Embarazo

Diarrea en el embarazo: Causas, riesgos y tratamientos para aliviarla

diarrea en el embarazo
Aunque es muy molesta e incómoda, la diarrea en el embarazo no representa ninguna preocupación para la salud de la mamá y del bebé.

Aunque la diarrea en el embarazo pocas veces se considera un síntoma propio de esta etapa, algunas mujeres pueden padecerla en momentos muy puntuales de la gestación. La diarrea en el embarazo es quizás una de las molestias más incomodas que sufre la mamá, pues suele manifestarse con un incremento en las deposiciones diarias de forma líquida y acuosa que provocan malestar y una urgencia repentina de ir al baño.

Como consecuencia de los cambios hormonales, algunas mujeres pueden sufrir de diarrea durante el embarazo

Dependiendo de la etapa de embarazo en la que se padezca, la diarrea en el embarazo puede ser provocada por una u otras causas. Para que puedas estar preparada e identificar su origen, te explicamos cuáles son los factores que provocan los episodios de diarrea en el embarazo y cómo tratarlo para que puedas superar esta molestia tan incómoda y desagradable.

¿Es normal tener diarrea durante del embarazo?

Si es normal, ya que más que una enfermedad, la diarrea durante el embarazo es un síntoma que suele provocarse debido a una mala digestión o una descompensación en el cuerpo como respuesta a otras causas, por ello no suele presentarse como algo grave, a menos que aparezcan acompañados de sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal.

Aunque puede aparecer a lo largo del embarazo, es más común que sufrirla durante el primer y el tercer trimestre, por lo que también puede considerarse una molestia habitual en el embarazo.

¿Por qué aparece la diarrea en el embarazo?¿Es un síntoma?

La diarrea es un síntoma provocado por algún malestar estomacal que se manifiesta en el aumento repentino de deposiciones a lo largo del día. Al igual que ocurre en otras etapas distintas al embarazo, la mamá debe ir al baño en forma muy seguida, además de presentar un cambio en sus heces, pues tienden a ser blandas y acuosas, haciendo que los episodios de diarrea sean mucho más desagradables.

Durante el embarazo, lo más común es experimentar síntomas como estreñimiento, dificultad de transito y en algunos casos diarreas

Aunque lo más habitual es que la embarazada sufra de estreñimiento, pues la dificultad en el transito intestinal suele ser uno de los síntomas más notoria en esta etapa, la diarrea en el embarazo se presenta en algunas mujeres, según la etapa de embarazo en la que se encuentren.

  • Primer trimestre de embarazo: En los primeros meses, los cambios hormonales que experimentan las mujeres embarazadas como las náuseas, vómitos y malas digestiones, pueden provocar que esta sea propicia a padecer diarrea en el embarazo.
  • Tercer trimestre de embarazo: A medida que el bebé crece y ocupa un mayor espacio en el útero durante los últimos meses, el estómago se comprime debido a la presión que ejerce el bebé sobre este. Este cambio, puede provocar que la digestión sea menos eficaz y se padezcan posibles episodios de diarrea.
  • Recta final del embarazo: Otros de los casos de diarrea en el embarazo, suele producirse en la recta final del embarazo pues resulta muy común que la mamá esté nerviosa o sufra momentos de ansiedad debido al parto, o haya comido demasiado, así como sufrir de alguna infección aunque en menor probabilidad.

Como consecuencia de los nervios, algunas mujeres suelen tener un poco de diarrea justo antes de empezar el parto

diarrea en el embarazo causa
Algunas mujeres tienen un poco de diarrea en el inicio del embarazo y justo antes de empezar el parto.

Causas comunes de diarrea en el embarazo

Aunque las causas de diarrea en el embarazo suelen ser las mismas que afectan a cualquier persona, como por ejemplo la ingestión de comida en mal estado, virus, bacterias, gastroenteritis, intolerancia a la lactosa, reacciones a ciertos medicamentos, entre otras razones; los cambios hormonales que suelen experimentar las mujeres embarazadas también juegan un papel fundamental, ya que afectan el sistema gastrointestinal provocando también, náuseas vómitos y estreñimiento.

La principal causa de diarrea durante el embarazo son los cambios hormonales

De acuerdo a los especialistas, los cambios hormonales que suele experimentar la mamá para prepararse para el embarazo son las principales causas de la diarrea en el embarazo, pero todo depende de la etapa gestacional en la que se encuentre.

Veamos cuales son las causas más comunes de diarrea en el embarazo.

  • Cambios hormonales: Las hormonas suelen ser las responsables de casi todos los síntomas que se experimentan en el embarazo, y el caso de la diarrea no es la excepción. Las hormonas propias del embarazo afectan el sistema gastrointestinal, provocando hinchazón, náuseas, vómitos, estreñimiento, sistema digestivo lento y diarrea.
  • Náuseas o pesadez de estómago: Todo los problemas digestivos como las náuseas o vómitos provocan que los alimentos ingeridos no sean bien procesados por el estómago, por ello la diarrea en el embarazo también es una consecuencia de una mala digestión.
  • Cambios en la dieta: Como una forma de combatir el estreñimiento o de comer más saludable, las mujeres suelen cambiar su dieta e incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra que en exceso, pueden ocasionar una reacción temporal de diarrea en la mamá.
  • Intolerancia a la lactosa: Aunque no se haya experimentado anteriormente, algunas mujeres embarazaras puede llegar a experimentar un episodio de intolerancia a la lactosa, en especial si han incrementado su consumo de leche para obtener altos niveles de calcio. Si es tu caso, prueba dejar de beber leche para que puedas comprobar si efectivamente es la causa de diarrea en el embarazo.
  • Vitaminas prenatales o medicación: El consumo de complejos vitamínicos durante el embarazo también puede ser una causa latente de diarrea en el embarazo, ya que contienen algunos principios que se conoce, pueden provocar diarrea o estreñimiento.
  • Virus, bacterias y enfermedades: Los virus o las intoxicaciones provocadas por algún alimento, así como los problemas de intestino irritable o diverticulitis pueden ser una causa importante de diarrea en el embarazo, en especial porque las mujeres embarazadas suelen ser más sensible a este tipo de afecciones.

El consumo de vitaminas prenatales y de algunos alimentos durante el embarazo puede causar diarrea

Peligros y riesgos de la diarrea en el embarazo

La diarrea en el embarazo como en cualquier otro momento, no suele representar algo grave y casi siempre remite al pasar los tres días. Sin embargo, hay casos en los que la diarrea puede provocar entre de tres y cuatro deposiciones al día y ser mucho más severa, así como venir acompañada de sangre, fiebre alta u otros síntomas que pueden indicar la presencia de una infección bacteriana.

Si la diarrea esta acompañada de otros síntomas lo mejor es consultar con el médico

De atravesar todos estos síntomas, te recomendamos acudir de inmediato al médico, ya que esto supone un peligro potencial para ti y para el bebé.

Por otro lado, el principal riesgo que enfrenta la mamá al padecer diarrea en el embarazo tiene que ver con la deshidratación. Cuando está se produce, la sangre no fluye de manera eficiente hacia los órganos y la placenta, por lo que puede llegar a poner en peligro al bebé y provocar, en el peor de los casos, un parto prematuro.

Por ello es importante que consultes con el médico tu situación aún en casos leves, y estés muy atenta a todos los síntomas.

diarrea en el embarazo
En caso de no aparecer en dichos momentos puntuales, puedes tener diarrea a causa de un virus estomacal o una intoxicación alimentaria.

¿Qué hacer para prevenir la diarrea en el embarazo?

La mejor forma de evitar la diarrea en el embarazo es prestando una mayor atención a nuestra alimentación, siguiendo una dieta variada y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos.

Algunas mujeres suelen comer el error de aumentar sus porciones de comida por el famoso mito “de comer por dos”, pero la realidad es que no hace falta comer de más para que la mamá y el bebé estén saludables, al contrario, comer en exceso nos puede hacer sentir pesadas, con poca energía y mucho cansancio, además de provocar diarrea.

Comer saludable es la mejor forma de evitar estos síntomas

Aquí puedes encontrar Dietas para embarazadas: ¡Consejos y menús saludables!

Te recomendamos entonces evitar las comidas copiosas y comer siempre en  su justa medida sin excederse. También es necesario tener cuidado con la leche, ya que de ser intolerante a la lactosa, todos los lácteos que se consuman deben estar libre de esta.

Evitas las grasas y procura la higiene de todos los alimentos durante su preparación, ya que es lo más importante a la hora de prevenir bacterias y malestares estomacales.

Asimismo, algunas bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos, las bebidas energéticas y ciertos jugos de frutas deben evitarse, pues suelen provocar malestar estomacal y en algunos casos, diarrea en el embarazo.

Las bebidas gaseosas o con mucho azúcar pueden causar  malestar estomacal en el embarazo

Por otro lado, te recomendamos estar atenta a los medicamentos que consumas en este periodo, ya que existen medicamentos que pueden provocar diarrea sin ningún motivo aparente. En el que caso de que ocurra, consulta con tu medico la posibilidad de cambiar de medicamento, en especial si tiene como efecto secundario algún cambio estomacal.

Tratamientos para aliviar la diarrea en el embarazo

Si te encuentras en las primeras semanas de embarazo y has empezado a sentir los primeros malestares estomacales típicos de esta etapa, es posible que padezcas diarrea o incluso que ya estés experimentándola  acompañada de otros síntomas como náuseas, mareos y vómitos y dolor de estómago.

Para tratar la diarrea en el embarazo, lo mejor que puedes hacer es guardar reposo y cambiar un poco alimentación habitual, optando por una dieta ligera o blanda, que consiste en ingerir alimentos suaves que no pesen en el estómago, como sopas, arroz, comidas a la plancha, tortilla francesa entre otros más, mientras van disminuyendo el malestar y las deposiciones.

Si sufres de diarrea durante el embarazo, el mejor tratamiento es reposo, tomar mucha agua y comer suave

Por su parte, el zumo de limón natural se considera uno de los mejores remedios para normalizar el estómago, así como las bananas, el puré de manzana y el almidón  (lo podemos encontrar en las papas, los cereales sin azúcar y las galletas).

Por último, pero no menos importante, debes procurar beber abundante agua y bebidas isotónicas para evitar la deshidratación tan común en estos casos.

 

diarrea en el embarazo tratamiento
Una dieta blanda, muchos líquidos y un poco de reposo es todo lo que necesitas para aliviar la diarrea en el embarazo

Para cuando la diarrea esté remitiendo, es posible que luego atravieses por una etapa de estreñimiento, de hecho se trata de algo natural, por ello es importante continuar con una dieta blanda hasta que pase completamente.

También te recomendamos reponer las posibles pérdidas en la flora intestinal ingiriendo yogures probióticos y consultar al médico siempre que aparezca un síntoma alarmarte o poco usual si presentas un cuadro diarreico en el embarazo.

Ante cualquier duda consulta a tu médico para ver tu caso particular

Última actualización del articulo 23 febrero 2018