Embarazo Maternidad

La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

bebe

Sorprendente… Un reciente estudio en la Universidad de Harvard encontró una relación directa entre las cesáreas y la obesidad infantil en los pequeños. Según la investigación, los bebés que nacieron bajo un procedimiento de cesárea tienen un riesgo 15% mayor de desarrollar obesidad que los niños que vinieron al mundo por parto natural.

No es la primera vez que se realizan estudios comparando los resultados en los niños al nacer mediante una cesárea o un parto natural. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas oportunidades ha alertado acerca de los riesgos que para la madre y el bebé puede traer una cesárea.

Lo que sucede es que en los últimos años el número de cesáreas ha venido en aumento, pues ya se considera en muchos países como una práctica natural para las mujeres que lo deseen y no como una alternativa cuando la vida de la madre o del niño esté en riesgo.

¿En que se basó el estudio?

Los investigadores realizaron un seguimiento de 22.068 niños hasta su edad adulta para evaluar las consecuencias que pudo tener la forma de nacimiento de los niños con los problemas de sobrepeso.

Los resultados de estudio no solo dieron como conclusión que los niños nacidos mediante cesárea tenían un 15% más de probabilidades de ser obesos, sino que esa obesidad también podría llegar a la edad adulta de las personas.

De hecho, el estudio también comparo a los niños que nacieron mediante cesárea con sus hermanos que nacieron mediante parto vaginal. La investigación concluyó que en estos casos los pequeños que nacieron por cesárea tienen un 64% de riesgo más que sus hermanos de ser obesos.

¿Qué debemos hacer las mamás en estos casos?

Si estás embarazada y aún estás pensando en la forma en la que vas a tener a tu bebé, entonces acá hay una razón para inclinar la balanza a favor del parto natural, pero recuerda que siempre será tu decisión.

Pero si ya tuviste a tu niño por cesárea no es necesario que empieces a sufrir desde ya por el hecho de que tu niño pueda desarrollar obesidad. Si bien la investigación señala la cesárea como un factor de riesgo, también una adecuada alimentación y la práctica de ejercicios son fundamentales para mantener a tu niño en excelentes condiciones.

15 comentarios

Click aqui para dejar un comentario