Saltar al contenido

Como organizar un baby shower inolvidable

¿Estás en la recta final de tu embarazo y te preguntas como organizar un baby shower? ¿Tienes organizarle a una amiga su fiesta premamá? Un baby shower o fiesta de obsequios para el bebé es una bonita celebración que despide la etapa del embarazo para darle la bienvenida al futuro bebé que está por nacer así como felicitar a la mamá. Es un día super especial

Para la mamá y la familia es muy importante festejar la llegada del bebé por eso el Baby Shower es una celebración muy emotiva

Además de ser una excelente ocasión para compartir con todos tus seres queridos la emocionante aventura del embarazo, resulta una gran ayuda para poder reunir algunas de las cosas que necesitarás para la llegada del bebé.

Como cualquier otra celebración, un baby shower requiere de tiempo y buena planificación. Mientras más organizada estés, más sencillo será llevar a cabo todos los preparativos. ¿Como organizar un baby shower inolvidable?¿Cuándo planificarlo? ¿Quienes deben organizarlo? 

Veamos todo lo que necesitas tomar en cuenta a la hora de organizar un baby shower inolvidable en esta guía.

¿Cuándo se debe organizar un baby shower?

La celebración de un baby shower casi siempre se realiza unas ocho o cuatro semanas antes del nacimiento del bebé, pero esto dependerá también de la festejada. Si se trata de un embarazo complicado en el que existe la posibilidad de que el bebé sea prematuro o de un embarazo múltiple, de gemelo o trillizos, lo ideal será planificarlo antes. Recuerda que las semanas antes y después del parto pueden llegar a ser muy agitadas, por eso es importante que seas la mamá quien escoja la fecha para organizarlo.

Los días ideales para festejar un baby shower son los sábados y domingos

Dependiendo del lugar donde se decida celebrarlo, los días ideales para un baby shower son los sábados y domingos, sobre todo durante la tarde. Los días de entre semana es mejor dejarlos si deseas que este se celebre como una reunión con tu compañeros del trabajo. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es la disponibilidad de los invitados, pues lo último que desearás que pase es todos estén ocupados o tengan otro compromiso importante.

baby shower inolvidable
Organizar un baby shower puede ser tan fácil como divertido si tienes la ayuda de tu familia y amigos.

A la hora de organizar el baby shower no te olvides de enviar las tarjetas de invitación unas seis semanas antes, esto te permitirá hacer cualquier cambio que necesites con mucha anticipación y sin dificultades. Aunque lo más común es celebrarlo antes del nacimiento del bebé, también puedes festejarlo después.

La celebración de un baby shower suele realizarse a las 3 o 4 semanas antes del nacimiento del bebé, aunque es cada vez más frecuente que muchas madres opten por hacerlo después.

Estas son las razones que te ayudarán a decidir cual es el momento ideal para hacerlo:

Razones para celebrar el baby shower antes del nacimiento

  • El baby shower es un festejo que le permite a los padres recibir regalos y objetos para el bebé, hacerlo antes del nacimiento les permitirá organizarse para adquirir las cosas que le falten y alistar la habitación del bebé.
  • Poder festejarlo antes de la llegada del bebé también puede ser una gran oportunidad para que tu también seas la anfitriona y compartas la alegría de ser mamá con tu amigas y familiares. Es un gran apoyo emocional que te regalará diversión y la mejor compañía.
  • Si el bebé está presente en la celebración, lo más probable es que la fiesta no dure mucho. No sólo necesitará de los cuidados de mamá y papá muy a menudo, sino que también se sentirá intranquilo con la música y la multitud de gente en casa.

Razones para celebrar el baby shower después del nacimiento

  • El baby shower puede ser la excusa perfecta para que los invitados conozcan al bebé.
  • Para los invitados, conocer con exactitud el sexo del bebé, su peso y su talla le ayudará a escoger el regalo ideal.
  • Que la celebración del baby shower sea después es los más idóneo para una pareja de padres adoptivos, ya que no siempre tienen la seguridad de cuando pueden ir a buscar a su bebé.

¿Quién debe organizar el baby shower?

Según la tradición en este tipo de festejos, son las personas más cercanas a la futura mamá quienes están a cargo de organizar el baby shower, en especial las amigas o la posible madrina del bebé. Pero cada vez se hacen más común que sea la propia mamá quien organice su fiesta baby shower en compañía de sus amigas. Además de ofrecerle la oportunidad de distraerse por los nervios del parto, que sea la mamá la que se encargue de organizar el baby shower le ayudará a escoger todo según sus gustos más personales. Al fin y al cabo ¡ellas son las protagonistas!

