Saltar al contenido

Plantas purificadoras de aire de interiores para aromatizar espacios

Plantas purificadoras de aire de interiores

Limpiar y aromatizar los espacios es muy importante para nuestra salud, por eso no está demás incorporar elementos naturales a la decoración, como las plantas purificadoras de aire interiores. Este tipo de plantas no solo ambientan las habitaciones, también ayudan a reducir los compuestos contaminantes, al absorber estas sustancias.

Muchas plantas purificadoras de aire interiores permiten llenar el hogar de buenos aromas y una limpieza casi perfecta

Cuando comiences a utilizar plantas purificadoras de aire interiores verás que las energías fluyen de mejor manera, además, permiten alejar insectos y roedores del hogar. En el mejor de los casos ayudan a disponer de un ambiente más fresco y agradable.

plantas purificadoras de aire interiores bonitas

Las mejores plantas purificadoras de aire interiores

Al momento de seleccionar plantas purificadoras de aire de interiores existen muchas opciones, algunas  son alegres, lindas, vistosas y permiten ofrecer un toque de color a los espacios.

Y es que hasta la NASA recomienda el uso de algunas hierbas y plantas para hacer que las áreas internas de la casa sean más frescas y libres de suciedad, esto gracias a los aportes que brindan.

Potos

Esta planta purificadora de aire interiores es ideal para decorar ambientes como oficinas y centros comerciales muy concurridos, son perfectas para hacer colocarlas en lugares públicos, se adaptan a temperaturas cálidas. Su cultivo se puede hacer en una maceta amplia, el riego debe hacerse de manera regular.

Si deseas conservarla en casa para aromatizar las zonas, se puede colocar en la entrada, pues permite liberar el aire de monóxido de carbono y formaldehído, se adapta con facilidad a lugares con poca luz. Es altamente resistente y crece con velocidad.

Los potos se puedes colocar en casa para purificar los espacios del baño o la cocina

Plantas purificadoras de aire interiores
Potos

Flor de la paz o espatifilo

Un tipo de planta purificadora de aire de interiores es la conocida flor de la paz o flor vela del viento, este tipo de plantación puede sobrevivir en zonas con poca luz solar y poca agua. Para que sea de mayor provecho se recomienda sembrarla en macetas amplias con buenas porciones de tierra, además lejos de corrientes de aire.

Esta planta purificadora de aire interiores puede colocarse afuera del baño o cerca de la cocina. Como dato curioso, cabe resaltar que absorbe hasta cinco contaminantes presentes comúnmente en el aire.

Plantas purificadoras de aire interiores
Flor de la paz o espatifilo

Palmera China o palmera de bambú

Un tipo de planta purificadora de aire interiores que puede estar presente en la sala de estar, es la palmera China o también conocida como palmera de bambú, esta es originaria de Asia y puede llegar a crecer hasta tres metros de altura, por tanto se recomienda sembrarla en maceta amplias que luego den paso al trasplante definitivo.

Esta planta purificadora de aire interiores es la encargada de eliminar el formaldehído, el xileno y el amoniaco. Es perfecta para que sea parte del hogar.

Palmera China o palmera de bambúPlantas purificadoras de aire interiores

Lengua de suegra o espada de San Jorge

La lengua de suegra o lengua de tigre como también se le conoce, es un tipo de planta purificadora de aire interiores que permite hacer de los espacios del hogar más frescos, también se pueden ambientar las oficinas cerradas o con baja ventilación, pues  tiene la particularidad de sobrevivir en condiciones poco favorables.

La lengua de tigre se puede colocar en la sala de estar para purificar el aire

Es una planta purificadora de aire interiores que elimina el benceno, el xileno, tricloroetileno y formaldehído de manera efectiva. El cultivo se da en macetas amplias, no necesita mucha cantidad de agua, pero si buenas porciones de tierra al momento de sembrarlas.

Plantas purificadoras de aire interiores
Lengua de suegra o espada de San Jorge

Árbol del caucho

Conocida como ficus robusta, esta planta purificadora de aire interiores permite eliminar de manera eficaz el formaldehído presente en el aire, es un tipo de planta que crece rápido, por lo cual es recomendable sembrarla en macetas amplias.

