Saltar al contenido

Características de la zamioculca y sus cuidados

Zamioculcas y sus cuidados

¿Cómo cultivar la zamioculca? ¿Cuáles son características de la zamioculca y sus cuidados? La zamioculca es una planta originaria de África, perteneciente a la familia Araceae, que se caracteriza por su frondosidad y aspecto atípico y moderno.

A pesar de su origen exótico, la zamioculca no requiere de muchos cuidados. De hecho, es considerada una de las plantas de interior más resistentes y duraderas.

La zamioculca es un plata tropical que amerita cuidados básicos, por lo que se puede mantener en casi cualquier espacio

Esta planta de origen tropical, tiene una apariencia exuberante y frondosa y una gran capacidad de adaptación, dos características que la convierte en la alternativa ideal para decorar el hogar o la oficina.

A continuación, te contamos todo sobre la zamioculca, desde su origen y principales características, hasta sus cuidados y precauciones.

zamioculca que es y sus cuidados

La zamioculca son un ornamento natural muy vistoso, sus hojas son exuberantes, de color verde oscuro y muy brillantes.

Características de la zamioculca y sus cuidados

La zamioculca zamiifolia, también conocida como la ZZ Planta, es la única especie del género Zamioculcas. Esta especie de interior, proviene de las regiones meridionales de África y pertenece a la familia de las aráceas (Araceae).

Esta bonita planta tropical, se caracteriza por tener un exuberante follaje de hojas verdes oscuras y brillantes, el cual le confiere un gran valor ornamental. Pese a que su crecimiento es un poco lento, puede alcanzar 80 cm de alto y producir, en ocasiones, hermosas flores de color crema, similares a las del lirio de la paz.

La zamioculca, también destaca por su fácil mantenimiento de cultivo, ya que es extremadamente resistente y poco exigente en cuanto cuidado se refiere. 

El gran atractivo de la zamioculca recae en sus vistosas y brillantes hojas

Esta especie fue descrita en el año 1892, pero no fue hasta finales de la década de 1990, cuando los productores iniciaron su cultivo para usos ornamentales, cuando esta planta comenzó a ser conocida en el mercado.

zamioculca caracteristicas y cuidados

La zamioculca es perfecta para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicar a su cuidado

Beneficios de la zamioculca

Además de conocer sus principales características, debes saber que esta planta de interiores brinda muchos beneficios. Más allá de su atractivo, podría ser clave para lograr un espacio más positivo y más sano emocionalmente.

Energía positiva

Según el feng shui, las plantas simbolizan la vida y la abundancia, sobre todo por la madera, uno de los elementos fundamental de la energía y que equilibra el denominado «chi» del ambiente, por eso las plantas atraen buenas energías.

La presencia de madera en un espacio supone buena salud, energía familiar y un motor para la creatividad, y precisamente la Zamioculca posee gruesos troncos, por lo que generará la madera necesaria.

Deberás cuidar de la salud de la planta, ya que es clave para esa energía positiva. Si la planta se daña, pueden generar una energía nociva.

La zamioculca es una planta de cuidados básicos por la que no deberás preocuparte demasiado.

Zamioculca cuidados 1

Según el feng shui, las plantas de interiores siempre deberán estar ubicadas en el este y el noreste para activar su energía positiva

Mejora tu ánimo y evita la depresión

Un estudio realizado por investigadores de Noruega demuestra que las personas que han sido diagnosticados con depresión o trastornos bipolares al pasar varias horas al día cuidado y atendiendo plantas naturales, mejoran su ánimo.

Además, la Zamioculca por su forma de tronco y hojas similares a un arbusto, será ideal para agregar en salas u oficinas con el objetivo de armonizar el ambiente y ofrecer un toque natural que te relaje cuando necesites.

Si incluyes esta planta en la decoración de tus espacios, podrás reducir la sensación de fatiga y aumentar el estado de relajación

Zamioculca cuidados 2

Mejora tu estado de ánimo y evita la depresión incluyendo esta planta en tu hogar o lugar de trabajo.

Purifica el aire

Además de mejorar el estado de ánimo de cualquier persona, estas plantas son ideales para purificar el aire de tus ambientes.

Solo bastará con incluirla en tu hogar, negocio u oficina de trabajo para que actúe limpiando el aire y ofreciéndote un ambiente más puro para ti y los tuyos.

Zamioculca cuidados 3

Agrega plantas a tus espacios cerrados y disfruta de un ambientes más puro y limpio gracias a su capacidad de limpiar el aire

La zamioculca y sus cuidados

Además de conocer los beneficios que te puede ofrecer, deberás identificar los cuidados y atenciones que amerita, aunque son básicos son importantes para su desarrollo óptimo. Conócelos.

 La Zamioculca zamiifolia, es una planta de hoja perenne que destaca por su aspecto y su resistencia en interiores

Iluminación

Para garantizar que tu Zamioculca cuidados se desarrolle en un nivel óptimo necesitará un ambiente neutro, no hará falta que la ubiques bajo una ventana o cerca de un balcón.

