Saltar al contenido

¿La depresión en embarazo afecta al bebé?

depresion en el embarazo afecta al bebe 1

Para muchas madres, la idea de tener un hijo puede causarles mucho miedo y ansiedad; sobre todo por los cambios que trae consigo el embarazo y todo lo que implica el momento del parto. Pero, ¿La depresión en embarazo afecta al bebé?

Diversos estudios han demostrado que depresión durante el embarazo afecta al bebé.

La depresión en el embarazo hace que el niño se vuelva más sensible y vulnerable. Según estudios, cuando la madre sufre de depresión, el bebé llora más, es decir, tienden a llorar en situaciones que otro niño no lo haría.

¿La depresión en embarazo afecta al bebé?

Depresión en embarazo afecta al bebé

Cuando una madre sufre de depresión el bebé desde que se encuentra en el útero se ve afectado;además en el futuro puede tener problemas cognitivos,emocionales y físicos.

Cuando el bebe se encuentra en el útero, es sensible a los estados de ánimo de la madre,gracias a estos estados de ánimo, el bebé se ve afectado.

Si la madre sufre de depresión durante el embarazo,el feto esta expuesto y se pueden causar complicaciones como;un parto de alto riesgo, prematuro o incluso un aborto.

Además de volverlos muy sensibles, puede causar en el niño, problemas en su desarrollo físico y cognitivo,como bajo peso o retraso en el lenguaje. Del mismo modo,una vez que el niño nace,se ve afectado el vínculo entre madre e hijo,interfiriendo en el rol de la madre para su crianza.

Los síntomas de la depresión en la madre, puede dañar los lazos afectivos con el bebé, trayendo consigo dificultades en el desarrollo emocional, cognitivo y físico del pequeño.

Depresión en embarazo afecta al bebé

Las madres cuando están embarazadas y deprimidas,aparte de tener cambios propios de las hormonas,se sienten muy tristes,con constante llanto y con problemas de autoestima.

Síntomas de la depresión en el embarazo

La tristeza y la desesperanza son síntomas más característicos de la depresión en el embarazo. Sin embargo estudios han demostrado que la depresión en el embarazo muchas veces es difícil de detectar, dado que muchos de sus síntomas como: trastornos del apetito y del sueño, cambios de peso, ambivalencia emocional, pérdida de propia identidad, desconcierto con imagen corporal,entre otros,son propios de cualquier embarazo.

Es importante recalcar que muchas veces la presión social que puede tener la madre, puede generar que ella intente ocultar estos síntomas, evitando pedir ayuda, por el sentimiento de culpabilidad.

El entorno de la embarazada es muy importante,tiene que estar rodeada de personas que cuiden su bienestar tanto físico como emocional.

La mayoría de las depresiones post parto, comienzan en la etapa prenatal, es por ello que su detección precoz es vital, para prevenir cualquier trastorno psicótico.

Los principales síntomas son:

  • Tristeza y llanto constante.
  • Dificultades para concentrarse y ansiedad.
  • Dificultad para dormir.
  • Apatía y pérdida del interés por realizar actividades diarias.
  • Pensamientos constantemente negativos.

¿Por qué tengo depresión durante el embarazo?

La maternidad desde la fecundación hasta el parto, trae consigo grandes cambios y estrés fisiológico tanto para el cuerpo como para la mente de la mujer.

Este estrés se origina en la salud propia del embarazo, pues parten de las hormonas de una mujer cuando esta embarazada;este estrés es moderado y fluctuante, necesario y saludable. Pero puede convertirse en patógeno o distrés si la mujer no se siente capaz para afrontar la situación o se ve inhibida.

La capacidad que tenga la madre para poder afrontar esta situación es vital, y esto puede variar en función de los factores de riesgo y protección con los que cuente cada una: si es primeriza, cuánto tiempo lleva buscando ese bebé, su personalidad (cómo responde ante el estrés, rasgos depresivos, etc.) y la red de apoyo con la que cuente (pareja, familia…)”.

Cuando la madre se encuentra en un estado de depresión y ansiedad, se le dificulta aún más cuidar de sí misma, del bebé y de la familia, pues no tienen la energía suficiente.

Factores de riesgo:

Hay que mencionar que algunas mujeres son más propensas a sufrir de depresión en el embarazo que otras y todo depende los siguientes aspectos:

  • Antecedentes de depresión y otras enfermedades o trastornos mentales.
  • Antecedentes genéticos de depresión o trastornos mentales.
  • Ansiedad o sentimiento negativo ante el embarazo.
  • Problemas con partos y embarazos previos.
  • Acontecimientos estresantes.
  • Embarazo precoz.
  • Trastorno por uso de sustancias y estupefacientes.
  • Enfermedades crónicas.
  • Violencia familiar.
  • Problemas en el matrimonio.
  • Problemas económicos.
  • Depresión o enfermedad mental en la pareja de la embarazada.

La depresión en embarazo afecta al bebé: Bebé más sensible

Los hijos de aquellas madres que sufrieron de depresión en el embarazo,tienen problemas de hiperactividad,lloran más y producen mas cortisol que otros niños(sustancia que segrega el cuerpo en situaciones de estrés).

La diferencia en este tipo de comportamiento,pudo comprobarse en bebés con apenas unos días de vida. Según estudios estos bebés ,también era más intolerantes a la luz y el frío.Un año después se dieron cuenta,que estos bebés liberaban más cortisol ,que otros niños, cuyos gestantes no tuvieron problemas de depresión durante el embarazo.

El cortisol es una hormona que libera el cuerpo cuando esta en una situación de peligro o se siente amenazado. El cortisol no es malo,porque en realidad es una respuesta natural del cuerpo al estrés,el cual da energía y aumenta la concentración del cerebro.

Pero a pesar de ser una respuesta natural del cuerpo,expertos afirman que estos niños a comparación de otros que no han tenido madres con depresión, son más susceptibles ante situaciones que para otros son normales.

Depresión en embarazo afecta al bebé:Riesgos

Según expertos, los símbolos del estrés están presentes en la sangre de la gestante,l os cuales se trasladan a la placenta y pasan a la sangre del bebé, teniendo influencia sobre el sistema del bebé ante situaciones incomodas. Se ha demostrado que el bebé reconoce el entorno de la madre como estresante y sus reacciones son en base a ello.

Lo más grave es que estos niños a medida que van creciendo pueden pasar por situaciones difíciles,como cualquier niño, sean estas: la pérdida de un familiar, bullying y demás situaciones cotidianas. El caso es que estos niños tienden a reaccionar peor y tienen mayor dificultad que otros para afrontar estas situaciones, pues es muy probable que desarrollen problemas psicológicos.

Cuando van creciendo y se vuelven adolescentes,son más susceptibles a ser victimas de bullying y puede que debido a este abuso desarrollen problemas psicológicos aun más graves.

Tratamiento:

La depresión afecta a una de cada 10 mujeres embarazadas,pero esta cifra puede variar e incluso ser más alta,pues muchas mujeres tienden a confundir los síntomas de la depresión con los del embarazo en sí y las anclan con los cambios de humor típicos durante esta etapa.

Hay muchos tratamientos que pueden ayudar a sentir mejor a la gestante,más sin embargo no hay un único tratamiento que les pueda servir a todas;todo depende de la evaluación que haga el especialista y de las condiciones de la madre. El tratamiento puede ir desde la psicoterapia o hasta el consumo de antidepresivos.

Muchos expertos indican que el consumo de los medicamentos puede afectar al bebé,pero en realidad no han llegado a un estudio concluyente que lo afirme.

Los tratamientos más comunes para la depresión en el embarazo:

  • Orientación(psicoterapia): Para muchas mujeres les resulta mejor y más factible este tratamiento,pues pueden hablar de sus sentimientos y emociones con un profesional de la salud mental.El psicólogo le dará todas las orientaciones y herramientas necesarias para superar esta fase de depresión y ansiedad.
  • Medicamentos:Como hemos dicho,muchas veces la depresión surge a partir de antecedentes familiares o genéticos y muchas madres pueden estar sufriendo de este trastorno,debido a su genética.El médico es el que debe de recetar estos medicamentos,ya que todo va conforme a la situación de la paciente y el va a buscar el tratamiento más adecuado para no afectar al bebé.

¿Qué hacer para salir de la depresión durante el embarazo?

Lo primero que te recomendamos es que asistas a un especialista,porque quien mejor que el para que te oriente. Sin embargo tu también puedes aportar algo para salir de la depresión y que a nivel personal te hagan sentir mejor.

  • Póngase en contacto con otras mamás: Puedes buscar un grupo de mamás en tu comunidad o a través de las redes sociales;pues muchas aveces sentimos que nadie nos entiende,por el simple hecho que no es lo mismo decir ,que sentir por lo que estamos pasando. Así que quienes más te pueden entender que otras mujeres embarazadas.

A través de estos grupos, puedes escuchar las historias de otras madres o hasta te puedes encontrar con algunas que ya han pasado por lo que estas pasando, socializar y escuchar una a la otra es muy buena terapia para el grupo en conjunto.

