Embarazo

¿Cómo quitar las náuseas del embarazo? Trucos infalibles para mitigarlas

como quitar las nauseas del embarazo

¿Náuseas en el embarazo? Las náuseas y los vómitos son el malestar típico de la mayoría de las mujeres al inicio del embarazo, incluso antes de realizarse el test. Por eso, muchas se preguntan cómo quitar las indeseadas náuseas del embarazo para sobrellevar la dulce espera plácidamente.

Pero tranquila, te compartimos remedios caseros y soluciones naturales con los que seguro aliviarás ese malestar.

Las náuseas gestacionales afectan casi al 70% de las embarazadas

El primer trimestre de embarazo es la etapa en que la mayoría de las mujeres experimentan las molestas náuseas y vómitos. Estas molestias pueden ocurrir en cualquier momento del día y dan inicio aproximadamente en la sexta semana del embarazo, teniendo su punto más álgido en torno a la novena semana.

Sin embargo, tanto las náuseas como los vómitos suelen desaparecer para las semanas 16 o 18 y, aunque pueden ser muy molestas, no representan ningún problema con el feto. Veamos qué alimentos y remedios caseros pueden ayudar a reducir este molesto síntoma.

como quitar las nauseas del embarazo pasos
Las náuseas suelen alcanzar su punto máximo por la mañana y disiparse poco a poco después del almuerzo.

¿Cómo quitar las náuseas del embarazo?

Las náuseas afectan a muchas mujeres embarazadas; aunque existen fármacos para tratar las náuseas más molestas, su uso debe ser autorizado únicamente por el médico especialista que esté llevando tu embarazo. Por suerte, hay distintos alimentos y remedios caseros con los que puedes aprender cómo tratar y quitar las náuseas del embarazo.

No existe una causa exacta para las náuseas en el embarazo, sin embargo, suelen relacionarse con los cambios hormonales propios de esta etapa

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de controlar las náuseas, por ello, debemos prestar atención a lo que consumimos y cómo lo consumimos, si queremos evitarlas.

Hay ciertos alimentos con los que con tan solo olerlos o preparar un té con ellos, estarás evitando y aliviando los síntomas de las náuseas gestacionales.

Galletas saladas y pan tostado

Son un snack que te ayudará a evitar las náuseas, aliviando la actividad de los jugos gástricos, dándoles algo en que actuar y de esta forma, no incentivar las arcadas. Un trozo de pan también te puede funcionar al igual que las galletas.

Trata de optar por galletas o panes no muy dulces, sino más bien salados inclinándose a lo simple.

Al consumir estos alimentos, los niveles de azúcar en sangre se incrementan, por lo que las náuseas no aparecen.

Lo ideal será dejar el trozo de pan o las galletas en la mesita de noche, de esta forma podrás comerlos al despertar y continuar en la cama un rato más.

El pan tostado es muy útil, ya que ayuda a absorber el exceso de ácido gástrico generado durante la noche, evitando así las náuseas matutinas. Recuerda masticarlo y comerlo despacio.

como quitar las nauseas del embarazo galletas
Asegúrate de tomar algunas galletas saladas o pan tostados antes de levantarte de la cama, esto evitará la sensación de náuseas matutinas

Jengibre

El componente activo del jengibre, el gingerol, parece hasta milagroso para algunas embarazadas, y es que puede tener un gran efecto a la hora de acabar con los vómitos.

Con preparar un té de jengibre estarás produciendo un efecto positivo en tu organismo, que combatirá y calmará las molestias náuseas. Otra buena opción para consumir jengibre, serán los caramelos de jengibre, o las deliciosas galletas de jengibre.

La Organización Mundial de la Salud reconoce sus beneficios en el embarazo como medida de prevención y alivio de las náuseas y vómitos.

Puedes consultar a tu médico acerca de la cantidad de jengibre que puedes consumir durante el embarazo. Sin embargo, la dosis recomendada será de 1 gr de jengibre fresco por día, jamás sobrepasar los 2 gr.

Limón

Durante el embarazo nuestra percepción olfativa cambia y se hace más sensible, por lo que muchos olores nos provocan malestar. Para esto puede ser de gran ayuda el limón. En el caso de los cítricos suelen cortar esa sensación, solo deberás cortarlos por la mitad y olerlos hasta aliviarte.

Frutas

Algunas mujeres rechazan los líquidos durante el embarazo, por lo que, si es tu caso, puedes optar por frutas con alto contenido de líquidos.

De esta forma estarás evitando los mareos y náuseas, además de proporcionar vitaminas y otros nutrientes a tu organismo.

