Embarazo

¿Cómo se produce un aborto espontáneo?

aborto espontaneo como saber si tengo uno

Si estás embarazada y tienes miedo de sufrir un aborto espontáneo, esta información es para ti. La verdad es que esto es algo que sucede con frecuencia sobre todo en los primeros meses de embarazo.

Por supuesto hay riesgo de sufrirlo, por eso debes conocer las posibles causas y todos los cuidados que debes tener al principio de tu embarazo. ¡Pero no te preocupes! Aquí te mencionaremos todo lo que debes saber.

aborto espontáneo con ejercicios
Un aborto espontáneo puede pasarle a cualquiera, ¡no necesariamente es tu culpa!

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo se produce cuando un embrión o feto muere antes de la semana 20 de embarazo. Puede pasarle a cualquier persona y generalmente ocurre en las primeras semanas de embarazo. De acuerdo a los registros médicos ocurren entre 8 y 10 abortos espontáneos durante los primeros tres meses.

“Entre el 10 y 20% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, sin embargo, no quiere decir que sea algo fácil de entender y por ello normalmente se atraviesa por un proceso de duelo o pérdida”.

¿Cómo saber si estás teniendo un aborto espontáneo?

En este proceso puedes presentar uno o varios de síntomas. Los principales signos de un aborto espontáneo son:

  • Manchado o sangrado vaginal
  • Dolor o calambres en el abdomen o la zona baja de la espalda
  • Fluidos o tejidos que salen por la vagina.

Si notas que has expulsado tejido fetal por la vagina, los expertos recomiendan colocarlo en un recipiente limpio para llevarlo al consultorio del médico y así lo puedan analizar.

Sin embargo, estos síntomas no son determinantes ya que muchas mujeres pueden presentar manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre de embarazo sin necesidad de que sea un aborto.

¿Cuáles son los distintos tipos de aborto espontáneo?

Debido a que se pueden presentar en cualquier momento, es bueno que conozcas cuantos tipos de aborto espontáneo hay. Se han clasificado de acuerdo a la sintomatología y las consecuencias, entre los que más se presentan están:

  • Amenaza de aborto espontáneo: es cuando la mujer presenta sangrado vaginal con algunos cólicos moderados, pero sin que el cuello uterino se abra, en el 50% de los casos el sangrado se detiene y el embarazo no se ve interrumpido. Pero en el resto de los casos esta amenaza se convierte en un aborto espontáneo, ocasionando la pérdida del embarazo.
  • Aborto espontáneo inevitable: este tipo de aborto se presenta cuando la hemorragia es indetenible y abundante, normalmente el cuello uterino se abre. Generalmente el embarazo ya se ha interrumpido al mostrar esta sintomatología.
  • El aborto incompleto: parte del tejido que hace posible el embarazo ya ha salido del útero, pero otra parte queda adentro, por lo que en la mayoría de los casos es necesario seguir un tratamiento para poder expulsar el tejido restante.
  • Aborto espontáneo completo: todo el tejido que forma parte del embarazo sale del útero sin que sea necesario aplicar algún tratamiento adicional.
  • El aborto retenido: en estos casos es difícil darse cuenta porque generalmente la mujer no presenta cólicos o sangrado, pero cuando se hace el ultrasonido el especialista indica que hay un embrión sin latido cardíaco o simplemente el saco gestacional se encuentra vacío.

Normalmente el tejido sale del cuerpo solo, pero es posible que se necesite algún tratamiento para expulsarlo por completo.

  • Aborto séptico: este se puede presentar cuando la mujer padece de una infección en el útero, normalmente se trata de una infección muy fuerte y grave, por lo que es necesario tratarla de inmediato.

“Los signos y síntomas de este aborto pueden incluir fiebre, escalofríos, sensibilidad en la parte baja del abdomen y secreción vaginal con mal olor”.

aborto espontáneo tratamiento
Entre el 10 y 20% de los embarazos pueden terminar en abortos espontáneos

En cualquiera de los casos es necesario comunicarse de inmediato con los especialistas ya que es el único que te puede indicar los pasos y el tratamiento a seguir. Si no se actúa de inmediato puede resultar en algo más complicado para la mujer.

Pero no debes preocuparte los tratamientos del aborto espontáneo generalmente no son invasivos, se usan medicamentos y procedimientos similares a los que se emplean para un aborto. Normalmente se hace una aspiración para extraer el tejido del embarazo mediante una suave succión.

¿Cuáles son los exámenes que hacen para diagnosticar un aborto espontáneo?

