Embarazo Maternidad

Depresión prenatal ¿Cómo identificarla durante el embarazo?

depresion prenatal embarazo
Si estás pasando por un momento depresivo durante el embarazo, debes tratar de ayudarte o buscar ayuda especializada si tu caso está muy avanzado.

¿Es normal deprimirse durante el embarazo? ¿La depresión prenatal puede tratarse? ¿Puede afectar a mi bebé? La depresión prenatal es una condición común que pueden experimentar algunas mujeres, generada por miedo, ansiedad o insatisfacción.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) la experiencia del embarazo puede venir acompañada frecuentemente por tristezas, temores y dificultad en la toma de decisiones.

Además, a muchas mujeres se les hace difícil tener la energía necesaria para cuidar de sí mismas y del hijo que viene en camino. No es porque sean malas madres, sino porque están atravesando por una batalla de hormonas que genera cambio de humores repentinos, algo parecido a lo experimentado durante la menstruación.

Según la (AAP) «La depresión prenatal es más habitual que la después del embarazo»

Si estás embarazada y tienes depresión, debe saber que esta condición no solo te afecta a ti sino también a tu bebé, por lo tanto, debes conocer todo lo relacionado a la depresión prenatal para que puedas tomar cartas en el asunto y lograr sentirte mucho mejor.

¡Tú puedes, no está sola. La ayuda está a tu alcance, solo debes salir a buscarla!

depresion prenatal factores de riesgo
Si no eres capaz de controlar tus pensamientos negativos, serás más propensa de tener episodios depresivos durante el embarazo.

¿Qué es la depresión prenatal? ¿Cómo detectarla?

Durante el embarazo puede aparecer un trastorno del estado de ánimo conocido como depresión prenatal o perinatal. Este síndrome produce una condición depresiva en esta etapa de la vida, en la cual la mujer suele ser más vulnerable.

Esto sucede, principalmente, debido a que en su interior están ocurriendo una serie de rápidos y descontrolados cambios hormonales y fisiológicos que afectan su estado emocional, por lo que muchas embarazadas suelen deprimirse.

Se estima que en el proceso de gestación, entre un 10% y 15% de las embarazadas sufre de depresión y es más normal de lo que se cree

El sentirse confundida, preocupada y o angustiada durante el embarazo, es normal, pues el simple hecho de estar formando una nueva vida puede ocasionar que la futura mamá atraviese por momentos depresivos de no saber controlar la situación.

Pero cuando la tristeza persiste en el tiempo, puede convertirse en depresión prenatal. La depresión es un estado mental considerado como un trastorno, una enfermedad que sufren miles de personas y es más normal de lo que parece.

¿En qué etapa suele aparecer la depresión durante el embarazo?

La depresión prenatal suele producirse generalmente entre la semana 6 (mes y medio) y la semana 10 (4 meses y medio) de gestación así como también a lo largo del tercer trimestre, por lo que prácticamente puede estar presente desde el inicio del embarazo hasta su culminación.

Esta alteración emocional suele ser más duradera que patologías como la diabetes gestacional o la preeclampsia. No obstante, no se facilita la suficiente información sobre la depresión prenatal, de modo que las embarazadas puedan sobrellevar esta condición.

Una mujer desinformada no sabrá cómo actuar ni hacerle frente a sus emociones depresivas y sentirá que es la única atravesando por esta situación

Si se sabe identificar la depresión a tiempo, las mujeres embarazadas que la padecen podrán buscar atención especializada para evitar perjudicar su salud mental y el desarrollo del feto. Los síntomas para detectar si sufres de este trastorno son muy parecidos a los de la depresión común.

depresion prenatal mama
La depresión prenatal puede presentarse prácticamente desde que comienza el periodo gestante.

¿La depresión prenatal puede ocasionarle algún daño al bebé?

Si la depresión durante el embarazo no se trata, puede representar un peligro tanto para la madre como para el bebé y traer riesgos potenciales como conducir a la malnutrición debido a la pérdida de apetito, tomar alcohol o incluso fumar cigarrillo.

Estos comportamientos inadecuados podrían conducir a que el bebé nazca prematuramente, tener un peso de nacimiento bajo y problemas de desarrollo.

Una embarazada deprimida, en ocasiones, no tiene la fuerza necesaria para cuidar de ella misma y de su bebé

Los hijos nacidos de madres que sufrieron o sufren de depresión pueden ser menos activos, tener problemas de atención o en ocasiones, ser más agitados o irritables que los demás bebés. Por lo tanto, es necesario recurrir a la ayuda de especialistas o probar con ejercicios que disminuyan la depresión prenatal.

Síntomas de la depresión prenatal

El trastorno depresivo experimentado durante el embarazo suele estar caracterizado principalmente por sentimientos de tristeza, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor. Además, las embarazadas pueden presentar síntomas similares a la depresión común, los cuales pueden ir de leves a severos.

Los síntomas más comunes de la depresión prenatal suelen confundirse con sentimientos o signos propios del embarazo, pues es habitual que la mamá se sienta cansada, no duerma bien o no tenga mucho ánimo.

Veamos otros de los síntomas característicos de la depresión prenatal:

  • Dificultad para concentrarte, recordar cosas y tomar decisiones con facilidad.
  • Carecer del disfrute hacia la vida y no le encontrarle sentido a las cosas.
  • Alteraciones en el sueño como dormir demasiado o no poder dormir.
  • Desgano y falta de interés en el cuidado personal.
  • Querer aislarte y separarte de tus amigos y familiares.
  • Pérdida del apetito y deseo sexual.
  • Sentir culpabilidad por algún motivo.
  • Cambios severos en el humor.
  • Sentirse insuficiente o fracasada
  • Sentir demasiada o poca preocupación por el bebé.
  • Experimentar trastornos alimenticios, perder las ganas de comer o incrementar las comidas

Los síntomas de la depresión prenatal se presenta en 1 de cada 5 mujeres, además son más severos y perduran más que los de la depresión posparto

depresion prenatal como detectarla
Los síntomas van de leves a graves, dependiendo de la intensidad de ellos debes apegarte al tratamiento ideal.

¿Cuáles son las causas de la depresión prenatal?

Las causas de la depresión prenatal suelen estar sujetas a la vida de las embarazadas, quienes además, deben batallar día a día en contra de sus tristezas, insatisfacciones  y los procesos hormonales que experimenta.

La depresión puede originarse por alguna historia familiar o personal sobre depresión común, llevar una vida estresada y frustrante, algún abuso o trauma sexual experimentado en el pasado.

No obstante, también existen factores de riesgo de la depresión propios del embarazo que alimentan los estados de ánimo vulnerables de las embarazadas, como someterse a tratamientos de fertilidad, alguna pérdida o aborto involuntario anterior o complicaciones en el embarazo actual.

Las embarazadas también pueden sufrir de depresión porque su embarazo no fue planeado o deseado, por la falta de apoyo familiar, de pareja o amigos. Además puede darse debido a que la mujer sea una adolescente embarazada, esté soltera o sufra violencia doméstica.

Los factores de riesgo de depresión durante el embarazo según la Clínica de Mayo son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Antecedentes de depresión
  • Apoyo social deficiente
  • Embarazo no deseado o planificado
  • Violencia íntima de pareja

¿Cuál es el tratamiento especializado de la depresión prenatal?

Las mujeres embarazas no deben sufrir en silencio, por muy duro que parezca el momento por el que estás pasando, buscar ayuda siempre será lo ideal. A pesar de que tengas ganas de llorar persistentes o te sientas muy abrumada, ansiosa o frustrada, no debes sentirte avergonzada.

Consulta con un médico para obtener ayuda psicológica y te recomiende algún tratamiento de ser necesario

Si estás embarazada y te encuentras luchando contra la depresión, debes buscar ayuda cuanto antes. Dependiendo del grado depresivo que padezcas, el cual puede ir de leve, moderado a grave.

Los casos graves, preferiblemente deben ser tratados por especialistas que guíen el tratamiento más adecuado para ti, por tu bienestar mental y la salud de tu bebé, entre los cuales destacan:

  • Grupos de apoyo
  • Terapia de luz
  • Psicoterapia privada
  • Medicamentos

En última instancia se recurre a la medicación con píldoras antidepresivas para tomar durante el embarazo. No obstante, aún existen muchos debates a cerca de la seguridad y los efectos a largo plazo de este tipo de medicamentos.

A las mujeres embarazadas con depresión severa se les somete a psicoterapia acompañada de medicamentos antidepresivos

Ciertos medicamentos usados para la depresión podrían estar vinculados a problemas en los neonatos, como insuficiencias cardíacas, malformaciones físicas y peso de nacimiento bajo.

No obstante, cuando la depresión durante el embarazo es de leve a moderada, puede ser tratada con grupos de apoyo, terapia de luz, psicoterapia y otras recomendaciones que puedes aplicar en tu vida diaria, lo cual ayuda a manejar los síntomas depresivos.

depresion prenatal como mejorar
Si no puedes controlar los estados depresivos por ti misma, debes buscar ayuda especializada lo antes posible.

¿Cómo tratar la depresión prenatal? Consejos para superarlo y sentirte mejor

Debido a la incertidumbre y controversia generada alrededor del uso de algunos antidepresivos durante el embarazo, muchas mujeres prefieren aplicar otras formas para tratar la depresión y controlar sus síntomas depresivos en esta etapa tan crucial en la vida de una mujer.

1. El descanso adecuado es indispensable

A veces, las embarazadas deprimidas pueden sufrir de trastornos del sueño como dificultad para dormir y esto les impida conseguir un descanso adecuado, lo cual suele desestabilizar aún más su estado de ánimo.

Por lo tanto, es indispensable que si tienes dificultades para dormir, establezcas un horario para dormir que te permita acostarte y despertarte a la misma hora para obtener el descanso adecuado.

2. Cuida tu dieta y realiza ejercicios

Algunos alimentos están relacionados a los cambios de humor, bien sea de manera positiva o negativa. Por otra parte, también influyen en la habilidad para manejar el estrés y en la claridad mental. Las dietas basadas en cafeína, carbohidratos procesados, azúcares y aditivos artificiales pueden incidir negativamente en tu estado de ánimo.

Lo más recomendable son los alimentos ricos en ácidos grasos de Omega-3, los cuales, según estudios, pueden ayudar a disminuir los síntomas de la depresión prenatal. Además de cuidar tu alimentación, también debes realizar alguna actividad física que te permita mantenerte en movimiento.

depresion prenatal que es
¡Tú puedes con esto y mucho más! Cuando tengas a tu bebé en tus brazos verás el sol luego de la tormenta.

3. Rodéate de las personas que te aman

En esos momentos de tristeza evita aislarte, ya que tu mente te puede hacer una mala jugada y la angustia puede ir en aumento, lo cual te perjudicaría a ti y a tu bebé. Lo más recomendable es que hables con alguien, tus familiares, amigos o pareja.

Busca a la gente que realmente le importas y coméntale eso que estás padeciendo y si no puedes hablar, con la ayuda bastará. Es mejor hablar de lo que te sucede o simplemente buscar apoyo moral en quienes te quieren, esto hará que tu estado ánimo suba un poco y te sientas recuperada.

Si no sabes a donde acudir puedes preguntar a tus allegados, de seguro ellos podrán ayudarte.

A veces las exigencias de la sociedad actual pueden agotarte y «está bien sentirte mal», pero adoptar estos sentimientos negativos a tu forma de vida no es saludable para ti, y mucho menos para el bebé. Por muy oscuro y nublado que parezca el momento, todo tiene solución y hasta la depresión más grave es posible de superar.

¡Hazlo por ti y tu bebé, desde ya eres una gran madre!

Acude a tu médico de confianza, háblale sobre cómo te sientes y trabaja con él la depresión por la cual estás atravesando

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS