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Alimentos para la piel ¿Qué comer para tener una piel saludable y radiante?

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Luce una piel radiante llevando una dieta sana y balanceada

¿Quieres lucir una piel sana y hermosa? ¿Evitar la resequedad, las arrugas o el exceso de grasa? Para obtener una piel sana y radiante es vital el consumo de alimentos para la piel, es decir, seguir una dieta balanceada que le provea, a las distintas capas de la dermis, los nutrientes necesarios para mantenerla hidratada y saludable.

La piel es el órgano más grande y el encargado de proteger nuestro organismo de factores externos

La piel es nuestro mayor órgano y el reflejo de cómo estamos por dentro. Por este motivo, en ella vemos el resultado de lo que comemos, los productos que aplicamos y los hábitos diarios, por ello, es mejor atacar el problema de fondo y evaluar que hábitos nos perjudican y evitarlos.

A menudo nos preocupa que la piel esté seca, grasa o con problemas cutáneos como manchas o acné, y aunque utilicemos infinidad de productos, la alimentación juega un papel esencial a lo hora de cuidarla y mantenerla sana.

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La alimentación es un aspecto clave en la salud y apariencia de nuestra piel.

¿Cuáles son los mejores alimentos para la piel?

La salud y belleza de nuestra piel comienza desde nuestro interior, de nada valen los tratamientos estéticos, cosméticos e infinidad de productos si no tenemos una alimentación nutritiva y variada.

Incorpora estos 10 alimentos a tu dieta y recupera la hidratación, elasticidad y suavidad natural de tu piel.

  • Pepino: Sus propiedades hidratantes y vitaminas nutren la piel interna y aclarar la piel exterior.
  • Té verde: Es antioxidante y disminuye los niveles de una hormona productora de acné.
  • Bayas: Están repletas de antioxidantes que rejuvenecen la piel y evitan la aparición de manchas.
  • Aguacate: Aporta grasas saludables penetra profundamente en la piel y la dejan nutrida, suave y brillante.
  • Salmón: Contienen ácidos grados que previenen la escamosidad y liberan aceites naturales hidratantes.
  • Verduras de hoja verde: Posee vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel
  • Yogur: Rico en biotinas, que nutren la piel y refuerzan la uñas.
  • Pomelo: Es rico en licopeno, un antioxidante que protege las células de los radicales libres y los rayos UV.
  • Zanahoria: Además de la Vitamina A, combate los radicales libres y previenen las arrugas
  • Chocolate negro: Sus altos niveles de flavonoides de cacao contribuyen con la hidratación de la piel.

¡No pueden faltar en tu dieta!

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Todos los alimentos, en especial las frutas y verduras, son importantes para llevar una dieta balanceada y saludable.

Alimentos para la piel ¿Qué comer según cada tipo de piel?

Todas las pieles son diferentes, por eso se recomiendan el consumo de alimentos específicos para el cuidado de cada tipo, sin embargo, hay algunos alimentos que debes consumir para cuidar la salud de la piel en general, antes de adentrarnos con las recomendaciones para cada tipo de piel.

Los problemas de la piel, muchas veces, se deben a una mala alimentación

Piel normal, grasa, seca o mixta… no importa cuál tengas, te compartimos los mejores alimentos para la piel y consejos claves que debes tener en cuenta para cuidarla.

Alimentos para la piel seca ¡Hidratantes y muy nutritivos!

Si sufres de resequedad en tu piel, probablemente se deba a la falta de hidratación y lípidos en la epidermis. Para mejorar el manto lípidico de tu piel, debes consumir alimentos que te ayuden a mantenerla hidratada y hermosa.

La piel seca requiere de hidratación, y para ello debes consumir alimentos ricos en agua

Antes que nada, debes tomar suficiente agua y mantenerte hidratada, pero si lo que quieres es mejorar la apariencia de tu piel seca, incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes y alimentos amarillos o naranjas como el mango, melocotón y zanahoria, son ricos en alfa y betacaroteno y ayudan a la renovación celular.

Combínalos con el consumo de alimentos ricos en agua como es el caso de las frutas. ¡No los dejes fuera de tu dieta!

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Si incorporas a tu dieta alimentos hidratantes y ricos en antioxidantes tu piel pasará de extra seca a jugosa de la manera más sencilla.

Frutas ricas en antioxidantes

Las frutas, como sabemos, representan una fuente única e importante de nutrientes, por lo que es indispensable que no falten en tu dieta. Además son ricas en agua y con aportes antioxidantes que te harán lucir hermosa

Algunas de las más recomendadas son:

  • Papaya: Destaca por los beneficios que aporta la enzima que posee, llamada papaína. Es ideal para mantener la piel hidratada por ser muy rica en agua y con un significativo contenido de vitamina C.
  • Tomate: Su riqueza en agua y bajo aporte en calorías te ayudarán a hidratar y mantener hermosa tu piel. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento y el acné.
  • Kiwi: Muy rico en agua y con alto contenido en vitamina C, el kiwi es ideal para estimular la producción de colágeno y prevenir los efectos de los radicales libres.

