Embarazo

Como organizar un baby shower inolvidable

Si estas pensando en como organizar un baby shower inolvidable esta es la nota que necesitabas leer y es que la celebración de esta fiesta tan en boga en las futuras madres te permitirá disfrutar un sinfín de emociones previo a la llegada del bebé en un ambiente festivo de sana competencia donde tu y tu pancita serán el centro de atención.

El objetivo de esta celebración es pasar un ameno rato donde compartirás juegos y actividades alusivas a la llegada del bebé donde tanto la madre como el padre, comparten con amigos y familiares la alegría de que próximamente se convertirán en padres.

Es muy importante festejar la llegada del bebé

Si tu, o en tu circulo de amigas o en tu familia hay alguien en la dulce espera es el momento para empezar a preparar todo para esta celebración que se realiza en el ultimo trimestre del embarazo. Peros si no sabes por donde empezar acá te dejamos todos los tips para organizar un baby shower inolvidable.

Como organizar un baby shower inolvidable ¡Guía completa!

¬ŅEst√°s en la recta final de tu embarazo y te preguntas como organizar un baby shower? Un baby shower o fiesta de obsequios para el beb√© es una bonita celebraci√≥n que despide la etapa del embarazo para darle la bienvenida al futuro beb√© que est√° por nacer.

Además de ser una excelente ocasión para compartir con todos tus seres queridos la emocionante aventura del embarazo, resulta una gran ayuda para poder reunir algunas de las cosas que necesitarás para la llegada del bebé.

Como cualquier otra celebraci√≥n, un baby shower requiere de tiempo y buena planificaci√≥n. Mientras m√°s organizada est√©s, m√°s sencillo ser√° llevar a cabo todos los preparativos. Pero ¬ŅComo organizar un baby shower inolvidable?¬ŅCu√°ndo planificarlo? ¬ŅQuienes deben organizarlo?¬†

Te contamos todo lo que necesitas tomar en cuenta a la hora de organizar un baby shower inolvidable en esta guía.

baby shower inolvidable
Organizar un baby shower puede ser tan f√°cil como divertido si tienes la ayuda de tu familia y amigos.

¬ŅCu√°ndo se debe organizar un baby shower?

La celebraci√≥n de un baby shower casi siempre se realiza unas ocho o cuatro semanas antes del nacimiento del beb√©, pero esto depender√° tambi√©n de la festejada. Si se trata de un embarazo complicado en el que existe la posibilidad de que el beb√© sea prematuro o de un embarazo m√ļltiple, de gemelo o trillizos, lo ideal ser√° planificarlo antes. Recuerda que las semanas antes y despu√©s del parto pueden llegar a ser muy agitadas, por eso es importante que seas la mam√° quien escoja la fecha para organizarlo.

Los días ideales para festejar un baby shower son los sábados y domingos

Dependiendo del lugar donde se decida celebrarlo, los d√≠as ideales para un baby shower son los s√°bados y domingos, sobre todo durante la tarde. Los d√≠as de entre semana es mejor dejarlos si deseas que este se celebre como una reuni√≥n con tu compa√Īeros del trabajo. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es la disponibilidad de los invitados, pues lo √ļltimo que desear√°s que pase es todos est√©n ocupados o tengan otro compromiso importante.

A la hora de organizar el baby shower no te olvides de¬† enviar las tarjetas de invitaci√≥n unas seis semanas antes, esto te permitir√° hacer cualquier cambio que necesites con mucha anticipaci√≥n y sin dificultades. Aunque lo m√°s com√ļn es celebrarlo antes del nacimiento del beb√©, tambi√©n puedes festejarlo despu√©s.

La celebración de un baby shower suele realizarse a las 3 o 4 semanas antes del nacimiento del bebé, aunque es cada vez más frecuente que muchas madres opten por hacerlo después.

Estas son las razones que te ayudar√°n a decidir cual es el momento ideal para hacerlo:

Razones para celebrar el baby shower antes del nacimiento

  • Puesto que el baby shower es un festejo que le permite a los padres recibir regalos y objetos para el beb√©, hacerlo antes del nacimiento les permitir√° organizarse para adquirir las cosas que le falten y alistar la habitaci√≥n del beb√©.
  • Poder festejarlo antes de la llegada del beb√© tambi√©n puede ser una gran oportunidad para que tu tambi√©n seas la anfitriona y compartas la alegr√≠a de ser mam√° con tu amigas y familiares. Es un gran apoyo emocional que te regalar√° diversi√≥n y la mejor compa√Ī√≠a.
  • Si el beb√© est√° presente en la celebraci√≥n, lo m√°s probable es que la fiesta no dure mucho. No s√≥lo necesitar√° de los cuidados de mam√° y pap√° muy a menudo, sino que tambi√©n se sentir√° intranquilo con la m√ļsica y la multitud de gente en casa.

Razones para celebrar el baby shower después del nacimiento

  • El baby shower puede ser la excusa perfecta para que los invitados conozcan al beb√©.
  • Para los invitados, conocer con exactitud el sexo del beb√©, su peso y su talla le ayudar√° a escoger el regalo ideal.
  • Que la celebraci√≥n del baby shower sea despu√©s es los m√°s id√≥neo para una pareja de padres adoptivos, ya que no siempre tienen la seguridad de cuando pueden ir a buscar a su beb√©.

¬ŅQui√©n debe organizar el baby shower?

Seg√ļn la tradici√≥n en este tipo de festejos, son las personas m√°s cercanas a la futura mam√° quienes est√°n a cargo de organizar el baby shower, en especial las amigas o la posible madrina del beb√©. Pero cada vez se hacen m√°s com√ļn que sea la propia mam√° quien organice su fiesta baby shower en compa√Ī√≠a de sus amigas. Adem√°s de ofrecerle la oportunidad de distraerse por los nervios del parto, que sea la mam√° la que se encargue de organizar el baby shower le ayudar√° a escoger todo seg√ļn sus gustos m√°s personales. Al fin y al cabo ¬°ellas son las protagonistas!

La tradición es que el baby shower sea organizado por la mejor amiga, aunque cada día mas madres optan por organizarlo ellas mismas. Por otro lado, algunos padres prefieren contratar una agencia de eventos.

En la actualidad existen varias agencia de organizaci√≥n de eventos que se dedican a planear fiestas de baby shower, contar con su colaboraci√≥n adem√°s de √ļtil, puede resultar de gran ayuda si no dispones de mucho tiempo para estar al tanto de todos los detalles.

Amazon tambi√©n puede convertirse en un aliado cuando te preguntes como organizar un baby shower inolvidable, pues te ofrece la posibilidad de planear una lista de nacimiento que puedes personalizar a tu gusto, seg√ļn los productos que necesites para el beb√© con el fin de facilitar la elecci√≥n del regalo a los invitados que deseen obsequiarte alg√ļn detalle.

baby shower
Aprovecha la ayuda de tus amigas y familiares para organizar la celebración de tu baby shower perfecto.

9 aspectos fundamentales para organizar un baby shower inolvidable

¬ŅC√≥mo organizar un baby shower inolvidable? Veamos 7 aspectos esenciales:

1. Planea un presupuesto

Saber a ciencia cierta cuanto dinero piensas invertir para organizar esta celebración es muy importante, pues de eso dependerá todo lo demás. El presupuesto que vayas a destinar a esta celebración dependerá de la cantidad de invitados que desees que asistan y desde este punto, los gatos en decoración, platos de comida, bebidas, juegos, regalos de recuerdo, alquiler de lugar (si así se desea), etc.

Aun cuando no se disponga de mucho dinero, saber como organizar un baby shower te ayudará a tener una fiesta  sencilla, organizada y muy pero muy divertida.

2.  Seleccionar el lugar ideal

El segundo aspecto que debes tener en cuenta para saber como organizar un baby shower inolvidable es el lugar ideal para celebrarlo. Para seleccionarlo debes pensar en un lugar que sea c√≥modo y a la vez divertido para ti, pues aparte de los regalos para el beb√©, el baby shower es una fiesta especialmente creada para que la futura mam√° pueda disfrutar en la compa√Ī√≠a de sus seres queridos. Pero, ¬ŅD√≥nde preferir√≠as que fuera? ¬ŅEn un jard√≠n tranquilo? ¬ŅEn un restaurante para disfrutar del almuerzo? ¬Ņun spa para relajarte?¬Ņen un salon?.

  • En casa:¬†Celebrar el baby shower en casa har√° de tu fiesta algo m√°s privado, c√≥modo e √≠ntimo. Como se trata de una fiesta personal entre amigos y familiares, hacerlo en casa es perfecto. Tienes la cocina a tu entera disposici√≥n y la comodidad de casa
  • En un restaurante:¬†La facilidad de poder llamar y hacer una reservaci√≥n seg√ļn la cantidad de invitados, hacen del restaurante uno de los lugares m√°s id√≥neos. S√≥lo es cuesti√≥n de decorar un poco el lugar y escoger uno donde tu comida favorita sea la prioridad.
  • Un sal√≥n: Cada vez m√°s com√ļn es organizar un baby shower en un sal√≥n como los grandes eventos
  • En el trabajo: El lugar de tu trabajo puede que no sea muy festivo, pero la ocasi√≥n amerita que se tomen un tiempo para celebrar la pr√≥xima llegada de tu beb√©.
  • Un destino: Alg√ļn¬†jard√≠n fuera de la cuidad o incluso un spa, es otra alternativa muy popular para los baby shower.
baby shower lugar o salones
Celebrar el baby shower en casa hará de esta algo más privado e íntimo con la familia.

3. Escoger la tem√°tica central

Antes de hacer las invitaciones y escoger los motivos decorativos, es importante que centres todo en un tema en particular. Al tratarse de una celebración que normalmente está organizada por amigas o familiares, lo ideal es que les sugieras el tema que te gustaría y quizás pueda ser el mismo que uses para la decoración de la habitación del bebé o para su ajuar de nacimiento.

Para escoger el ideal debes pensar en tu personalidad y las cosas que te gustan o bien centrarte en el futuro beb√©. Si sabes cu√°l es el sexo puedes aprovechar hacerlo seg√ļn los colores de ni√Īo o ni√Īa y los aspectos m√°s representativo de cada g√©nero, pero si por el contrario no lo sabes a√ļn, puedes inclinarte por temas m√°s generales como un safari o algo por estilo.

No olvides que seleccionar el tema y recrear los más hermosos y delicados detalles para la decoración harán que la tarea de organizar un baby shower inolvidable sea mucho más fácil. La magia y el encanto de la decoración basada en alguna temática le da este toque especial a la celebración.

4. Conocer el sexo del bebé

Es indispensable que esperes conocer el sexo del bebé para empezar a organizar un baby shower, ya que desde este punto empiezas a escoger el tema central y a preparar la lista de regalos.

Adem√°s conociendo el sexo del beb√© tienes la gama abierta de colores y motivos a recrear para organizar un baby shower de ensue√Īo, donde la madre se sienta en un peque√Īo mundo de hadas. Recuerda que esta celebraci√≥n es para compartir con esos amigos y familiares de los que al menos por un tiempo no ver√°s tan seguido cuando est√©s dedicada al 100% a tu beb√©.

cupcake de baby shower con el sexo del bebe
Organizar el babyshower en base al sexo del bebé es otra opción

5. Invitados e invitaciones

A la hora de hacer una lista de invitados, deber√°s tomar en cuenta todas aquellas personas con las que la protagonista le gustar√≠a compartir la alegr√≠a de convertirse en mam√°, como familiares, amigos, compa√Īeros del trabajo. Si estas organizando el baby shower para una amiga, puedes pedirle ayuda al pap√° pues nadie mejor que √©l para ayudarte a que no falte ninguno.

Una vez tengas la lista de invitados, puedes optar por enviar tiernas invitaciones. Hoy en d√≠a existe m√ļltiples alternativas para escoger las invitaciones, pero siempre es importante seguir la tem√°tica elegida y los gustos de mam√° en cuanto el dise√Īo y escrito. Cualquier dise√Īo que incluya cochecitos, biberones, nubes y colores pasteles son perfectos para la ocasi√≥n.