Este tipo de plantación es muy resistente a las enfermedades, necesita una cantidad regular de agua y las puedes colocar en la sala de estar o en pasillos largos para decorar o purificar espacios comunes en las empresas.

Plantas purificadoras de aire interiores
Árbol del caucho

Areca palma

Esta es una de las más populares plantas purificadoras de aire interiores, se le conoce por uso en la decoración de espacios internos de la casa como cocinas o salas de estar. Su cultivo es tan fácil que no requiere de luz solar directa, por tanto es una excelente alternativa en zonas estratégicas de la vivienda.

Este tipo de planta purificadora de aire interiores es oriunda de Madagascar, pero actualmente se encarga de purificar los espacios de millones de hogares en todo el mundo. Elimina el benceno y el monóxido de carbono, si hay fumadores en casa, entonces la Areca Palma es excelente para purificar ese aire contaminado que deja el cigarrillo.

Plantas purificadoras de aire interiores
Areca palma

Cinta

Una de las plantas purificadoras de aire interiores preferida por muchos es la cinta, la cual queda perfecta en pasillos o corredores internos de las viviendas, permite absorber el monóxido de carbono presente en el aire y otras impurezas comunes como el formaldehído. Su cultivo es muy fácil de hacer, solo necesita de una maceta amplia, poca agua y temperatura regular.

Es perfecta para colocarla en zonas donde concurre mucha gente, se puede combinar con rosales o hiedras en espacios exteriores, si lo deseas.

Plantas purificadoras de aire interiores
Cinta

Ficus robusta

Un tipo de planta purificadora de aire interiores que proviene del género de los higos, es la ficus robusta, la cual es de fácil mantenimiento y ayuda a reducir el formaldehído, un tipo de compuesto perjudicial para la salud.

Se puede sembrar en macetas amplias y no requiere de mucha agua, solo la suficiente. Es perfecta para decorar salas de estar o pasillos concurridos en la oficina.

Plantas purificadoras de aire interiores
Ficus robusta

Tronco de Brasil

Una planta purificadora de aire de interiores que dejarás las zonas más frescas y libres de toxinas, es el tronco de Brasil, es un tipo de arbusto con hojas perennes, la cual se caracteriza por sus tallos de color marrón claro con anillos de forma horizontal

Lo que más destaca son sus hojas, estas tienen forma de lanza, de color verde brillante y franjas amarillas. Su altura es de unos dos metros y el aroma es ideal para ambientar zonas como salas de estar o comedores que queden cerca de la cocina. Absorbe muy bien el tricloroetileno y el xileno, así que no dudes en colocarla en una zona especial de la vivienda.

Plantas purificadoras de aire interiores
Tronco de Brasil

Hiedra inglesa

Si de plantas purificadoras de aire interiores que sean trepadoras se trata, entonces esta hiedra es ideal para espacios de la casa como los porches y las entradas, ya que es tienden a ascender por superficies como paredes.

Su siembra puede hacerse directamente en el suelo del jardín, cerca de una pared alta o en macetas cerca de los balcones, en este caso no la coloques en salas de estar o cocinas para que el cuidado se realice de manera más efectiva. Reduce el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

Plantas purificadoras de aire interiores
Hiedra inglesa

Areca

Este tipo de planta purificadora de aire interiores es más efectiva si se coloca en la venta o en zonas amplias del hogar. Como dato curioso destaca por que mientras más grande sea la planta, mejor será el grado de purificación que ofrezca.

Esta planta purificadora de aire interiores se puede combinar con plantas medias como la hiedra. Se debe colocar en macetas amplias y con una cantidad de tierra abundante en el inicio.

Plantas purificadoras de aire interiores
Areca

Dracena

Es muy común querer cambiar de color las paredes de las casas, pero el olor a pintura es difícil de retirar del ambiente, por tanto esta planta purificadora de aire interiores es ideal para esos momentos, ya que la dracena purifica y elimina los compuestos tóxicos de la pintura, así como el humo de cigarro.

