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La importancia de la actividad física en el embarazo

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La actividad física durante el embarazo es tan importante como cuando no se esta embrazada, pues ayuda a mejorar las condiciones físicas de la madre. En esta etapa, ocurren múltiples modificaciones anatómicas y físicas que afectan el centro de gravedad, lo que conlleva un aumento progresivo de la hiperlordosis lumbar y una rotación de la pelvis respecto al fémur.

Si estas embarazadas y tienes dudas sobre hacer ejercicio o no, deja de hacerlo pues, este trae múltiple beneficios, solo se trata de encontrar la rutina adecuada.

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Actividad física en el embarazo

Expertos recomiendan a las mujeres embarazadas llevar a cabo una rutina de ejercicios de unos 30 minutos o más de actividad física de intensidad moderada, durante varios días de la semana, por lo menos unos 3 días a la semana o bien diariamente;claro siempre y cuando no existan o se desencadenen complicaciones médicas que puedan poner en riesgo la vida del feto.

Estudios han demostrado que los ejercicios durante el embarazo ayuda a mantener o incluso a mejorar la condición de las mujeres que se encuentran en etapa de gestación.

Si la persona sufre de sobrepeso u obesidad, la actividad física reduce el riego de sufrir de preeclampsia, de dolor lumbar y pélvico, y hasta reduce en gran medida la posibilidad de ganar peso durante las semanas de gestación.

La práctica de ejercicios y de actividad física en el embarazo, aunque no lo creas, trae muchos beneficios tanto para la madre como para el feto.

Para nadie es un secreto que la actividad física,trae consigo múltiples beneficios que van desde lo físico hasta lo mental y emocional, pues cuando hacemos ejercicios además de entrenar a nuestro cuerpo,mantenerlo en forma, sano y activo, le estamos dando a nuestra vida un estilo de vida saludable y nos sirve para distraernos del estrés y la rutina diaria.

Para las mujeres embarazadas, claramente esto no es diferente, pues la actividad física les ayuda a tener una salud física y mental más estable, además de causar en ellas unas sensación de bienestar y placer. Es por esta razón que se recomienda mantener o incrementar los niveles de actividad física diaria.

Beneficios de la actividad física en el embarazo

Si estas embarazada,seguramente dudes acerca de hacer ejercicio durante esta etapa,es algo completamente normal,pues te preocupa el bienestar y la salud del niño que viene en camino,no quieres poner en riesgo su vida ni extralimitarte.

Lo que muchas no saben,es que el ejercicio trae consigo un mundo de beneficios sobre todo en la etapa del embarazo,claro siempre hay que consultar con un doctor,para que el evalué cuál es nuestro estado de salud y descarte un embarazo de alto riesgo,en donde no se debería hacer mucha actividad física.

Una ves el doctor hay dado el visto bueno,lo ideal es que nos pongamos en manos de un especialista o entrenador que hay tenido experiencia con mujeres embarazadas,pues no se puede empezar a practicar ejercicios así como así,hay que recordar que se lleva una vida dentro del vientre y que el bienestar e esa criatura depende única y exclusivamente de ti.Hay que seguir las recomendaciones del especialista para evitar accidentes o lesiones.

Ahora bien,practicar ejercicios durante la etapa gestacional trae innumerables beneficios.Como te hemos mencionado,diversos estudios han demostrado que el feto es capaz de tolerar la actividad física de la madre .

Los principales beneficios que aporta los ejercicios físicos en embarazadas son: 

  • Mejora el bienestar físico y mental.
  • Reduce el riesgo de diabetes gestacional.
  • Mejora la oxigenación del feto.
  • Incrementa los niveles de energía y resistencia al dolor.
  • Tonifica los músculos de la pelvis,abdominales y lumbares: de este modo,evitarás las sobrecargas musculares que se ocasionan por el cambio de posición de pelvis y la columna vertebral por la situación en la que se encuentra el feto en el abdomen. Practicar ejercicio físico te ayudará a corregir tu postura y a repartir el peso.
  • Vas a experimentar sensaciones agradables de soltura.
  • Bajan los niveles elevados de colesterol.
  • Estimula la circulación sanguínea y mejora la tensión arterial.
  • Mejora tu capacidad ventilatoria y respiratoria..
  • Evita el aumento excesivo de peso.
  • Una vez se da a luz, podrás recuperar con facilidad tu figura.

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Consejos para hacer actividad física de forma segura

La actividad física en el embarazo, con frecuencia es segura, tanto para la madre como para el bebé en desarrollo y no incrementa el riesgo de complicaciones o efectos adversos durante el embarazo.

A pesar de todos los beneficios que puede traer consigo hacer ejercicio,tienes que tener en cuenta que lo que más importa es la seguridad y bienestar tanto de tu bebé como de ti .

Entonces debes de seguir una serie de pautas y recomendaciones para evitar cualquier accidente o situación que puede ser perjudicial para ambos.

  • Evita hacer ejercicio si hace calor o humedad.
  • Realízate un chequeo médico previo; de esta manera tu doctor evaluará cual es tu estado de salud y si estas condiciones para hacer ejercicio.
  • Has los ejercicios sobre suelos de madera o alfombras,para evitar golpes.
  • Consume bastante agua durante el día para evitar la deshidratación.
  • Evita hacer ejercicios en los que tengas que contener la respiración,puede ser peligroso.
    Si antes no practicabas ejercicios y más bien eras una persona sedentaria,iníciate de poco a poco no te extralimites,incrementa el ejercicio de forma paulatina.De soportar,puedes seguir haciéndolo si no se presenta ningún impedimento.
    Busca actividades que puedas hacer con familiares o amigos;de esta manera vas a crear un ambiente lindo,de distensión y de intercambio de experiencias.
    Utiliza ropa y zapatos adecuados
    busca prendas elásticas,que mantengan tu piel seca y calzado con arco y talón firmes y que permita una buena distribución del peso en la suela.
    Evita hacer ejercicios boca arriba a partir del cuarto mes de gestación.
    Si haces ejercicios en los que se involucren las piernas,procura hacerlo en períodos cortos de tiempo.
    Calienta los músculos antes de empezar con la rutina,lo puedes hacer 5 minutos antes de empezar con cualquier ejercicio intenso.
    Si vas a hacer los ejercicios en el suelo,levántate con el mayor cuidado,de esta manera vas a evitar el riesgo de hipotensiones ortostáticas, es decir, de caídas de la tensión arterial.
    Consume las calorías necesarias para el tipo de ejercicio que estés realizando.
    Controla la frecuencia cardíaca en los momentos de mayor intensidad,trata de no superar los 140 latidos por minuto.
    No hagas que generen contragolpes,como saltos.
    No hagas ejercicio si tienes fiebre,pues tu temperatura no debe superar los 38°,ya que pondría en gran riesgo al bebé.

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Deportes recomendados durante el embarazo

Una vez tengas claros, cuáles son los posibles riesgos y cuáles son sus precauciones. Ten en cuanta que así como puedes hacer ejercicio, obviamente puedes practicar algún deporte que sea de tu agrado y que se adapte a tus condiciones de embarazada.

Los deportes son capaces de mejorar tus condiciones de salud y hasta a mejorar tu estado de ánimo.

