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Embarazada triste y sola ¿Cómo aumentar la autoestima durante el embarazo?

Embarazada triste y sola
Si te sientes embarazada triste y sola, aprende sobre la depresión y busca ayuda profesional

El embarazo es una etapa hermosa y soñada, sin embargo, trae consigo una serie de cambios, no solo en el físico, sino también a nivel emocional. Esto hace que una mujer en la dulce espera se sienta embarazada triste y sola.

La depresión es común durante y después del embarazo

Los cambios de humor, la baja autoestima, la depresión, son afecciones comunes en las embarazadas. Esto se debe a una gran variedad de factores que influyen y afectan la sensibilidad de las mujeres durante esta etapa. Sin embargo, no deben pasar desapercibidos, pues el bienestar emocional es muy importante para que el crecimiento y desarrollo del bebé sea exitoso.

¿A qué se debe la depresión en el embarazo? ¿Qué hacer para aumentar la autoestima? Te compartimos información y recomendaciones para enfrentar la depresión durante la dulce espera.

Embarazada triste y sola depresion
La depresión puede afectar el desarrollo satisfactorio del bebé en el vientre y su bienestar emocional.

Embarazada triste y sola ¿Por qué te sientes así?

El embarazo representa para muchas mujeres una etapa hermosa, pero para otras es una frustración. Cuando una mujer se siente embarazada, triste y sola, es probable que esté atravesando por un cuadro de depresión.

La depresión es un trastorno del estado anímico, en el que las personas se sienten tristes, melancólicas, infelices, abatidas o fracasadas. Esto puede sucederle a cualquiera, pero es preocupante cuando se manifiesta por periodos largos.

La depresión en el embarazo afecta entre el 14 y el 23 por ciento de las mujeres embarazadas

Generalmente, los sentimientos son de tristeza o rabia, pero la mujer embarazada puede incluir estrés y ansiedad durante esta etapa. Estas afecciones suelen presentarse en 1 de cada 10 mujeres y, aunque hay muchos factores que la generan, el cambio hormonal es el más común. Por eso, muchas veces se toma como algo natural, pero debe tratarse para evitar que la salud de la madre y el bebé se vea afectada.

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La mayoría de las mujeres embarazadas con depresión no acuden a ayuda profesional para superarla.

Embarazo y depresión ¿A qué se debe?

Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, esto se debe a que el estrés y la ansiedad son más comunes en el género femenino. Además, las etapas depresivas durante el embarazo son, en ocasiones, signo de preocupaciones acumuladas por situaciones pasadas o por temor al futuro.

Pero, existen muchas causas que desarrollan baja autoestima y depresión en el embarazo ¡Veamos!

Cambios hormonales

El embarazo causa en las mujeres una alteración hormonal que influye en su autoestima. Ocasiona cambios en los niveles de los neurotransmisores ubicados en el cerebro, los cuales son mensajeros químicos entre neuronas y el humor.

Aunque durante esta etapa debería abundar la alegría, es común que se presente inestabilidad en el estado de ánimo.

Cambios físicos

Es posible que el aumento de peso afecte emocionalmente a las mujeres durante el embarazo, para algunas verse al espejo y asimilar los nuevos cambios físicos resulta difícil, puesto que se sienten poco atractivas.

Asumir los kilos demás y que la ropa no les queda, son cosas mínimas que pueden causarle depresión a una embarazada.

Temor al futuro

Desde el primer día en que sabes que hay un bebé formándose dentro de ti, comienza un temor al futuro. Las mujeres embarazadas suelen deprimirse porque se preocupan demasiado por lo que puede pasarle al bebé o si será buena madre, cosas como estas se convierten en estrés y ansiedad que al final perjudican el bienestar de la madre y el bebé.

Las alteración de las hormonas juegan un papel importante en la depresión durante el embarazo.

Problemas familiares

El embarazo es una etapa que debe disfrutarse con la familia y, muchas veces, la madre debe enfrentar problemas con sus familiares o con su pareja. Esto genera tristeza y, por ende, depresión durante el embarazo.

Además, se llenan de estrés al no saber cómo resolver o solucionar la situación.

Estrés acumulado

Otras actividades como el trabajo, pueden influir en el bienestar emocional y mental de una mujer embarazada. Tener estrés acumulado hará que se sienta abrumada, triste y sola.

Inexperiencia

Las embarazadas primerizas caen en etapas depresivas por su constante preocupación como rol de madres. Su inexperiencia las hace dudar de cuidar y educar bien a sus hijos, ser eficiente como madre de familia, esto les hace sentirse incapaces y tristes.

Las madres solteras, en especial las jóvenes, son las más propensas a sufrir depresión, al verse embarazadas tristes y solas, sienten frustración y esto afecta su autoestima.

Las mujeres embarazadas con depresión suelen utilizar su embarazo como excusa para continuar su vida con normalidad

Señales y signos de la depresión durante el embarazo

Algunas mujeres embarazadas están deprimidas y no lo saben, debido a que no conocen los signos de la depresión durante el embarazo. Pero, aunque no lo detecten, otras personas si pueden notarlo

¡Veamos que señales nos indican depresión en las embarazadas!

  • Ansiedad excesiva acerca del bebé
  • Baja autoestima
  • Sentirse triste, desesperanzada o abrumada
  • Llorar mucho
  • Ansiedad
  • Sentirse poco atractiva
  • Creerse incapaz para asumir la maternidad
  • Respuesta deficiente al consuelo
  • Problemas de concentración y memoria
  • Insomnio o demasiado sueño
  • Pérdida del apetito o exceso de apetito
  • Exclusión de sus amigos y familiares
  • Perdida del interés en sus actividades habituales
  • Falta de energía
  • Cansancio excesivo
  • Desinterés en el cuidado prenatal
  • Fumar, beber alcohol o usar drogas ilícitas
  • Pensamientos suicidas

Cualquiera de estos signos deben consultarse con un especialista. Si estas embarazada y te sientes identificada con alguno de ellos, es recomendable que lo consultes con un psicólogo, ya que la depresión puede afectar el desarrollo saludable de tu bebé.

La ayuda psicológica es importante para evitar y combatir los problemas depresivos en la dulce espera y la maternidad

¿La depresión en el embarazo afecta al bebé?

Para que el bebé se desarrolle satisfactoriamente no solo se necesita que la madre tenga una buena alimentación, también es necesario que mantenga un buen estado de ánimo, ya que toda su energía es transmitida al pequeño.

La depresión durante el embarazo puede causar nacimiento prematuro, también puede afectar el peso o la medida del bebé al nacer. Incluso, es posible que se le transmita al bebé la depresión, y que durante sus primeros días de vida sea menos activo, menos atento, llore mucho y presente irritabilidad.

La depresión que padezca la madre puede desarrollar una conexión de desprecio al momento de amamantar o causar problemas de salud mental, aprendizaje y conducta en el bebé a lo largo de su vida.

Los bebés pueden contagiarse de la energía que mamá le trasmite, por eso es importante que ella se mantenga positiva.

Tipos de depresión durante el embarazo

La depresión puede afectarte durante el embarazo y después de el, de allí parten los tipos de depresión durante el embarazo. Esto se debe, principalmente, al cambio hormonal que viven las mujeres durante toda esta etapa pre y post embarazo ¡Veamos!

  • Depresión prenatal: Este tipo de depresión se presenta en las mujeres durante el embarazo o poco antes del nacimiento de su bebé. Una mujer que experimente depresión prenatal suele tener cambios de estado de ánimo con frecuencia, ansiedad, ataques de llanto, estrés. Ante estas señales, lo mejor es consultar con un especialista.
  • Depresión postparto: Este tipo de depresión es la que se desarrolla en la madre luego del nacimiento del bebé. Es común que se produzca por los cambios de rutina, el temor al futuro, el desconocimiento de la maternidad u otros factores. En estos casos, el apoyo familiar es fundamental para poder enfrentar y solucionar la depresión postparto .
  • Depresión perinatal: Este tipo de depresión se manifiesta durante el embarazo y luego del parto, es decir, la unión de las dos anteriores. Se trata de una etapa depresiva que suele presentarse en las mamás primerizas, debido al desconocimiento y falta de experiencia, la ansiedad u otros factores. Para que la madre pueda superarla debe recibir atención psicológica.
Cualquier tipo de depresión presenta los mismos signos y señales, por eso se necesita ayuda profesional para tratarse. 

¿Cómo tratar la depresión durante el embarazo?

La ayuda psicológica es importante para tratar la depresión durante el embarazo. Aislarse, excluirse y guardar lo que sientes no te ayudará a sentirte mejor. Si ves en ti misma alguna señal de depresión, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda recomendarte e indicarte lo que debes hacer.

Durante tu embarazo es indispensable tener salud mental, ya que así no solo disminuyen los riesgos en tu salud y la del bebé, sino que también te haces más consiente de la dulce espera y disfruta cada minuto con tu pequeño en el vientre.

Tu salud y bienestar deben ser primordiales pese a las adversidades que puedas pasar durante el embarazo. Así que no está mal acudir a un psicólogo para buscar apoyo.

El apoyo familiar también es importante para superar los cuadros depresivos

¿Cómo aumentar la autoestima durante el embarazo?

Aumentar la autoestima no es tan fácil, sin embargo, hay una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para sentirte mejor. Recuerda que en el embarazo son muchos los factores que pueden afectarte emocionalmente, pero depende de ti enfrentarlos y seguir adelante.

Retoma tus hobbies

Si tienes actividades que te hacen feliz, como ir al cine, al salón de belleza, de paseo, anímate a retomarlas. No veas tu embarazo como una excusa o impedimento para divertirte, al contrario, disfrútalo realizando tus hobbies.

Actualiza tu vestuario

Si has aumentado de talle y no te queda la ropa, lo mejor es que actualices tu vestuario. Los vestidos y faldas holgadas quedan muy bien con la barriga, así que es momento de lucir hermosa, cómoda y elegante.

Arréglate siempre

Olvídate de que el embarazo te hace lucir fea, es todo lo contrario. Sin embargo, no está mal que te maquilles, peines y vistas para lucir hermosa. Mantener una apariencia atractiva te hará sentir positiva y segura de ti misma.

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El cuidado personal es indispensable para sentirse bonita y segura de ti misma, por eso es importante que no lo descuides.

Practica meditación

La meditación es una actividad que llena de energía positiva a las personas, y durante el embarazo, es muy saludable porque ayuda a reducir niveles d estrés, controlar ansiedad y mantenerte con buena actitud.

Busca apoyo para realizar esta práctica, en internet puedes encontrar vídeos de meditación guiada para embarazadas sin costo alguno.

Haz ejercicio

El ejercicio no solo mejora las condiciones físicas, sino que también ayuda a drenar el estrés. Consulta con un profesional del área, cuales ejercicios puedes hacer durante del embarazo, practícalos sin excederte y dedica tiempo diario a esto para que tu mente se distraiga un poco.

Cuida tus hábitos

Por mucho sueño que tengas o mucha hambre, cuida no dormir demasiado o comer excesivamente. Tus hábitos deben mantenerse de forma saludable, siguiendo las instrucciones de tu médico.

Debes tener una dieta nutritiva, hidratarte todos los días, dormir lo suficiente, tomar vitaminas. También es importante que cuides tu higiene personal, pues tus hábitos de limpieza no tienen que cambiar.

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Se ha comprobado que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 es excelente para reducir el riesgo de depresión durante el embarazo.

Otras recomendaciones útiles para no sentirte triste y ansiosa son:

  • Practica la lectura: Leer libros de autoayuda o sobre la maternidad te pueden ayudar a conectar con tu bebé y esta hermosa etapa que estas viviendo. Dedica un tiempo diario a la lectura y comparte con otros lo aprendido.
  • Evita preocuparte: Las preocupaciones te llenan de negatividad que luego se trasmite a tu bebé ¡Evita eso! Aprovecha esta etapa para pensar cosas lindas sobre el embarazo y tu hijo. La buena autoestima durante el embarazo, permitirá que tú y tu bebé se sientan seguros, felices y tranquilos.
  • Desahógate: Cuando te sientas triste, sola, frustrada, comparte con alguien lo que sientes. Guardar todo eso te dirige hacia la depresión. Si tienes pareja, comunícale lo que pasa para que ambos busquen una solución. Si eres madre soltera busca apoyo en otros familiares o amigos.
  • Mantén relaciones sexuales: Aunque estés embarazada, puedes practicar sexo sin problema. El sexo libera hormonas que nos hacen sentir más felices y de buen humor. Si tienes una intimidad activa con tu pareja, no la descuides. Además, les ayudará a compenetrarse más en esta etapa.

El embarazo debe ser una etapa que se disfrute sin estrés, preocupación o depresión. Traer bebés al mundo debe representar para la familia un milagro, alegría y unión.

Si en algún momento sientes que caes en un cuadro depresivo, acude a ayuda profesional y refúgiate en el amor familiar. Recuerda que ahora lo importante es el bienestar tuyo y de tu hijo.

Si crees que estás sufriendo de depresión durante el embarazo, busca ayuda y acude a un profesional para superarlo

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