Saltar al contenido

Cambios hormonales en el embarazo ¿Cuáles son?

Cambios hormonales en el embarazo

Los cambios hormonales en el embarazo,son propios en todo proceso de gestación. Desde el mismo momento de la concepción una serie de hormonas comienzan a actuar en el cuerpo de la embarazada. Muchos de estos cambios son propios del embarazo,mientras que otros ya existen previamente pero modifican sus niveles durante la gestación.

Hormonas como la progesterona,gonadotropina coriónica humana, estrógenos o lactógeno,son las responsables de muchos de los cambios que sufren las embarazadas.

«A pesar de los cambios vale la pena la espera»

Cambios hormonales en el embarazo

Cambios hormonales en el embarazo

Los cambios hormonales son normales en toda mujer embarazada;en el cuerpo se alteran hormonas como la progesterona, el lactógeno y los estrógenos; los cuales son responsables de los cambios físicos y anímicos propios de esta etapa.

Gonadotropina coriónica humana o HCG

Es la hormona que representa a toda embarazada,pues esta aparece solo en el embarazo y sus niveles comienzan a aumentar justo después de la implantación del embrión.

Esta hormona se encuentra presenta en la orina y en la sangre de la embarazada,cuando se quiere detectar un embarazo, los test de embarazo,identifican esta hormona.

Progesterona

Es la hormona encargada de reforzar los tejidos en los que se aloja el útero,preparándolo para recibir el óvulo fecundado,del mismo modo,relaja el músculo para que se produzcan las contracciones.

De la progesterona,también depende el crecimiento de las mamas y todos aquellos cambios que sufren los senos,para prepararse para la lactancia materna.

Estrógenos

El estrógeno es una hormona que ya se encuentra presente en el cuerpo,este sube sus niveles una vez la mujer haya quedado embarazada. Se producen en los ovarios y son los responsables de estimular el crecimiento del útero.

Los estrógenos también participan en el crecimiento de los pechos,ayudando a favorecer la producción de leche. Básicamente, los estrógenos se encuentran presentes en el embarazo,el parto y la lactancia materna.

Lactógeno

Es el responsable de preparar las glándulas mamarias para producir leche.Además, también es responsable de garantizar un correcto desarrollo fetal produciendo la energía suficiente para ello.

Todos estos cambios hormonales,que se producen en el embarazo,son responsables de muchos otros cambios que refleja una embarazada;como lo son los físicos y los emocionales. Es común ver como las embarazadas cambian tan repentinamente de humor y estado de ánimo en tan poco tiempo.

Las embarazadas pueden tener cambios bruscos,como de la risa al llanto.Por otra parte gracias a estos cambios hormonales;las embarazadas también pueden presentar cansancio y cambios en la temperatura corporal.

¿Los hombres también sufren de cambios hormonales en el embarazo?

Es claro,que una mujer experimenta varios cambios hormonales durante el embarazo, pero y ¿el futuro papá? Son muchos los rumores que corren, acerca de que los niveles de testosterona ascienden cuando el padre esta a la espera de su hijo ¿Es acaso esto cierto?

Básicamente,no existe una evidencia verídica y real que afirme que los hombres también sufren de cambios hormonales,pues los estudios e investigaciones,se realizan es en mujeres embarazadas.

Expertos afirman,que no se puede negar que se produzcan ciertos cambios,pero son muchos los que alegan, que, hoy por hoy, se investiga poco sobre esta cuestión: “El 99 por ciento de los estudios se llevan a cabo en mujeres”.

Síndrome de Couvade

El síndrome de couvade;es aquel síndrome que suelen padecer los padres del futuro bebé y viene dado,cuando el padre tiene síntomas iguales o similares de los que padece la mujer cuando esta embarazada;tales como,las nauseas,el dolor abdominal,vómitos.

Se trata de un movimiento psíquico,en el que el cuerpo expresa a través de dolencias físicas lo que siente y aunque muchos no lo crean es muy común hoy día.

Cuando esta alteración física cobra más intensidad,la persona puede llegar a un estado de depresión.Así como le ocurre a las mujeres,la depresión en el hombre durante el embarazo, el parto y el posparto de su pareja es mucho más probable que en otras circunstancias de la vida.

Se ha estimado,que aproximadamente el 20% de las embarazadas,sufren de depresión y trastornos psicológicos como la ansiedad;mientras que en los hombres se estima que el 10% de la población,pueden sufrir de trastornos psicológicos como los anteriormente mencionados a causa de la espera de su bebé.

