Embarazo

Consejos para mujeres embarazadas: ¡Todo lo que necesitas saber!

consejos para mujeres embarazadas
Un consejo siempre será de ayuda, y si es durante el embarazo mucho más.

El embarazo es una época de grandes cambios, en la que pueden surgir dudas y miedos. Pero no te preocupes, los expertos ofrecen una serie de trucos y consejos para mujeres embarazadas capaces de mejorar la experiencia de una nueva maternidad.

Por fin has logrado quedar embarazada, quizás han sido meses de búsqueda o tal vez lo has conseguido sin mucho esfuerzo, lo más importante ahora es que asegures tu salud y la de ese pequeño pedacito de cielo que está creciendo en tu vientre.

Un embarazo de ensueño va más allá de la salud física, la estabilidad mental también posee un papel fundamental el sano desarrollo del embarazo.

Para que tu embarazo se desarrolle sin complicaciones, es recomendable seguir una serie de pasos o consejos, ¿quieres saber cuáles son? Toma nota, pues te los contamos todos.

Entérate de los consejos para mujeres embarazadas que ofrecen los especialistas.

Consejos para mujeres embarazadas que quieran tener un embarazo sano y feliz

Una vez que te enteras de que estás embarazada muchas emociones invaden tu mente. Por ello, es importante que asistas a consultas prenatales en las que, junto al asesoramiento médico puedan determinar el mejor camino a seguir.

Si ya has estado embarazada anteriormente muchas sensaciones serán familiares, no obstante, siempre es recomendable escuchar un consejo que te recuerde o te haga notar ciertas mejoras en tus costumbres.

En ocasiones tus familiares y amigas pueden darte tantos consejos que todo resulta confuso. Para ayudarte a aclarar tu mente respecto a toda la experiencia del embarazo hemos recopilado siete consejos imperdibles para toda mujer gestante.

Utiliza ropa adecuada

Durante el embarazo es recomendable que utilices ropa cómoda, incluidos los zapatos. Ten en cuenta que tu cuerpo experimentará cambios en el peso y volumen, por lo que utilizar la ropa adecuada permitirá que la sangre circule mejor y puedas moverte de forma cómoda y segura.

No te preocupes por el qué dirán, siéntete hermosa con tus pantalones holgados y tus zapatos sin tacón. La moda puede esperar, lo primordial ahora es tu comodidad y salud.

Cuida lo que comes

Una de las directrices principales de una vida sana y obviamente de un embarazo sano, es mantener una buena alimentación. La dieta durante el embarazo deberá ser variada y equilibrada, llena de alimentos ricos en nutrientes y baja en grasas.

Es probable que para complementar tu dieta el médico te recomiende algún suplemento vitamínico. Este será el complemento para el desarrollo ideal del feto, así que no te olvides de tomarlo.

Asegúrate de consumir tres comidas y dos meriendas cada día y no te olvides de los líquidos. Agua, leche, zumos naturales, todos estos serán importantísimos para la nutrición durante el embarazo.

consejos para mujeres embarazadas
Aléjate de sustancias nocivas como el alcohol y el cigarrillo, y limita el consumo de cafeína.

Cuida tu piel

Manchas, estrías o quemaduras pueden ocurrir durante el embarazo, en parte debido a la revolución de hormonas que ocurre en el organismo. Por esto, es importante cuidar y nutrir la piel lo antes posible.

Las cremas de protección solar, hidratantes y antiestrías, no pueden faltar tras el espejo de tu baño. Aplícalas después de ducharte con un suave masaje, este será un momento de relajación que podrás dedicar a cuidar tu cuerpo y mente.

Realiza ejercicio moderado

Para continuar con las directrices del cuidado físico, además de llevar una ganancia de peso ideal, es importante realizar ejercicio durante el embarazo. Bien sea natación, yoga, pilates o solo caminar, lo que importa es que te mantengas activa.

Con practicar actividades físicas durante el embarazo, serás capaz de mejorar tu condición cardiovascular y muscular, además de favorecer tu postura. Todas estas mejoras mostrarán ayudarán a tu condición física general, lo que conducirá a un parto con menos riesgos.

El ejercicio durante el embarazo debe ser moderado y constante.

Establece rutinas

Andar a las prisas es bastante estresante, para evitar esto es recomendable que establezcas rutinas. Aprovecha todo el apoyo que te brinden tus seres queridos y designa tareas, cuando las actividades se realizan en un orden determinado pueden desarrollarse mucho mejor.

