Embarazo Maternidad Mujeres Vida Positiva

Akasha Kaur: El yoga y la meditación impulsan un embarazo feliz

akasha kaur con grupo de madres
Akasha kaur con un grupo de mamis en su taller de embarazo feliz

El secreto para un embarazo feliz aún no se ha escrito pero ella parece saberlo. No existe una fórmula secreta para que las mujeres que esperan un bebé sigan minuciosamente. Cada mujer es distinta, por lo que cada una de nosotras tiene que aprender a escuchar en nuestro interior lo que necesitamos.

La meditación y el yoga son dos de las herramientas que podemos utilizar para conectarnos con nuestro bebé cuando está creciendo en nuestro vientre, y esa conexión nos llevará a transitar la maravillosa experiencia del embarazo de la mejor manera posible, al menos así lo piensa Akasha Kaur, doula y entrenadora de yoga mexicana, que ha dedicado gran parte de su trabajo a guiar a las mujeres embarazadas durante todo el mágico proceso de crear una vida.

Es importante que la mamá entre en estado de calma y que comprenda que el embarazo es algo natural, que nos hace cambiar nuestra forma de comer, de dormir, de caminar. Al entender que tienes un ser dentro de ti, la mami debería estar contenta y pensar en desarrollar un embarazo feliz

La meditación: la mejor herramienta para manejar la ansiedad

Akasha habla con emoción acerca del proceso de embarazo, ella conoce muy bien lo que es ser madre y poco a poco se ha instruido para guiar a las mujeres a vivir esta experiencia como una bendición y no como una enfermedad.

Este impulso la ha llevado a dictar clases de yoga para embarazadas y a acreditarse como doula, una mujer que acompaña a la madre en el parto y atiende todos sus requerimientos para disminuir el estrés que puede llegar a sentir. Pero cuando se le pregunta acerca del manejo de la ansiedad en el embarazo, responde con un verbo: meditar. Y agrega:

La meditación hace milagros en la madre. Si se acostumbran a hacer una meditación todos los días por lo menos unos 3 minutos les aseguro que su vida va a cambiar radicalmente. Necesitan calmarse y darse cuenta de la etapa tan transcendental que están viviendo y escuchar los mensajes del alma para saber qué hacer.

¿Cómo la meditación logra calmar la ansiedad ?

– La ansiedad se produce por el miedo a lo que viene. Yo les aconsejo es que practiquen el hábito de la meditación, porque calma tu mente, logra acallar los pensamiento y empiezas a escuchar la voz del alma. Una mujer que confía en su intuición no necesita pedir consejos, sino que escucha a su alma y eso es lo que la va a calmar.

¿Y cómo logra meditar alguien que nunca lo ha hecho? ¿No es difícil?

–  Bueno, para alguien que está empezando a meditar tres minutos es poco. Lo primero que hay que entender es que la meditación no es poner la mente en blanco, sino un proceso de limpieza de la mente. Es como si tienes en tu casa un cuarto que guardamos cosas, y un día ves que el cuarto está saturado y decides limpiarlo. Con la  meditación empiezas a sacar las cosas y a desechar o re-ordenar tus pensamientos sin aferrarte a ninguno de ellos.

¿Por qué esto es importante en el embarazo?

–  Las mamás tienes que sacar todas las cosas que están guardadas en su mente para encontrar calma. El detalle es no engancharse con los pensamientos, para que poco a poco se logre mantener la concentración en las respiración. Esta respiración debe enfocarse desde el aire que sale del bebé  que está en el vientre y del que entra hasta tu bebe. Allí se crea una conexión increíble.

¿Y el yoga es un tipo de meditación?

– Bueno, el yoga que nosotros practicamos con nuestras madres embarazadas se practica con los ojos cerrados y todos los movimientos parten de la respiración. En el momento que cierras tus ojos automáticamente estas conectado contigo y con tu bebé. Esta es una forma de meditar, concentrándose en la respiración.

El carrusel de los estados de ánimo en las mujeres embarazadas

embarazada dibujando un corazón con sus manos
Para Akasha, las mujeres embarazadas cambian de ánimo constantemente debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas presentes en el ombligo

Si algo puede llegar a ser común en las mujeres embarazadas es su cambio de ánimo constante durante el embarazo. Muchos especialistas señalan que estos cambios de humor se relacionan con la variación en los niveles hormonales que se generan durante todo el proceso de gestación, pero para esto Akasha tiene otra explicación.

