Embarazo Maternidad

La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

Sorprendente… Un reciente estudio en la Universidad de Harvard encontró una relación directa entre las cesáreas y la obesidad infantil en los pequeños. Según la investigación, los bebés que nacieron bajo un procedimiento de cesárea tienen un riesgo 15% mayor de desarrollar obesidad que los niños que vinieron al mundo por parto natural.

No es la primera vez que se realizan estudios comparando los resultados en los niños al nacer mediante una cesárea o un parto natural. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas oportunidades ha alertado acerca de los riesgos que para la madre y el bebé puede traer una cesárea.

Lo que sucede es que en los últimos años el número de cesáreas ha venido en aumento, pues ya se considera en muchos países como una práctica natural para las mujeres que lo deseen y no como una alternativa cuando la vida de la madre o del niño esté en riesgo.La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

¿Qué información encontrarás en este artículo?

¿En que se basó el estudio?

Los investigadores realizaron un seguimiento de 22.068 niños hasta su edad adulta para evaluar las consecuencias que pudo tener la forma de nacimiento de los niños con los problemas de sobrepeso.

Los resultados de estudio no solo dieron como conclusión que los niños nacidos mediante cesárea tenían un 15% más de probabilidades de ser obesos, sino que esa obesidad también podría llegar a la edad adulta de las personas.

De hecho, el estudio también comparo a los niños que nacieron mediante cesárea con sus hermanos que nacieron mediante parto vaginal. La investigación concluyó que en estos casos los pequeños que nacieron por cesárea tienen un 64% de riesgo más que sus hermanos de ser obesos.La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

¿Qué debemos hacer las mamás en estos casos?

Si estás embarazada y aún estás pensando en la forma en la que vas a tener a tu bebé, entonces acá hay una razón para inclinar la balanza a favor del parto natural, pero recuerda que siempre será tu decisión.

Pero si ya tuviste a tu niño por cesárea no es necesario que empieces a sufrir desde ya por el hecho de que tu niño pueda desarrollar obesidad. Si bien la investigación señala la cesárea como un factor de riesgo, también una adecuada alimentación y la práctica de ejercicios son fundamentales para mantener a tu niño en excelentes condiciones.La cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • A todas las que dicen: Mentira! Yo nací por cesárea y no soy obesa es como si yo dijera: El tabaco no da cáncer de pulmón porque conozco mucha gente que fuma y no tiene….

  • yo tengo 4 hijos y todos por cesárea y ninguno es obeso la única obesa soy yo y nací por parto natural (de niña siempre tuve problemas con el peso y seguí parejita) pffff

  • De acuerdo mi parto se programó normal dure 8horas con medicamento para inducirlo y no dilate entonces toco cesárea dejen la ignorancia la obesidad tiene muchos otros factores

  • Qué factor lo causa en la cesárea? Siempre dicen que la cesárea es decisión de la madre, pero no en todos los casos….tuve dilatación estacionados y mi parto por vía vaginal terminó en cesárea

  • Deberian leer un poco mas antes de publicar cosas como esto. La obesidad tiene miles de factores de riesgo, principalmente la mala alimentación, la vida sedentaria, la falta de educacion, etc…. Que hayan asociado el antecedente de cesarea a la obesidad es un hallazgo, mas no un factor de riesgo. Un poco mas de criterio para publicar, sobre todo para las mamás que pueden alarmarse por desconocer del tema. (Pd. En los datos de su estudio, para que sea valido deberian poner cuando se realizó, cuales fueron sus criterios de inclusion, de exclusión y cuales fueron sus niveles de evidencia; es decir, buena información, no lanzar ese tipo de aseveracion asi porque si ya que decir “Estudio de Harvard” no es suficiente para decir tremenda noticia)

  • Eso es injusto y no es por placer yo con los dos la tuve no hubieran salido en la vida por útero estrecho y tengo la culpa y es más el más pequeño igual ni engorda

  • Mis dos hermanos y yo nacimos por cesarea por que mi mamá tenia útero bicorne lo que hacia imposible un parto vaginal ninguno fuimos obesos en la infancia yo engorde despues de los 26 mis hermanos siguen flacos.
    Mi hijo nacio por cesarea por sufrimiento fetal, tiene 7 años y nunca ha sido obeso es mas me preocupa por que come y come y es super flaco…

  • Algunas mamas como yo no decidimos por moda la cesarea ya que fue de urgencia si no mi pedacito de amor no hubiera podido nacer… y en cuanto a la obesidad eso dependw de cada cuerpo y metabolismo yo y mi hermano nacimos por cesarea y siempre hemos sido flacos..

  • Que tonteria. Ahora los genes del niño se basan en si ha nacido de forma natural o mediante cesarea. Es para alucinar con lis articulos que se publican.

  • Mi niño es obeso pero pff le hacen caso a una estupida tabla echa por cientificos mi pediatra me dijo que esta obeso para la tabla pero para su tamaño no! Y se debe a un rasgo familiar todos son grandes no le hagan caso son falsedades

  • Pero en que se basan para decir eso. No termino de entenderlo. Qué diferencia hay entre niños nacidos de forma natural y cesárea?