Embarazo Maternidad Vida Positiva

¿Crisis de angustia? ¡Dile sí al embarazo positivo!

Crisis de angustia en el embarazo
Vence las crisis de angustia y consiéntete

¿Tienes palpitaciones constantes? ¿Siempre andas súper nerviosa y acelerada?¿Te pones nerviosa con facilidad? ¿Experimentas ansiedad y no sabes porque? ¿Estos síntomas aparecieron con el embarazo¡Tranquila! Las mujeres cuando pasan por el embarazo son propensas a desarrollar crisis de angustia pero estas ¡tienen solución! El embarazo para muchas mujeres es una de las etapas de la vida más esperadas y esto causa ansiedad, nervios y angustia. Durante el el período de gestación es una montaña rusa emocional, viene acompañado de emociones positivas y reconfortantes para la mujer, asimismo, también está acompañado de emociones y sensaciones no tan positivas.

Hay mujeres que sufren de crisis de angustia antes del embarazo, estas suelen aumentar cuando están en el período de gestación, por tanto, los síntomas de ansiedad se ven fuertemente incrementados, bien sea en intensidad o frecuencia, o incluso ambos. Y es que, la mujer embarazada experimenta cambios a nivel biológico significativos que la llevan a vivir todo al máximo nivel. Es por ello que la intervención de las crisis de angustia en la fase previa al embarazo puede ser de gran ayuda.

Veamos estos consejos para que puedas manejar las crisis de angustia durante el embarazo.

crisis de angustia en el embarazo
Toma un tiempo para ti y disfruta de tu embarazo

9 consejos para manejar las crisis de angustia en el embarazo

Veamos algunos consejos para sentirnos bien, tener un buen embarazo y dejar la angustia atrás:

  1. Consigue al responsable de tus crisis de angustia

Es importante que puedas hallar el desencadenante de tus crisis de angustia mamá. De esta manera, se facilitará el proceso de control. El factor que dispara tu ansiedad no necesariamente tiene que ser una persona, este puede ser un objeto, olor, sabor o situación en particular. Recuerda que cuando atraviesas por un embarazo tus sentidos están aún más sensible.

¿Cómo puedes identificar tu desencadenante? Cuando atravieses una crisis de angustia puedes identificar tu desencadenante respondiendo a preguntas como ¿Qué estaba haciendo yo antes de la crisis? ¿Qué estaba comiendo antes de la crisis? ¿Qué sentí durante la crisis?

Estas sencillas preguntas te facilitarán el acceso al desencadenante de tus crisis.

  1. Ahora más que nunca disfruta de las actividades que te gustan

Es momento de que te tomes varios momentos para ti. Y es que, realizar las actividades que nos gustan aumenta el bienestar personal. Las actividades como la danza, yoga, artes plásticas y la música llenan el corazón de amor y el cuerpo de energías positivas. Esto reducirá significativamente las crisis de angustia.

  1. Nada como un buen descanso

El período del embarazo es el momento ideal para tomar todos los descansos que necesites sin remordimiento. Sabemos que para muchas mujeres el embarazo puede resultar un poco complicado por los síntomas fisiológicos que puede presentar: mareos, falta de oxígeno, inflamación en algunas partes del cuerpo; esto puede generar mayor estrés en mamá. Y es acá donde los descansos son de gran ayuda para evitar futuras crisis de angustia. Toma siestas diarias y procura dormir al menos 8 horas en las noches.

  1. ¿Dónde me altero con frecuencia?

Es normal que nos alteremos en uno o varios entornos de nuestra vida. Asimismo, durante el embarazo, al estar un poco inestables emocionalmente, podemos experimentar mayor sensibilidad ante ciertas situaciones o personas, por tanto, es necesario que puedas  identificar dónde te alteras con frecuencia y actuar. Una forma de reducir el impacto negativo que genera ansiedad en ti es colocando límites.

      5.La magia de ejercitarse

El ejercicio de por sí es una actividad que permite la liberación de la presión en el cuerpo. Asimismo, durante el embarazo para algunas mujeres el ejercicio puede ser la mejor opción. Recuerda que ejercitarse no es estar haciendo máquinas en el gimnasio (estas pueden ser riesgosas durante el embazo). Ejercitarse también es caminar, bailar, es mantener el cuerpo activo. De esta manera, podrás experimentar un alivio de los dolores que se presentan en el embarazo.

      6.Dile adiós a la cafeína

Aférrate a una alimentación sana durante el embarazo, disminuyendo aquellos alimentos que contribuyan a la ansiedad. Por eso, ¡dile adiós a la cafeína! Ya que puede alterar tu sistema nervioso, colocándote con los nervios de punta mamá.

       7.Vive en el aquí y en el ahora

Como futura mamá es importante que puedas adoptar una posición en el aquí y en el ahora. ¿Qué quiere decir esto? Evita aferrarte a las situaciones pasadas o futurás, a pérdidas, al “hubiera hecho”, o al que pasará. De esta manera, podrás centrarte en el presente y disfrutar de las etapas de tu embarazo, sentir las pataditas del bebé, escuchar sus latidos del corazón.

      8.Disfruta de tus familiares y amigos

La crisis de angustia durante el embarazo disminuyen significativamente cuando mamá está rodeada de amor. Es decir, el poder darte el tiempo para tomar un té con tus amigas, disfrutar de un almuerzo familiar, te llena de energías positivas mamá. Disfruta de vínculos sanos y bloquea lo negativo.

      9.Es mejor ver el vaso medio lleno

Es importante poder tener una visión más completa de vida. Las situaciones son de muchos colores, matices y rara vez son blanco y negro. Es necesario que como futura mamá puedas considerar todas las posibilidades y opciones que tienes sobre la situación. Encerrarse a solo dos opciones, blanco o negro, te restringe de disfrutar de las muchas otras. La relajación es clave a la hora de poder sentarse a pensar en las diversas alternativas.

Mamá date el placer de vivir tu embarazo de forma sana y positiva. Con estos consejos será muy sencillo disfrutar de una de las mejores etapas de tu vida como mamá. Sentir las pataditas del bebé, hablarle, alegrarte por verlo en cada consulta con tu ginecólogo, son experiencias que se vivirán solo en el embarazo, por tanto, dile adiós a las crisis de angustia y aférrate a la vida positiva. Así, podrás brindarle todo el amor y cariño que tu familia amerita, y ellos sabrán retribuírtela con sus risas, abrazos y los “Te amo mamá”.

Las crisis de angustia suelen llegar solo por la etapa del embarazo, por lo tanto, son pasajeras, si notas que después de aplicar estos consejos no logras controlarlas es bueno que consultes con un especialista.