Se cultiva en maceta amplias y el riego se hace tres veces por semana, se caracteriza por tener un tronco firme y hojas alargadas. Este tipo de planta purificadora de aire interiores es perfecta para la habitación del bebé, pues se sugiere que favorecerá a su descanso.

Plantas purificadoras de aire interiores
Dracena

Ficus

Para contrarrestar los efectos de algunas alergias y aromatizar los espacios comunes, esta una planta purificadora de aire interiores conocida como Ficus benjamina, es ideal para filtrar sustancias volátiles. Se le conoce por cesar en cierta forma los ruidos, así que se puede colocar en porches o lugares cercanos al ruido de la calle como ventana o puertas.

Si deseas eliminar olores como el de productos de limpieza, entonces coloca en esa zona una de estas plantas purificadoras de aire interiores. Su cultivo es sencillo y no necesita de grandes cuidados para tener una planta hermosa y fresca en casa.

Plantas purificadoras de aire interiores
Ficus

Filodendro

Un tipo de planta purificadoras de aire interiores  que sirve para eliminar toxinas comunes presentes en el ambiente es el filodendro. Se caracteriza por ser vigorosa y solo necesita un riego regular con poca luz del sol, conviene tenerla en semi sombra.

El cultivo es fácil y se puede usar para dar mayor fuerza a la base helechos o potos, también para hacer un muro verdoso en la pared.

Plantas purificadoras de aire interiores
Filodendro

Hiedra

Las hiedras son plantas purificadoras de aire interiores perfectas para eliminar toxinas dañinas presentes en el ambiente. La hiedra de hoja pequeña elimina con gran eficacia el benceno.

Es un tipo de planta que resiste condiciones adversas, pero es más recomendables tenerla cuidada y vigilada con una porción de humedad considerable para que se mantenga, se puede dejar en zonas soleadas o en semisombra.

Plantas purificadoras de aire interiores
Hiedra

Cactus productivos

Tener un cactus en casa ayuda a mejorar la concentración, lo cual incide en la productividad en cualquier área.

Los cactus son diversos y se caracterizan por las espinas que usan para su protección, además, este tipo de planta purificadora de aire interiores posee unas  flores hermosas, las cuales, no solo ambientan las zonas sino también purifican el aire.

Se pueden cultivar, dependiendo el tamaño, en pequeños recipientes, aunque hay otras que requieren más espacio, el riego es moderado y se adapta a condiciones climáticas soleadas.

Son muy lindas para decorar espacios como habitaciones o salas de estar, en el primer caso ubícalas sobre objetos altos para evitar que los niños puedan pincharse con la planta.

Plantas purificadoras de aire interiores
Cactus productivos

Helechos

Los helechos son muy comunes en los hogares, estos deben sembrarse en macetas amplias para retirar la maleza que pueden tener alrededor y proyectar su vida por mayor tiempo. Permite generar humedad en la vivienda, hecho que redundará en mejores condiciones saludables para la familia.

Las plantas purificadoras de aire de este tipo eliminan el formaldehído presente el aire, se coloca en zonas luminosas pero que no reciban el sol de forma directa.

Plantas purificadoras de aire interiores
Helechos

Aglaonema

Las aglaomenas son plantas purificadoras de aire interiores que sirven para absorber los malos olores, por tanto se recomienda colocarla en los baños de la casa. Es altamente recomendable usar este tipo de plantas para purificar el aire que respiramos.

Son perfectas para colocarlas en zonas lejanas a los aires acondicionados o calefacción para mejorar su calidad. El cultivo se da de manera fácil y necesita de un riego regular.

Plantas purificadoras de aire interiores
Aglaonema

Orquídea

Aunque es común tener este tipo de planta en zonas externas, sin pones en marcha tu creatividad podrás colocarla en zonas interiores, ya que ayuda a absorber el xileno del ambiente así como sustancias que se emiten de pinturas, pegamentos o barnices.

Además, por ser una planta purificadora de aire interiores, es perfecta para aromatizar zonas de la casa como cocinas o salas de estar, para las oficinas también pueden ser grandes alternativas, sobretodo en sitios donde concurre gran cantidad de personas.