Cambios hormonales en el embarazo y sus efectos en la piel

Acné

Son muchas las mujeres,que cuando se encuentran embarazadas,tienen un brote de acné,te preguntarás por qué . Todo es un proceso natural y espontáneo del cuerpo,pues como bien hemos mencionado,con el embarazo viene un descontrol hormonal.

Cuando una mujer está embarazada,hay un exceso de actividad en las glándulas sebáceas de la piel,generando más sebo. Aunque la presencia de granos es más notoria,durante los primeros meses de gestación.

Gracias al incremento de andrógenos en el cuerpo aumenta el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel y genera más sebo. Trayendo consigo,inflamación,proliferación de bacterias y obstrucción en los poros.

El brote de acné,puede estar presente durante todo el embarazo;sin embargo una vez la mujer halla dado a luz,lo normal es que este brote se paralice y  nuestro rostro vuelva a la normalidad;pues las hormonas se irán estabilizando cada día más.

Estrías

Las estrías, son bastantes comunes y se puede decir que se presentan en casi todos los embarazos sino es en todos. Las estrías son causadas por los cambios hormonales en el embarazo,el estiramiento de la piel,la disensión y alteración del tejido conectivo térmico o incluso por razones de genética.

Normalmente, estas franjas agrietadas aparecen en los senos, los muslos, las caderas, el abdomen y las nalgas. Con regularidad, las estrías, con el pasar del tiempo tienden a aclararse y ser más pálidas,pero nunca se quitan por completo.

Las estrías del embarazo aparecen de forma simétrica, en primer lugar alrededor del ombligo, la pared abdominal, las caderas y los muslos, y posteriormente en las mamas y axilas.

Ojeras

Las ojeras es muy habitual verlas una vez halla ocurrido el parto y no digamos que se presentan directamente por lo cambios hormonales en el embarazo;pero si que salen a causa del cansancio de la madre y de sus pocas horas de sueño.

Los primeros meses postparto son muy agotadores para los padres,sobre todo para la madre quien es la que amamanta al bebé;ella debe de estar alimentándolo durante varias veces al día,incluyendo las noches.La aparición de las ojeras y ojos enrojecidos son propios del cansancio.

Melasma

La melasma,es conocida como aquella afección que provoca manchas de color marrón a causa de las alteraciones hormonales, la constante exposición al sol y los anticonceptivos orales.

Si la melasma es producida por el embarazo, en la mayoría de los casos, estas manchas comienzan desaparecer una vez el bebé halla nacido,es decir, cuando se termina con la fase de embarazada;sin tener la necesidad de recibir algún tratamiento.

Manchas por hiperpigmentación

En las mujeres embarazadas,es muy común ver manchas en la piel;de hecho estudios han confirmado que un 90% de las embarazadas las presenta.

Las manchas por hiperpigmentación normalmente aparecen durante la segunda mitad del período gestacional. Las causas de estas manchas,suelen ser muy variadas,pueden originarse por factores como la predisposición genética, la exposición a los rayos ultravioleta y los desajustes hormonales.

Dichas manchas, pueden aparecer en zonas como:la nariz, la frente, las mejillas, las axilas, los genitales, las areolas y las piernas. Cuando la futura madre se encuentra en el tercer mes de gestación,es normal ver que los pezones, las areolas, la vulva y la línea media abdominal, que va desde el monte de Venus hasta el ombligo, se oscurecen, de forma que la línea alba llega a tomar un color marrón más o menos oscuro.

Cuando se llega al quinto mes de embarazo aparece una ampliación del color de la areola mamaria, conocida como areola secundaria. La hiperpigmentación es causada principalmente, por los estrógenos y gestágenos maternos al principio del embarazo, y también a la actividad placentaria.

Brillos

Durante el embarazo,también es común ver que la mujer tiene un brillo en su rostro y este también es debido al desequilibrio hormonal que sufre durante esta etapa.

Como en el caso del acné, este brillo se debe a las glándulas sebáceas que son las responsables de producir más grasa en el cuerpo.

Además,el cuerpo también experimenta un aumento del flujo sanguíneo en el epitelio, lo que incrementa la oxigenación de las células cutáneas.

Palmas rojas

El incremento de flujo sanguíneo,también se puede ver en el embarazo;el cual se ve reflejado en distintas áreas del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Eso puede ocasionar picor y molestias.