Las zamioculcas no son muy exigentes en cuanto a la luz y crecen muy bien incluso en aquellos lugares frescos donde no hay mucha luz natural, lo que deberás cuidar es que haya una buena y suficiente luz artificial.

Si la ubicarás en una estancia y tienes la oportunidad de situarla cerca de la ventana será lo mejor para potenciar un correcto desarrollo, pero sino podrás tenerla en un ambiente neutro

Zamioculca cuidados 4

Las zamioculcas pueden vivir en ambientes neutros, pero si quieres que alcance un crecimiento óptimo ubícala cerca de ventanas donde absorba la luz solar a través de cortinas

Temperatura

En cuanto a la temperatura, la zamioculca cuidados por ser una planta de origen tropical amerita un ambiente cálido para su desarrollo óptimo, por eso trata de ubicarla en espacios con una temperatura adecuada para proporcionarle el entorno que necesita.

Por sus orígenes africanos, la zamioculca es amante de los ambientes cálidos por lo que no tendrás que temer por su vida en los meses de verano.

Si quieres sitúala en un ambiente con temperaturas superiores, incluso, a los 30 grados. No hay problema en su exposición a esta temperatura. Sin embargo, cuando se trata de frío no es lo mismo ya que no resistirá por debajo de 15 grados.

Zamioculca cuidados 5

Ubícala en un sitio con acceso a una temperatura cálida, ya que de lo contrario su bienestar puede comprometerse

Riego

La zamioculca requiere de un proceso de riego dependiendo del lugar en que la ubiques y la cantidad de luz que reciba diariamente.

Si la planta está ubicada en una zona muy luminosa, lo más recomendable será que debas regarla de forma generosa sobre todo en las épocas del año de más calor como en verano y primavera, para mantener su tierra con una buena humedad.

Mientras que, si se ubica en un ambiente donde reciba más sombre, deberás regarla con menos frecuencia. Cuida de no excederte con el proceso de riego, ya que no tolera el encharcamiento. Lo que puede ocasionar el deterioro de sus raíces.

Zamioculca cuidados 6

Esta planta sobrevive en ambientes relativamente secos, por lo tanto necesitará un riego moderado.

Abono

Si quieres mantener tus plantas, en especial la zamioculca cuidados al 100% viva y activa, deberás abonarla para aportarle los nutrientes que necesita.

A partir de primavera y sobre todo en verano, se debe abonar la planta una vez al mes. Para ello se diluye en el agua de riego un buen abono, teniendo en cuenta lo indicado en las instrucciones del fertilizante.

Procura que el abono contenga macroelementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio; además de microelementos como el magnesio, manganeso, hierro, cobre, boro, molibdeno y zinc.

Zamioculca cuidados 7

Para tener un desarrollo óptimo, tus plantas zamioculcas necesitarán de un abono cada cierto tiempo.

Trasplante y poda

¿No sabes cuándo realizar el trasplante? En el caso de las zamioculcas el trasplante se ejecuta cuando la planta ya ha registrado un crecimiento progresivo y su actual maceta se queda pequeña.

Si es el caso, el trasplante será recomendado durante la época de la primavera, luego del primer trasplante el cambio de recipiente se recomienda hacerlo cada 2 o 3 años; según vaya necesitando la planta.

En cuanto a la poda, se puede realizar solo a aquellos esquejes o follaje que tenga un aspecto amarillento, ennegrecido o que esté seco.

El objetivo de la poda en las zamioculcas será mantener el aspecto atractivo y vivaz de la planta. También se requiere cortar las ramas secas y las que interfieran con la forma de la planta en la base.

Zamioculca cuidados 8

Realiza la poda cada cierto tiempo, cuando notes que la zamioculca cuidados lo amerite, así podrás mantenerla siempre atractiva y sana

Tips de decoración para incluir la zamioculca en tu hogar

Si la Zamioculca es una de las plantas que conquistó tu corazón, no dejes pasar la oportunidad y adquiérela para decorar tus espacios en casa, negocio u oficina. Tener esta planta en casa además de purificar tu aire y ofrecerte un ambiente armónico, será capaz de decorar y trasformar cada espacio.

Por su gran capacidad de resistencia, adaptación a interiores y pocos requerimientos de cuidados, podrás optar por esta planta para incluirla en tu negocio, oficina de trabajo o inclusive estancias de tu casa.

Según el Feng Shui este tipo de planta deberá ubicarse preferiblemente en lugares al Este y el Noreste del salón, una orientación marcada por una luz más tenue y menos intensa.

Podrás plantarla en una maceta mediada y situarla sobre una mesa central del espacio, si ha crecido lo suficiente también podrás optar por macetas más grandes y ubicarla directamente en el suelo para mantenerla segura y sin incomodar.

Zamioculca cuidados 9

Ubica tu planta al Este o Noroeste de la habitación para mantener una buena iluminación

La zamioculca es una planta ideal para interiores, no solo por la belleza de sus hojas y largo tallo; sino por su gran resistencia y durabilidad.

Transporta el cálido ambiente tropical a tu hogar, oficina o negocio con una planta de zamioculca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.