En términos generales, debes llevar una dieta sana y equilibrada para reducir la mayor parte de los malestares gestacionales

como quitar las nauseas del embarazo frutas
Frutas como el plátano son una gran opción para aliviar las náuseas debido a su contenido de zinc.

Suplementos de vitamina B6

La piridoxina o vitamina B6 es importante para varios procesos metabólicos y para el desarrollo, pero también es muy útil para reducir las náuseas durante el embarazo. Consulta a tu médico acerca de la correcta administración de este suplemento del embarazo.

También puedes consumir alimentos ricos en esta vitamina, como el hígado, el pollo, el pescado, la banana, etc.

Si llevas un embarazo múltiple tienes mayores posibilidades de sufrir nauseas.

Menta

Una infusión de menta, además de sabrosa, posee propiedades medicinales que te ayudarán con la sintomatología nauseosa y los espasmos intestinales.

¡Ninguna infusión herbal debe sobrepasar las dos tazas diarias durante el embarazo!

Frutos secos

Los frutos secos son el mejor ayudante durante el embarazo, están cargados de nutrientes, entre ellos la piridoxina (vitamina B6), que ya sabemos nos ayudará a aliviar el malestar. Así mismo, son una excelente opción para los snacks y tentempiés de cualquier hora.

Plátano

Es otro de los alimentos más ricos en zinc que puedes tomar. Además, su contenido en potasio ayuda a evitar la retención de líquido, con lo que te sentirás más ligera.

Cereales integrales

Los cereales integrales son una buena opción para incluir en tu menú de forma habitual, gracias a su alto contenido en zinc, mineral que te ayudará a controlar las náuseas. De igual forma, estos cereales y los garbanzos son una fuente de fibra, lo que te ayudará a regular el tránsito intestinal.

Uvas pasas

Al igual que algunos frutos secos, las uvas pasas son ricas en vitamina B6, por lo que resultan un perfecto aliado para hacer frente a las náuseas. También son ideales para añadir a tus platos o para tomar un puñado como snack.

Tu alimentación será la ayudante principal a la hora de evitar las nauseas en el embarazo.

Semillas de calabaza

Otra gran fuente de zinc, son las semillas de calabaza. Este mineral antioxidante y antiemético reduce las náuseas y combate el vómito.

Puedes añadir un puñadito de semillas de calabaza a tus ensaladas o cremas de verduras frías, o tostarlas y consumirlas como snack.

Germen de trigo

El germen de trigo es otra gran fuente de zinc, un mineral cuya carencia favorece la aparición de náuseas. Puedes añadir una cucharadita a un yogur desnatado y tómarlo como tentempié.

Trucos para aliviar las náuseas

Saber cómo quitar las náuseas del embarazo puede no ser tan fácil para algunas mujeres, por lo que podemos usar algunas cartas bajo la manga y aminorar un poco estos síntomas. Además de tomar agua, existe una lista de trucos para aliviar las náuseas del embarazo, toma nota de las siguientes:

Hielo

Algunas mujeres obtienen un efecto mitigante de las náuseas al chupar cubitos de hielo. Si al preparar estos cubitos agregas un poco de zumo de limón o ralladura de jengibre, el efecto será mucho mejor.

Chicle

Al masticar chicle de menta o canela puedes sentir una sensación de alivio a las náuseas. Sin embargo, debes procurar que se trate de chicles sin azúcar, de esta forma cuidarás tu peso y evitarás la diabetes gestacional.

¿Cómo quitar las náuseas del embarazo de manera divertida? ¡Chicles!

Paletas de caramelo

Otra golosina que puede ayudarte a frenar las náuseas son las piruletas, puedes probar con sabores como limón, manzana, o fresa.

Cuidado con los líquidos

No tomes nada caliente y mejor no tomes demasiado líquido a esas horas, que se vomitan más fácilmente.

Cocina suave

Opta por alimentos al vapor, a la plancha o al horno. Igualmente aléjate de los condimentos. Si quieres asegurar una mejor digestión asegúrate de hacer al menos cinco comidas durante el día y consumir cenas ligeras.

A la hora de comer

No solo es importante el acto de comer, también importa lo que hagas antes y después. Un buen truco que puedes hacer antes de comer, es tomar una cucharada de leche condensada. Pasados unos diez minutos, puedes empezar a comer.

Otra recomendación es evitar acostarse justo después de comer, lo recomendado es hacer la digestión sentada. Esto es útil sobre todo si los vómitos han aparecido al final del embarazo, cuando el útero presiona hacia arriba al estómago y favorece la aparición de vómitos.

Descansa

Siempre que sea posible, reposa media hora después de comer y cenar. Así mismo, ve haciendo pequeños durante el día, de esta forma no estarás cansada durante la tarde, pudiendo propiciar las náuseas.

Es tu momento para levantarte cuando desees. Permanece en la cama por el tiempo que desees, y recuerda, al levantarte hazlo despacio.

como quitar las nauseas del embarazo descanso
Toma pequeños descansos a lo largo del día para aliviar las molestias y evitar agotarte en exceso al final del día.

7 Consejos sobre cómo quitar las náuseas del embarazo

A pesar de la alegría de sentir a nuestro pequeñín dentro de nosotras, hay algo que empaña esta felicidad, y son las molestas náuseas. Los mareos y náuseas que terminan en vómitos suelen ser el mayor quebranto de esta nueva etapa, sin embargo, no son algo imposible de tratar, por el contrario, existen varias formas de combatirlas.

La incapacidad de retener alimentos, y la pérdida de líquidos y jugos gástricos durante el vómito, pueden conducir a un desequilibrio en los niveles de electrolitos. Esto aunado a una pérdida de peso, en el peor de los casos, puede llegar a producir fallos en los órganos o un parto prematuro. He allí la importancia de su atención y tratamiento lo antes posible.

Algunas medidas que pueden ayudar sobre cómo quitar las náuseas del embarazo pueden ser:

1. Evita los estímulos sensoriales que actúan como desencadenantes de las náuseas

Ese perfume que tanto te encantaba, el olor a pan fresco, o mirar por la ventana mientras vas en el auto, cosas que eran normales antes del embarazo, pueden representar ahora un desencadenante para tus mareos, por lo que deberás evitarlos.

Olores fuertes, el calor, el polvo, los puestos de comida en los que se mezclan muchos aromas, las tiendas con olores fuertes, etc. En cuanto descubras algo que te produce náuseas comienza a evitarlo.

2. Consume alimentos de manera frecuente y en poca cantidad

Evita servirte un gran plato de comida, en su lugar es mejor optar por reducir la cantidad y repartir estos alimentos en pequeñas dosis a lo largo del día.

De igual forma, para evitar las náuseas matutinas, es importante tener en la mesita de noche algún snack. No es necesario que te levantes cuanto antes a preparar el desayuno, se trata de un pequeño tentempié que estimule tus jugos gástricos.

como quitar las nauseas del embarazo comer seguido
No comer puede aumentar o empeorar las náuseas. Asegúrate de hacer comidas pequeñas más seguido para evitar tener el estómago vacío.

3. Ingiere abundante líquido cuando no tengas náuseas

Tomar agua en pequeños intervalos te ayudará a evitar la acidez y las náuseas, además de mantener tu cuerpo hidratado y tus órganos funcionando correctamente.

4. Evita los alimentos muy especiados y grasos

Un exceso de sabores o algún alimento con alto aporte calórico pueden desencadenar un momento de malestar, por lo que será mejor evitarlos.

5. Nada de movimientos bruscos

Al realizar movimientos rápidos puedes marearte y dar paso a las náuseas, por lo que es recomendable que al levantarte lo hagas despacio y sin prisas.

6. Consume snacks de alto contenido proteico

Como te mencionamos, es muy importante no consumir grandes cantidades de alimentos en una sola comida, para esto serán de gran ayuda algunos snacks. De esta forma también lograrás mantener tu aporte nutricional completo sin tener que comer mucho durante las comidas.

Opta por los tentempiés preparados en casa, son mucho más saludables, fáciles de hacer y sin conservantes.

7. Una dieta blanda

Continuando con la importancia de la alimentación del embarazo, puedes optar por una dieta blanda para evitar las náuseas. Esto no significa que consumirás comida para bebé, más bien se trata de no consumir alimentos en presentaciones difíciles de digerir.

En lugar de consumir el pollo frito, podrás hacerlo en una ensalada o consomé.

Cómo quitar las náuseas del embarazo
La duración de las náuseas durante el embarazo dependerá de cada mujer y cada embarazo.

Cuando las náuseas y vómitos no son tratados pueden interferir considerablemente en la salud de la madre y el desarrollo de su bebé, por lo que es importante prevenirlos cuanto antes.

Recuerda que puedes consultar con tu médico si estas molestias persisten o nuevos síntomas aparecen. Mientras más temprano trates los síntomas, más rápido desaparecerán.

Con estos trucos y remedios naturales estarás evitando las náuseas y aportándole a tu cuerpo nutrientes y alimentos sanos que lo prepararán para esta nueva etapa de maternidad. Así que, si no practicabas un estilo de vida sano antes de tu embarazo es el momento perfecto para hacerlo.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.