Plantas purificadoras de aire interiores
Orquídea

Siempre viva

Y si de plantas purificadoras de aire interiores se trata, entonces puedes usar una hermosa siempre vida o San Alotodo, un tipo de planta que no solo permite mejorar los ambientes sino también posee propiedades antiinflamatorias.

Su cultivo es fácil, no necesita mucha agua, solo cada tres días a la semana y con cantidad moderada. Se puede colocar en zonas comunes y de alta concurrencia de personas.

Plantas purificadoras de aire interiores
Siempre viva

Sansevieria poderosa

La planta purificadora de aire interiores para eliminar tóxicos como el benceno, el tolueno y el xileno es la Sansevieria, es perfecta porque absorbe el olor de la pintura fresca, así que se puede colocar a la entrada de la vivienda.

Se puede cultivar de manera sencilla y no requiere de mucha agua, conviene regarla cada dos semana en cualquier época del año.

Plantas purificadoras de aire interiores
Sansevieria poderosa

Tillandsia súper limpia

Esta planta purificadora de aire interiores es perteneciente a la familia de las bromelias, es ideal para eliminar seis compuestos presentes en el aire. Estas son capaces de absorber hasta un 80% de estos compuestos .

Se les conoce como claveles de aire y son perfectos para decorar zonas de la casa como salas de estar, se cultivan muy fácilmente.

Plantas purificadoras de aire interiores
Tillandsia súper limpia

Romero

Una de las plantas purificadora de aire interiores que es ideal para colocar en la cocina es el romero, este tipo de hierba es perfecta para decorar, además que también se usa en la cocina para dar sabor a algunos platos comunes.

El romero es una excelente opción para purificar el aire en ambientes muy pesados, con alta concurrencia de personas, su olor es muy agradable. Una infusión con esta planta permite limpiar de manera efectiva pisos u objetos de manera eficaz. Posee propiedades cicatrizantes y su cultivo es bastante sencillo.

Plantas purificadoras de aire interiores
Romero

Ruda

Si deseas tener en casa una planta purificadora de aire interiores que sea maravillosa y que esté llena de buenas vibras, entonces puedes cultivar en casa una mata de ruda, se puede sembrar en pequeños recipientes, adecuados para el trasplante.

Esta planta no requiere de mayores cuidados, una cantidad de agua regular y tierra abonada marcará la diferencia para tenerla en casa, la ruda también sirve para aromatizar muy bien los espacios y dar sensación de tranquilidad y frescura.

Plantas purificadoras de aire interiores
Ruda

Algunas recomendaciones para tener plantas purificadoras de aire interiores

Al momento de sembrar plantas purificadoras de aire interiores que sean fáciles de cuidar y que presente características comunes, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que su cultivo sea todo un éxito.

  • Se debe colocar entre tres a cinco plantas diferentes en lugares habituales de la casa, esto permite mejorar la oxigenación del hogar, además de purificar el aire de manera efectiva
  • También se pueden colocar en grupo, esto en salones amplios con dos o tres plantas grandes, el doble de la cantidad medianas y algunas pequeñas, de esta forma se equilibrarás las energías y mejorará la ambientación de las zonas comunes del hogar
  • Si deseas sembrar algunas plantas purificadoras de aire interiores que sirvan para centros de mesa, entonces usa algunos helechos comunes, también quedan muy lindos los mino cactus en pequeñas macetas, de esta manera no solo estas purificando el aire sino que también adornando sitios estratégicos para compartir en familia con la mesa del comedor
  • Una planta purificadora de aire interiores también se puede colocar en la habitación, así podrán absorber los contaminantes comunes de este lugar, lo cual permitirá mejorar el sueño y respirar mejor cuando se duerma

Las plantas purificadoras de aire interiores ayudan a eliminar sustancias perjudiciales para la salud como el tricloroetileno, el amoniaco y el benceno. Además de otras sustancias que se hallan los plásticos y pinturas.

Si deseas colocar en casa una planta purificadora de aire interiores que sean también decorativas, entonces  usa las que posean follaje o florezcan en temporadas, así disfrutarás de ambientes sanos, frescos y creativos al mismo tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *