Dietas Vida sana

Frutas con vitamina C ¡15 Frutas ricas en vitamina c más allá de la naranja!

La vitamina C es un nutriente muy beneficioso para el organismo

¿Cuáles son las frutas con vitamina C además de la naranja? La fruta más popular por contener este importante nutriente es la naranja, pero, más allá de ella, hay una gran variedad de frutas que son ricas en vitamina C. ¡Descubre las frutas que más vitamina C contienen!

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos

Consumir cualquier alimento que contenga vitamina C es vital para nuestro organismo, de no ser así podríamos llegar a sufrir la llamada enfermedad de escorbuto. Por ello, es importante conocer cuáles son las frutas con vitamina C, para así también hacerlas parte de nuestras meriendas y evitar enfermedades.

Naranja, kiwi, fresa y guayaba son algunas de las frutas con vitamina C, que además de aportar este nutriente le darán a tu cuerpo muchos otros beneficios.

15 Frutas con vitamina C que de seguro no conocías

frutas con vitamina c varias
La naranja se lleva casi toda la atención en frutas con vitamina C, pero hay muchas otras que poseen éste nutriente.

Muchos son los alimentos que contienen vitamina C, entre ellos las frutas, aunque pocas son conocidas por poseer esta vitamina esencial para nuestro organismo, ya que la naranja y el limón se llevan casi toda su atención.

El consumo de frutas con vitamina C se asocia con un menor riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer

¡Conoce las frutas con vitamina C que seguro no conocías! Descubre cuales de ellas le aportan a tu organismo grandes cantidades de esta vitamina, incluso más que las naranjas.

1. Guayaba

Esta deliciosa fruta tropical es una de las más ricas en vitamina C. Aunque no lo parezca, la guayaba tiene mayores propiedades de esta vitamina que la naranja.

La guayaba posee 228 mg de vitamina C por cada 100 gramos

La guayaba está cargada de beneficios para nuestro organismo, posee vitamina C, pero, también es rica en  provitamina A, que se transforma en vitamina A. Estos nutrientes son elementales para la visión, el cabello, las mucosas, los huesos y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico en general.

La guayaba también es rica en potasio y su vitamina C ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro de algunos alimentos.

frutas con vitamina C
Es considerada la fruta más rica en vitamina C

2. Kiwi

Posee una gran cantidad de nutrientes que son muy beneficios para el organismo. Es rico en potasio, en vitamina E, baja en grasas y una gran fuente de fibra dietética.

El kiwi es una deliciosa fruta tropical que le puede aportar a tu organismo hasta 93 mg de Vitamina C por cada 100 gramos

Algunos de los beneficios de consumir kiwi son: es antioxidante, fortalece el sistema inmune, ayuda a combatir el estreñimiento, entre otros.

frutas con vitamina C kiwi
El kiwi es una fruta rica en antioxidantes y vitamina C.

3. Fresa

Es una de las preferidas de los pequeños de las casa por su aroma y sabor cítrico, por lo cual hay que sacarle el mayor provecho a sus nutrientes, sus vitaminas y minerales.

Cada 100 gr de fresas nos puede proporcionar aproximadamente 90 mg de vitaminas C

Las fresas contienen pocas grasas y pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico. Sus nutrientes la convierten en una delicia muy beneficiosa para la salud, en especial durante el embarazo.

frutas con vitamina C fresa
Las fresas pueden degustarse de distintas maneras, en jugos y batidos suelen ser las favoritas de los niños.

4. Papaya

Esta deliciosa fruta crece en climas tropicales, se caracteriza por su rico sabor dulce y sus colores llamativos, algo común de las frutas exóticas. Además posee muchos nutrientes necesarios para el organismo.

La papaya puede contener hasta 70 mg de vitamina C por cada 100 gramos de esta delicia tropical

La papaya es un excelente diurético gracias a sus altos contenidos de agua. Al igual que la guayaba aporta más vitamina C que una naranja, por lo cual es ideal para aumentar las defensas naturales del organismo.

Gracias a su vitamina A mejora la salud de la piel y sus contenidos en fibra te ayudarán a combatir el estreñimiento ¿Qué esperas para degustar un rico jugo de papaya?

frutas con vitamina C
Esta fruta tropical es un buen diurético natural.

5. Naranja

Las naranjas por lo general son asociadas con la vitamina C y, aunque no es la fruta que más cantidad contiene esta vitamina, es una rica fuente de nutrientes.

Este cítrico delicioso puede contener hasta 55 mg de Vitamina C por cada 100 gramos

No podemos dejar de lado los demás nutrientes que aporta a nuestro organismo, entre ellos la naranja es rica en: calcio, fósforo y potasio, así como un gran contenido de beta-caroteno, y vitaminas B y A.

frutas con vitamina C
La naranja es un icono asociado a la vitamina C

6. Caqui

Este rico fruto aporta al organismo carbono, principalmente fructosa y glucosa, lo cual lo convierten en un alimento nutritivo y energético.

Es una fruta rica en antioxidantes: provitamina A o beta-caroteno, vitamina C y, en menor cantidad, vitamina B6, K y vitamina E, todos vitales para una salud óptima.

Los caquis contienen hasta 66 mg de vitamina C por 100 gramos

frutas con vitamina C
Los caquis tienen nutrientes esenciales para una salud óptima.

7. Arándanos

Estas pequeñas bayas de colores azul oscuro o rojas son deliciosas gracias a su sabor dulce con un toque ácido. Pero, además de ricas en sabor también son ricas en nutrientes, consideradas como una de las frutas más saludables.

Es rica en antioxidantes, perfectos para combatir el envejecimiento, pero, también son frutos ideales para combatir inflamaciones, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso, son ricas en vitamina K, C, manganeso y fibra.

frutas con vitamina C
A pesar de ser frutas muy pequeñas son consideradas muy saludables.

8. Granada

Esta deliciosa fruta exótica también es conocida por su vitamina C, pero, también por las vitaminas K, ácido fólico y potasio.

Sus nutrientes ayudan a reducir la tensión, previene infecciones causadas por bacterias y hongos y mejora la memoria.

La granada contiene 10,2mg de vitamina C por cada 100 gramos

frutas con vitamina C
Es una deliciosa fruta que puedes degustar para aportar a tu organismo vitamina C.

9. Piña

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, contiene 12 mg por cada 100 gramos.

Esta deliciosa fruta, rica en agua, también contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en porcentajes inferiores al de la vitamina C, en cuanto a sus minerales es rica en potasio.

Algunas de las ventajas de consumir piña son: su poder digestivo digestivo, además es antidiarreica, depurativa y antinflamatoria.

frutas con vitamina C pina
La piña es una de las frutas más ricas en agua

10. Limón

El limón es una fruta aliada de la salud, es muy rico en vitamina C y otros nutrientes como el potasio, selenio, hierro y magnesio en dosis significativas.

100 ml de zumo de limón casero aportan el 62% de las necesidades diarias en cuanto a vitamina C

Esta deliciosa fruta favorece la absorción del hierro que ingerimos y promueve la formación de colágeno que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la buena cicatrización de las heridas.

frutas con vitamina C
Los jugos de limón también te ayudan cuando tienes resfriados

11. Mango

Es una deliciosa fruta exótica que además de poseer un sabor exquisito, es muy beneficiosa para nuestro organismo; es rica en vitaminas C, E y A.

Una pieza de mango podría contener hasta 60 mg de vitamina C por cada 200 gramos

El mango también contiene magnesio, potasio y ácidos depurativos, además favorece la asimilación de nutrientes y estimula las defensas, siendo éstos, solo algunos de sus múltiples beneficios.

frutas con vitamina C
Esta deliciosa fruta exótica es rica en vitaminas C, E y A.

12. Melón

Es una fruta muy refrescante, así como también es rica en las vitaminas de los grupos A, C y E y algunos minerales como potasio, calcio y zinc, y antioxidantes como el betacaroteno, todas estas propiedades son muy beneficiosas para nuestro organismo.

Tanto la vitamina A como la C son antioxidantes y refuerzan el sistema inmunitario.

Sus riqueza en agua, potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes convierten al melón en un alimento ligero y muy saludable.

frutas con vitamina C
Es una delicia en los días de calor y es ideal para las personas con estreñimiento por su contenido en fibraAguacate

13. Aguacate

Esta fruta se vuelva cada vez más afamada, ya que es deliciosa para acompañar ensaladas y su composición es muy beneficiosa para la salud.

