Embarazo

Curso Preparto: ¿En qué consisten y por qué son importantes?

curso preparto
Los cursos preparto te ayudan a prepararte física y mentalmente para el nacimiento de tu bebé.

Son muchos los cambios físicos y emocionales que experimentamos las mujeres cuando estamos en la dulce espera de nuestro bebé. Cada uno de estos cambios despiertan en nosotras nuevas sensaciones y emociones que nos ayudan a entender mejor este proceso tan hermoso y natural que es el embarazo. Estar al tanto de todo lo que atravesáremos en el momento del parto, nos permiten estar más preparadas para atender a nuestro cuerpo y esclarecer todas nuestras dudas. Para poder comprender todo lo que ocurre y estar más tranquilas, ir a un curso preparto es una excelente opción.

Tanto desde el punto de vista físico como emocional, apuntarse a clases de curso preparto resulta de gran utilidad para todas las mamás, pues además de mejorar nuestra condición física para mantenernos con energía hasta el final del embarazo, nos ayuda a vivir de una forma más positiva nuestro embarazo, a esclarecer las dudas y principalmente compartir experiencias con otras futuras mamás.

El curso preparto nos permite compartir experiencias con otras mamás y principalmente nos ayuda a vivir el embarazo de forma más positiva.

El curso preparto no sólo se basa en la preparación física, sino que también incluye información detalla acerca de las dudas más comunes sobre el momento del parto. Pero, ¿cuál es el mejor momento para acudir a clases de curso preparto?, ¿qué nos van a enseñar a través de las charlas? o ¿cómo se imparten las clases de curso preparto?  Te contamos ¡todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el curso preparto?

El curso preparto consiste en una serie de clases especiales de preparación al parto que tiene como objetivo principal, preparar a la futurá mamá para el final del embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento de su bebé. Este curso consta de un programa muy amplio, el cual dependiendo del tipo de técnica que escojamos, incluye clases teóricas, visita a la sala de parto de un hospital e incluso sesiones de gimnasio y práctica de yoga, en aquellos más dinámicos y novedosos.

Los más tradicionales constan de una serie de charlas en las cuales se le informa a la mamá los cambios que experimentará en el embarazo y lo que ocurrirá en el parto y el postparto. También suelen ofrecer consejos y recomendaciones de puericultura y lactancia, de alimentación, actividades físicas y técnicas de respiración y relajación para el trabajo de parto.

Lo ideal es elegir el tipo de curso preparto que más se adapte a ti y acorde a lo que tengas ganas de hacer.

Actualmente son muchas las opciones entre las cuales puedes elegir para prepararte emocional y físicamente para ese momento tan esperado como la llegada de tu bebé, por ello tienes la libertad de poder elegir, según tus gustos y necesidades, el tipo de curso preparto para vivir de la mejor manera, la experiencia preparatoria y el contacto con tu bebé. En caso de dudas, puedes consultar con tu ginecólogo para comparar todas las opciones disponibles y tomar el curso que más se adapte a ti.

curso preparto
Ser la protagonista de tu propio parto y aliviar los dolores son uno de los propósitos más importantes de los cursos de preparación preparto.

¿Cuál es el momento indicado para comenzar el curso preparto?

Lo más recomendable es comenzar a partir de la semana 28, es decir desde el tercer trimestre de embarazo y no antes del sexto mes. Por supuesto, no todas las embarazadas somos iguales, algunas solemos estar mucho más nerviosas y ansiosas que otras, por lo que iniciar con la preparación desde antes puede ser de gran ayuda para estabilizar sus emociones.

Un curso de preparto es ideal para aclararnos dudas, sacarnos los miedos y vivir mejor nuestro embarazo

Aunque lo común es que el curso se realice a lo largo de 10 semanas, su duración al igual que su contenido puede variar según el tipo de curso que hayamos escogido. Lo ideal es que las sesiones combinen teoría y práctica con algunos ejercicios de respiración y postura para el parto.

¿Cómo se imparten las clases de curso preparto?

Los cursos preparto por lo general, suelen estar a cargo de todo un equipo interdisciplinario que, de acuerdo a su área, (pediatras, ginecólogos o psicólogos) proporcionan todas las herramientas e información que la mamá necesita para poder conectarse con su bebé y despejar su mente todas las dudas, miedos e inquietudes. La parte obstetricia de ese grupo de profesionales se encarga de aportar información sobre la anatomía de la embarazada, herramientas para identificar las contracciones, ejercicios respiratorios, formas de pujar, diferencia entre los tipos de parto, lactancia materna, entre otras opciones.

Existen muchísimas opciones y alternativas de curso de preparto, y cada uno permiten a cada mamá obtener distintas experiencias de acuerdo a sus necesidades

Por su parte, la nutricionista te orientará sobre la alimentación que debes llevar en esta etapa y el periodo de lactancia, el neonátologo se encargará de explicar un poco más sobre los cuidados del recién nacido y la psicóloga trabajará todo lo relacionado con las emociones y miedos que siente toda mamá en estos momentos.

Las clases de curso preparto suelen impartirse una vez a la semana para completar un total de diez sesiones aproximadamente. Cada clase tiene una duración de dos o tres horas y se dividen en dos sesiones distintas: La primera sesión, es la que corresponde a la parte teórica y la segunda es la sesión de ejercicios, gimnasia corporal y educación postural.

curso preparto embarazada
Preparación al parto co​n yoga, técnicas d​e respiración, cursos preparto en el agua… ¡Son muchos los tipos de curso preparto que puedes elegir!

Parte teórica del curso preparto ¡Información y consultas!

En la parte teórica del curso preparto se suelen abordar a través de charlas y consultas, todo los relacionado con los cambios físicos que se experimentarán, la dieta que se debe llevar, el desarrollo del bebé, la explicación de las distintas etapas del parto, la epidural, la cesárea, la lactancia materna, y todos los cuidados básicos del bebé tanto desde punto de vista físico, como psicológico.

Aprovecha el curso para preguntarte TODO.

Además de proveer información, todas las sesiones de los cursos de preparación al parto incluyen un espacio especial que te permiten hacer consultas y preguntar todas las dudas que tienes, compartir experiencias y resolver muchas dudas con las otras mamás, además de sentirte apoya e identificada con ellas al vivir los mismos miedos e ilusiones.

Parte práctica del curso preparto ¡Entrenamiento y preparación!

Aunque no todos los cursos de preparación al parto utilizan las mismas técnicas, la mayoría suele abarcar en sus sesiones los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios respiratorios: A través de estos ejercicios aprenderás a cómo respirar en cada etapa del trabajo de parto, en especial durante las contracciones y la expulsión.
  • Ejercicios para las contracciones: Con la ayuda de estos ejercicios podrás identificar la musculatura del suelo pélvico, para aprender a dejar tu vientre blando entre las contracciones, para aumentar la rapidez en la dilatación y empujar de la forma adecuada.
  • Activación de la circulación: Cada ejercicio y estiramiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, y mejorar la retención de líquidos si sufres de hinchazón en los tobillos.
  • Estiramientos lumbares: Te ayudarán a prevenir los dolores de cuello, hombros y espalda, al vez que te enseñan cómo aliviarlos durante el trabajo de parto.
  • Ejercicios para reforzar el periné: Los ejercicios de Kegel son de gran ayuda para esta etapa, pues además de reforzar la musculatura del periné, previene la incontinencia urinaria del postparto.
  • Relajación: En el curso preparto también le dedican un espacio a la relajación, por ello al final de cada clase tendrás la oportunidad de aprender a relajarte en los momentos de más tensión. Algo que te será de mucha ayuda para controlar el dolor durante el parto.

Cada uno de estos ejercicios son suaves pero muy eficaces para prepararte físicamente y hacerte sentir mejor hasta el momento del parto. Una vez finalice el curso, lo más recomendable es que continúes practicando en casa lo aprendido en el cursos de preparación al parto, ya que un sólo día de práctica a la semana no siempre es suficiente para conseguir los mejores resultados.

mujeres embarazadas en curso preparto
El curso preparto, es una preparación integral para la maternidad y una ayuda para afrontar de la mejor manera el parto.

¿Qué beneficios de los cursos de preparto?

Sólo por asistir a este curso, tendrás una visión más amplia de lo sucederá en el parto y aprenderás a encontrar las posturas más adecuadas para aliviar los dolores en ese momento como contracturas lumbares, del cuello, de la espalda. Podrás flexibilizar articulaciones, tonificar la musculatura de todas las partes del cuerpo que forzarás durante el parto, como la espalada, la cintura, el abdomen, la pelvis y las piernas. Además obtendrás todos los beneficios que aporta la práctica de una buena respiración, como la relajación y la óptima oxigenación del bebé.

Los cursos de preparación al parto son una herramienta para preparase tanto física como mentalmente para el momento del parto

A través de todo el trabajo de preparación corporal, aprenderás a cuidarte y a tener una mayor conciencia de tu cuerpo, así como aumentar tu conocimiento sobre el embarazo, el parto y el postparto, encontrar soluciones para los síntomas típicos del embarazo, y establecer un vínculo más estrecho con tu futuro bebé.

¿Por qué es importante acudir a un curso preparto?

Los cursos de preparación al parto son una excelente alternativa para preparase tanto física como mentalmente para el momento del parto, pues toda la información y ayuda que proveen es una forma más de cuidarse durante el embarazo. Mientras más información tengamos acerca del embarazo, el desarrollo del bebé, de cómo afrontar de la mejor manera el momento de dar a luz y como cuidar al bebé cuando llegue a cada, mejor será la experiencia del embarazo y el nacimiento del bebé.

Presencia del papá en el curso preparto

Cada vez es más común que los futuros papá se involucren más en todo el proceso del embarazo, por ello mucho de los cursos preparto tienen espacios especiales de para enseñarles a las parejas lo que sucede con su pareja y el bebé; y cómo pueden ayudar y colaborar durante el parto y la recuperación de la mamá. Aunque puedes acudir sola y perfectamente sentirte apoyada, hacerlo acompañada con tu pareja es una manera de estar más conectados e involucrarse más en el embarazo. ¡Algunos papás incluso participan más que sus parejas!

curso preparto en pareja
El curso preparto también sirve para establecer un vínculo estrecho entre la pareja embarazada y el equipo médico.

Aunque no seas una mamá primeriza, el curso preparto continúa siendo una opción muy útil porque cada embarazo y cada parto es diferente; y la preparación física siempre ayuda a involucrarte más en todo el proceso y a ponerte en contacto con las emociones que estás experimentado. El curso preparto es un momento ideal para compartir vivencias, para estar al tanto de todos los cambios, para conectarse más con el bebé y para afrontar el parto y la recuperación de forma óptima.