Verduras con buenas dosis de betacaroteno

Además de las verduras y hortalizas, que son muy importantes para mantener una dieta equilibrada, las pieles secas necesitan de verduras ricas en agua y betacarotenos como:

  • Zanahoria, calabaza y boniato: Son una fuente de betacaroteno y vitamina A que contribuyen a reducir la flacidez y las arrugas .
  • Vegetales de hoja verde: Están repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel. Un buen ejemplo son las espinacas.
  • Pepino: Posee un elevado contenido en agua, por tanto es muy hidratante y te ayudará a combatir la sequedad.
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Los alimentos para la piel seca deben ser ricos en vitaminas de los grupos A, B, C y E

 

 

Otros grupos de alimentos importantes

  • Cereales integrales: Elígelos siempre que puedas, pues contienen propiedades más saludables que los refinados. Son ricos en vitaminas E y B.
  • Carnes: Son ricos en vitamina B2 y ayudan a dar brillo a la piel
  • Huevos: Poseen vitamina A, proteínas y otros nutrientes para mantener tu piel bella y sana.
  • Alimentos ricos en Zinc, ayudan a reparar la piel de la descamación que produce la resequedad. Los encuentras en el germen de trigo y sardinas para lucir una piel hidratada.
  • Alimentos ricos en ricos en Omega-3: Ayudan a suavizar la piel seca y mantienen la humedad. Alguno de ellos son: pescados azules, semillas, algas, soja y nueces.

El consumo de agua es primordial para mantener la piel hidratada, se recomiendan 2 litros por día

Alimentos para la piel grasa ¡Ideales para reducir el exceso de sebo!

El exceso de sebo en nuestro cutis muchas veces se debe a nuestra alimentación. Aunque no lo creas, el consumo desmesurado de grasas no saludables y otros malos hábitos alimenticios pueden pasarnos factura y aumentar la producción de grasa en nuestro cutis.

El exceso de grasa en la piel muchas veces se debe a un consumo desmesurado de grasas y fast food

¡Tranquila! Eso no quiere decir que no haya solución.

Antes de aplicar capas de maquillaje para intentar disimular las zonas grasas de tu rostro, cambia tu dieta y aumenta el consumo de frutas y verduras que te ayuden a tener una piel libre de brillo e impurezas, principalmente aquellos que sean cítricos y diuréticos.

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Hay muchos tratamientos externos para tratar la piel grasa, pero, antes debemos estudiar como se encuentra nuestro organismo

Frutas cítricas

Aumenta el consumo de frutas cítricas ricas en vitamina C como las naranjas o fresas si deseas dejar de lucir una piel grasa. Esta vitamina es un potente antioxidante que promueve la producción de colágeno y elastina.

  • Fresas: Son las más recomendadas, ya que tienen un efecto antiinflamatorio y ayudan a reducir el exceso de sebo ¡Son una delicia!
  • Piña: La enzima de la piña, llamada bromelina, ayuda a la degradación de las proteínas y favorece la absorción intestinal, lo que evita el exceso de toxinas. Siendo esto muy beneficioso para combatir la piel grasa
  • Limón: Es una fruta ideal para eliminar las células muertas gracias al ácido alpha hidroxil que contiene

Verduras con poder diurético

La verduras y vegetales con efecto diurético son parte fundamental de una dieta balanceada y, por supuesto, no podían faltar en la lista de alimentos para la piel grasa.

¡Veamos cuáles son los mejores para tu tipo de piel!

  • Pepino y alcachofas son diuréticas y además, tienen efecto calmante y refrescante
  • Alimentos de colores vivos: Boniato, calabaza, zanahorias que contienen vitamina A y favorecen la renovación celular
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Evita el consumo de grasas dañinas, azúcares industriales y cualquier alimento que pueda hacerte daño.

Otros alimentos para la piel grasa

  • Yogures: Son ricos en biotina, te ayudan a mantener la piel hidratada y aportes únicos para la salud.
  • Pescados ricos en Omega 3: Evitan la deshidratación y son antiiflamatorios. Se recomiendan el salmón y la trucha.
  • Alimentos para la piel ricos en vitamina E como aguacate, aceite de oliva, etc no debes dejar de consumirlos. Te ayudan a neutralizar la oxidación de grasas y a protegerte de los radicales libres.
  • Alimentos con azufre, como los espárragos, la cebolla y los huevos que la mantienen suave y flexible.

Procura reducir y eliminar el consumo de ciertos alimentos para evitar que la producción excesiva de grasa en la piel. Algunos de ellos son: Picante, carnes grasas, mantequilla, frituras, leche, queso y alcohol.

Alimentos para la piel mixta ¡Dieta si tienes zonas secas y grasas!

La piel seca necesita hidratación, mientras que la piel grasa necesita reducir y eliminar el exceso de sebo. Por ello, se recomienda el consumo de ciertos alimentos según sea el caso. Pero ¿Qué pasa con la piel mixta?

Al combinar zonas secas en los pómulos, contorno de ojos y cuello, con zonas grasas en la zona T: frente, nariz y barbillas, tu piel necesita alimentos que le proporcionen hidratación y le ayuden a regular la producción de grasa.

La piel mixta es la combinación de resequedad con grasas en distintas zonas

¿Qué alimentos para la piel mixta?

Es probable que estés teniendo malos hábitos alimenticios y por eso la piel comienza a mostrarlo.

  • Evita excesos de azúcar industrial, pero, también de grasas y sal.
  • Aumenta el consumo de grasas saludables, de frutas, verduras y hortalizas.
  • Consume mucha agua y puedes apoyarte en algunas mascarillas caseras que te ayuden a eliminar grasa.
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La piel mixta requiere de un mayor cuidado, ya que se debe combinar una dieta hidratante pero, baja en grasas.

Hábitos que perjudican tu piel ¡Elimínalos ya!

Para lucir una piel bella y saludable influyen muchos factores. Uno de los principales es la alimentación, pero también hay hábitos que la perjudican y la hacen lucir opaca, envejecida y en un mal estado.

Los problemas en la piel son resultado de agentes internos y externos

Los factores internos combinados con agentes externos desencadenan una serie de consecuencias en nuestra piel. El aspecto de la piel deja de verse sano y comienza a perder elasticidad, textura y brillo de acuerdo al tipo de problema.

Para lucir una dermis saludable debes, además consumir los mejores alimentos para la piel, tener hábitos diarios saludables. Presta atención, y evita a toda costa todos aquellos a hábitos que perjudican tu piel.

1. Una dieta baja en antioxidantes

Una dieta rica en antioxidantes es elemental para una buena salud y por ende para una piel hermosa.

Si no consumimos las cantidades necesarias de alimentos ricos en antioxidantes, nuestro organismo no podrá responder igual a muchos factores externos. Algunos de ellos la radiación solar, la contaminación, los cambios de temperatura y otros agentes externos.

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Las dietas pobres en nutrientes son responsable de algunos problemas de la piel, así como de enfermedades.

2. Exponerse a la contaminación

La contaminación ambiental que nos rodea es el causante de las manchas en la piel, las impurezas y algunas enfermedades cutáneas. ¿El mejor consejo para evitar la contaminación? ¡No contaminemos!

La contaminación ambiental es uno de los principales desencadenantes de problemas en la piel.

Recuerda limpiar tu piel, en especial la del rostro, al menos dos veces al día. También evita pasarte las manos por la cara cuando estás en lugares públicos, o simplemente cuando las tengas sucias.

3. El estrés

El estrés a veces se vuelve parte de nuestra cotidianidad. Aunque no lo parezca, sentirnos estresadas repercute en la apariencia de nuestra piel, haciéndola lucir cansada, opaca y con imperfecciones.

Por suerte, podemos reducir el estrés con actividades relajantes como el yoga o la meditación. Siempre que puedas, ¡Evita estresarte! no solo por tu piel, sino tu salud en general.

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Has ejercicios, medita, o realiza cualquier actividad que te guste para evitar el estrés

4. Dormir poco

Así como el estrés, la falta de descanso es otro de nuestros peores enemigos. Quienes trabajan en exceso durante horas y no descansan lo suficiente, suelen verse mucho más envejecidas que quienes respetan el sueño.

No solo se trata de dormir temprano y el número de horas necesarias, sino de evitar estar expuestos a la luz de dispositivos tecnológicos que nos restan sueño, juventud y salud.

Se requieren al menos 8 horas diarias de descanso para tener una piel saludable

5. Los vicios

Si deseas una vida llena de salud es indispensable eliminar los vicios. Muchos de ellos son causantes de graves problemas de salud en nuestro organismo e incluso de problemas psicológicos.

Dejar un vicio puede resultar muy difícil, pero, si queremos reflejar belleza y salud en nuestra piel tenemos que sacarlo de nuestras vidas.

Uno de ellos es el consumo de cigarrillo o tabaco. El humo del cigarro, por ejemplo altera algunos procesos biológicos, los cuales desfavorecen la apariencia saludable de nuestra piel.

6. Temperaturas muy elevadas

Los cambios de temperatura pueden causar que nuestra piel se reseque o por el contrario, produzca una mayor cantidad de sebo. Por ello, siempre que haga mucho frío o mucho calor, cuida y protege tu piel con productos hidratantes y factor de protector solar.

Evita exponerte a climas muy calientes y muy fríos y usa productos de cuidado que te protejan de sus consecuencias

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Usa tu suéter o sombrilla las veces que sea necesario, evita exponerte a temperaturas muy altas o bajas

¡Ya lo sabes! El primer paso para una piel suave y luminosa, es seguir una dieta sana y equilibrada. De nada sirve usar las mejores técnicas de maquillaje y los mejores productos de belleza, pues la apariencia nuestra piel depende en gran medida de lo que comemos.

De verdad, tu piel te lo va a agradecer.

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