Embarazo

Antigripales para embarazadas ¿Son seguro? ¿Que tomar si tengo gripe en el embarazo?

ntigripales para embarazadas
Durante el embarazo debemos ser mucho más prudentes con los antigripales para combatir la gripe y los resfriados.

¿Que puede tomar una embarazada para la gripe? ¿Son seguros los antigripales durante el embarazo?¿Existen contraindicaciones o riesgos? Padecer gripe o resfriado durante el embarazo es tan habitual como en cualquier otro momento. Al ser tan frecuentes y nuestro sistema inmune tan vulnerable ante este tipo de enfermedades, evitar su contagio a lo largo de los nueve meses de gestación no siempre es fácil.

Una de las dudas mas frecuentes que antigripales tomar durante el embarazo ¿Son seguro o traen riesgos para el embarazo?

Por un lado, nuestras defensas bajan para proteger al bebé y por el otro, la medicación que solíamos en estos casos queda completamente descartada, entonces ¿Qué tomar para combatir la gripe y el resfriado en el embarazo? ¿Existen antigripales para embarazadas seguros para el bebé? ¿Cuáles son los más efectivos?

Aunque los resfriados siempre son molestos e incómodos, si estamos embarazadas estos pueden serlo aún más, pues apenas podemos tomar medicamentos para aliviar sus síntomas. Los jarabes para la tos, los descongestionantes nasales y algunos antihistamínicos suelen estar prohibidos durante el embarazo, sin embargo hay ciertos tipos de antigripales para embarazadas que además de ser seguros y recomendados, son buenísimos para aliviar los síntomas.

Síntomas más comunes de la gripe durante el embarazo

Los síntomas de los resfriados y la gripe durante el embarazo, son los mismos síntomas de gripe que padece cualquier persona, tos, dolor de garganta, congestión nasal, y una fiebre moderada, sin embargo; es posible que en algunas ocasiones las mujeres embarazadas también sintamos los malestares típicos de esta etapa, como nauseas, fatiga o cansancio, de una forma más pronunciada.

Si bien los malestares típicos de la gripe no afectan al bebé sí pueden afectar la salud de la mamá

Aunque los malestares típicos de la gripe no tienen un efecto negativo en el bebé, sí pueden afectar nuestro bienestar, por ello es importante hacer reposo y tratarla con antigripales para embarazadas que sean seguros y efectivos. De no recibir el tratamiento adecuado para combatirla, estas infecciones respiratorias puede llegar a convertirse en cuadros gripales mucho más severos.

antigripales para embarazadas.
Para aliviar los síntomas más fuertes de la gripe, no hay nada más efectivo que los antigripales para embarazadas.

¿Cómo curar la gripe y los refriados durante el embarazo?

Cuando comenzamos a sentir malestar y los primeros síntomas de la gripe, lo ideal es acudir a nuestro médico de confianza para que nos evalúen e identifiquen el tipo de cuadro viral que tenemos y el tratamiento que necesitamos para para combatirlo. Dependiendo de lo síntomas, los métodos para tratar la gripe pueden abarcar desde simples remedios caseros, hasta el uso de medicamentos antigripales para embarazadas.

Las recomendaciones más comunes en estos casos es guardar reposo, beber muchos líquidos, hacer lavados nasales para descongestionar la nariz, entre otros remedios, pero cuando se trata de la medicación para combatir la gripe, esta se basa únicamente en antigripales para embarazadas que ayuden a aliviar los síntomas como los antipiréticos para bajar la fiebre mientras la enfermedad hace su curso.

Es importante destacar que los antibióticos no suelen para nada recomendados, ya que la gripe casi siempre tiene un origen viral y estos, son indicados es para las infecciones de bacterias.

Métodos antigripales para embarazadas

La mejor manera para prevenir la gripe y los resfriados durante el embarazo es vacunarse. Para nadie es un secreto que las mujeres embarazadas somos muchos más susceptibles a infecciones o enfermedades comunes, por ello no hay un mejor momento para administrarse la vacuna antigripal que este.

La mejor manera para prevenir la gripe y los resfriados durante el embarazo es vacunarse.

Al vacunarse, las posibilidades de contraer resfriados y gripes disminuyen considerablemente, y en el caso de padecerla esta será mucho más leve y fácil de atravesar.

Vacuna antigripal durante el embarazo

Aunque la mayoría de las embarazadas no suelen tomarlas en cuenta, las vacunas antigripales para embarazadas son sumamente recomendadas, de hecho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que hacen vida en Estados Unidos, consideran que toda mujer que se encuentre en la dulce espera, necesita aplicarse vacunas antigripales para prevenir cualquier infección de este tipo, puesto que están mucho más propensas a tener complicaciones con el resfriado.

La CDC recomienda la vacunas antigripales puesto que es muy frecuente la complicaciones causas por el refriado

¿Por qué se recomienda la vacunas antigripales?

Al ser inyectada con los virus muertos (inactivos) mediante la vacuna antigripal, contraer esos mismos virus (activos) en la calle y caer en algún cuadro viral es prácticamente imposible pues las defensas de nuestro cuerpo ya están preparadas para combatirlas.

Asimismo, existen las vacunas antigripales en aerosol nasal que también ayuda a prevenir la gripe, pero éstas aun no han sido aprobada por todos los especialistas para ser usada durante el embarazo.

vacuna antigripal embarazadas
El mejor método para prevenir los resfriados durante el embarazo, es la vacuna antigripal.

Antigripales para embarazadas (seguros) que sí se pueden consumir

Aunque aun hay ciertas opiniones encontradas entre los especialistas, la mayoría de estos están de acuerdo en que hay ciertos antigripales para embarazadas que sí se pueden consumir con completa seguridad. En efecto, son innumerables los casos de mujeres embarazadas que han tomado antigripales indicados durante el embarazo para tratar la gripe y no han tenido consecuencias negativas en su bebé.

Antes de consumir cualquier medicamento es importante que consultes con tu medico por tu caso particular

Sin embargo, salvo que el cuadro viral sea muy fuerte, los especialistas recomiendan no consumir ningún tipo de medicamento o antigripal durante los primeros 3 o 4 meses del embarazo, pues los órganos del bebé aun están en plena formación y son más susceptible de sufrir algún daño.

Veamos cuáles son los medicamentos y antigripales para embarazadas que puedes tomar para combatir los molestos síntomas de la gripe. 

1. Paracetamol: ¿es seguro durante el embarazo?

Al ser de uso masivo y habitual, el paracetamol ya ha sido evaluado en infinidades de veces. Son muchísimos los especialistas que están convencidos de su seguridad tanto para la embarazada como para el bebé.

Este medicamento además de ser el menos agresivo, tiene propiedades que alivian y mejorar el malestar. El paracetamol es antipirético (ayuda a bajar o controlar la fiebre), además relaja el cuerpo para que el malestar gripal no sea tan fuerte, además cada vez son más los médicos que afirman que el paracetamol no tiene ningún tipo de consecuencias grave durante la gestación.

El paracetamol es la opción más habitual para tratar la gripe durante el embarazo pero siempre se recomienda consultar con el médico por tu caso particular

Es importante que el paracetamol, también conocido como acetaminofén; no esté combinado con otras propiedades, o de estarlo es mejor que consultes al médico para que estés segura de estas pueden afectar al bebé.

antrigripales durante el embarazo
El paracetamol es el antigripal más seguro que puedes consumir durante el embarazo.

2. Los jarabes para la tos: ¿Sirven cómo antigripales para embarazadas?

Para nadie es un secreto que los jarabes para la tos casi siempre surten su efecto tardío, pero aun así suelen ser muy usados para poder aliviar los ataques de tos que vienen con la gripe. En términos generales, no se tiene mucha información sobre si éstos realmente son seguros durante el embarazo, pero si estos son elaborados a base de hierbas naturales, los especialistas pueden considerar que sean bastante seguros.

Algunos jarabes para la tos se pueden consumir durante el embarazo pero siempre deben ser autorizado por el médico

Uno de los más aceptables por su garantía y seguridad, es el dextrometrofano. Sin embargo, siempre deberá ser autorizado por el médico con anterioridad. Con respecto a aquellos más fuertes y efectivos, como la codeína -“el antitusígeno por excelencia”, durante el embarazo su uso está más limitado, pero también podrían usarse para casos urgentes.

3. La Aspirina está contraindicada durante el embarazo

La aspirina lejos de aliviar un problema de gripe común, puede ocasionar consecuencias graves durante el embarazo. Su uso durante las primeras semanas de embarazo, aumenta el riesgo de aborto espontaneo. La aspirina no es del todo inocua, por ello tampoco es recomendable durante la lactancia, pues se sabe que puede crear enfermedades como “El síndrome de reye”.

La aspirina puede ocasionar consecuencias graves durante el embarazo.

No olvides entonces que cualquier tipo de medicamento que contenga tan sólo unos gramos de aspirinas, o provengan de su árbol genealógico, debe estar descartado por ti y por tu especialista.

3. El asma no debe ser un problema

Si sufres de asma o padeces asma crónica, no es necesario que interrumpas tu tratamiento durante el embarazo, pues la mayoría de los componentes que poseen las medicinas asmáticas, no le proporcionarán ningún daño a tu bebé. Sin embargo, siempre lo mejor es hablar con tu especialista para verificar que tu tratamiento no le generará ningún daño al desarrollo el bebé.

4. Alternativas a los medicamentos y antigripales para embarazadas

El mundo de los fármacos está cada día más avanzado, pero es normal que prefieras probar otras alternativas antes de recurrir a los medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe durante el embarazo.

Si este es tu caso, te compartimos algunos consejos para que puedas aliviar la gripe durante el embarazo y disminuir sus molestias:

  • Trata de ingerir alimentos que te gusten: Durante el embarazo, los sentidos de una mujer se agudizan provocando náuseas, además la pérdida de apetito tan común de la gripe puede provocar que sientas repulsión por la comida.
  • Bebe líquido abundante: ya sea jugo, agua o sopa ¡inclúyelos en tu dieta! Los líquidos te ayudarán a reponerte del malestar y evitará que el virus se instale por completo en tu cuerpo.
  • Si te sientes demasiado agotada, no fuerces tu cuerpo: haz lo posible para descansar. Recuerda que un resfriado mal curado es el doble de fuerte que una gripe.
  • Si aparece dolores de garganta, no recurras a medicamentos o fármacos, prueba hacer gárgaras con agua salada templada y rápidamente eliminarás el problema.

Si te sientes mal y sospechas que tienes resfriado o gripe, no dudes en consultar con tu médico de confianza para que te oriente sobre el tratamiento y los antigripales para embarazas más indicados para ti. Entre tanto, no olvides guardar reposo, beber muchos líquidos y zumos de naranja para incrementar tus niveles de vitamina C, pero si notas que aún persiste la fiebre y los malestares en la garganta, puedes tomar paracetamol siempre que hayas sido autorizada por tu médico.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por tu caso particular.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS