Embarazo

10 Tips para tener un embarazo saludable

mujer embarazada feliz y saludable
Cuídate y disfruta de un embarazo saludable y feliz con estos 10 tips.

Estar en la dulce espera es uno de los momentos más emocionantes en la vida. Para vivir un embarazo saludable, lo más importante es que te cuides a lo largo de estos nueve meses, de modo que tanto tú como el bebé se encuentren lo más sanos posible. Puesto que atravesarás muchos cambios en tu cuerpo, tanto físicos como emocionales, necesitarás hacer alguno cambios en tu estilo de vida y concentrarte en llevar una dieta saludable, mantenerte físicamente activa y disfrutar de tu embarazo ayuda considerablemente a evitar inconvenientes. ¿Cómo tener un embarazo saludable?. ????

Tener un embarazo saludable es muy fácil si mantenemos ciertos hábitos cotidianos

Además de cuidar la alimentación y realizar alguna actividad física, es importante que recibas todos los cuidados prenatales que se necesitan, ya que te ayudarán a recudir la posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo y tener un bebé perfectamente saludable. ????

10 Tips para tener un embarazo saludable

El embarazo requiere de muchos cuidados y atención médica para poder asegurar tanto, el bienestar de la mamá como el del bebé. Por estas y otras razones más, te compartimos 10 tips para tener un embarazo saludable y feliz. ¡Toma nota y disfruta de tu embarazo! 

1. Recibir atención prenatal

La atención médica que recibes durante el embarazo se conoce cuidados prenatal. A través de estas citas o controles prenatales, podrás vigilar tu evolución y asegurar tu seguridad y la del bebé a lo largo de los nueve meses de embarazo. Lo ideal es que tanto tú como tu bebé reciban atención prenatal desde el comienzo, en especial si tienes sospechas de que estás embarazada.

En tu primera consulta prenatal, es posible que el doctor te solicite realizar una serie de estudios para comprobar que el bebé está creciendo correctamente y detectar si algo no está bien o no marcha de la forma esperada.

Este punto es super importante, ya que mientras más pronto se detecten posibles complicaciones, más rápido se podrán las medidas necesarias.

control prenatal embarazo saludable
Es importante que tu embarazo esté controlado desde sus comienzos

2. Tomar ácido fólico para un embarazo saludable

El folato, o ácido fólico, es una vitamina del grupo B (B9) sumamente importante durante el embarazo, ya que junto al hierro son los responsables de llevar el desarrollo temprano del bebé de una forma saludable y disminuir el riesgo de complicaciones y de defectos.

Se ha comprobado que todas aquellas mujeres embarazadas que incluyen en su dieta 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios, antes y durante de los primeros meses de embarazo, pueden reducir la posibilidad de que el bebé nazca con defectos en el tubo neural hasta un 70%.

El ácido fólico lo puedes encontrar en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos, pero también puedes consumirlos a través de las pastillas prenatales.

3. Llevar una dieta balanceada

No hay momento mejor para cuidar de tu alimentación que durante el embarazo. Además de ayudarte a tener un embarazo saludable, una dieta balanceada te aportará la energía suplementaria que necesitas para el desarrollo del bebé.

A partir del cuarto mes de gestación, tu bebé necesitará aumentar de peso rápidamente, pero más que “comer por dos”, lo que debes hacer es incrementar unas 300 caloría adicionales diariamente en tu dieta para que a ti y tu bebé no les falte energía.

Aqui puedes leer más sobre Dietas para embarazadas: ¡Consejos y menús saludables!

La dieta deber ser balanceada e incluir todos los grupos de alimentos, como leche, carne, vegetales verdes, amarillos y frutas. Ahora deberás comer frutas y verduras en abundancia, en especial la vitamina C que deberás de 70 mg al día. Las proteínas también son importantes, por ello se recomienda aumentar su ingesta entre 2 y 3 porciones cada día.