Una de las claves es elegir la tematica del baby shower

Otra opci√≥n m√°s econ√≥mica y m√°s actual es dise√Īar invitaciones digitales para compartir de forma privada atrav√©s del correo o de la mensajer√≠a en las redes sociales. Lo mejor de esta alternativa es que son m√°s pr√°cticas y f√°ciles de hacer, de hecho puedes hacerlas tu misma con la ayuda de una aplicaci√≥n.

6. Papá también es parte de la celebración

Es importante que tengas en cuenta al pap√° del beb√© al momento de organizar un baby shower, puedes incluirlo en tu celebraci√≥n o incluso hacerle una fiesta de ‚Äúhombres‚ÄĚ de forma paralela, donde el tambi√©n comparta con esas amistades y amigos que tanto aprecia.

Esta celebración pueden realizarla el mismo día de la de la madre, hacerla en conjunto o crear ese ambiente de chicos y chicas para el disfrute de todos los invitados.

8. Juegos para amenizar la velada

Algo t√≠pico y que hace del baby shower una celebraci√≥n s√ļper divertida para la madre y los invitados son los juegos relacionados al tema del embarazo y maternidad, no olvides hacer una extensa lista de estos para re√≠r hasta el cansancio.

Hombres embarazados, juego de letras, medirle la barriguita a la futura madre, son alguno de los juegos mas comunes a la hora de organizar un baby shower. Ten en cuenta la media de edad que tienen los invitados para decidir que juegos realizar.

juegos baby shower
Los juegos baby shower son parte esencial de la organización

7. La celebraci√≥n debe ser todo lo que sue√Īa la futura madre

Es el punto más importante a tener en cuenta para planificar esta celebración, las mujeres en estado suelen tener ideas muy fijas sobre colores, dibujos animados o detalles que quieren para todo lo relacionado con sus hijos, si tu misma eres quien organiza tienes libertad creativa.

Si por el contrario es un grupo de amigas que lo realizan escuchen las ideas de la futura madre y empiecen a trabajar en esto. Sin duda la homenajeada quedar√° s√ļper feliz al ver que sus deseos se han hecho realidad en esta celebraci√≥n.

Comida y bebida para un baby shower

Uno de los aspecto más importante que incluye la organización de un baby shower es la comida y la bebida, pues como en toda celebración es necesario contar con algunos bocadillos para pasar la tarde. Dependiendo de la hora en la que se decida hacer la fiesta, se puede preparar platos de comida para los invitados como un almuerzo por ejemplo o simplemente ofrecer una gran variedad de bocadillos dulces y salados para cada gusto.

De cualquier forma, la comida también dependerá del presupuesto, pues si la idea de cocinar no te agrada mucho y tu presupuesto te lo permite, puedes encargarla con varios día de anticipación incluyendo los bocadillos dulces.

En cuanto a las bebidas no es necesario que sean muy elaboradas pero s√≠ debe cuidarse mucho el que sean bebidas alcoh√≥licas ya que la futura mam√° no podr√° disfrutarlas. Para que sea m√°s que un simple refresco se puede hacer un c√≥ctel¬†refrescante pero sin alcohol para que todos puedan hacer el brindis con la¬†embarazada. Recuerda incluir agua y jugos por si hay ni√Īos peque√Īos y si es tu preferencia vino o cerveza.

Te damos algunas opciones sencillas y f√°ciles de servir en tu fiesta de baby shower:

  • Gelatina:¬†Haz una deliciosa gelatina y dec√≥rala con trocitos de fruta alrededor. Tambi√©n podr√≠as incluir en el banquete galletas con chips de chocolate, gomitas o dulces crujientes.
  • S√°ndwiches:¬†A todos les encanta y puede prepararlos con jam√≥n, queso doble crema, pepino y un poco de salsa de tomate para complementar.
  • Pur√© de papa:¬†Para servirlo de forma divertida, espera a que est√© enfr√≠e y haz bolitas para hacer mu√Īecos de nieve. La nariz puedes hacerla con pepino y adornar con br√≥coli.
  • Tabla de quesos:¬†es un bocadillo cl√°sico que siempre te sacar√° de apuros.
bocadillos baby shower
Los jugos naturales pueden la bebida de entrada para preparar a los invitados a los aperitivos.

Motivos decorativos del baby shower

En la organizaci√≥n de un baby shower la decoraci√≥n es clave, pues es lo que le dar√° ese toque tan especial que caracteriza este tipo de celebraciones. Una vez hayas definido la tem√°tica, los colores y los elementos que deseas incluir como por ejemplo, cig√ľe√Īas, nubes, arcoiris, chupones, coches, biberones, etc. Puedes hacerlos tu misma y buscar algunos materiales como cartulinas, tijeras, cola y poner en marcha tu imaginaci√≥n.

Unos de los aspecto esenciales el tema de la decoracion del baby shower.

Los motivos decorativos que necesites dependerán del espacio y la posibilidad de disponer de este para decorar cada rincón.

En los baby shower, la mesa del banquete principal puede convertirse en el centro decorativo del lugar, de hecho la comida se convierte en un elemento de decoración imprescindible: puedes jugar con los manteles, colocar jarrones con golosinas, hacer cupcakes decorativos incluir objetos decorativos o un paste gigante que sea el centro de atención.

Como puedes ver las opciones son infinitas y todo depende de tu imaginaci√≥n, pero te recomendamos incluir la idea de hacer una torta de pa√Īales. La torta de pa√Īales es muy popular y se trata de agrupar una pila de pa√Īales en forma de un pastel de varios pisos como un elemento muy divertido de la decoraci√≥n para los invitados.

decoración baby shower
Usa la mesa del banquete como elemento decorativo central de la fiesta.

Para organizar un baby shower inolvidable, debes tener en cuenta:

Veamos los puntos m√°s importantes a la hora de organizar un baby shower

  • Los invitados, quienes ser√°n y como son (divertidos, serios, aventureros, etc). De esto depender√° los juegos y actividades a realizar.
  • Preparar adornos sencillos y delicados.
  • Preparar souvenirs √ļtiles para los invitados a la celebraci√≥n (no limitarse a simples adornitos, es mejor regalarles algo que les sea √ļtil)
  • Decidir si organizar√°s una lista de regalos o dejaras a la libre elecci√≥n de los invitados el obsequio.
  • Escoger que juegos se aplicar√°n durante la celebraci√≥n y cual ser√° la mec√°nica para la obtenci√≥n de premios para los ganadores.
  • Hacer una lista previa y organizar por separado lo necesario para realizar los juegos, as√≠ sabr√°s cuantos participantes y de que sexo ser√°n.
  • Acordar quienes realizaran cada tarea: organizar y animar juegos, recibir los regalos, atender a los invitados, etc.
  • Ten en cuenta un men√ļ sano, la futura madre esta en los √ļltimos meses de gestaci√≥n y es donde m√°s se debe cuidar.
  • Si vas a dar alcohol, procura ofrecer bebidas frescas como cocteles o tinto de verano.
  • Ten en cuenta que si eres tu misma quien decide organizar un baby shower, debes prevenir que ese d√≠a tengas encargados en cada √°rea para que te dediques a disfrutar.
celebrar baby shower
Es hora de celebrar con un baby shower
  • Recetario m√°gico: este es un cuadernillo que rodar√°s por las manos de las invitadas con un lapicero, para que all√≠ ellas dejen los mejores consejos para aplicar en situaciones que se presentaran con el nacimiento del beb√©, este instrumento tiene diversas secciones como: ¬ŅQu√© hacer en caso de fiebre?, ¬Ņque recetas recomiendas para las primeras comidas del beb√©?, ¬ŅC√≥mo cuidar su ombligo?¬†La idea es que cada invitada deje un consejo a cada pregunta.
  • Mostrar los regalos: es una actividad que debe estar dentro de la programaci√≥n, es el momento en que la futura madre se sienta rodeada de sus amigas y va destapando regalo por regalo en presencia de sus invitadas.
  • Sesi√≥n de fotos: coloca un √°rea especial para las fotograf√≠as, as√≠ podr√°s albergar hermosos recuerdos de los √ļltimos d√≠as de tu barriguita en compa√Ī√≠a de tantos seres queridos.
  • La premiaci√≥n: baby shower es sin√≥nimo de sana competencia. Te recomendamos que hagas muchos juegos donde los participantes acumulen puntos y al final premia los 3 primeros lugares. Ser√° muy divertido para los invitados.
  • El √°rbol de los buenos deseos: coloca un √°rea donde en las ramitas de un tronco seco los invitados puedan amarrar peque√Īas tarjetitas donde escriban los deseos que tienen para el beb√©. Es una actividad hermosa que a√Īos m√°s tarde podr√°s recordar junto a tu hijo al leer estas notitas llenas de amor.
abrir los regalos baby shower
Adem√°s de los juegos y el compartir en familia, abrir los obsequios es una de las actividades m√°s representativas de los baby showers.

Ideas de juegos para organizar un baby shower

Hay cientos de juegos que puedes encontrar en línea para descargar gratuitamente y muchos que puedes hacer tu misma acá te dejamos una lista de ideas para realizar en esta velada.

  1. Medir la barriguita de la futura madre. En este juego le dar√°s un cordel que cada participante cortar√° hasta donde crea que es la medida que se ajusta a la homenajeada.
  2. Sopa de Letras. Puedes hacerlo individual o por grupo con palabras que tienen que ver con la maternidad.
  3. Hombre embarazado. Coloca un globo inflado bajo la franela de los varones de la celebración y pídeles que intenten amarrar sus cordones, quien lo haga mas rápido gana. Les costará mucho.
  4. Pictonary Materno. Juégalo en grupos bajo la metodología de este popular juego. Las palabras y acciones a utilizar deben estar enfocadas a la maternidad.
  5. El rally del beb√© gigante. Este se juega por parejas hombre ‚Äď mujer. La mujer deber√° hacerle un pa√Īal de papel y darle un biber√≥n con refresco y hacer que bote los gases.

Puedes encontrar muchas más ideas aquí: 12 juegos de baby shower para una celebración divertida

También puede organizar un baby shower inolvidable para papá

Una idea que se ha vuelto muy popular en los √ļltimos tiempos es que pap√° tambi√©n tenga un baby shower cargado de testosterona. La idea, es que organices una tarde de diversi√≥n para tu pareja, con actividades que a este le gusten como los videojuegos, los juegos de cartas, etc.

Los invitados al ‚Äúmen shower‚ÄĚ deben llevar un paquete de pa√Īales y un pack de cervezas o licor de su preferencia. Esta idea esta muy en boga para los padres y sin duda ser√° una tarde inolvidable para ellos.

baby shower papa
Cada vez son más comunes los baby shower mixtos para incluir a los padres en la celebración.

Recuerdos y sorpresa para un baby shower

Los detallitos o regalos de recuerdo para los invitados al culminar la celebraci√≥n son toda una tradici√≥n en las fiestas de baby shower. No es necesario que sean muy costosos o lujosos, sino m√°s bien algo significativo y especial que puedan conservar como un recuerdo y lleven consigo una peque√Īa parte de la fiesta.

Un ejemplo de obsequio para agradecerles a los invitados, es escoger un detalle con los colores del resto de la decoraci√≥n con una tarjetita que identifique alg√ļn rasgo de tu beb√©. Las posibilidades son much√≠simas, as√≠ que tambi√©n puedes poner a riendas suelta tu creatividad para hacerlos.

Ac√° te damos algunas ideas de recuerdos de baby shower:

  • Un portaretrato peque√Īo con una copia del √ļltimo¬†ultrasonido del beb√©.
  • Caramelos o almendras envueltas en tul y atados con un lazo.
  • Imanes de refrigerador con el motivo principal de la decoraci√≥n.
  • Camisetas estampadas con una frase representativa sobre el beb√©.
  • Brazaletes con elementos de beb√©s, pa√Īales, juguetes.
  • Chocolates en una cajita peque√Īa.
obsequio baby shower
Los obsequio de recuerdo son una forma de agradecerle a los invitados que hayan asistido a la fiesta.

La idea de este día es celebrar la llegada de ese bebé que te transformará la vida en una mejor. Y que mejor que esta celebración sea la ocasión propicia para reunir a todas esas personas que se emocionaron con la noticia de tu estado desde el día que viste el positivo.

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario