín y arena es perfecta para proporcionarle un entorno aceptable para el crecimiento de las raíces.

Plantas dracenas 8

Abónala durante el verano y primavera, así le estarás ofreciendo los nutrientes que necesita para su desarrollo óptimo

Trasplante y poda

En cuanto al trasplante y poda, las plantas dracenas no necesitarán de una poda continua ya que su crecimiento es lento, nada rápido. Hay algunas personas que ven este aspecto como una ventaja y otros lo ven como una desventaja.

Esta planta suele crecer unos 10 centímetros por año mientras que las condiciones ambientales y los cuidados que se le den sean los adecuados, por eso al momento de plantarla procura elegir una maceta de tamaño medio. No uses macetas de gran volumen sino aquellas que se ajusten bien al tamaño de sus raíces, ya que es una planta de crecimiento lento.

En cuanto a su trasplante, se ha comprobado que crecen mejor en macetas apretadas, por lo que se puede llegar a trasplantar cada 3 años a una maceta algo mayor.

Plantas dracenas 9

Por ser una planta de crecimiento lento, no necesitará de una poda continua, ni trasplante al menos que las raíces comiencen a notarse fuera de la tierra

Variedades de las plantas Dracenas

Las Dracenas son un género de plantas diverso, compuesto por unas 40 especies de árboles y de arbustos suculentos nativas sobretodo de África y de las islas de alrededor, encontrándose algunas en el sur de Asia y una en América Central.

  • Dracena draco: Es el Drago de Gran Canaria, un árbol de muy lento crecimiento con un tronco grueso y coronado por hojas gruesas y coriáceas. Alcanza una altura de 12 metros
  • Dracena fragans: También conocida como Dracaena compacta o Tronco de Brasil, crece hasta alcanzar el metro de altura. Produce flores blancas y con un dulce aroma, de ahí su nombre
  • Dracena sanderiana: También llamada bambú de la suerte, un arbusto con tallos delgados y flexibles con hojas acintadas que alcanza una altura de 1,5 metros
  • Dracena marginata: Aquella con hojas verdes y bordes destacados de tono rojo oscuro a lo largo
Plantas dracenas 11

Conoce cada una de las variedades de este tipo de planta Dracenas y adquiérela para tu hogar

Decora tus espacios con las plantas Dracenas

Definitivamente la Dracena y sus diferentes variedades son un tipo de planta de interiores que se adapta a tus gustos

  • Una planta sencilla de cuidar que aporta una belleza inigualable a tus espacios interiores
  • Podrás adquirir una para decorar tus espacios en casa u oficina; o también optar por elegir varias dependiendo de sus variedades
  • Serán quienes se roben el protagonismo visual
  • Las Dracenas son una de las plantas que atraen energías positivas, son geniales porque limpian y purifican el ambiente de tu casa
  • En el caso de las Dracenas tipo palmeras crean movimiento y evitan el estancamiento de vibraciones y energías
  • Ubícalas en casa cerca de la cocina y el comedor, son ambientes en los que se recomienda tener plantas con madera, para equilibrar el flujo de energía proveniente del agua y el fuego
  • En tu oficina podrás tenerla sobre el escritorio para atraer la suerte

Son plantas perfectas para aquellas personas que están iniciándose en el mundo de la jardinería y el cuidado de plantas

Las Dracenas son plantas de interiores que además de decorar tus espacios, pueden ofrecer grandes beneficios para la salud y mejorarán el ambiente que te rodea, por eso elige los lugares más óptimos para su desarrollo así promover su crecimiento y aprovechar al máximo los beneficios que aportan.

Estas plantas serán una buena opción para tener en casa, de fácil cuido y beneficiosa; además con una gran belleza en sus hojas que trasportará un toque tropical a cada una de tus estancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.