Comer bien durante el embarazo es muy importante

Lo mismo ocurre con el calcio, pues en esta etapa es indispensable incrementar su consumo a 1000 miligramos adicionales. La dieta ideal para una embarazada es de 2500 calorías diarias.

embarazo saludable
Lo ideal es que dividas todos estos nutrientes en 5 comidas diarias: Desayuno, Almuerzo, Merienda, Cena y colación.

4. Practicar alguna actividad física

Es probable que las nauseas, el cansancio y el peso de la panza te desmotiven un poco a la hora de realizar ejercicios, pero para tener un embarazo saludable, no hay mejor que mantenerte activa. Practicar alguna actividad física durante el embarazo, te ayudará a mejorar tu condición cardiovascular y muscular, a mejorar tu postura, a controlar el aumento de peso y a prepararte mucho mejor para el momento del parto.

Aunque a veces nos podemos sentir mal, la práctica de ejercicio durante el embarazo es esencial y nos ayudará a sentirnos mejor

Asimismo, la practica de ejercicio es excelente para evitar las molestias relacionadas con el estreñimiento, mejorar la circulación sanguínea, disminuir algunos malestares típicos de la gestación y reducir el estrés y la ansiedad que puedes experimentar en esta etapa.

Todos los beneficios que aporta la práctica de ejercicio durante el embarazo contribuye a aumentar tu bienestar y el embarazo saludable.

De cualquier forma, no olvides que no debes esforzarte mucho para hacer los ejercicios, ni tampoco sobrecalentarte o deshidratarte. Mantenerte activa durante el embarazo asegurará no solo tu salud, sino también la del bebé.

5. Descansar

El cansancio que naturalmente se suele sentir durante el embarazo, especialmente durante el primer y el último trimestre, es la ocasión ideal para escuchar a tu cuerpo y encontrar un momento para descansar. Reposar y tener pequeños descansos durante el día, además de dormir bien durante las noches, te ayudará a reponer energías y aliviar todas los malestares típicos de esta etapa, como las nauseas, los vómitos, el sueño y el cansancio extremo.

Lo ideal es es tomarse algún momento del día para recostarte y descansar

Descansar es bueno para tu salud y la del bebé, ya que si te sientes bien descansada, mejorarás enormemente el flujo sanguíneo y asegurarás el aporte adecuado de oxigeno y nutrientes al bebé. Trata de tomarte algún momento del día para recostarte y descansar, lo ideal es que te lo hagas en la cama y sin ningún aparato electrónico encendido.

Aunque no duermas, puedes elevar tus piernas, relajarte y usar ese momento para visualizar a tu bebé.

embarazo saludable
Dormir bastante y bien durante el embarazo dará a tu cuerpo el tiempo que necesita para que el bebé crezca.

6. Controlar tu peso

Es cierto que debes subir de peso durante el embarazo para proporcionarle a tu bebé el entorno adecuado, pero la cantidad que subas, sea excesiva o muy baja, puede tener un gran impacto en la salud de ambos. El peso que debe aumentar una mujer durante el embarazo depende mucho del peso que tenía antes quedar en estado, es decir si tenias bajo peso, deberás subir mucho más que aquellas que tienen sobrepeso.

Para tener un embarazo saludable, se recomienda un aumento de peso entre 9 y 15 kilos a lo largo de los nueve meses.

Para poder saber con exactitud cuánto peso necesitas aumentar para llevar un embarazo saludable, debes conocer cual era tu peso inicial y calcular según tu IMC (Índice de Masa Corporal), que es la relación con la estatura.

Por lo general lo habitual es que la mamá gane un promedio de 2,2 kilos en el primer trimestre, de 5,5 a 9 kg durante el segundo trimestre y un máximo de 5 en el tercer y último trimestre.

7. Evitar completamente el alcohol

Para tener un embarazo saludable, es muy importante que no consumas ningún tipo de alcohol, ya que esté puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea, atravesará la placenta y llegar al bebé, quién podría almacenar los niveles de alcohol durante mucho más tiempo que tu.

