Embarazo

Las cesáreas están cambiando el cuerpo de la mujer

mujer en una cesarea
Compartir Twittear Pinnear La práctica cada vez más masiva de cesáreas está teniendo un impacto en la evolución del cuerpo de la mujer.

Según investigaciones recientes, cada vez son más las mujeres que para poder dar a luz a un bebé deben someterse a una cesárea, porque su pelvis es demasiado pequeña para poder tenerlo de forma natural.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la práctica recurrente de las cesáreas durante las últimas décadas están dejando una huella en la evolución del cuerpo humano de la mujer.

Sin la cesárea la mayoría de las mujeres con pelvis estrecha no hubiesen podido sobrevivir

Los científicos encargados de la investigación realizada por la Universidad de Viena, descubrieron que los casos de madres cuyo tamaño de la pelvis dificulta el parto de forma natural, (cuando el bebé no entra bien por el canal vaginal) han aumentado de unos 30 en cada 1.000 casos a durante los años 60 a unos 36 en cada 1.000 en la actualidad.

Lo que demuestra que ahora son más el número de mujeres que deben enfrentar esta cirugía para poder dar a luz debido al tamaño estrecho de su pelvis.

El incremento de la práctica de césareas y su impacto en la evolución del cuerpo de la mujer

¿Qué es lo que está cambiando? Los autores del estudios explican que hace 100 años las mujeres que tenían la pelvis estrecha, no habrían podido sobrevivir en el parto, y en algunos casos el bebe tampoco.

Por esta razón, de no haberse realizado la cesárea, los genes que determinan en una mujer que el tamaño de su pelvis sea pequeño no habrían pasado de madre a hija.  Philipp Mitteroecker, científico del departamento de biología teórica de la Universidad de Viena, asegura que sin la ayuda de las prácticas de la medicina moderna este tipo de dificultades seguirían siendo letales, y desde el punto de vista de la evolución, se trata de un proceso selección natural.

La cesárea esta salvando vidas a madres y bebés pero también modifica la genética de la evolución humana

Sin embargo, gracias a los avances científicos en este campo, ahora los casos letales son mínimos y la gran mayoría de mujeres con pelvis estrechas sí pueden sobrevivir. En consecuencia, pasar los genes que codifican información para una pelvis estrecha a sus hijas.

mama con bebe recien nacido
Las mujeres con una pelvis angosta no habrían sobrevivido hace 100 años.

Con la cesárea los bebés son más grandes

Con los hallazgos de esta investigación, los científicos no pueden dejar de preguntarse porque la pelvis humana no se ensancha con el pasar de los años, de hecho la cabeza de los bebés humanos es mucho más grande a la de otros mamíferos como los primates, por lo que el parto natural resulta muchos más difícil que el de los chimpancés.

Utilizando la data de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios relacionados con datos sobre nacimientos, los científicos crearon un modelo matemático, a través de cual descubrieron la presencia de fuerzas evolutivas opuestas.

Por un lado, los investigadores notaron que debido a la cesáreas existe una tendencia marcada de bebés recién nacidos más grandes, que son más sanos, por lo que piensan que la tendencia a tener bebés más pequeños no sólo ha disminuido sino que está despareciendo a causas de este tipo de cirugías.

El incremento de cesáreas preocupa a cada vez más a organizaciones y médicos

Incremento en el número de césareas

Debido al reciente incremento en el número de cesáreas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado en numerosas ocasiones su preocupación por dicha realidad. A juicio de la organización, las mujeres embarazadas sólo debería recurrir a estás en casos muy necesarios, tales como cuando el bebé viene en una posición inconveniente (sentado), cuando existe una pérdida de bienestar fetal, cuando el parto natural se alarga demasiado y por ciertas complicaciones el bebé no alcanza a salir así como cuando tanto la madre como el niño están bajo algún riesgo grave.

Segun la OMS, las embarazadas sólo debería recurrir a la cesárea en casos muy necesarios

Esta preocupación nos recuerda que este tipo de intervenciones quirúrgica tienen riesgos a corto y largo plazo, y sin no existe una razón de peso para optar por estás, tanto la madre como el bebé no deberían estar expuestos a estos riesgos innecesariamente.

bebe en una cesarea
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la tasa de partos por cesárea debería estar entre el 10 y el 15 por ciento por cada país.

Campaña en contra la cesárea innecesaria

No sólo la OMS aboga por el parto natural, en países como Brasil, Chile o Argentina también se ha producido recientemente un debate respecto al incremento del número de cesáreas innesarias, en el cual se han realizados grandes campañas contra lo que consideran se trata un interés de los médico para obtener mayores ganancias y planificar mejor su agenda laboral.

Una de las campañas más trascendentales es la propuesta por varios colectivos de mujeres a través de las redes sociales bajo el hashtag #INNEcesáreas, pues promueven el parto natural en lugar de las cesareas que no responden a motivos de riesgos o urgencias médica.

Uno de los post más representativo de la campaña que realizan a través de las redes les recuerda a las mujeres: “Nuestro cuerpo tiene el diseño perfecto para gestar, parir y amamantar, las mujeres podemos parir”