La verdad es que por la sintomatología te pueden diagnosticar de inmediato, sin embargo, el especialista te realizará una serie de exámenes para verificar el tipo de aborto que has tenido. Entre los principales se encuentran:

  • Examen pélvico: El médico lo primero que hará es verificar si tu útero se ha dilatado y de inmediato determinar cómo controlar esa situación.
  • Ecografías: otro de los exámenes que seguramente te harán será la ecografía, pues en este proceso el especialista puede verificar el estado del feto, si aún se perciben los latidos cardíacos fetales y si el embrión podrá continuar desarrollarse de manera normal. Este es un tipo de examen que te harán con frecuencia para monitorear como avanza tu embarazo.
  • Análisis de sangre: sin duda alguna este es otro de los exámenes que te aplicarán para medir el nivel de la hormona del embarazo en tu sangre y compararlo con análisis previos. Si ha cambiado el patrón de dicha hormona entonces pudiera presumirse que algo no anda bien.

“El análisis de sangre también permite saber si tienes problema de anemia o si es necesario consumir algún tipo de vitaminas”.

  • Análisis de tejidos: si en el proceso de aborto ya has expulsado tejido, lo más común es que el medico los mande a analizar en un laboratorio de manera que pueda confirmar si el aborto se produjo de forma natural y espontáneo y que no se provocó como consecuencia de otro padecimiento.
  • Estudios cromosómicos: en los casos donde los abortos son recurrentes es posible que los especialistas hagan un estudio de cromosomas a la pareja para ver si hay algún problema.

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?

Como te mencionamos el aborto espontáneo se puede presentar en cualquier mujer embarazada durante su primer trimestre, las causas generalmente son naturales y espontaneas por lo que puede ser difícil conocer con detalla que lo produjo.

Lo que si es cierto es que no se debe a sus acciones, la persona puede hacer su vida normal sin que esto implique que va a tener un aborto. Por ello nunca verás que un médico le restringa a la mujer hacer ejercicios, trabajar, tener relaciones sexuales, entre otras actividades. Incluso una leve caída no tiene por qué desencadenar un aborto espontáneo.

aborto espontáneo retenido
Es muy difícil que por causas naturales, la mujer sufra de embarazos espontáneos consecutivos.

De todas maneras, se han logrado encontrar ciertas causas del aborto espontáneo, así que revisa cada una con detalle para determinar si te encuentras en riesgo de sufrirlo:

  1. Un número anormal de cromosomas, lo cual es un hecho que ocurre al azar y por ello es incontrolable. Aunque no lo sepas cerca del 50% de los abortos espontáneos se relacionan con una irregularidad en los cromosomas (falta o exceso de cromosomas). Este problema cromosómico se genera por errores durante el proceso de división celular, no necesariamente se debe a problemas heredados de los padres.

Las anomalías cromosómicas podrían ocasionar:

  • Ovocito marchito: que es cuando no se forma el embrión.
  • Fallecimiento fetal intrauterino: el embrión se forma, pero no continúa desarrollándose, por lo que muere antes de que sean evidentes los síntomas de pérdida del embarazo.
  • Embarazo molar y embarazo molar parcial: estos son los embarazos en donde los conjuntos de cromosomas provienen solo del padre, igual se genera el crecimiento de la placenta y no ocurre un desarrollo fetal.

“Un embarazo molar parcial se genera cuando los cromosomas de la madre permanecen, pero igual el padre aporta dos juegos de cromosomas. Sus características también incluyen crecimiento anómalo de la placenta y un feto anormal”.

  1. Algunas enfermedades delicadas de la madre como la diabetes grave. Además, esto la mujer puede padecer otras enfermedades que contribuyan con el aborto espontáneo:
  • Infecciones
  • Problemas hormonales
  • Problemas del útero o del cuello uterino
  • Enfermedad de la tiroides
  1. Abortos espontáneos tardíos por anomalías e irregularidades en el útero.
  2. Tendencia a sufrir abortos espontáneos: si has sufrido antes probablemente tengas otro.

Lo que NO causa un aborto espontáneo

Como te mencionamos las siguientes actividades no provocan un aborto espontáneo:

  • Practicar ejercicios de gran intensidad: trotar, andar en bicicleta y otros ejercicios de cardio.
  • Tener relaciones sexuales.
  • Trabajar en espacios cerrados, a excepción de los laboratorios o sitios donde te expones constantemente a productos químicos o radiación dañinos.
  • Hacer la limpieza del hogar.

Factores de riesgo

Sin embargo, hay factores que pueden incrementar el riesgo de tener un aborto espontáneo; algunos de ellos son:

  • La edad: generalmente las mujeres que tienen más de 35 años pueden presentar más riesgos de tener un aborto espontáneo, teniendo las de 35 años un riesgo de 20%, mientras que a los 40 años el riesgo incrementa a 40 % y a los 45 años incrementa en un 80 %.
  • Fumar y consumir alcohol o drogas ilegales: en las mujeres que fuman durante el embarazo el riesgo de tener un aborto espontáneo es alto, ocurre lo mismo cuando tienen un consumo excesivo de alcohol y drogas ilegales.
  • El peso: el sobrepeso también es un factor que se ha relacionado con un riesgo elevado A sufrir de un aborto espontáneo.
  • Estudios prenatales muy invasivos: ciertos estudios genéticos prenatales pueden ser muy invasivos, como es el caso de los análisis de vellosidades coriónicas y la amniocentesis, estos tienen un pequeño riesgo de ocasionar un aborto espontáneo.
aborto espontáneo con vitamina c
Un padecimiento recurrente, puede ser además de una causa un riesgo para la mujer, es recomendable chequearse con el médico antes de intentar un nuevo embarazo.

¿Qué se debe hacer después de un aborto espontáneo?

La verdad es que cada vez que una mujer sufre de un aborto espontáneo la recuperación emocional puede llevarse un buen tiempo, de todas maneras, hay ciertas recomendaciones de los médicos para sanar por completo o para evitar agravar la situación.

Entre las acciones más recomendadas se encuentran:

  1. Si se trata de una amenaza de un aborto espontáneo, lo primero que te van a recomendar es mantener reposo hasta que se detenga el sangrado y el dolor también desaparezca. Generalmente esta es una medida de protección, para evitar que el estrés de la situación provoque consecuencias más fuertes. En esto caso también te prohíben hacer ejercicios y las relaciones sexuales, hasta los viajes.
  2. En caso de un aborto espontáneo se puede detectar con anterioridad en el momento en te hacen una ecografía, pues al determinar si el embrión ha muerto o si realmente no se ha formado, lamentablemente sufrirás una expulsión espontanea del tejido. Si esto no ocurre en tres o cuatro semanas probablemente deberás someterte a un tratamiento médico o quirúrgico.
  • Tratamiento médico: te pueden recomendar algunos medicamentos para facilitar la expulsión del tejido del embarazo y la placenta, puede ser vía oral o colocarse directamente en la vagina (este último el más recomendado por los médicos). Normalmente este tratamiento actúa en 24 horas.
  • Tratamiento quirúrgico: esta es la otra opción generalmente aplicada cuando la expulsión ha sido parcial, el tratamiento se conoce como dilatación y legrado por aspiración.

Recuperación física

Generalmente el proceso de recuperación física después de haber sufrido aborto espontáneo es rápido, en pocas horas o días dejarás de tener malestar, sin embargo, el proceso mental es el que lleva más tiempo. En pocas mujeres se puede presentar sangrado, fiebre o dolor abdominal después del proceso de aborto, por eso lo mejor es acudir al médico en este caso.

Puedes consultar con tu medico si puedes usar métodos anticonceptivos de inmediato o no, ya que incluso puedes ovular durante los 15 días después de haber sufrido el aborto, y tu menstruación regresará dentro de cuatro a seis semanas.

“Debes evitar es mantener relaciones sexuales o colocarte objetos en la vagina como tampones o copas menstruales durante unas dos semanas”.

¿Hay dificultades para quedar embarazada después de un aborto espontáneo?

Realmente la mujer puede quedar embarazada durante el ciclo menstrual inmediato después de haber tenido un aborto espontáneo. Pero, no es recomendable ya que generalmente no se ha pasado por el momento de recuperación completo ni físico ni emocionalmente. Por eso lo mejor es darte tu tiempo, descansar, recuperarte e intentarlo de nuevo.

La buena noticia es que el aborto espontáneo no es común que ocurra seguido, casi siempre las mujeres tienen un embarazo saludable luego de un aborto de este tipo. Estadísticamente hablando solo el 1 por ciento de las mujeres puede sufrir de tres o más abortos espontáneos de forma consecutiva.

Si estas dentro de este porcentaje posiblemente debas someterte a estudios médicos para dar con la causa, de todas maneras, es muy alto el porcentaje de las mujeres que han sufrido abortos espontáneos consecutivos sin ninguna causa aparente y luego tienen embarazos saludables.

aborto espontáneo tratamiento
Los embarazos posteriores a un aborto espontáneo, suelen ser saludables y terminan con éxito.

¿Cómo puedo prevenir un aborto espontáneo?

Como te mencionamos anteriormente esto es algo que casi nunca se puede prevenir, pues sucede casi siempre sin que te des cuenta. De todas maneras, puedes tener ciertos cuidados desde el momento que sabes de tu estado de gravidez:

  • No dejes de ir al especialista desde el primer momento en que descubres que estás embarazada.
  • Realiza tus chequeos completos con ecografías incluidas.
  • Evita fumar, consumir alcohol o drogas ilegales.
  • Ingerir un complejo multivitamínico diario.
  • Limitar el consumo de cafeína, ya que según estudios realizados recientemente se ha relacionado el consumo de dos o más bebidas con cafeína al día con el riesgo de tener un aborto espontáneo, sobre todo en mujeres no fumadoras.
  • En el caso de que tenga una condición especial o afección crónica, debes mencionarlo a tu médico para tener un mejor control de tu embarazo.