El aguacate es un alimento cargado de grasa saludable, es rico en Vitaminas E, de hecho, esta es una de las mayores razones por la cual las mujeres lo aman y  usan para sus tratamientos de belleza.

El aguacate aporta un 22% de las necesidades diarias de Vitamina C y provitamina A

frutas con vitamina C
Es rico en minerales y vitaminas, entre ellas: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.

14 . Manzana

Las manzanas, desde el punto de vista nutritivo, son frutas muy completas y por supuesto deliciosas.

Tiene un alto porcentaje de agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante. Contiene hidratos de carbono, principalmente fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son fácilmente absorbidos por el organismo.

Algunas de las vitaminas que contiene son: Vitamina E, Vitamina C y las vitaminas del grupo B, estas últimas favorecen las funciones nerviosas.

La manzana aporta múltiples beneficios a la salud, gracias a su composición nutricional, por ello, es una de las frutas más recomendadas para incluir en las dietas, en especial en las meriendas de los pequeños de la casa.

frutas con vitamina C
Estas frutas, rojas o verdes, son de las favoritas de los niños

15. Uva

La uva es una deliciosa fruta conocida por ser el ingrediente fundamental del vino, pero, más allá de eso, las uvas también son nutritivas y saludables.

Las propiedades beneficiosas y el alto valor nutritivo de estas deliciosas bayas están comprobados

Las uvas son ricas en antioxidantes, en fibra, en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro.

Estas frutas también contienen calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio y Vitamina C.

Los beneficios de las uvas se asocian con un buen estado de ánimo y un aliado para no tener tanto cansancio, debido a su combinación de los carbohidratos con las vitaminas del grupo B

frutas con vitamina C
Sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina

Frutas con Vitamina C ¿Conoces sus beneficios?

Si todavía no terminas de convencerte de la magia de las frutas, descubre cuáles son los múltiples nutrientes que poseen las frutas con vitamina C podrían ayudar a tu organismo a:

  • Prevenir el escorbuto y algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares
  • La formación de colágeno
  • Aumenta defensas
  • Evita la Arterosclerosis
  • Es antioxidante (anticancerígeno).
  • Mejora el coeficiente intelectual.
  • Favorece la absorción y el almacenamiento  de hierro en el organismo
  • Desarrollo de dientes, encías, huesos, cartílagos (evita la artritis).
  • Mejora la cicatrización.
  • Promueve un mejor rendimiento deportivo.

¿Cuánto necesitas consumir de vitamina C?

frutas con vitamina C
Averigua las cantidades necesarias de vitamina C para tu organismo

Ahora que conoces cuáles son las frutas con vitamina C, es importante que conozcas además cuál es la cantidad promedio al día que tu cuerpo necesita de esta importante vitamina.

Las cantidades de vitamina C que tu cuerpo necesita varían de acuerdo a la edad y el sexo.

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 40 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 50 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 15 mg  / 4 a 8 años de edad 25 mg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 45 mg
  • Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 75 mg
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 65 mg
  • Adultos (hombres) 90 mg
  • Adultos (mujeres) 75 mg
  • Adolescentes embarazadas 80 mg
  • Mujeres embarazadas 85 mg
  • Adolescentes en período de lactancia 115 mg
  • Mujeres en período de lactancia 120 mg

¿Qué sucede si no consumo suficientes cantidades de vitamina C?

Aunque al llevar una dieta balanceada se consumen diversos alimentos que son fuente de vitamina C, el hecho de no consumirlo o adquirir muy bajas cantidades pueden generar consecuencias en el organismo.

La enfermedad de escorbuto es una de las consecuencias de la escasez de vitamina C en el cuerpo. Esta enfermedad causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello rizado o en forma de “descorchador”.

El escorbuto también puede dar pie a la anemia, y sin un tratamiento adecuado sus causas podrían ser mayores.

El consumo de frutas con vitamina C y de otros alimentos ricos en nutrientes es ideal para llevar una dieta sana y evitar enfermedades. En el caso de las vitaminas debemos sacarle provecho a las delicias naturales que podemos encontrar fácilmente.

Las frutas con vitamina C son ricas y nutritivas, son un manjar de la naturaleza en varias presentaciones. Puedes degustar de cualquiera de ellas en su estado natural o preparar postres y comidas, sea cual sea la opción ¡No esperes más para hacerlas parte de tus meriendas!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS