Embarazo

10 Tips para tener un embarazo saludable

mujer embarazada feliz y saludable
Cuídate y disfruta de un embarazo saludable y feliz con estos 10 tips.

Estar en la dulce espera es uno de los momentos m√°s emocionantes en la vida. Para vivir un embarazo saludable, lo m√°s importante es que te cuides a lo largo de estos nueve meses, de modo que tanto t√ļ como el beb√© se encuentren¬†lo m√°s sanos posible.¬†Puesto que atravesar√°s muchos cambios en tu cuerpo, tanto f√≠sicos como emocionales, necesitar√°s hacer alguno cambios en tu estilo de vida y concentrarte en llevar una dieta saludable, mantenerte f√≠sicamente activa y disfrutar de tu embarazo ayuda considerablemente a evitar inconvenientes.¬†¬ŅC√≥mo tener un embarazo saludable?.¬†ūü§į

Tener un embarazo saludable es muy f√°cil si mantenemos ciertos h√°bitos cotidianos

Adem√°s de cuidar la alimentaci√≥n y realizar alguna actividad f√≠sica, es importante que recibas todos los cuidados prenatales que se necesitan, ya que te ayudar√°n a¬†recudir la posibilidad de tener¬†complicaciones durante el embarazo y¬†tener un beb√© perfectamente saludable.¬†ūüíó

10 Tips para tener un embarazo saludable

El embarazo requiere de muchos cuidados y atención médica para poder asegurar tanto, el bienestar de la mamá como el del bebé. Por estas y otras razones más, te compartimos 10 tips para tener un embarazo saludable y feliz. ¡Toma nota y disfruta de tu embarazo! 

1. Recibir atención prenatal

La atenci√≥n m√©dica que recibes durante el embarazo se conoce cuidados prenatal. A trav√©s de estas citas o controles prenatales, podr√°s vigilar tu evoluci√≥n y asegurar tu seguridad y la del beb√© a lo largo de los nueve meses de embarazo. Lo ideal es que tanto t√ļ como tu beb√© reciban atenci√≥n prenatal desde el comienzo, en especial si tienes sospechas de que est√°s embarazada.

En tu primera consulta prenatal, es posible que el doctor te solicite realizar una serie de estudios para comprobar que el bebé está creciendo correctamente y detectar si algo no está bien o no marcha de la forma esperada.

Este punto es super importante, ya que mientras m√°s pronto se detecten posibles complicaciones, m√°s r√°pido se podr√°n las medidas necesarias.

control prenatal embarazo saludable
Es importante que tu embarazo esté controlado desde sus comienzos

2. Tomar ácido fólico para un embarazo saludable

El folato, o ácido fólico, es una vitamina del grupo B (B9) sumamente importante durante el embarazo, ya que junto al hierro son los responsables de llevar el desarrollo temprano del bebé de una forma saludable y disminuir el riesgo de complicaciones y de defectos.

Se ha comprobado que todas aquellas mujeres embarazadas que incluyen en su dieta 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios, antes y durante de los primeros meses de embarazo, pueden reducir la posibilidad de que el bebé nazca con defectos en el tubo neural hasta un 70%.

El ácido fólico lo puedes encontrar en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos, pero también puedes consumirlos a través de las pastillas prenatales.

3. Llevar una dieta balanceada

No hay momento mejor para cuidar de tu alimentación que durante el embarazo. Además de ayudarte a tener un embarazo saludable, una dieta balanceada te aportará la energía suplementaria que necesitas para el desarrollo del bebé.

A partir del cuarto mes de gestaci√≥n, tu beb√© necesitar√° aumentar de peso r√°pidamente, pero m√°s que ‚Äúcomer por dos‚ÄĚ, lo que debes hacer es incrementar unas 300 calor√≠a adicionales diariamente en tu dieta para que a ti y tu beb√© no les falte energ√≠a.

Aqui puedes leer m√°s sobre¬†Dietas para embarazadas: ¬°Consejos y men√ļs saludables!

La dieta deber ser balanceada e incluir todos los grupos de alimentos, como leche, carne, vegetales verdes, amarillos y frutas. Ahora deberás comer frutas y verduras en abundancia, en especial la vitamina C que deberás de 70 mg al día. Las proteínas también son importantes, por ello se recomienda aumentar su ingesta entre 2 y 3 porciones cada día.

Comer bien durante el embarazo es muy importante

Lo mismo ocurre con el calcio, pues en esta etapa es indispensable incrementar su consumo a 1000 miligramos adicionales. La dieta ideal para una embarazada es de 2500 calorías diarias.

embarazo saludable
Lo ideal es que dividas todos estos nutrientes en 5 comidas diarias: Desayuno, Almuerzo, Merienda, Cena y colación.

4. Practicar alguna actividad física

Es probable que las nauseas, el cansancio y el peso de la panza te desmotiven un poco a la hora de realizar ejercicios, pero para tener un embarazo saludable, no hay mejor que mantenerte activa. Practicar alguna actividad física durante el embarazo, te ayudará a mejorar tu condición cardiovascular y muscular, a mejorar tu postura, a controlar el aumento de peso y a prepararte mucho mejor para el momento del parto.

Aunque a veces nos podemos sentir mal, la pr√°ctica de ejercicio durante el embarazo es esencial y nos ayudar√° a sentirnos mejor

Asimismo, la practica de ejercicio es excelente para evitar las molestias relacionadas con el estre√Īimiento,¬†mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea, disminuir algunos malestares t√≠picos de la gestaci√≥n y reducir el estr√©s y la ansiedad que puedes experimentar en esta etapa.

Todos los beneficios que aporta la pr√°ctica de ejercicio durante el embarazo contribuye a aumentar tu bienestar y el embarazo saludable.

De cualquier forma, no olvides que no debes esforzarte mucho para hacer los ejercicios, ni tampoco sobrecalentarte o deshidratarte. Mantenerte activa durante el embarazo asegurará no solo tu salud, sino también la del bebé.

5. Descansar

El cansancio que naturalmente se suele sentir durante el embarazo, especialmente durante el primer y el √ļltimo trimestre, es la ocasi√≥n ideal para escuchar a tu cuerpo y encontrar un momento para descansar. Reposar y tener peque√Īos descansos durante el d√≠a, adem√°s de dormir bien durante las noches, te ayudar√° a reponer energ√≠as y aliviar todas los malestares t√≠picos de esta etapa, como las nauseas, los v√≥mitos, el sue√Īo y el cansancio extremo.

Lo ideal es es tomarse alg√ļn momento del d√≠a para recostarte y descansar

Descansar es bueno para tu salud y la del beb√©, ya que si te sientes bien descansada, mejorar√°s enormemente el¬†flujo sangu√≠neo y asegurar√°s el aporte adecuado de oxigeno y nutrientes al beb√©. Trata de tomarte alg√ļn momento del d√≠a para recostarte y descansar, lo ideal es que te lo hagas en la cama y sin ning√ļn aparato electr√≥nico encendido.

Aunque no duermas, puedes elevar tus piernas, relajarte y usar ese momento para visualizar a tu bebé.

embarazo saludable
Dormir bastante y bien durante el embarazo dará a tu cuerpo el tiempo que necesita para que el bebé crezca.

6. Controlar tu peso

Es cierto que debes subir de peso durante el embarazo para proporcionarle a tu bebé el entorno adecuado, pero la cantidad que subas, sea excesiva o muy baja, puede tener un gran impacto en la salud de ambos. El peso que debe aumentar una mujer durante el embarazo depende mucho del peso que tenía antes quedar en estado, es decir si tenias bajo peso, deberás subir mucho más que aquellas que tienen sobrepeso.

Para tener un embarazo saludable, se recomienda un aumento de peso entre 9 y 15 kilos a lo largo de los nueve meses.

Para poder saber con exactitud cu√°nto peso necesitas aumentar para llevar un embarazo saludable, debes conocer cual era tu peso inicial y calcular seg√ļn tu¬†IMC (√ćndice de Masa Corporal), que es la relaci√≥n con la estatura.

Por lo general lo habitual es que la mam√° gane un promedio de 2,2 kilos en el primer trimestre, de 5,5 a 9 kg¬†durante el segundo trimestre y un m√°ximo de¬†5 en el tercer y √ļltimo trimestre.

7. Evitar completamente el alcohol

Para tener un embarazo saludable, es muy importante que no consumas ning√ļn tipo de alcohol, ya que est√© puede pasar r√°pidamente a¬†la corriente sangu√≠nea, atravesar√° la placenta y llegar al beb√©, qui√©n podr√≠a almacenar los niveles de alcohol durante mucho m√°s tiempo que tu.

Al tomar tan sólo un vaso de vino, estarás aumentando el riesgo de peso bajo al nacer, el aborto involuntario o la posibilidad de que el bebé tenga problemas de aprendizaje, lenguaje, atención, e hiperactividad en el futuro.

Quita completamente el alcohol de tu dieta mientras estés embarazada y evitarás que tanto tu como tu, estén expuestos a estas complicaciones.

8. Disminuye el consumo de cafeína

Durante el embarazo, resulta muy importante que disminuyas la cantidad de cafeína que consumes normalmente, ya que altas concentraciones de estas sustancia en esta etapa, pueden contribuir a que tu bebé nazca con poco peso y en el peor de los casos, inducir a un aborto involuntario. Más que eliminarlo completamente de tu dieta, lo que organizaciones como March of Dimes aconseja, es que las mujeres embarazadas disminuyan su consumo de cafeína a unos 200 mg por día.

La cafeína no sólo la encuentras en el café, sino también en otros alimentos como las gaseosas

Así que mientras consumas una ó dos tazas de café por día no habrá nada de qué preocuparse. Sin embargo, no olvides que la cafeína no sólo la encuentras en el café, sino también en las bebidas cola, en ciertos tipos de medicamentos, en el chocolate y algunos té, por lo que deberás estar muy atenta también con el consumo de este tipo de alimentos.

embarazada con taza de cafe
El consumo elevado de cafeína dificulta la absorción de hierro, un mineral importante durante el embarazo.

 

9. Haz una cita con tu dentista

El cuidado dental también es un aspecto muy importante a tomar en cuenta durante el embarazo. Lo que sucede es que en el embarazo, tu cuerpo produce mayores niveles de estrógeno y de progesterona, que aunque se tratan de cambios hormonales normales, en niveles altos éstos pueden provocar que seas más susceptible a las enfermedades de las encías.

Estas molestias e inflamaciones en las encías, conocidas como gingivitis y la enfermedad periodontal, te harán sangrar con facilidad y sufrir de inflamación y sensibilidad en las encías con mucha frecuencia.

Para evitar todo este tipo de molestias y tener un embarazo saludable, debes acudir a tu dentista al menos, cada 3 o 4 meses durante esta etapa para asegurarte que todo va bien con salud bucal. Recuerda además, cepíllarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental.

10. Conecta con tu bebé

En esta etapa tus hormonas estarán a todo lo que da, por lo que es muy probable que pases a estar muy contenta y tranquila a sentirte nerviosa y de mal humor en tan sólo un instante. Tener cambios de humor durante el embarazo es completamente normal, pero debes encontrar la manera más saludable de superarlos para evitar pasar por una depresión.

Para leer más sobre como conectar con tu bebé en la Etapa prenatal.

Una excelente forma de sentirte m√°s a gusto durante el embarazo, es conc√©ntrate en tu beb√© y encontrar la forma de comunicarte, de estrechar y dedicarle un momento especial para conectarte con √©l y estimularle. Recuerda que leerle, hablarle, escuchar m√ļsica y conectarte con √©l por medio de la panza, no s√≥lo es una forma de comenzar un relaci√≥n sino que adem√°s te permite compartir tu bienestar y sensaci√≥n de felicidad.

Conectar con el bebé es una de las cosas más linda del embarazo

El bebé, incluso dentro del vientre, percibe hasta el más mínimo cambio de ánimo que experimentas, por lo que debes procurar estar lo más feliz posible para trasmitirle todo este bienestar. Existen muchas formas de hacer contacto con tu bebé, como acariciar tu panza, hablarle en voz suave e incluir a papá también en estos momentos, también puede transmitirle una linda sensación de amor y seguridad.

embarazada feliz

Vivir un embarazo pleno y disfrutar de todas las actividades que te causan placer, tambi√©n te ayudar√°n a tener un embarazo saludable para poder transmitirle al beb√© sentimientos positivos de tranquilidad y felicidad. Recuerda que las posibilidades de vivir un embarazo armonioso y sin ning√ļn problema aumentar√°n si sigues cada uno de estos consejos.

Recuerda: Disfrutar de todas las actividades que te gustan también te ayudarán a tener un embarazo saludable

 

Última actualización del articulo 09 febrero 2018