Embarazo Maternidad

Infertilidad: ¿Cuándo debes preocuparte?

mujer con un test de embarazo negativo

Muchas mujeres que quieren quedar embarazadas sufren de mucho estrés al ver que pasan los meses y la buena noticia no termina de llegar. Sin embargo, los expertos señalan que muchas veces la ansiedad causa que algunas mujeres se preocupen más de la cuenta.

Como referencia es importante saber que sólo el 30 por ciento de las parejas que están intentando tener un bebé lo consigue en el primer mes, mientras que la mayoría tarda alrededor de 6 meses para lograrlo.

Para determinar si realmente existe un problema de infertilidad los médicos señalan que la pareja debe intentar concebir un bebé por lo menos durante un año.

Sin embargo, las mujeres que tienen más de 35 años y están intentando quedar embarazadas deben acudir al doctor a los 6 meses de estar buscando un bebé sin resultado alguno.

A pesar de las recomendaciones de los médicos de esperar un tiempo de 6 a 12 meses para concebir naturalmente un bebé, muchas mujeres acuden al especialista en fertilidad mucho antes para averiguar si existe algún problema que les impida ser madres.

Son pocos los casos de infertilidad

Alrededor de 95 por ciento de las mujeres que busca quedar embarazada lo logra sin ningún tipo de complicación durante el primer año, mientras que el resto son diagnosticadas con problemas de infertilidad que ameritan tratamiento médico para la madre o para el padre, y quizás para ambos.

Del porcentaje de personas consideradas infértiles por pasar más de un año en búsqueda de un bebé sin obtener resultados, cabe resaltar que más de la mitad lo logra con tratamientos leves o más agresivos. Por lo que son pocos los casos de infertilidad total en una pareja.

Edad de la mujer dificulta la maternidad

La edad es sin lugar a dudas una variable que puede afectar la fertilidad de una mujer. La edad biológica perfecta para que una mujer quede embarazada se ubica entre los 24 y los 30 años de edad, pues a medida que pasa este periodo las probabilidades de concebir y tener un embarazo saludable descienden.

Sin embargo, que una mujer tenga más de 30 años no es un impedimento para qué algunas mujeres logren salir embarazadas. De hecho, hay muchos casos de mujeres que consiguieron ser madres después de los 40.

Prepárate para estar embarazada

Si deseas quedar embarazada, lo mejor es que previamente vayas a una consulta con tu médico. De esta forma, el especialista podrá evaluarte y te prescribirá algunos complejos vitamínicos para que tu cuerpo se encuentra en las mejores condiciones de formar a un bebé saludable.

Consumir ácido fólico y hierro antes de salir embarazada es importante para prevenir anemias y algunas malformaciones que se pueden crear en el bebé durante los primeros meses de embarazo, principalmente si tienes más de 35 años de edad.

Conocer tu ciclo menstrual y tu periodo de ovulación es también muy importante, pues te ayudará a determinar cuáles son los días más fértiles del mes. El período de ovulación se caracteriza por aumentar tu temperatura interna y producir un flujo vaginal espeso y transparente que crea un ambiente agradable para el proceso de fecundación.

Si presentas problemas para ovular es posible qué no puedes quedar embarazada fácilmente, de allí la importancia de llevar un registro no sólo de tu menstruación sino también del calendario de ovulación.

Relájate y disfruta con tu pareja

Sí ya fuiste con tu doctor y notas de que todo está en orden y a pesar de ello no quedas embarazada tan rápido como lo esperas, es necesario que te relajes. Muchas veces el estrés que se genera por la búsqueda de un bebé afecta tu cuerpo y hace mucho más difícil que consigas ser mamá.

Si tu trabajo lo permite, tómate unas vacaciones con tu pareja y disfruta con ella sin necesidad de estar hablando todo el día del deseo de ser padres. Aunque no lo creas olvidarte un poco del tema puede hacer que tus niveles de ansiedad disminuyan y en menos tiempo de lo que te imaginas tendrás la buena noticia de estar embarazada.