  •  Saque tiempo libre para usted: Muchas veces las obligaciones y las rutinas,pueden apoderarse de nosotras. Si estas deprimida es recomendable que busques tiempo para ti misma,puedes buscar una niñera para que de ves en cuando te cuide a tu bebe y tu puedas asistir a cualquier otra actividad fuera de la casa,como salir a correr o cualquier otra actividad que se te ocurra.
  • Haga algo que le guste: Distraerse en algo que nos guste es una fantástica terapia,para olvidarnos de los problemas, puedes leer un libro, escuchar música, bailar, etc.
  • Pida ayuda: Pide ayuda cuando la necesites, ya sea a la familia, amigos o hasta con tu propia pareja.
  • No esté sola: Busque  a otros adultos que puedan acompañarla y reconfortarla. Puedes planear un momento especial donde usted y su pareja o para que usted y un amigo puedan estar juntos y divertirse.
  • Descanse cuando el bebé descanse: El sueño es muy importante,cuando el bebé duerma hágalo usted también y recargue sus energías.

¿Cómo prevenir la depresión en el embarazo?

No existen formas para prevenir la depresión en el embarazo,pues como hemos mencionado la depresión, depende de la historia de cada madre,bajo que circunstancias quedó embarazada y si acaso tiene trastornos de depresión por causas genéticas.

Además la depresión y la ansiedad pueden aparecer durante el periodo de gestación o después del parto. Sin embargo como madre, lo que puedes hacer es detectar los signos y síntomas a tiempo para buscar la ayuda necesaria a tiempo y así no se agrave la situación.

¿Qué puedes hacer?

  • Hable con un especialista, sobre la depresión y la ansiedad en el embarazo y tenga interés,sobre aquellas cosas a las que debe prestar atención.
  • Documentese acerca de todo lo relevante a la maternidad,embarazo y parto para que sepa lo que le espera.
  • Sea realista.
  • Planifique con tiempo. No puedes esperar que todo se te venga encima,mientras estas embarazada,piense en aquellos que le pueden ayudar cuando llegue el bebé. Hable con todos aquellos que le van a ayudar para que estén preparados y no improvisen.
  • Descubra si existen factores que la pueden poner en riesgo de padecer de depresión durante el embarazo y después del parto.

Tienes que recordar que nadie quiere padecer de depresión y que esta no es buscada, esta se trata de una condición médica y psicológica que requieren de la atención de un especialista.

Depresión paterna

Depresión paternal

Los padres también pueden sufrir de depresión cuando su pareja esta embarazada,o incluso después que el bebé nació, todo debido a los grandes cambios y obligaciones que se avecinan

Así como la depresión en el embarazo afecta al bebé y a la madre,al padre también lo puede afectar. Estudios han demostrado que entre un 2% y 25% de los padres, pueden sufrir de depresión durante el embarazo de su pareja o durante el primer año de haber nacido el bebé.

Según la American Academy of Pediatrics, esta tasa puede incrementarse a un 50% si la madre también esta sufriendo de depresión, sea perinatal o post parto,impactando considerablemente en la salud y bienestar de la familia,especialmente en los niños.

Factores de riesgo de la depresión paterna:

Gracias a todas aquellas y demandas,que trae un niño,puede hacer que el padre se frustre y entre en depresión;pues estas nuevas exigencias generan grandes cambios para la vida del padre.

Es importante conocer que factores de riesgo pueden intervenir en el desarrollo de la depresión:

  • Dificultad para establecer un lazo afectivo con el niño.
  • Carencia de un buen ejemplo masculino.
  • Depresión de la madre.
  • Falta de ayuda y apoyo por parte de la familia y amigos.
  • Sentirse excluido y con poca atención de su pareja,piensa que la madre solo se centra en el bebé.
  • Carencias de retribuciones en la infancia.
  • Estrés en el trabajo.
  • Carencias económicas.
  • Niveles bajos de testosterona.

Síntomas de la depresión paterna

Los padres pueden tener signos y síntomas totalmente distintos que la madre. Los principales síntomas son:

  • Irritabilidad.
  • Impulsividad.
  • Enojo.
  • No sienten placer al realizar cualquier actividad.
  • Puede abusar de sustancias y estupefacientes.
  • Cometen violencia doméstica.
  • No apoya a su pareja con la lactancia materna.
  • Tienden a golpear a los hijos.
  • No realizan actividades positivas con los hijos como jugar,cantar,leerles historias, etc.
  • Son poco afectivos.

Como ves la depresión en el embarazo afecta al bebé, a la madre y al padre. Detectarla a tiempo es fundamental para evitar conflictos y lograr una buena convivencia en el hogar.

También puedes evitar que tu niño en el futuro padezca de trastornos psicológicos y que sea susceptible a abusos en la escuela.

La depresión y la ansiedad en el embarazo es algo por la que todas las mujeres podemos pasar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.