Erupciones

Las erupciones son producidas por el calor y el sudor,que normalmente atacan a las embarazadas durante la gestación.

A algunas mujeres pueden brotarles erupciones con prurito en el área abdominal, sobre todo en los últimos meses, y en ocasiones se extienden hacia los brazos, las piernas y los glúteos.

Arañas vasculares

Las arañas vasculares,son como venas varicosas pero más pequeñas,se caracterizan por tener una tonalidad roja y azulada en la superficie de la piel.

Las arañas vasculares además de presentarse como síntoma del embarazo,pueden también aparecer por  el uso de anticonceptivos orales, la obesidad, los antecedentes familiares o estar mucho tiempo de pie.

Los cambios hormonales y el aumento mecánico de la presión venosa favorecen la aparición de varices en las piernas.Cuando las venas varicosas están por aparecer,se puede sentir pesadez y dolores punzantes en las pantorrillas.Si es causa del embarazo,una vez pasado el parto,dichas venas comienzan a desaparecer por si solas.

Picor en el vientre

Aproximadamente a partir de la semana 34, algunas tienden a tener pequeños sarpullidos en el vientre,en forma de ronchas que causan mucho picor.

La intensidad de picor depende de cada mujer, algunas soportan la erupción sin problemas, mientras que a otras se les hace más difícil.

¿Cómo cuidar de la piel durante el embarazo?

Si quieres disminuir y combatir los efectos que trae sobre la piel,los cambios hormonales durante esta etapa,puede seguir los siguientes consejos:

  • Dúchate diariamente: Si tomas un ducha diariamente con agua tibia,podrás reducir las inflamaciones de la piel ,incrementar los niveles de óxido nítrico en la sangre y rebajar la presión arterial.
  • Masajes con crema: Si te encuentras en la fase de embarazada,puedes hacer uso de cremas hidratantes  para evitar la aparición de estrías y varices. También resultan beneficiosos los masajes con aceite de rosa mosqueta o de almendras.
  • Protector solar: El uso del protector solar es muy importante para todos,pero más aun para las embarazadas,que están tan expuestas a sufrir cambios en su piel.El uso del protector solar ayuda a cuidar las proteínas de la dermis;como la  queratina, la elastina y el colágeno.
  • Mascarilla hidratante: Las mascarillas hidratantes son muy buenas para la piel,sobre todo si quieres combatir la hiperpigmentación en la piel.

Lo que es mejor aun,es que puedes preparar tus propias cremas hidratantes caseras;por ejemplo: si deseas una piel suave, mezcla una cucharada de yogur natural con una cucharadita de miel y unas gotas de zumo de limón.

Una vez que consigas una mezcla homogénea, aplícala en el rostro y mantenla durante unos 30 minutos. Luego retírala con agua tibia.

Cambios físicos durante el embarazo

Cambios hormonales en el embarazo

Las embarazadas presentan cambios en su cuerpo,como:senos sensible e hinchados,náuseas,vómitos hinchazón abdominal,etc. Muchos de estos cambios,comienzan desde el primer trimestre de embarazo;hay que destacar que no todas las embarazadas presentas todos los síntomas.

  • Senos sensibles e hinchados: El aumento del busto,también se debe a los cambios hormonales, de hecho es una de las primeras señales del embarazo. Este síntoma,se caracteriza,por ser aun más intenso que en el período menstrual.
  • Náuseas o vómitos: No es usual ver que las mujeres antes de cumplir el primer mes de gestación,presenten malestares estomacales,si no es hasta después del primer mes,sin embargo, existen excepciones,tanto de presentarlas antes del primer mes como de nunca presentarlas.
  •  Orina frecuente: Cuando una mujer está embarazada, tiene más fluido de sangre y su cuerpo genera más líquidos,por lo cual no es inusual ver que orine más de los normal.
  • Hinchazón abdominal: Con los cambios hormonales, también viene el aumento del abdomen,parecida a le que se presenta cuando se tiene la menstruación y puede provocar que la ropa quede más ajustada.
  • Agotamiento: El agotamiento,es uno de los primeros síntomas del embarazo. No hay una razón exacta,que nos explique porque se genera este síntoma, pero de que se genera se genera.

Como ves son bastantes los cambios hormonales que se presentan en el embarazo; pero todo cambio viene con una recompensa mayor… El nacimiento de tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.