La tradición es que el baby shower sea organizado por la mejor amiga, aunque cada día mas madres optan por organizarlo ellas mismas. Por otro lado, algunos padres prefieren contratar una agencia de eventos.

En la actualidad existen varias agencia de organización de eventos que se dedican a planear fiestas de baby shower, contar con su colaboración además de útil, puede resultar de gran ayuda si no dispones de mucho tiempo para estar al tanto de todos los detalles.

Amazon también puede convertirse en un aliado cuando te preguntes como organizar un baby shower inolvidable, pues te ofrece la posibilidad de planear una lista de nacimiento que puedes personalizar a tu gusto, según los productos que necesites para el bebé con el fin de facilitar la elección del regalo a los invitados que deseen obsequiarte algún detalle.

baby shower
Aprovecha la ayuda de tus amigas y familiares para organizar la celebración de tu baby shower perfecto.

8 Claves para organizar un baby shower inolvidable

Veamos 8 claves que debes tener presente a la hora de organizar un baby shower inolvidable

1. Planea un presupuesto

Saber a ciencia cierta cuanto dinero piensas invertir para organizar esta celebración es muy importante, pues de eso dependerá todo lo demás. El presupuesto que vayas a destinar a esta celebración dependerá de la cantidad de invitados que desees que asistan y desde este punto, los gatos en decoración, platos de comida, bebidas, juegos, regalos de recuerdo, alquiler de lugar (si así se desea), etc.

Aun cuando no se disponga de mucho dinero, saber como organizar un baby shower te ayudará a tener una fiesta  sencilla, organizada y muy pero muy divertida.

2.  Seleccionar el lugar ideal

El segundo aspecto que debes tener en cuenta para saber como organizar un baby shower inolvidable es el lugar ideal para celebrarlo. Para seleccionarlo debes pensar en un lugar que sea cómodo y a la vez divertido para ti, pues aparte de los regalos para el bebé, el baby shower es una fiesta especialmente creada para que la futura mamá pueda disfrutar en la compañía de sus seres queridos. Pero, ¿Dónde preferirías que fuera? ¿En un jardín tranquilo? ¿En un restaurante para disfrutar del almuerzo? ¿un spa para relajarte?¿en un salon?.

  • En casa: Celebrar el baby shower en casa hará de tu fiesta algo más privado, cómodo e íntimo. Como se trata de una fiesta personal entre amigos y familiares, hacerlo en casa es perfecto. Tienes la cocina a tu entera disposición y la comodidad de casa
  • En un restaurante: La facilidad de poder llamar y hacer una reservación según la cantidad de invitados, hacen del restaurante uno de los lugares más idóneos. Sólo es cuestión de decorar un poco el lugar y escoger uno donde tu comida favorita sea la prioridad.
  • Un salón: Cada vez más común es organizar un baby shower en un salón como los grandes eventos
  • En el trabajo: El lugar de tu trabajo puede que no sea muy festivo, pero la ocasión amerita que se tomen un tiempo para celebrar la próxima llegada de tu bebé.
  • Un destino: Algún jardín fuera de la cuidad o incluso un spa, es otra alternativa muy popular para los baby shower.
baby shower lugar o salones
Celebrar el baby shower en casa hará de esta algo más privado e íntimo con la familia.

3. Elige la temática central

Antes de hacer las invitaciones y escoger los motivos decorativos, es importante que centres todo en un tema en particular. Al tratarse de una celebración que normalmente está organizada por amigas o familiares, lo ideal es que les sugieras el tema que te gustaría y quizás pueda ser el mismo que uses para la decoración de la habitación del bebé o para su ajuar de nacimiento.

Para escoger el ideal debes pensar en tu personalidad y las cosas que te gustan o bien centrarte en el futuro bebé. Si sabes cuál es el sexo puedes aprovechar hacerlo según los colores de niño o niña y los aspectos más representativo de cada género, pero si por el contrario no lo sabes aún, puedes inclinarte por temas más generales como un safari o algo por estilo.