Al tomar tan sólo un vaso de vino, estarás aumentando el riesgo de peso bajo al nacer, el aborto involuntario o la posibilidad de que el bebé tenga problemas de aprendizaje, lenguaje, atención, e hiperactividad en el futuro.

Quita completamente el alcohol de tu dieta mientras estés embarazada y evitarás que tanto tu como tu, estén expuestos a estas complicaciones.

8. Disminuye el consumo de cafeína

Durante el embarazo, resulta muy importante que disminuyas la cantidad de cafeína que consumes normalmente, ya que altas concentraciones de estas sustancia en esta etapa, pueden contribuir a que tu bebé nazca con poco peso y en el peor de los casos, inducir a un aborto involuntario. Más que eliminarlo completamente de tu dieta, lo que organizaciones como March of Dimes aconseja, es que las mujeres embarazadas disminuyan su consumo de cafeína a unos 200 mg por día.

La cafeína no sólo la encuentras en el café, sino también en otros alimentos como las gaseosas

Así que mientras consumas una ó dos tazas de café por día no habrá nada de qué preocuparse. Sin embargo, no olvides que la cafeína no sólo la encuentras en el café, sino también en las bebidas cola, en ciertos tipos de medicamentos, en el chocolate y algunos té, por lo que deberás estar muy atenta también con el consumo de este tipo de alimentos.

embarazada con taza de cafe
El consumo elevado de cafeína dificulta la absorción de hierro, un mineral importante durante el embarazo.

 

9. Haz una cita con tu dentista

El cuidado dental también es un aspecto muy importante a tomar en cuenta durante el embarazo. Lo que sucede es que en el embarazo, tu cuerpo produce mayores niveles de estrógeno y de progesterona, que aunque se tratan de cambios hormonales normales, en niveles altos éstos pueden provocar que seas más susceptible a las enfermedades de las encías.

Estas molestias e inflamaciones en las encías, conocidas como gingivitis y la enfermedad periodontal, te harán sangrar con facilidad y sufrir de inflamación y sensibilidad en las encías con mucha frecuencia.

Para evitar todo este tipo de molestias y tener un embarazo saludable, debes acudir a tu dentista al menos, cada 3 o 4 meses durante esta etapa para asegurarte que todo va bien con salud bucal. Recuerda además, cepíllarte los dientes después de cada comida y usar hilo dental.

10. Conecta con tu bebé

En esta etapa tus hormonas estarán a todo lo que da, por lo que es muy probable que pases a estar muy contenta y tranquila a sentirte nerviosa y de mal humor en tan sólo un instante. Tener cambios de humor durante el embarazo es completamente normal, pero debes encontrar la manera más saludable de superarlos para evitar pasar por una depresión.

Para leer más sobre como conectar con tu bebé en la Etapa prenatal.

Una excelente forma de sentirte más a gusto durante el embarazo, es concéntrate en tu bebé y encontrar la forma de comunicarte, de estrechar y dedicarle un momento especial para conectarte con él y estimularle. Recuerda que leerle, hablarle, escuchar música y conectarte con él por medio de la panza, no sólo es una forma de comenzar un relación sino que además te permite compartir tu bienestar y sensación de felicidad.

Conectar con el bebé es una de las cosas más linda del embarazo

El bebé, incluso dentro del vientre, percibe hasta el más mínimo cambio de ánimo que experimentas, por lo que debes procurar estar lo más feliz posible para trasmitirle todo este bienestar. Existen muchas formas de hacer contacto con tu bebé, como acariciar tu panza, hablarle en voz suave e incluir a papá también en estos momentos, también puede transmitirle una linda sensación de amor y seguridad.

embarazada feliz

Vivir un embarazo pleno y disfrutar de todas las actividades que te causan placer, también te ayudarán a tener un embarazo saludable para poder transmitirle al bebé sentimientos positivos de tranquilidad y felicidad. Recuerda que las posibilidades de vivir un embarazo armonioso y sin ningún problema aumentarán si sigues cada uno de estos consejos.

Recuerda: Disfrutar de todas las actividades que te gustan también te ayudarán a tener un embarazo saludable

 

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