En el ombligo pasan 72 mil terminales nerviosas en el ombligo, por lo que a medida que nuestro vientre va creciendo las terminales se van colocándose en la superficie. De esta forma, cualquier roce hace que nos cambie el estado de ánimo.

¿Y entonces qué sucede al aumentar cada vez más el vientre?

– Lo que pasa es que tus emociones están en la superficie total, por lo que estamos más sensibles, lloramos, podemos sentir que todo es muy difícil para nosotras y pensamos que el esposo ya no nos quiere porque estamos gordas y entonces le resultamos feas. Así podemos estar en un momento muy felices, y en otro tener muchas ganas de llorar.

¿Qué pasa entonces si no manejamos estas emociones?

– Lo que sucede es que si no aprendemos a manejar estas emociones a través de la meditación, entonces podremos estar influenciando la conducta de nuestro hijo. Todo lo que una futura madre hace, escucha, mira y dice, hasta lo que piensa, queda impreso en la mente subconsciente del bebé y le va a formar su carácter y personalidad de adulto, por lo que enojarse por una tontería hace que nuestro bebe aprenda la emoción del enojo desde el vientre.

El momento del parto: La magia de ver a tu bebé

Bebe recien nacido un nuevo amor para una madre
Ese momento en el que una mamá ve a su bebé por primera vez es muy importante

Tener un embarazo feliz va a ser un hecho importante para que el parto también sea una experiencia grata. Muchas mujeres, principalmente las primerizas, sienten temor sobre el parto y el dolor que se puede llegar a sentir, pero Akasha señala que esto no es más que un proceso natural para el que todas las mujeres estamos preparadas y del que no se nos debe privar al practicársenos una cesárea.

“El parto es un evento armonioso donde por primera vez tienes a tu bebé en brazos. Es la primer batalla que tiene el ser humano, y no permitírselo es no permitirle al bebé que demuestre que puede hacerlo”.

¿Pero entonces por qué el número de cesáreas ha aumentado?

– La cesárea se creó para salvar vidas. Si la vida del bebé o la mama está en riesgo hay que practicar una cesárea, pero lamentablemente ha sido motivo para que muchos practicantes de medicina lo hagan sin tomar en cuenta que el nacimiento y el parto son completamente naturales.

¿Y qué les podemos decir a las mujeres que buscan esta opción para evitar el dolor?

– Si las mujeres piensan que si la cesárea duele menos están equivocadas. En una cesárea el vientre es cortado y la convalecencia es mucho mayor. Traer al mundo a un bebé por cesárea no es natural, si así lo fuera entonces tendríamos un cierre para que salga el bebé, y no es así.

Pero… ¿Todos los partos son buenos?

– Deberían serlos. Todas las mujeres deberían pasar por un parto humanizado. El parto humanizado es cuando permiten que la mamá sea protagonista del parto, que le permiten que escoja la posición que desee, que deambule por el lugar, que se bañe, haga yoga, que la acompañe su pareja o su doula.

En un parto humanizado se coloca al bebé recién nacido en el pecho de madre y no se corta el cordón umbilical hasta que deje de latir y después que el bebé se calme y mire a la madre por primera vez es que lo cortan. Es un momento de conexión que no debe interrumpirse por nada.

¿Y qué hacemos si nosotros queremos una cosa y nuestro doctor otra?

Es muy sencillo. Así como pedimos varios presupuestos para hacer el arreglo de la casa entonces tienes que hacer lo mismo con el médico. Si las respuestas del ginecólogo no te convence entonces tienes que ir a otro.

Hay una frase del ginecólogo Michelle Odam que yo utilizo mucho y con la que estoy completamente de acuerdo:

“Para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”.

Si deseas contactarte con Akasha Kaur, asistir a sus talleres y clases de embarazo feliz, yoga y meditación. puedes obtener más información en:
https://www.facebook.com/elclubdelembarazofeliz/
https://www.embarazofeliz.com/

Última actualización del articulo 14 agosto 2016