El aborto espontáneo y las emociones

La verdad es que este es un tema bastante delicado pues la mayoría de las madres no están preparadas para las pérdidas de sus embarazos, por eso se convierte en un proceso doloroso cuando sucede.

Hay otras personas que lo toman con calma y aceptan el proceso, incluso comienzan a intentar quedar de nuevo en cinta poco tiempo después de ocurrido el aborto.

La situación es muy difícil cuando el embarazo es muy deseado y cuando a la pareja le ha costado mucho concebir. Por eso generalmente este tipo de casos requiere de atención y orientación psicológica.

Algunos estudios han demostrado que aproximadamente en el 75% de los casos las mujeres suelen recuperar su ánimo en la segunda semana después del aborto, mientras que el resto puede mantenerse en depresión por más de dos semanas después de ocurrido el aborto.

¿Es seguro realizar un aborto en casa?

Desde el inicio de las civilizaciones las prácticas para controlar la natalidad siempre han existido y por eso se han aplicado técnicas absurdas para evitar el embarazo en las mujeres, los egipcios y griegos fueron los primeros en crear bebidas y ungüentos para evitar el embarazo de sus mujeres.

Sin embargo, muchas mujeres se quedaron estériles o simplemente murieron al intentar beber las mezclas preparadas para el control de la fertilidad. Tanto así que ya para la Edad Media, todo el que realizara este tipo de métodos para interrumpir el embarazo era considerado como practicante de brujería.

Sin embargo, eso no ha terminado y hoy en día hay muchísima información sobre cómo realizar un aborto en casa. Seguramente ya has encontrado algo en Internet y te preguntarás si de verdad funcionan todos esos bebedizos a base de plantas y hierbas para abortar.

“Ningún estudio científico avala estos métodos caseros, ya que no hay garantías de los efectos secundarios, concentraciones, dosis, entre otros parámetros. Por ello, lo más recomendable es no automedicarte ni acceder a ninguno de estos métodos”.

Incluso si has sufrido un aborto espontáneo y natural no debes automedicarte, porque no sabes el tipo de aborto que has sufrido y no tienes idea de si te hace falta expulsar tejido o si estas teniendo una infección. Entonces, siempre es necesario acudir a un médico.

No es recomendable un aborto en casa porque no todas las personas tienen las mismas características físicas, no se conocen sus alergias o condiciones especiales, además es difícil dosificar sin conocer realmente la concentración de las sustancias involucradas.

En este sentido, se pueden presentar muchos síntomas adversos como náuseas, vómitos, diarreas crónicas, fiebre, escalofríos, hemorragias sin parar, convulsiones y muchos más. Poniendo en riesgo tu vida y en casos ni siquiera llegas a abortar realmente, entonces no habrá valido la pena exponerse a tal situación.

“Según la Organización Mundial de la Salud el riesgo de muerte por un aborto inseguro es de 30 por cada 100.000 procedimientos solo en América Latina y el Caribe”.

Mientras que si el aborto se realiza por los especialistas con los medicamentos y procedimientos adecuados el riesgo de muerte disminuye a 0,7 decesos por cada 100.000 abortos legales.

aborto espontáneo pdf
Practicarse un aborto en casa tiene un alto índice de mortalidad para la madre.

A nivel mundial el aborto de manera ilegal o inseguro es una gran causa de muerte materna ya que alrededor del 14.5% de las muertes maternas en el mundo son por este tipo de aborto. Y si no mueren pueden dejar estériles a las madres e incluso con otras afecciones por el resto de su vida.

Entre las complicaciones de los abortos inseguros se encuentran: la hemorragia severa, infección o septicemia, lesión en los genitales y anemia.

La situación actual es crítica pues la mayor tasa de mortalidad se encuentra en los países donde no se ha aprobado el aborto de manera legal, de manera general los países en vía de desarrollo presentan una mayor tasa de abortos ilegales e inseguros, comparados con los países desarrollados; teniendo la mayor tasa en los países con mayores restricciones o donde todavía el aborto es criminalizado.

Así que en todos los casos siempre lo más recomendable es acudir a un médico experto en el área ya que los riesgos para la salud son muy grandes, si no se hace la limpieza adecuada después de que la persona ha sufrido de un aborto espontáneo.

También debes solicitar ayuda psicológica en el caso de que veas que se te ha generado un problema de depresión por la experiencia vivida o si te cuesta recobrar tu vida sexual, ya que todo puede ser consecuencia tanto del proceso hormonal como del trastorno emocional sufrido.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.