Podemos resaltar algunos:

  • Andar: Andar te va a ayudar a mejorar tu sistema cardiovascular,no te va a exigir ningún esfuerzo ni ningún riesgo,pues es una actividad cotidiana que todos hacemos.
  • Natación: La natación ,te será de mucha ayuda para relajarte tanto a nivel físico como mental. Además,esta disciplina sirve para mantener tu peso y fortalecer tus músculos,cuando empieces a nadar,notarás que te sientes más ligera . Hay que destacar,que no se recomienda, sin embargo, durante las últimas seis semanas, por riesgo a contraer infecciones.
  • Bicicleta: Pensarás que manejar bicicleta estando embarazada,no suena muy bien,pero la verdad es que si puedes manejar bicicleta,siempre y cuando tengas las debidas medidas y precauciones .Lo que no debes hacer es largos recorridos, evites pendientes y no te coloques en una postura forzada para sujetar el manillar; porque de lo contrario vas a lesionar tu espalda.
  • Aquaerobic: Este sirve para mejorar el estado de los músculos y el sistema respiratorio.
  • Yoga, taichí o pilates: Aunque no lo creas,estas disciplinas van a mejorar tu tono muscular, van a darte más flexibilidad y una actitud más relajada. Normalmente se recomiendan para preparar el parto y complementadas con algún ejercicio aeróbico un poco más intenso que ayude a tu sistema cardiovascular.
  • Aerobic: si lo practicas sobre un suelo de madera y no fuerzas el estiramiento de los músculos. Además, si te decides por hacer aerobic deberás hacer ejercicios de precalentamiento y relajación gradualmente.

Si estas embarazada y quisieras comenzar con una rutina de ejercicios,generalmente,se puede iniciar  a partir de la semana 12 de gestación, ya que es el momento en que la mujer comienza a sentirse mejor, presentando cada vez menos náuseas y vómitos. Sin embargo, es de suma importancia tener la autorización del obstetra.

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¿Es malo no hacer ejercicio durante el embarazo?

Como has podido notar,hacer ejercicio durante el embarazo trae múltiples beneficios,estos beneficios van a repercutir tanto en ti como en tu bebé , pero… ¿no hacer deporte durante el embarazo es malo?

Antes de dar respuesta a esta interrogante … debes saber que: 

  • Cuando existe un cambio de pesa en la madre se altera el centro de gravedad, ejerciendo una presión adicional sobre las articulaciones y los músculos de la parte inferior de la espalda y la pelvis y aumenta la posibilidad de perder el equilibrio.
  • El cuerpo necesita más oxígeno y energía durante el embarazo.
  • La hormona relaxina, producida durante el embarazo, hace que los ligamentos que sostienen las articulaciones se estiren, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Entonces,ya habrás notado que, no hacer ejercicio durante el embarazo no te ofrece demasiadas ventajas. Pero eso no significa que debas practicar deporte durante el embarazo sin precauciones,esto es vital para no tener ningún efecto adverso que pueda dañar a ti o al feto.

¿Cuando no debe hacer ejercicio durante el embarazo?

Aunque no sea muy común las consecuencias negativas del ejercicio durante el embarazo ,hay que estar muy pendientes de aquellas personas que tengan una condición que la puedas volver vulnerables al realizar ejercicios,como aquellas con una afección médica como asma, una enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes o una afección relacionada con el embarazo debe hablar primero con un proveedor de atención médica antes de empezar a practicar cualquier tipo de deporte, por si las moscas.

No se suele recomendar el ejercicio físico en aquellas personas que sufran de:

  • Sangrado vaginal o manchado.
  • Placenta baja o placenta previa.
  • Un historial o una alta posibilidad de aborto espontáneo o parto prematuro.
  • Cuello uterino débil.

 

Como ves, cuidarte durante tu embarazo no solo se trata de llevar una dieta sana,sino hacer ejercicio para poder llevar un verdadero estilo de vida saludable, tanto para ti como tu bebé que viene en camino . Si practicas deporte o haces ejercicio físico siguiendo los anteriores consejos, no correrás ningún riesgo, te sentirás mejor en tu estado y beneficiarás a tu bebé.

Entonces,hacer ejercicio durante el embarazo,se trata de mejor tu bienestar,emocional,físico y mental,básicamente  a partir de este tienes más calidad de vida y puedes transmitirle todos estas cosas buenas a tu niño,además de formarlo bajo un embarazo sano que va a brindar múltiples beneficios para el o ella.

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