Nada es más importante ahora, así que no te dejes estresar por situaciones ajenas al embarazo. Pide que las personas a tu alrededor que el ritmo de la casa se maneje de forma pacífica y calmada, esto le ira de maravilla tanto al bebé, como a tu armonía mental.

Comunícate con tu bebé

Hablar con el bebé, aunque aún esté en el vientre, te acerca más a él. Conocer su evolución y comunicárselo, incluirlo en tus actividades, contarle lo que harás o responder a sus pataditas, hará de tu embarazo una experiencia mucho más especial.

A partir de la semana 16 el feto es capaz de responder a los sonidos de la madre o del exterior, aunque las estructuras del oído son funcionales a partir de las 25 semanas.

Aunque tu bebé no pueda responderte aún, una vez haya nacido, todas esas interacciones harán de su relación algo mucho más cercano. Además, todas las posibles molestias del embarazo serán pasadas por alto cuando estés en uno de tus momentos de conversación con tu bebé.

No saltes ninguna visita al médico

Por último, pero no menos importante, no te olvides de visitar periódicamente a tu médico de cabecera. Este será el encargado de realizar las pruebas correspondientes, además de brindarte la asistencia prenatal adecuada.

No tomes medicamentos de venta libre o remedios caseros cuando estés embarazada y, si ya tomas algún tratamiento, manifiéstalo en tu primera consulta prenatal.

No sientas pena de hacerle preguntas a tu doctor, por el contrario, este es el momento ideal para salir de dudas. Durante estas citas podrás adquirir mayor tranquilidad respecto a cada aspecto que rodea a tu embarazo.

consejos para mujeres embarazadas
Acudir al médico en las fechas indicadas te permitirá llevar un seguimiento al desarrollo del bebe.

5 Consejos para mujeres embarazadas de su primer bebé

Un embarazo siempre es algo atemorizante, esto se puede ver especialmente cuando se vive por primera vez. Recuerda que estás viviendo un proceso de adaptación a una nueva vida, por lo que es completamente normal que te sientas ligeramente atemorizada.

Los sentimientos de duda y temor son muy comunes cuando nos enfrentamos a nuevos retos y, aunque toda la experiencia del embarazo puede llegar a ser un poco abrumadora, hay algunos consejos que te serán de gran ayuda.

Consejos para mujeres embarazadas hay un montón y, aunque estos son aceptables en cualquier embarazo, hay cinco recomendaciones claves que debes anexar a la lista si se trata de tu primer bebé.

1. Toma ácido fólico cuanto antes

Lo ideal es comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico al menos un mes antes de quedar embarazada y mantener su consumo por al menos los primeros meses de la gestación. No obstante, tu médico de cabecera será el indicado para establecer las mejores directrices en tu caso.

Los especialistas recomiendan comenzar el consumo de folato antes de quedar embarazada debido a que el tubo neural del feto empieza a desarrollarse muy pronto tras la fecundación.

Algunos alimentos con alto contenido de vitamina B9 son las verduras de hoja verde, las legumbres, algunas semillas y cereales integrales.

El consumo de vitamina B9 tiene la capacidad de disminuir algunos defectos congénitos en el tubo neural del bebé, lo que garantiza un sano desarrollo del sistema nervioso.

2. Déjate ayudar

Durante la recuperación tras el parto, especialmente durante las primeras semanas, el cuerpo se está ajustando a un nuevo nivel hormonal, a distintos ritmos de sueño y vigilia, además del hecho de tener siempre en mente al bebé.

¡Permite que las personas a tu alrededor te apoyen! Deja que alguien más prepare las comidas, vaya a hacer la compra o ponga a lavar, mientras tanto aprovecha este tiempo para descansar y recobrar todas las fuerzas que usaste durante el parto.

Si la ayuda de tu madre, abuela o suegra te parece equivocada, establece límites respetuosos. Recuerda que siempre harán las cosas de buen corazón y, aunque las costumbres cambien, ellas quieren sentirse útiles, así que puedes encargarles tareas como la compra, la comida o el baño.

consejos para mujeres embarazadas
Los tiempos y costumbres cambian con el paso del tiempo, pero los buenos consejos no.

3. Duerme todo lo que puedas

Puede parecer broma, pero este es uno de los consejos que más recalcan las madres después de tener a su primer bebé. Durante el embarazo hay etapas en las que podrás sentirte más somnolienta de lo normal, escucha a tu cuerpo y dale lo que pide.

Dormir bien y tener un descanso reparador también es fundamental para poder atender todas las demandas del niño con paciencia y buen humor. Por esto, trata de aprovechar todos los momentos que puedas para descansar, sobre todo mientras tu hijo también lo hace.

4. Controla las compras

La emoción por el nacimiento de tu bebé puede hacer que quieras comprarle de todo, literalmente de todo, incluso cosas innecesarias o que terminará por no usar.

El exceso de publicidad puede hacernos perder el rumo de lo que en verdad debemos comprar a nuestro bebé. Cuando vayas a hacer las compras para tu bebé, pregúntate antes si es verdaderamente necesario o si puedes prescindir de ello.

Una vez que estés segura de comprar artículos realmente útiles puedes consultar opiniones de usuarios o expertos que te aseguren lo que obtendrás.

5. No te olvides de tu pareja

Aunque es probable que tu mundo se ponga de cabeza con la llegada del bebé, es importante que no descuides los demás aspectos de tu vida. Una de las partes más importantes a mantener atendida tras la noticia del embarazo, es tu relación de pareja.

Muchas madres primerizas se dedican con mucho esmero al cuidado de su recién nacido, tanto que en ocasiones no dejan tiempo o espacio para el romance.

consejos para mujeres embarazadas
Comparte con tu pareja tus sentimientos y emociones, hazle sentir importante y amado, confía en sus buenas intenciones y valora sus esfuerzos y detalles.

Consejos para mujeres embarazadas justo antes de la llegada

Cuando se acerca el momento en que podremos abrazar a nuestro bebé, las cosas suelen descontrolarse un poco. No obstante, esto puede prevenirse con algo de planificación.

Para que no te agarren las prisas buscando la pañalera, toma nota de los consejos para mujeres embarazadas cuando la fecha de nacimiento está cerca.

  • Tu ropa. Incluye ropa cómoda para ti en el bolso que llevarás al hospital, preferiblemente abiertos al frente para facilitar el amamantado.
  • Para el bebé. Asegúrate de llevar enterizos, pijamas, manoplas, calcetines sin elástico, gorros, franelitas y pantaloncitos. Todo esto de algodón.
  • Productos de higiene. Toallitas, pañales, jabones, verifica que sean de pH neutro y por supuesto, cómpralos antes de que comiencen las contracciones.
  • Características del pañal. El pañal del RN debe tener buena absorción y elasticidad, debe estar hecho con materiales suaves como el algodón y ser respirable. Además, el pañal que utilice tu pequeñín no debe tapar el ombligo para permitir una correcta cicatrización.
  • El cordón umbilical. Déjalo cicatrizar de forma natural, permite que tome aire y asegúrate de limpiarlo bien con una gasa y alcohol de 70% para evitar que se acumule cualquier suciedad.
  • Los baños. Mientras el bebé aun tenga el cordón umbilical, es recomendable darle baños con esponja en lugar de introducirlo en el agua. Después de que el cordón haya caído podrás bañarlo con tranquilidad 2-3 veces por semana. No es recomendable que utilices jabón los primeros días.
  • Vacunas. Todas las vacunas se aplican de forma permanente desde el primer mes hasta los 24 meses siguiendo un calendario. Es fundamental que preguntes al pediatra de tu bebé cómo será su calendario de vacunación.
  • Momento de dormir. Cuando el bebé deba dormir, asegúrate de acostarlo boca arriba o de lado, no coloques peluches o cojines en la cuna y mantenlo siempre vigilado. Todo esto puede ayudarte a disminuir el riesgo del síndrome de la muerte súbita del lactante.
Las consultas mensuales del bebé podrán ayudarte a despejar dudas y estar más tranquila acerca de la salud y desarrollo del pequeño.

Si lo que quieres es llevar un embarazo alegre y saludable, no te olvides de cuidar cuerpo y mente. Relájate y disfruta de cada uno de los cambios por los que atraviesa tu cuerpo, mantén los hábitos de vida saludable y no te olvides de dejarte consentir.

Rodearte de personas atentas y cariñosas durante el embarazo puede hacer que toda tu experiencia sea como siempre la has soñado.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.