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¿Cómo recuperar la figura después del embarazo?

mujer embarazada con una flor rosada



Ya eres madre y por fin, después de nueve meses de tenerlo y sentirlo formándose en tu vientre, conoces a tu bebé y puedes tocarlo y acariciarlo. De repente sientes que ya todo el proceso del embarazo pasó y ahora te toca iniciar el largo y hermoso camino de la maternidad, sin embargo notas que tu cuerpo no se ha enterado del todo que ya el embarazo terminó y aún tu panza sigue allí como si todavía un bebé faltara por salir.

Lidiar con el cuerpo post parto puede generar estrés en muchas mujeres que piensan que al dar a luz podrán recuperar su figura inmediatamente. Lo primero que debe estar claro es que esto a menudo no es así, por más que tengas una amiga que, según tú, haya quedado igualita después del parto.

Así como tu cuerpo experimento múltiples cambios en los 9 meses de embarazo, también los experimentará los meses posteriores a dar a luz. Lo importante es no caer en pánico y razonar acerca de lo que puedes hacer para recuperar tu figura.

Recuerda que tu cuerpo tardó mucho tiempo en acoplarse a tu bebé, así que de la noche a la mañana no se puede pretender que recuperes una figura que no ves ya hace mucho tiempo. Sin embargo, si te lo propones vas a volver a tu peso ideal en algunos meses.

¿Por qué persiste la barriga de embarazada?

Es completamente normal que al salir del hospital aún parezcas embarazada, aunque ya no de nueve meses sino tal vez de cinco o seis.

Según los expertos, tu barriga tardará un mínimo de cuatro semanas para que no parezca una panza de embarazada; pues este es el tiempo que el útero se desinflama y los órganos de tu cuerpo vuelven a ajustarse también. Sin embargo, esto no quiere decir que el rastro del embarazo desaparecerá del todo.

Es necesario que sepas que las células de tu cuerpo se inflamaron durante el embarazo y que estás se deshincharán poco a poco al expulsar el líquido mediante la orina.

La línea oscura que se marca desde el ombligo hasta bajo el abdomen, conocida como nigra, se irá aclarando poco a poco y puede tardar hasta un año en desaparecer. En algunas mujeres nunca desaparece del todo, aunque llega a ser imperceptible.

Las estrías son otro dolor de cabeza para algunas mujeres. Estas pequeñas cicatrices se producen por el estiramiento al que fue sometido tu piel por nueve meses y luego por su contracción repentina. Al igual que la línea nigra, éstas pueden llegar a desaparecer poco a poco o resultar imperceptibles.

Amamantar para recuperar la figura

Si te han aconsejado amamantar para recobrar la figura, pues tienen razón. Además de ser el mejor alimento que tu bebé puede consumir para desarrollarse de la forma más saludable, también te ayudará a reducir la grasa de tu cuerpo lo más rápido posible.



La razón para que esto suceda es porque al amamantar tu cuerpo consume más calorías, tomando las reservas de grasas acumuladas en tu cuerpo y consumiéndolas rápidamente. Además, en este proceso el útero también sufre contracciones, logrando que su reacomodo se acelere.

Una de las recomendaciones para producir más leche es consumir mucha agua. El consumo de líquido también ayudará a producir más orina y por lo tanto impulsará la depuración de las células del cuerpo.

Mantén una alimentación adecuada

Si quieres recuperar tu figura, lo mejor que puedes hacer es alimentarte sanamente y realizar ejercicios adecuados para el periodo de pos parto.

Alimentarte sanamente es muy importante, pues no comer de forma adecuada puede atentar no solo a tu salud, sino a la del bebé. Pues tu cuerpo puede liberar toxinas que pasarán a la leche que produces para amamantar a tu bebé.

Mantener una alimentación balanceada, cuidando no saltar ninguna comida y evitando alimentos altos en grasas es vital para bajar de peso y alimentar a tu bebé.



Ejercitarse para recobrar la figura

Realizar ejercicios antes, durante y después del embarazo hará la diferencia a la hora de recuperar la figura que tenías antes de concebir a tu bebé.

Si tuviste un parto normal, debes esperar a pasar el periodo de la cuarentena para iniciar tu rutina de ejercicios, si en cambio te realizaste una cesárea el periodo es más largo, alrededor de tres meses. No tienes tampoco que ser la mayor deportista del mundo. Inicia con algunas caminatas y poco a poco puedes incorporar otras disciplinas.

Los ejercicios más recomendados para el pos parto son los relacionados a la disciplina del yoga, pues además de quemar calorías, ayudan a alinear tu cuerpo y a reorganizar tu figura. Recuerda que para cualquier rutina de ejercicios que quieras realizar debes primero recibir la aprobación de tu médico.

Prevenir antes del embarazo

Si ganas mucho peso durante el embarazo será mucho más difícil recobrar tu figura después. Recuerda que una cosa es el aumento normal de las proporciones de tu cuerpo durante la gestación y otra es el aumento de peso por una mala alimentación y sedentarismo.

Muchas mujeres utilizan el embarazo como una excusa para darse licencia de comer lo que quieran. Esto no es solo un error por tu figura, sino también por la salud de tu bebé. Recuerda que todo lo que consumes va directamente al organismo del pequeño que estás formando.



También es importante que estar embarazada no sea un impedimento para sacar tus zapatos deportivos. Estudios señalan que mantener un peso óptimo y hacer ejercicios acordes para el embarazo pueden reducir los riesgos de complicaciones para ti y para tu bebé.

Lo que está claro es que tener un hijo es una excelente razón para mejorar nuestro estilo de vida, teniendo una alimentación más sana a partir del embarazo y comenzando una nueva rutina de ejercicios para recuperar la figura después del parto.

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