No olvides que seleccionar el tema y recrear los más hermosos y delicados detalles para la decoración harán que la tarea de organizar un baby shower inolvidable sea mucho más fácil. La magia y el encanto de la decoración basada en alguna temática le da este toque especial a la celebración.

4. Conocer el sexo del bebé

Es indispensable que esperes conocer el sexo del bebé para empezar a organizar un baby shower, ya que desde este punto empiezas a escoger el tema central y a preparar la lista de regalos.

Además conociendo el sexo del bebé tienes la gama abierta de colores y motivos a recrear para organizar un baby shower de ensueño, donde la madre se sienta en un pequeño mundo de hadas. Recuerda que esta celebración es para compartir con esos amigos y familiares de los que al menos por un tiempo no verás tan seguido cuando estés dedicada al 100% a tu bebé.

cupcake de baby shower con el sexo del bebe
Organizar el babyshower en base al sexo del bebé es otra opción

5. Invitados e invitaciones

A la hora de hacer una lista de invitados, deberás tomar en cuenta todas aquellas personas con las que la protagonista le gustaría compartir la alegría de convertirse en mamá, como familiares, amigos, compañeros del trabajo. Si estas organizando el baby shower para una amiga, puedes pedirle ayuda al papá pues nadie mejor que él para ayudarte a que no falte ninguno.

Una vez tengas la lista de invitados, puedes optar por enviar tiernas invitaciones. Hoy en día existe múltiples alternativas para escoger las invitaciones, pero siempre es importante seguir la temática elegida y los gustos de mamá en cuanto el diseño y escrito. Cualquier diseño que incluya cochecitos, biberones, nubes y colores pasteles son perfectos para la ocasión.

Una de las claves es elegir la tematica del baby shower

Otra opción más económica y más actual es diseñar invitaciones digitales para compartir de forma privada através del correo o de la mensajería en las redes sociales. Lo mejor de esta alternativa es que son más prácticas y fáciles de hacer, de hecho puedes hacerlas tu misma con la ayuda de una aplicación.

6. Papá también es parte de la celebración

Es importante que tengas en cuenta al papá del bebé al momento de organizar un baby shower, puedes incluirlo en tu celebración o incluso hacerle una fiesta de “hombres” de forma paralela, donde el también comparta con esas amistades y amigos que tanto aprecia.

Esta celebración pueden realizarla el mismo día de la de la madre, hacerla en conjunto o crear ese ambiente de chicos y chicas para el disfrute de todos los invitados.

7. Juegos para el baby shower

Algo típico y que hace del baby shower una celebración súper divertida para la madre y los invitados son los juegos relacionados al tema del embarazo y maternidad, no olvides hacer una extensa lista de estos para reír hasta el cansancio.

Hombres embarazados, juego de letras, medirle la barriguita a la futura madre, son alguno de los juegos mas comunes a la hora de organizar un baby shower. Ten en cuenta la media de edad que tienen los invitados para decidir que juegos realizar.

Puedes encontrar muchas más ideas aquí: 12 juegos de baby shower para una celebración divertida

juegos baby shower
Los juegos baby shower son parte esencial de la organización

8. La celebración debe ser todo lo que sueña la futura madre

Es el punto más importante a tener en cuenta para planificar esta celebración, las mujeres en estado suelen tener ideas muy fijas sobre colores, dibujos animados o detalles que quieren para todo lo relacionado con sus hijos, si tu misma eres quien organiza tienes libertad creativa.

Si por el contrario es un grupo de amigas que lo realizan escuchen las ideas de la futura madre y empiecen a trabajar en esto. Sin duda la homenajeada quedará súper feliz al ver que sus deseos se han hecho realidad en esta celebración.

Comida y bebida para un baby shower

Uno de los aspecto más importante que incluye la organización de un baby shower es la comida y la bebida, pues como en toda celebración es necesario contar con algunos bocadillos para pasar la tarde. Dependiendo de la hora en la que se decida hacer la fiesta, se puede preparar platos de comida para los invitados como un almuerzo por ejemplo o simplemente ofrecer una gran variedad de bocadillos dulces y salados para cada gusto.

De cualquier forma, la comida también dependerá del presupuesto, pues si la idea de cocinar no te agrada mucho y tu presupuesto te lo permite, puedes encargarla con varios día de anticipación incluyendo los bocadillos dulces.

En cuanto a las bebidas no es necesario que sean muy elaboradas pero sí debe cuidarse mucho el que sean bebidas alcohólicas ya que la futura mamá no podrá disfrutarlas. Para que sea más que un simple refresco se puede hacer un cóctel refrescante pero sin alcohol para que todos puedan hacer el brindis con la embarazada. Recuerda incluir agua y jugos por si hay niños pequeños y si es tu preferencia vino o cerveza.

Te damos algunas opciones sencillas y fáciles de servir en tu fiesta de baby shower:

  • Gelatina: Haz una deliciosa gelatina y decórala con trocitos de fruta alrededor. También podrías incluir en el banquete galletas con chips de chocolate, gomitas o dulces crujientes.
  • Sándwiches: A todos les encanta y puede prepararlos con jamón, queso doble crema, pepino y un poco de salsa de tomate para complementar.
  • Puré de papa: Para servirlo de forma divertida, espera a que esté enfríe y haz bolitas para hacer muñecos de nieve. La nariz puedes hacerla con pepino y adornar con brócoli.
  • Tabla de quesos: es un bocadillo clásico que siempre te sacará de apuros.
bocadillos baby shower
Los jugos naturales pueden la bebida de entrada para preparar a los invitados a los aperitivos.

Motivos decorativos del baby shower

En la organización de un baby shower la decoración es clave, pues es lo que le dará ese toque tan especial que caracteriza este tipo de celebraciones. Una vez hayas definido la temática, los colores y los elementos que deseas incluir como por ejemplo, cigüeñas, nubes, arcoiris, chupones, coches, biberones, etc. Puedes hacerlos tu misma y buscar algunos materiales como cartulinas, tijeras, cola y poner en marcha tu imaginación.

Unos de los aspecto esenciales el tema de la decoración del baby shower.

Los motivos decorativos que necesites dependerán del espacio y la posibilidad de disponer de este para decorar cada rincón.

En los baby shower, la mesa del banquete principal puede convertirse en el centro decorativo del lugar, de hecho la comida se convierte en un elemento de decoración imprescindible: puedes jugar con los manteles, colocar jarrones con golosinas, hacer cupcakes decorativos incluir objetos decorativos o un paste gigante que sea el centro de atención.

Como puedes ver las opciones son infinitas y todo depende de tu imaginación, pero te recomendamos incluir la idea de hacer una torta de pañales. La torta de pañales es muy popular y se trata de agrupar una pila de pañales en forma de un pastel de varios pisos como un elemento muy divertido de la decoración para los invitados.

decoración baby shower
Usa la mesa del banquete como elemento decorativo central de la fiesta.

Checklist para organizar un baby shower inolvidable

Veamos los puntos más importantes a la hora de organizar un baby shower

  • Los invitados, quienes serán y como son (divertidos, serios, aventureros, etc). De esto dependerá los juegos y actividades a realizar.
  • Preparar adornos sencillos y delicados.
  • Preparar souvenirs útiles para los invitados a la celebración (no limitarse a simples adornitos, es mejor regalarles algo que les sea útil)
  • Decidir si organizarás una lista de regalos o dejaras a la libre elección de los invitados el obsequio.
  • Elegir que juegos se aplicarán durante la celebración y cual será la mecánica para la obtención de premios para los ganadores.
  • Hacer una lista previa y organizar por separado lo necesario para realizar los juegos, así sabrás cuantos participantes y de que sexo serán.
  • Acordar quienes realizaran cada tarea: organizar y animar juegos, recibir los regalos, atender a los invitados, etc.
  • Ten en cuenta un menú sano, la futura madre esta en los últimos meses de gestación y es donde más se debe cuidar.
  • Si vas a dar alcohol, procura ofrecer bebidas frescas como cocteles o tinto de verano.
  • Ten en cuenta que si eres tu misma quien decide organizar un baby shower, debes prevenir que ese día tengas encargados en cada área para que te dediques a disfrutar.
celebrar baby shower
Es hora de celebrar con un baby shower
  • Recetario mágico: este es un cuadernillo que rodarás por las manos de las invitadas con un lapicero, para que allí ellas dejen los mejores consejos para aplicar en situaciones que se presentaran con el nacimiento del bebé, este instrumento tiene diversas secciones como: ¿Qué hacer en caso de fiebre?, ¿que recetas recomiendas para las primeras comidas del bebé?, ¿Cómo cuidar su ombligo? La idea es que cada invitada deje un consejo a cada pregunta.
  • Mostrar los regalos: es una actividad que debe estar dentro de la programación, es el momento en que la futura madre se sienta rodeada de sus amigas y va destapando regalo por regalo en presencia de sus invitadas.
  • Sesión de fotos: coloca un área especial para las fotografías, así podrás albergar hermosos recuerdos de los últimos días de tu barriguita en compañía de tantos seres queridos.
  • La premiación: baby shower es sinónimo de sana competencia. Te recomendamos que hagas muchos juegos donde los participantes acumulen puntos y al final premia los 3 primeros lugares. Será muy divertido para los invitados.
  • El árbol de los buenos deseos: coloca un área donde en las ramitas de un tronco seco los invitados puedan amarrar pequeñas tarjetitas donde escriban los deseos que tienen para el bebé. Es una actividad hermosa que años más tarde podrás recordar junto a tu hijo al leer estas notitas llenas de amor.
abrir los regalos baby shower
Además de los juegos y el compartir en familia, abrir los obsequios es una de las actividades más representativas de los baby showers.

Ideas de juegos para organizar un baby shower

Hay cientos de juegos que puedes encontrar en línea para descargar gratuitamente y muchos que puedes hacer tu misma acá te dejamos una lista de ideas para realizar en esta velada.

  1. Medir la barriguita de la futura madre. En este juego le darás un cordel que cada participante cortará hasta donde crea que es la medida que se ajusta a la homenajeada.
  2. Sopa de Letras. Puedes hacerlo individual o por grupo con palabras que tienen que ver con la maternidad.
  3. Hombre embarazado. Coloca un globo inflado bajo la franela de los varones de la celebración y pídeles que intenten amarrar sus cordones, quien lo haga mas rápido gana. Les costará mucho.
  4. Pictonary Materno. Juégalo en grupos bajo la metodología de este popular juego. Las palabras y acciones a utilizar deben estar enfocadas a la maternidad.
  5. El rally del bebé gigante. Este se juega por parejas hombre – mujer. La mujer deberá hacerle un pañal de papel y darle un biberón con refresco y hacer que bote los gases.

Puedes encontrar muchas más ideas aquí: 12 juegos de baby shower para una celebración divertida

También puede organizar un baby shower inolvidable para papá

Una idea que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos es que papá también tenga un baby shower cargado de testosterona. La idea, es que organices una tarde de diversión para tu pareja, con actividades que a este le gusten como los videojuegos, los juegos de cartas, etc.

Los invitados al “men shower” deben llevar un paquete de pañales y un pack de cervezas o licor de su preferencia. Esta idea esta muy en boga para los padres y sin duda será una tarde inolvidable para ellos.

baby shower papa
Cada vez son más comunes los baby shower mixtos para incluir a los padres en la celebración.

Recuerdos y sorpresa para la fiesta de baby shower

Los detallitos o regalos de recuerdo para los invitados al culminar la celebración son toda una tradición en las fiestas de baby shower. No es necesario que sean muy costosos o lujosos, sino más bien algo significativo y especial que puedan conservar como un recuerdo y lleven consigo una pequeña parte de la fiesta.

Los regalos de recuerdo para los invitados son toda una tradición en los baby shower

Un ejemplo de obsequio para agradecerles a los invitados, es escoger un detalle con los colores del resto de la decoración con una tarjetita que identifique algún rasgo de tu bebé. Las posibilidades son muchísimas, así que también puedes poner a riendas suelta tu creatividad para hacerlos.

Acá te damos algunas ideas de recuerdos de baby shower:

  • Un portaretrato pequeño con una copia del último ultrasonido del bebé.
  • Caramelos o almendras envueltas en tul y atados con un lazo.
  • Imanes de refrigerador con el motivo principal de la decoración.
  • Camisetas estampadas con una frase representativa sobre el bebé.
  • Brazaletes con elementos de bebés, pañales, juguetes.
  • Chocolates en una cajita pequeña.
obsequio baby shower
Los obsequio de recuerdo son una forma de agradecerle a los invitados que hayan asistido a la fiesta.

La idea de este día es celebrar la llegada de ese bebé que te transformará la vida en una mejor. Y que mejor que esta celebración sea la ocasión propicia para reunir a todas esas personas que se emocionaron con la noticia de tu estado desde el día que viste el positivo.

6 comentarios en «Como organizar un baby shower inolvidable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *