Saltar al contenido

Bebés: Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día

bebes Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día

Los primeros cuatro meses de vida de un bebé son vitales para conseguir que tu pequeño adquiera hábitos de sueño adecuados. En esta etapa el pequeño necesita además del afecto y del cuidado, de dormir y ser alimentado. Su alimentación es tan irregular como sueño, por lo cual te enseñaremos a educarlo desde el vientre para que aprenda a dormir desde el primer día.

bebes Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día

¿Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día? La clave es el vientre materno

Los padres siempre tienen opiniones diversas sobre como tratar el sueño de sus bebés, pero ¿sabias que los patrones de sueño pueden recibirlos desde que están el vientre y que el los recordará al nacer?.

En el vientre materno, un bebé de 7 meses ya responde a estímulos que vienen desde el exterior como las luces, las caricias, la música, etc. Es por ello que desde esta etapa se empiece a trabajar en patrones para que el bebé aprenda a dormir desde el primer día.

El importante que la futura madre, en esta etapa, observen que es lo que hace que sus bebés se tranquilicen y orientar su sueño según las horas de descanso de la madre. Esto puedes hacerlo acariciando tu barriga, cantándole una nana o hablando con él.

vientre materno1

Hábitos de sueño para que aprenda a dormir desde el primer día

Los hábitos de sueño que adquiera tu bebé en el vientre materno, debes trasladarlos al exterior, inmediatamente después de su nacimiento como lo señala el doctor, Eduard Estivill de la universidad de California. Los bebés están despiertos entre 20 y 30 minutos en el vientre y luego espontáneamente se duermen.

  • Cuando los bebés nacen, es recomendable utilizar el tiempo que el pequeño está mamando para mantenerlo despierto hablándole o haciéndole caricias. Así, lograrás que el niño asocie estar despierto con la comida.
  • Después de comer, procura tenerlo en brazos de 10 a 15 minutos para sacarle los gases de la toma y así evitar que pueda darle cólicos. Aprovecha que esta despierto hazle el cambio de pañal y ya lo colocas de nuevo en la cuna. Si se hace de esta manera el bebé aprenderá a dormir desde el primer día y no desaprenderá lo que ya hacia en la barriga de la mamá de una forma natural.

bebes Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día

El promedio de sueño de un bebé es de 17 horas al día entre 6 o 7 periodos distintos siendo algunos des descanso y otros de sueño profundo. ¿Cómo saberlo? Observa las señales como el desasosiego, el bostezo y la perdida de interés por el juego, eso determinará cual es el sueño a seguir.

También es importante que las madres sean conscientes que los bebés captan los ruidos y las luces exteriores como también captan sus estados de ánimo. Lo que hace suponer que una madre que se sienta insegura para dormir a su bebé, le transmitirá toda la ansiedad a su hijo, lo que le hará más difícil conciliar el sueño.

75 comentarios en «Bebés: Como hacer para que aprenda a dormir desde el primer día»

  1. MI EXPERIENCIA: soy mamá primeriza de un bebé de 2 meses, les cuento que al mes de vida comence a acostar a mi bebé a las 21 horas (en Chile estamos en verano a esa hora aún hay sol) cierro cortinas, con mi pareja comenzamos a bajar las revoluciones, hablamos bajito, me llevo al bebé a la pieza le cambio pañal, le coloco pijama y le doy la leche (toma pecho) se duerme y lo acuesto, hoy con 2 meses 2 semanas mi bebé sabe que es su horario, a las 8 mas o menos empieza con sueño solito, duerme hasta las 3 AM mas o menos que es cuando me pide leche nuevamente hasta las 6 o 7 aprox.
    Para la mamá que lo quiera intentar no desistan, si un dia no les funciona y se duerme mas tarde no importa, al otro dia se intenta de nuevo ????
    Es bueno hacerlo, ademas nosotras tambien necesitamos descansar ????????

    1. Solo el 18% de los bebes duerme como desearíamos. Considero que si tu bebe està del otro lado de la balanza es lo normal. A mi me ayudó mucho este dato para adaptarme a su sueño, disfrutarlo y verlo como todo… una etapa màs que pronto va a pasar. Mucha suerte y te recomiendo que leas a rosa jové. Dormir sin làgrimas.

  2. Mi bb se mueve x las noches , dia, etc jiji.. pero x las noches su papi le hace masajitos x toda mi pancita y se recontra relaja q se qeda dormidito hasta el día siguiente q m despuerta con super movimiento jiji.

  3. Yo, por recomendación de mi mejor amiga, enseñé a mi bebe desde los 5 meses de embarazo… Mi bebé desde q nació ha dormido toda la noche y ya está próximo a cumplir 1 año.

    1. Pero no es normal q un bebé duerma toda la-noche y menos un bebé recién nacido no despierte a comer.podría deshidratarse ya cuando comen es diferente ahí si pueden cenar algo su biberón y toda la noche. No despiertan

  4. Yanara Nataly Mardones Martínez

    Sii. En la noche nada que les llegue luz a la guatita, ruidos muy fuertes ni comer mucho o cosas dulces en la noche. Mi mamá me lo dijo xq mi hija se movia mucho en las noches y no me dejaba dormir

    1. Yo hice lo mismo desde los 5 meses de embarazo.. Sumado a que me acostaba temprano.. Cuando mi bebe se movía mucho, sobaba la guatita y le cantaba canciones de cuna.. Así, mi hijo desde que nació durmió de corrido en la noche y hasta ahora q tiene 11 meses.

  5. Mamis .. alguien que pueda contestarme solo que estoy muy desesperada .. por eso la pregunta .. me salieron granitos rojos alrededor de mi ombligo i pican mucho ahora me estan saliendo mas en toda mi panzita ?? y en el cuerpo de verdad que da mucha comezon es normal que pasara ??

    1. No creo q sea normal es mejor q consultes al médico ? para salir de dudas. Puede q sea una alergia sin importartanci como puede q sea algo grave… Así q lo más conveniente es q visites al médico

    2. Empezando los 9 meses de embarazo igual me-empezaron a salir granitos rojos en toda la panza y me-comían horrible fui al médico y-me-diagnosticaron zica ya después me-empezó en-la cara y los brazos

  6. Les das de comer, los tienes en brazos de 10 a 15 minutos, les cambias el pañal, los pones en la cuna y ya! se duermen… me pregunto si las personas que escriben estos artículos si quiera han visto a un bebé en su vida o solo han criado nenucos…

    1. Total!!!! mi bebé tiene 9 meses, lo baño antes de dormir, le doy un teté con mi leche, luego sigue con seno (come mucho) le saco los gases, se duerme sin luces encendidas, un ambiente cálido para dormir y aun así se levanta 2 o 3 veces… No todos son iguales… Tienen ritmo diferentes

  7. Bepasteshasa Princebella Landanayz

    Que empeño que el bebé duerma o hacerle hábitos. Los bebés son eso bebes!!! Ninguno se parece a otro y el hábito se crea más adelante y aún así no duermen corrido. Menos un recién nacido que come cada vez que lo necesita

    1. El mío está pequeño pero ya me escucha le ablo al despertarme le digo buenos días mi bebe ya amaneció es de dia. Hay q despertar de día se está despierto y el comienza amoverse creo q me entiende le ablo cuando voy acomer le ablo todo el tiempo cuando voy adormir le doy las buenas noches le explico igual es de noche mama y tu tienen q dormir. Hai q descansar aún q él se esté moviendo como alos 5 minutos deja de moverse yo se q ya entiende cuando despertar y cuando dormir

    1. meros cuatro meses de vida de un bebé son vitales para conseguir que tu pequeño adquiera hábitos de sueño adecuados. En esta etapa el pequeño necesita además del afecto y del cuidado, de dormir y ser alimentado. Su alimentación es tan irregular como sueño, por lo cual te enseñaremos a educarlo desde el vientre para que aprenda a dormir desde el primer día.

  8. Yo los dormia cantandoles o acariciandoles su frente y su cien suavecito, y se quedaban bien dormidos, los peques q cuide de soltera, los propios y mis sobrinitas, sera instinto maternal, no lo se!!! Pero asi me paso, y solitos me buscaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.